Lazos del pasado proyectados en el presente y futuro
Juan Alberto Remedí
Paraná (Entre Ríos)
Abril 2023
Desde la crisis
económica financiera de los año (2007-2008)
persiste una fase cualitativamente nueva
en la historia estimulando cambios
globales, acelerados por los efectos del Covid 19, la guerra en Ucrania y la vuelta del militarismo neo fascista Japonés, sintetizado en una crisis hegemónica
acompañada por ofensiva militarista norteamericana a través de Organización del
Atlántico Norte (OTAN) y bloques afines,
dando a luz como contrapartida el acuerdo entre Irán - Arabia Saudita, gestionado por China y el nuevo nivel
armonizativo entre esta y Rusia, en
medio de una extrema
desigualdad global con la mitad de la población
adulta recibiendo solo el 0,8% de las riquezas acumuladas a lo
largo del siglo, el 1% más rico de los
adultos obtiene el
45.6% y el 5% tiene a disposición el
70.4 % de los esfuerzos conjuntos, conjugado con la falta de justicia, libertad, mayor autoritarismo, erigiendo un
obstáculo insalvable para la solución
del “cambio climático” y destrucción de la ecología, agravan el
panorama las recientes debacles de los bancos silicón
Valey en los Estados Unidos y el crédito
Suisse en Europa, creando una bomba a punto de explotar superando lo bancario afectando al conjunto de empresas y economías. Aunque en
la génesis del proceso el factor más dinámico, son las movilizaciones de sectores sociales a nivel planetario afectados
por la postura en marcha, en particular
quienes menos tienen, enfrentando al
capital financiero trasnacional, burguesías
locales oficiando de socias
y bolsones de mafias y corrupción incrustados en
los gobiernos y fuera de estos transformándose día a día en verdaderos factores de poder territorial.
Se aceleran en el ínterin
las presiones de Washington sobre
América Latina y el Caribe para limitar,
suspender o interrumpir los vínculos con el nuevo eje del mal, ofensiva manifestada en los encuentros de Lima
organizado por la fracción más
Bolsonarista y el partido falangista Español Box, donde los temas fueron la
cooperación (China-Rusia) y la demonización de referentes progresistas de la
región, teniendo como orador principal a
Santiago Abascal y, la reunión en Buenos
Aires de la fundación libertad presidida por Vargas Llosa, abordando la influencia de Beijing y Rusia en la región
, el populismo y la corrupción contando con la participación de Mauricio Macri.
Rechazar las presiones conlleva una serie de actitudes y en
una nueva conmemoración del aniversario de la guerra en Malvinas, nadie tiene el derecho de mirar para otro lado
e intentar desconocer el apoyo total brindado por Estados Unidos y la (OTAN) a los invasores ingleses.
En el terruño
el tremendo ajuste tras el
acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) afecta a los
asalariados –as, jubilados y desposeídos, jóvenes y niñez, reafirmado por las estadísticas dadas a conocer sobre la pobreza
del segundo semestre del año (2022) alcanzando un 39.2%, significando un crecimiento del 2% comparada con el mismo periodo del año anterior,
la indigencia manteniéndose en el mismo nivel, con más de la mitad de los argentinos (el
54,2%) menores de 15 años encontrándose en esa condición y el 45% de los jóvenes entre 15 y 29 años viviendo en la pobreza. Reflejando
la falta de voluntad política para investigar
una deuda tan ilegitima como fraudulenta,
dándole continuidad en los aspectos
vitales a la gestión de Mauricio Macri fiel representante de las elites neo fascistas, operando sin
vacilaciones en favor del capital financiero trasnacional, con el beneplácito de los defensores de la
ideología burguesa diseminada en fuerzas
políticas y sociales, repitiéndose una vez
más, actitudes siniestras cuando una administración en nombre de la república y la
democracia toma créditos del (FMI) originando una deuda impagable y otra en nombre de los trabajadores, jubilados y
pobres pacta el pago, alentando un juego perverso donde ganan unos pocos golpeando sin
contemplación a quienes menos tienen “sobran las palabras” la
embajada está de fiesta.
La presencia del
problema estructural ligado a la producción de bienes materiales, continua
traccionando los factores productivos en una misma
dirección, creando desigualdades por el
impulso del crecimiento ilimitado de la producción y la vertiginosa acumulación capitalista, utilizando en el cumplimento se sus planes, estrategias y tácticas ofensivas en nuevos
escenarios y guerras, pasando
de ser de cuarta o quinta generación a un nuevo estilo en correspondencia con la etapa del capitalismo de plataformas y
vigilancia, alentando la ruina del amo del norte jaqueado por numerosas dificultades internas y externas
basadas en la contradicción trabajo- capital aun no resuelta, proyectándose al compás una tendencia de traspaso de la hegemonía Estadounidense a otra de
carácter regional orientada a la
construcción de un mundo “multipolar”.
