Lejos de las acciones cerca del
oportunismo
Juan
Alberto Remedi
AGOSTO
2025
La lejanía cada vez mayor entre
las bases comunales y sociales con las
burocracias partidarias sean del color que sean, cúpulas
sindicales y el mismo gobierno,
impulsa a no seguir perdiendo tiempo repitiendo, están cada vez más lejos, no les importa
nada, ellos comen todos los días y similares,
dicha reincidencia sin tomar
medidas en el sentido contrario no solo
agota y causa espanto sino que, mella la ya vapuleada actitud crítica y la
potencialidad de la participación en
unidad coordinada.
Lo cual requiere poner sobre la mesa la
prueba de la realidad concreta para todos los principios, garantía
metodológica básica de la teoría marxista,
sin lo cual se retorna sin vueltas al pensamiento especulativo, requiriendo actuar
sobre la misma a fin de transformarla
enfrentando las contradicciones
existentes, dentro de un contexto
donde
(producto de la educación recibida)
el saber dudar aparece opuesto
al ejercicio normal de las
actividades mentales, desarrollando por lo mismo tendencias hacia lo inmediato, categórico e inclinación dogmática, faceta a evaluar partiendo de las funciones propias de la actividad
mental.
Es propicio considerar
la teoría en general brindando certezas a las aseveraciones de la ideología,
confirmando los intereses
correspondientes a la verdad de la ciencia o el determinismo, lo cual, tiende
a reforzar el valor de los programas, unificar
orientaciones de acciones
tácticas y exponer una
guía de principios aumentando la
convicción o la fe de los militantes - el
objetivo ideológico en tanto, organiza y proporciona precedentes
a las metas de investigación científica, haciendo más claras las
exposiciones, estableciendo proporciones
entre el rigor de la teoría y su capacidad de hacerse comprender por las masas. Desde una posición de clase, la elaboración
teórica configura una relación entre: la producción (intelectual) y la necesidad política o sus (enunciados) abordar
entonces, la realidad concreta de cada lugar concreto, fusionando motivaciones
y objetivos a partir de lo
sucedido, cobija energías contrapuestas y concordantes.
Las juntadas de base en la
búsqueda de soluciones conjuntas a
dificultades vigentes, reflejan su propia lógica no obligatoriamente trasferida a otras
experiencias tal y como se ejecuta en un lugar específico, no surgen de la nada, de modo automático o fácil, es la culminación de un largo proceso (en ocasiones más corto o improvisado) de intentos organizativos tendientes a la búsqueda de
salidas en unicidad, resaltando
en primera instancia la iniciativa
surgida de un ser preocupado- da
- por la situación o un pequeño grupo encargado de hacerlo efectivo por vías
propias al resto. Si bien
se identifica lo colectivo como un norte, prevalece una íntima conexión con la actitud Individual impulsora del mismo, conformando en los hechos un todo único
predominante, trasformador y multiforme,
donde lo general nunca ausente se
conjuga con lo especifico por
intermedio de diferentes actores sociales,
políticos, culturales y religiosos. Conforman estamentos críticos
a la
llamada “política tradicional” pugnando
a nivel municipal, provincial o nacional
o sectores autodenominados opositores,
devenida en un cierto rechazo a la “política
en general” - lo común
es escuchar los “políticos se
enriquecen y nosotros estamos cada vez peor” comprobado
con hechos
cercanos sin necesidad de
escuchar comentaros ajenos, restringiendo
en consecuencia el derecho a
mirar para otro lado justificando en nombre de la democracia actitudes mafiosas, corruptas e impulsoras de los saqueos a los sectores sociales carenciados.
Materialidad
reclamante de iniciativas orientados
a la diferenciación de posturas, no todo
es lo mismo, unas son expuestas por los
defensores del actual estado de cosas en convivencia
con grandes y medianos empresarios trasnacionales o locales (curiosamente apareciendo al margen de
cualquier entredicho) otras por quienes defienden los propios
derechos ganados en heroicas luchas y protestas por una
vida que merezca ser vivida.
