lunes, 13 de marzo de 2023

 

 Elementos  básicos a cerca de  la praxis

Juan Alberto Remedi

Paraná (Entre Ríos) 

Febrero 2023

Se han brindado y brindan diferentes opiniones al respecto, algunas carentes   de  sentido crítico otras incorporándolo,   cabe entonces recodar    los debates  sobre el tema  de los años 20  y 30 del siglo pasado,   con la participación de Gramsci,  Lukas, Korsch, Bujarin, Devorin, Marcuse y Honkheimer.

Ante una  situación de  ausencia  de sentido crítico se la identifico    como   - actividad intencional y la superioridad de la actividad sobre la pasividad – en un   sentido útil  la  prioridad ante la teoría  y el razonamiento teórico – en la objetividad y su carácter determinante en comparación con la subjetividad e interioridad – en el trabajo y la seriedad diferenciada de la frivolidad del juego y la gratuidad de la risa.  Esta   concepción vulgar enmarca al hombre y la mujer solo  como    seres  prácticos,   activos,  trabajadores,   objetivadores  y nada más,  según la misma,  la vida humana transcurre y desarrolla como una relación de lo sustancial y  fundamental,   por otra parte   lo complementario.

Sin embargo, este diagnóstico   se muestra problemático al  abordar el paso de lo sustancial a lo accesorio, de lo determinante a lo determinado o cuando  se intenta entender como  uno de estos cuatro  momentos abarca, produce y determina su contraparte derivada - en otras palabras, de qué manera la teoría resulta de la práctica -  cómo la espontaneidad y la pasividad son resultado de la actividad intencional, cómo puede deducirse la subjetividad y la interiorioridad  de la objetividad y la exterioridad  o   de qué manera puede determinarse  el juego y la risa a partir del trabajo.

  En la construcción esquemática  conviene no conviene, funciona o no funciona,  rechazando  lo no conveniente y no funcional,  la conciencia practica no alcanza a dilucidar  que al diferenciar  y  determinar la existencia   se determina ella misma  contra ella misma, no siendo esto el producto de su movimiento,  sino de un atrincheramiento del límite de la propia   realidad, por ende,  se debiera considerar a  toda practica  en relación al conocimiento y conciencia, desarrollando a partir de ello  la teoría a  modo de comprensión.  Desdoblar la realidad entre practica y teoría conduce a la  ilusión de  concebir  la práctica como una cuestión original, cuando  es derivada al igual a su  contraparte la teoría, de manera que,   ese mundo del sentido práctico desprovisto de la teoría suele confundiese con la praxis y su materialidad.  De la acción intencional  y determinación del ser humano como ser activo, enfrentándose a su  contrario: pasividad, quietud e imaginación, se  deduce    la superioridad del acto sobre la palabra,   la actividad como superior a la ociosidad  y  la lengua sin más  importancia que la de mejorar la actividad.

No es posible  entenderla  de  manera adecuada sin considerarla a la luz de la filosofía,  superando a otras similares  y sus puntos de vistas, obteniendo como resultado   la creación de  una nueva filosofía. La filosofía de la praxis rebasa  a la del pensamiento antiguo, adjudicándole a la cuestión  humana un carácter autentico, pues la premisa del hombre  en el mundo no se restringe a lo ya existente,  por ser    creador   al mismo tiempo  de lo nuevo, su intermediación aparece   a través de  la unidad entre el hombre- m- y el mundo como verdad de devenir,  sin significar   la prioridad del sentido práctico  sobre  la teoría, sino la actualización de dicha unidad,  diferenciándose sobre esta base,  la teoría y la acción,  actividad y pasividad, subjetividad y objetividad, necesidad y libertad.   Solo en la creación del mundo socio humano   la realidad se revela  en su realidad y por consiguiente en su  actualización,   la  estructura   se manifiesta en la unidad y penetración de la interioridad y exterioridad, en la producción y los productos, en la subjetividad y objetividad. Por lo tanto la praxis es, devenir histórico  (realización histórica hombre y mundo) no contiene  únicamente  la posibilidad de denegaciones, sino  también la  superación  de cada diferenciación,  la ruptura de esta estructura trae como consecuencia mistificaciones sobre circunstancias todo poderosas sobre un individuo impotente.

La realidad social humana se descubre en el concepto de praxis como lo opuesto a lo inmediato dado, y,  al unísono    como  forma específica del ser humano, representando y constituyendo la desembocadura  en la filosofía moderna.  En su esencia y universalidad es una revelación del misterio del hombre, m,  como entidad onto creadora  (creadores de la  realidad social humana) captando intelectualmente  la totalidad  de la validez  humana y extra  humana. Tanto la cultura,  civilización y realidad social,  no significan  construcciones  humanas  para protegerse del  “ser mortal y finito”- su transitoriedad y  finitud  en el tiempo,  aparecen solo sobre la base de la civilización  como forma del  ser, descubriéndose  y constituyéndose  en el proceso de objetivación “ trabajo”- contando  con un momento de trabajo y otro existencial,  demostrado   en la actividad trasformadora  imprimiendo  significados humanos en el material natural como en su propia configuración,  en la cual,  los momentos existenciales (alegría, risa,  horror, miedo) no se presentan como vivencias pasivas, sino como componente esencial de la originaria lucha por la realización de la libertad humana, sin este momento existencial, el trabajo dejaría de ser un componente de la praxis.

La filosofía marxista, parte del hombre, m,  captando el ser general,  abiertos a la comprensión del ser   gracias a la praxis,   revelándose  así  la base de una mediación históricamente real, entre  espíritu y materia, cultura y naturaleza,  teoría, acción, ente y ser. En esta línea,    la creación de la existencia,    es una premisa necesaria  de la reproducción intelectual del hombre y la mujer  no siendo  un componente cualquiera de la realidad del mundo, sin ellos  y sus conocimientos como partes de dicha sustantividad,   esta no pasarían de ser un fragmento,   pues  pertenecen  a la totalidad del mundo con su peculiar relación de ser finito  frente a lo infinito y con su apertura frente al ser,  haciendo  posible el lenguaje  y la poesía, la pregunta y el saber.

Remedijuanalberto.blogspot.com

 

 

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