Carlos Marx (1818-1883)
fue quien analizo el sistema capitalista,
orientando su difusión en
particular hacia la clase obrera y el
pueblo, sin embargo en el presente los poderosos recurren a dicho análisis, no por ser marxistas revolucionarios, sino en cumplimiento de su objetivo central de: mantener los privilegios. En tanto,
algunos herederos del marxismo se conforman con repetir lo complejo de entender la “forma valor” cobrando
cuerpo definitivo en la “forma dinero” - probablemente por no
tener en cuenta al
medio sustancial con que cuenta el análisis de las formas económicas la “abstracción”. La conformación mercancía adoptado por el producto del trabajo
humano o la forma valor revestido por la
mercancía, conforma la célula económica de la sociedad burguesa, si bien su comprensión cobija complejidades al igual que en otras disciplinas científicas, sin
desconocerlas, se trata de considerarla, entenderla
y ponerla en práctica.
Las minorías dominantes
ocupan un lugar de privilegios sin
concebir al capital como una religión,
sino como un modo de poder, tienen claro la imperiosa necesidad de mantener los
preceptos fundantes del régimen,
sin nada impidiéndole conservarlo, excepto
una revolución anticapitalista, anti imperialista y anti colonialista, un cambio significaría el final de su esencia la “propiedad privada”. La existencia de diferentes acciones y opiniones en defensa
propia es una
constante entre quienes se encuentran ligados plenamente a las acciones especulativas, generando
fortunas de modo rápido tan inmensas como volátiles, diferenciándose en (cuestiones no medulares) del capitalismo consolidado con una visión a largo plazo, orientado a forjar diferentes tipos de seres humanos, brindándole la formación adecuada a través de la
actividad intelectual financiada, encargada de mantener al movimiento social lejos de la
confrontación con los auténticos intereses del poder.
Conocedores del terreno,
recurren al “neo
liberalismo y en casos concretos al neo fascismo” (el fascismo clásico
supuestamente superado a nivel planetario, adquirió solidez
un siglo después) en la creación de
cortinas de humo ideológicas,
como los golpes de mercado sin ser lo
único, dispersando sobre ellos las energías de las críticas, percibiéndose simultáneamente alteraciones del modo ideológico neo liberal hacia un mayor autoritarismo actuando abiertamente sin esconder las apariencias, presentándose
en favor de la promoción de la libertad cuando
ejerce un control cada vez más feroz de las sociedades, apoyándose en una noción de vulnerabilidad y
victimización de un grupo determinado, practicando una teórica
defensa por intermedio de actos coercitivos en nombre de las
víctimas.
Como si fuese algo automático, en cada rincón siguen apareciendo las presuntas soluciones sistémicas brindadas
por los popes de turno, encausadas a ganar
tiempo y atrasar el proceso histórico, una de ellas, propone
una transición pos capitalista denominada “neo feudalismo”. El gran problema en su ejecución
radica en que, el feudalismo
histórico funciono sobre la base de un sistema de legitimación dependiente de
la tradición y religión, el mundo de hoy orientado a la creación del
caos permanente deja de lado ambas
autentificaciones, constituyendo por lo
tanto, una expresión engañosa intentando ejercer el poder a través del miedo, sustituyendo con la tecnología lo considerado dios por el feudalismo,
asemejándose más al fascismo clásico con miedos, campos de concentración, resistencias y mutaciones hasta llegar a las características presentes,
que al propio feudalismo.
De lo expuesto
parcialmente, se deduce la importancia del combate de ideas lógicas trasladado a cada lugar donde
se definen las más duras confrontaciones
por la liberación y la creación de un
mundo nuevo, en este sentido, amalgamar
lo general con lo específico de cada realidad concebida como la (confluencia de múltiples determinaciones)
suele ser todo un tema con luces y sombras en momentos de percibirse entre
otras iniciativas la primacía de la desinformación de veloz
llegada a las bases sociales, conjugada con una insuficiente preparación
teórica de los participantes en acciones directas a través de las
movilizaciones, portando disimiles grados de unidad y por lo tanto de
coordinación.