Entre los participantes (vecinos
de un lugar) se encuentran
los enviados de los gobiernos de turno
tratando de imponer su conveniencia o armarse
un paquetito negociable
en las internas partidarias, utilizando el esfuerzo común sin ningún tipo de contemplación - acompañados por los
servicios de informaciones o sus allegados
alentando el divisionismo - de
igual modo lo hacen los soldaditos del narcotráfico observando
con cara “ yo no fui” en momentos en que el traficante
individual pierde vigencia, el más elemental tiende
a conformar algo así como un emprendimiento
diversificado de actividades non
santas, complementada con la entrega de vecinos e
incluso de pares a solicitud de las
fuerzas de seguridad, mientras hacen gala sin disimulo de supuestos contactos con actores políticos gubernamentales
o no, de modo directo o por intermedio de … contrariamente a los espejismos impuestos por vivillos defensores de los asesinos en serie,
no resuelven ninguna dificultad de los sufrientes y pensantes de un lugar,
actúan únicamente en beneficio propio, solo la necedad lo concibe
de modo diferente - así
mismo, están los curiosos
atraídos por la actividad y los
especuladores-as- siempre dispuestos si
huelen la existencia de alguna colecta monetaria para resolver necesidades - de modo singular y ciertamente simpático no
faltan las comadres (sin ser
fundamentales cumplen su fusión) al
conocer vidas y milagros del
entorno, cuidando celosamente su
papel e impidiendo de modo sutil o torpe
cualquier intento de reemplazo sin recurrir
a declaraciones pomposas, actuando
directamente sobre los hechos, guste
o no comparten las múltiples experiencias, por ser a su modo participes directas de la compleja retrasmisión de pareceres
de uno u otro calibre - como no podía ser de otra manera participan quienes en teoría y práctica (praxis)
comparten las ideas revolucionarias, trasmitiendo contra la corriente la
sabiduría obtenida, aprendiendo de todo y de todos, siendo conscientes de los magros
conocimientos, sin excluir los intentos vanguardistas (fallidos) demostrado en ciertas falencias no deseadas propias de la vida, con la necesaria
combinación del trabajo para sobrevivir y las
urgencias de prepararse en lo teórico e ideológico,
en cuyo contorno yacen los grises
acompañados de la
carencia de llegada de informaciones en tiempo y forma - esa
idea vanguardista suele
desconocer hechos
trascendentes, no identifica al
mundo impulsor del sistema vigente produciendo a la par las corrientes fundamentales del
pensamiento burgués sean (liberales, social cristianas, social
demócratas) o su contraparte comunistas, nacidas
en el viejo continente y que el llamado tercer mundo (hoy presentado
como el sur global) las hizo suyas a fin de enriquecer
teóricamente las actividades. Lo singular se manifiesta
en las operaciones de la burguesía como clase, imponiendo sus
preceptos utilizando todo lo tenido a mano o inventando lo faltante, ocupando un espacio no sin discusiones y sosteniendo su permanencia en el tiempo. El
hecho de ser vanguardia (no vanguardista)
es todo un tema (en variadas ocasiones llevado a cabo
por estamentos burgueses) se ejerce
con las acciones concretas superando
las ya famosas ilusiones de ser potencial o simbólica, se ejerce en la praxis diaria, todas las
demás expresiones son vanas no reales, en el caso de los partidarios de
lograr cambios, sentirse
vanguardia en favor de los desposeídos demuestra cierto grado de convencimiento destacable
a pesar de todo y de todos.
Sin dudas la transferencia cultural contiene sus por
menores, una teoría social se arraiga
dando frutos solo si el país recepcionista tiene en cuenta
elementos de la propia realidad, siendo a la vez un acto de transformación del cual suele surgir la teoría adecuada si
considera elementos como la peculiaridad nacional. En
nuestro continente el subdesarrollo además de deformar
la estructura económica, genero formas políticas e ideológicas también sub
desarrolladas tendientes a integrarse a una totalidad colonizaste,
la
democracia política e ideológica en América Latina es un ejemplo de lo
dicho, basada en la propiedad privada de
los medios de producción colectivos, genera en su base un aparato ineficaz
con la función social de adormecer los ímpetus críticos, mediante la imposición de ideas social cristianas, social demócratas y neo fascistas orientadas a mantener el régimen de
explotación, dando como resultado una mayor desigualdad,
confirmando que la colonización cultural ha penetrado
en todos los órdenes de la vida hasta influir en el pensamiento y acción
de los luchadores anticapitalistas, antimperialistas.
De modo similar, el traslado automático hacia América Latina de
una posición revolucionaria nacida en el
viejo continente, correspondiente a un proletariado con un considerable grado de desarrollo y la
responsabilidad de jugar un papel histórico, sin asentarse
en las propias realidades, posibilito
la formación de sectas pugnando por ser representantes de una “clase principal” incapaces
de aglutinar alrededor de si una fuerza política proyectada
a realizar la inevitable tarea de histórica de liberación nacional
anticapitalista y antimperialista, la lucha
por reformas económicas al margen de la lucha por el poder político engendro posiciones reformistas, o
formas de adecuación en la práctica
a las políticas explotadoras.
En un multifacético proceso colmado de enseñanzas, el florecimiento de ideas revolucionarias de los
años (30 ) del siglo pasado con Antonio Mella (1903 -1929) y José Carlos Mariátegui (1894-1930) junto a otros indispensables, le
sucedió el desencanto general por la primacía de ideas dogmáticas, quedando pendiente hasta hoy la posibilidad de
hacer la revolución con la aplicación del marxismo de modo creador, considerando las experiencias aportadas por Bladimir Lenin (1870-1924) Ernesto Guevara el Che (1928-1967) Fidel
Castro (1926-2016) actuando junto a
muchos otros revolucionarios sin
ser copia ni calco, con lo cual, rescato la posición ideológica revolucionaria como un elemento
de elaboración creadora de la teoría
marxista de la sociedad, requiriendo pensar con cabeza propia con los
pies en la tierra, fortaleciendo el espíritu revolucionario. Si bien solo enuncio una batería de elementos por muchos conocidos
y por muchos más desconocidos, se torna
esencial su profundización en consonancia con las objetividades.
Lo expuesto puede ser un aliciente
en la
comprensión el fenómeno del Trumpismo
como una nueva variante Estadounidense (autoritaria y militarista) respondiendo
a los intereses del capital financiero
trasnacional en medio de la crisis de rentabilidad
agudizada en los años (70) generando al unísono una crisis de súper producción
e inclinación hacia la especulación
acompañada de la creación de burbujas financieras desplomadas en
(2007-08).
Dentro del movimiento permanente,
luego de la segunda guerra mundial el régimen creo una serie de instituciones propagandizadas
como justas, equilibradas y constructivas, cuando solo fueron agencias lideradas por
Estados Unidos garantizando el control imperialista sobre todo el mundo, me refiero a la creación de la
organización de las Naciones Unidas
(ONU) en (1945) con el objetivo de establecer
un orden mundial luego de la guerra mencionada - el Fondo Monetario
Internacional (FMI) apoyando las
economías capitalistas avanzadas con problemas financieros, utilizado fondos del país del Norte en (1944)
- el Banco Mundial (BM) socorriendo a los países pobres del mundo en el año (1944) todas haciendo
crac en los años (70) dando cabida al fenómeno del neo liberalismo cuyo objetivo fue extraer la plusvalía adicional del “Sur Global”
apoyado en lo ideológico por los lineamientos del “consenso de Washington”
esgrimiendo como elemento central: el apremio de las “democracias libres de
occidente” por lograr prosperidad a través de los “mercados libres”
y flujos de capitales sin restricción.