Dentro de las bases mencionadas ubicadas en la
urbanidad y el campo con precaria participación política social, se repite y
renueva un fenómeno de modo asiduo, referido a la
desinformación previamente elaborada por
los enemigos del pueblo, a las cuales se
le adjuntan las deformaciones propias de
cada lugar con lamentables resultados en los avances de los niveles de conciencia,
irrumpiendo como continuidad
de la desinformación originaria engendrando la desinformación de la desinformación en
pleno desarrollo y mutaciones. Modalidad reflejada
en menor medida en las bases vinculadas políticamente a
organizaciones obreras y sociales en general,
atesorando
mayores herramientas para hacerle frente a lo candente, pero
incluso en esos casos, se
reacciona con una velocidad y profundidad
inferior a la requerida por los eventos. Dentro de un todo único, aflora como denominador común una
deficiente preparación orientada a enfrentar el dilema en ciernes a pesar de todo lo materializado por la militancia
popular en la larga y sacrificada
actividad, adquiriendo en los hechos una importancia medular, aunque sea aún insuficiente.
Como salir del brete --- no existen respuestas únicas, los perfiles son multifacéticos
entrelazándose con cada
espacio y tiempo, favoreciendo
los aportes desde diferentes ópticas. En medio
de un conjunto de acciones creo oportuno hacer referencia a ciertos criterios inmanentes a ser
utilizados en la resolución de los dilemas en curso, entre
ellos:
La necesidad de mantener
una posición firme acerca de la unidad existente entre razón y conciencia,
importante para el carácter de la razón y la naturaleza de la conciencia, su
anulación conduce a la perdida de esencia de la razón
y de la
realidad por la conciencia, la razón sin conciencia se transforma en una razón utilitaria, técnica
de computo, estimación, calculo, una civilización
fundada en ello es una civilización sin razón, dedicada a perpetuar un hombre
subordinado a las cosas y técnicas,
al unísono la conciencia apartada de la razón se reduce
a buenas intenciones.
Solo en esa unidad la razón puede ser lo que es en lo original del sentido, comprender algo y saber hacer algo, al mismo tiempo de, saber y
estar en grado de crear el sentido de las cosas del hombre y la realidad, y, la conciencia siendo lo que verdaderamente es: la espina dorsal, el
bastión de la indestructibilidad del hombre. Quien reprime su rechazo aceptando que dos más dos es igual a ocho, no la
libera, la transforma en una conciencia reprimida, manifestada en hostilidad, desconfianza, resentimientos
arraigados exhibidos en la historia en forma de odio, cruel
fanatismo y violencia más brutal.
Otro aspecto
a examinar es el llamado “sentido
común” es en el utilitarismo mundano donde se encuentran implícitos los formatos de conocimientos gracias a las cuales el
hombre percibe al hombre como un competidor, amo, amigo, vecino,
elaborándose a través del intercambio
utilitario la familiarización con el carácter humano, consagrando este
conocimiento como “sabiduría popular” o
verdades practicas generales. En ese enfoque de la naturaleza humana mediante
el “sentido común” no se llega a conocer al hombre, solo se identifica y evalúan sus diversas funciones dentro de un
sistema inalterable, sin fijar la atención en el
carácter (esencia) sino en la
funcionalidad. La ciencia procede de
igual modo al enfocarlo en el sistema industrial moderno desde el ángulo de los
procesos tecnológicos, concibiendo al “factor humano” solo como un componente más, cuando es el elemento motorizador de la existencia
humana.
De manera similar la alienación (separación del trabajador del objeto producido, para ser
tratados como objetos
diferenciados, convirtiéndolo en algo distinto al producto de su labor, perdiendo el control sobre el producto de su esfuerzo) definida por la real academia como, pérdida o alteración de la razón y los
sentidos, demanda la atención sobre su concepción abstracta opuesta a cualquier
conducción unilateral, tratándose en las
esferas materiales y espirituales de la inversión del sujeto en objeto y
viceversa. El sujeto hombre social pensante y sufriente, creador del mundo social
objetivo y la cultura, es degradado en
las relaciones “alienadas” a un producto surgido como resultado de su propia
actividad, mostrándose como una fuerza
autónoma que, lejos representar elementos sobrenaturales
o extra sociales, simbolizan relaciones objetivas liberándose de sus
creadores de modo contradictorio bajo un diseño ilusorio, ocasionando por un
lado la destrucción del hombre, y por otro, engendrando las condiciones superadoras del sistema de
“alienación” como una actividad consiente encausada a un objetivo
determinado, desmintiendo los
intentos de considerar al individuo
como un átomo sin capacidad de identificar la totalidad y ubicándolo
como una individualidad
desarrollada y consiente, capaz de superar su unilateralidad individual por poseer una visión de la totalidad y cuidar de ella.