La finalización del auge mencionado empujo al sistema al restablecimiento de la rentabilidad,
utilizando al estado como instrumento de clase redefiniendo las condiciones de trabajo precarizándolas, junto a la baja salarial y recorte de
programas sociales, mediante una
verdadera contra revolución neo liberal,
teniendo como expresión en nuestro continente al golpe de estado Pinochetista
(fascista) en Chile en el año (1973) y el golpe cívico militar fascista en Argentina del 24 de marzo del año
(1976) intentando una solución temporal al desastre económico, sin
lograr impedir el colapso del (2007-08) obteniendo
como
resultado una débil recuperación pues desde el año (2007) en adelante, deuda Estadounidense
pasó de 13,64 billones de dólares a 35,64
billones en (2024) tensionando las relaciones interimperialistas, desembocando en guerras por delegación. La hecatombe gesto la transición
del “consenso de Washington” hacia una
suerte de populismo conservador del movimiento Make América Great
Again (MAGA) con el paso
de la fase neoliberal hacia un
cierto nacionalismo y proteccionismo
enfocado en la industria nacional,
consecuencia directa de la falta de
resultados del neoliberalismo
generador de mayor
concentración de riquezas, explotación y desigualdad.
Donald Trump llego con intenciones de gestionar un sistema cada vez más
descontrolado, con una clase trabajadora exhausta, mayor violencia estatal y militarización
de un sector de la población luchando
contra otro para hacerse un lugar dentro de la debacle. Sin dudas existe una diferencia entre fascismo clásico y el neo fascismo trumpista, manifestada en que, la
variante clásica permitió un nuevo auge
económico con cierta estabilidad por un
corto tiempo, en cambio en la actualidad no existe ninguna solución
posible para el capital, solo queda una brutal
combinación de autoritarismo junto a una orgia de robos y violencia montada por el lumpen capitalismo extendiendo la privatización del estado. Los hechos confirman a un régimen
sin control en su etapa de financierizacion, senilidad y
parasitismo, nada inofensivo,
todo lo contrario, impredeciblemente más
violento, no obstante el futuro sigue
siendo una incógnita y el factor decisivo
para lograr mayor pre
civilidad se enmarca en la participación del conjunto de los afectados.
Proyectando el análisis, se
observa a muchos sectores de izquierda
viendo en los (BRICS) una fuerza
antiimperialista alternativa de
resistencia al capital trasnacional e imperialismo, apoyado por los trabajadores y sus aliados de la
urbanidad y el campo en todo el mundo. Bien, es una
ilusión peligrosa, sus impulsores no trabajan en favor de los intereses internacionales de los trabajadores y sus
aliados, sino en favor de los intereses
nacionales de sus respectivas elites, de modo que, la lucha de clase en el mundo es librada por los trabajadores de todos esos países y sus elites
gubernamentales, no entre las elites imperialistas y las elites de los países
restantes. A pesar de ello la situación ha creado un interesante momento
con
conexiones no siempre de fácil identificación, se verá
en
la marcha si a partir de los avances tendientes
a la resolución de la
contradicción trabajo capital, el fenómeno
(en algunos casos) podría ser un aliciente (o no) para el impulso de la lucha de clase.
En medio de los adelantos de la revolución científica técnica, acompañada por la imposición de lo individual
sobre lo colectivo, la emotividad momentánea sobre la razón, el
manejo del cerebro humano como elemento vital
para la producción y reproducción del régimen, la preparación teórica e ideológica continua
siendo una responsabilidad impostergable
en la senda de priorizar las bases comunitarias y sociales a través de
nuevas dirigencias políticas, económicas, sindicales,
culturales, comprometida no de
palabras sino en los hechos con la
creación de un nuevo mundo más
igualitario y sin explotación. En las
condiciones vividas con las excepciones del caso, el solo hecho de pensar que las dirigencias existentes pueden hacerlo representa
una inaudita pérdida de tiempo, extenuante
por cierto, demandando su inversión en otra
dirección acorde a
las dinámicas en movimientos.
Remedijuanalberto.blogspot.com
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