De igual modo, adquiere relevancia el concepto de praxis. La filosofía de la praxis rebasa el
pensamiento antiguo adjudicándole a la cuestión humana un carácter autentico,
pues la premisa del hombre en el mundo no se limita a lo existente, por ser creador de lo nuevo, su intermediación
aparece mediante la unidad entre el hombre y el mundo como verdad de devenir,
sin significar la prioridad del sentido práctico sobra la teoría, sino la actualización de
dicha realidad, diferenciándose sobre esta base, teoría y acción, actividad y
pasividad, subjetividad y objetividad, necesidad y libertad, su ruptura
acarrea consecuencias
mistificantes.
En este arco, el llamado
“pensamiento crítico” (a pesar de diferentes interpretaciones) concuerda con lo expuesto, la
cualidad “critico” es una característica analítica y sistemática propia del pensamiento,
conectado con la capacidad autocritica
como el mejor método de cuestionar las propias creencias, presupone no confundir
la apariencia con la realidad y
el cuestionamiento de lo inmediato dado, no existiendo
atajos, recetas ni algoritmos para evitar el trabajo necesario para concluir en
él.
En el fragor del
movimiento dialectico ejecutado en las bases sociales y sociedad en conjunto, se
modelan modos de ver los acontecimientos
vinculados a las formas de pensar y
actuar de cada colectivo compuesto por diferentes individuos exigiendo solventar
múltiples contradicciones presentadas por la vida. La incorporación en el “ser social” de
los elementos expuestos permiten
en un colectivo reflexionar, considerar,
prever, plantear y dialogar de una manera superadora hacia la conformación de una corriente de fluidez en una dirección de acercamiento a la verdad - la no incorporación suele converger en el desaprovechamiento de la
coyuntura por no ubicar los caminos hacia una comprensión más acabada
de lo ocurrido, manifestándose entonces,
diferencias entre el hecho de
incorporarlas y el de no hacerlo, ya que, los dictámenes sobre un curso de acción se discuten
y aprueban por seres humanos
concretos afectando en uno u otro sentido en diferentes grados al conjunto, suponiendo diversas responsabilidades, entre ellas, el
achicamiento de los márgenes de errores devenidos del propio debate, de lo
acordado. Lo expresado volcado en los hechos, alienta la
moral de los participantes combinando objetivos con probabilidades de éxitos, dándole vuelo a las
energías juveniles manifestadas a borbotones, dejando de lado propuestas desde el exterior de los
movimientos, buscando resultados rápidos
con la intención de usarlos
electoralmente. Achicar los márgenes mencionados desechando lo ilusorio, conforma un aspecto más del conjunto, estimulando las
perspectivas de triunfo redundando en
mayores acciones, combatividad y saberes.
Bien, he planteado que
en lo medular el actual gobierno es continuación de la administración Macrista,
ambas aumentaron considerablemente la pobreza causando mayor desigualdad y enriquecimiento
de los exponentes del capital financiero trasnacional y sus
socios internos, confirmando un hecho no
siempre tenido en cuenta “el triunfo de
la sinrazón”.
Estas administraciones siguiendo el ejemplo de las anteriores, obtuvieron como
resultados mayores miserias, acumulación
y concentración del capital, si bien en
lapsos cortos de tiempo hubo oportunidades de aumentar el consumo de los asalariados y sus pares, la
tendencia general es de crecimiento de la pobreza,
con unos pocos sobrados de todo incluso de poder y otros sin lograr cubrir con
el salario los gastos indispensables para reponer la fuerza de trabajo, contando
con el beneplácito de una burocracia
sindical enriquecida ubicándose junto al
capital. A las parcialidades ya afectadas sin posibilidades de solventar
la alimentación, siguen incorporándose
trabajadores bajo convenios colectivos y segmentos pertenecientes a la denominada clase media, en más de una ocasión haciéndole el juego a los sectores económicos y políticos reaccionarios
refiriéndose
despectivamente a quienes reciben ayuda social tildándolos de planeros o
vagos, aportando consiente o inconscientemente a la lucha de pobres contra pobres, no impuesta de modo directo y franco sino
mediante diversos artilugios utilizando múltiples
modalidades, por lo cual, también
en este aspecto, es tiempo de comprender los resultados
globales de la crisis sivilizatoria de cuyos efectos ningún sector se encuentra
a salvo.
Remedijuanalberto.blogspot.com
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