lunes, 5 de junio de 2023

 

Variantes  en shock

Juan Alberto Remedi 

Junio 2023

Paraná (Entre ríos)     

Los   parciales análisis  sobre las alegrías y avatares de la vida se iluminan  de alguna manera  por el    entorno  del tiempo de podas y  el otoño cubriendo la tierra con alfombras cobres por doquier.

En una   situación internacional signada por la inestabilidad de todo tipo, el   grupo de los siete (G7) integrado por  Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino  Unido y Estados Unidos,   se reunió recientemente   en Hiroshima (Japón)  donde se produjo el primer holocausto con bombas atómicas  lanzadas por Estados Unidos en agosto del año (1945) causando más de 100 mil muertes,  junto a referentes del Sur global, entre los que se encuentran Brasil, India, Indonesia, además de Corea del Sur y Australia, con el fin  de hacer pública una nueva declaración condenando  la intervención de Rusia en Ucrania  y la búsqueda de nuevas vías para evitar la evasión  de las sanciones económicas de  (EE.UU)-  reafirmando a la vez,  la voluntad de apoyo a Kiev  ante la falta de  éxitos de la llamada ofensiva de primavera,  alentando el desenlace del conflicto en favor de Rusia, junto a  la preparación de las condiciones en Taiwán como un intento más de frenar el avance de la República Popular China, expresando   la  preocupación por su  expansionismo  en la región Asia Pacifico.

En contraposición Beijín organiza su propia cumbre, el presidente Xi Jinping se reúne en China con sus pares de, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Uzbekistán, con el objetivo de acelerar y profundizar la cooperación bilateral con los países de Asia Central,  intentando llenar el espacio creado por la guerra de  Ucrania  en los antiguos países bajo la órbita de la ex Unión Soviética,  dos hechos contrapuestos no carentes de las tenciones geopolíticas a nivel planetario.

En el contexto, consecuencia  de las incertidumbres y confusiones reinantes se utilizan diferentes conceptos en uno u otro sentido  como los de    “mundo occidental” o “cultura occidental” -  la  desinformación consiente a las sociedades sobre el drama de la inflación,   falta de asimilación  en tiempo y forma   de los avances relacionados a   la inteligencia artificial  y la inexistencias  de  certezas  sobre la  salida del atolladero mundial  y  por lo tanto local.

 

Mundo occidental, mundo oriental,  todo un tema  con sus particulares   contradicciones,    desde  la revolución Rusa del  año (1917) se lo diferenció  por la “forma de propiedad”   el tema central siguió siendo  el ser o no ser de la “propiedad privada” independientemente de  donde se aplique en oriente u occidente. Luego de la debacle del campo socialista Europeo  dicha  partición  pierde sentido al  dejar  de existir  uno de los  competidores,   permitiendo al capitalismo occidental lograr la  preponderancia  a nivel planetario.  Sin coincidir   con  límites geográficos o  fronteras, por dispares razones  en los últimos 580 años (aproximadamente)  atraviesa  la mente y el corazón de las personas,  pues   en lo interno   ese   “mundo occidental  divergente”    desarrolló   su  propia cultura basada en la “propiedad privada”.

La observación  implica  atender  desde el punto de vista de clase,   al  sistema de ideas denominado marxismo como  el resultado maduro del avance   de las tradiciones de esta formación   que,  por un conjunto de motivos  desde los siglos  XV y XVI  ha sido la avanzada civilizatoria    de la sabiduría  tecno material y teórico espiritual planetaria,  por consiguiente   la renuncia a Marx por parte de la “cultura occidental” significa   el abandono  de  las mejores tradiciones de avanzada de su propio pasado.  Nacido en su interior,  el marxismo     como uno  de los modos de solucionar los problemas del mundo o   una vía para la salida de las  discordancias,   se consolida  por primera vez como ideología socialmente legitimada con  la revolución de octubre en Rusia, obligada a resolver un problema típicamente occidental,   quien trate de explicar la revolución bolchevique con Vladimir  Ulianov (Lenin 1870-1924) junto a sus pares bolcheviques,    desde una óptica oriental solo hacen pasar gato por  liebre.

El atraso económico  y  cultural de la Rusia zarista,    no solo contribuyo a la expansión de las ideas marxistas,    se presentó además, como  la fuerza más reaccionaria  opuesta a los cambios,  alentando  dificultades  en la realización de estos  en la conciencia y economía,  fue   la propiedad privada  la responsable de  arrastrarla   hacia la órbita de las más profundas contradicciones,  convirtiéndola en  punto de convergencia del conjunto de antinomias  inmanentes,   siendo justamente estos   contrastes  los generadores  del estallido social revolucionario del año (1917) imponiendo  al  marxismo de la época,  ciertos matices en  la  realización practica del socialismo científico, viéndose  jaqueado  por  engendros  negativos sin  origen  en  las ideas marxistas, sino    resultantes  de las conservadoras  resistencias ejercidas por el material a trasformar para llevarlas  adelante,   enfrentando  vestigios  no  capitalistas, sino formas burguesas pre capitalistas de reglamentación social,   esa herencia occidental (no oriental) obstaculizo  la consolidación de las verdaderas ideas de Carlos Marx y Bladimir Lenin,  en momentos de visualizarse     dos perspectivas  opuestas, por un lado,  la del  comunismo  proponiendo  un ideal,  un  propósito  real, terrenal y   una actividad colectiva autónoma – por otro   el mundo de la propiedad privada viéndose  obligado a recurrir  a una forma de “universalidad ilusoria” a través de la religión  como  contrapeso a las tendencias deshumanizadoras del desarrollo objetivo forzoso, resolviendo los  problemas con más  propiedad privada,   no en los cielos de la religión donde la antinomia resulta  irresoluble,  cuestión conducente a la revalorización de  la conciencia de clase, como la conciencia de solidaridad de todos los proletarios.

El proceso histórico  (unidad de evolución y revolución) solo en algunos  momentos    produce un salto histórico cualitativo, así mismo,  los valores éticos  sustentando cualquier sistema particular de   moral de clase, no encuadran   únicamente a la luz de su utilidad en   el incremento de las fuerzas productivas, también deben  ser examinados  según su influencia en  la emancipación  humana en general, coincidiendo en gran medida   para Carlos Marx,    con la lucha por la abolición de la propiedad privada,  la emancipación del trabajo asalariado,  el fin de todas las formas de trabajo alienado, de la economía de mercado y división del trabajo. Como un todo único el orden  social vigente  faculta una economía impulsada por las ganancias aprovechando los resortes extraeconómicos necesarios para funcionar,    creciendo   en base a un  fundamento creador cuya  esencia es  “la propiedad privada de los medios colectivos de producción” de ese núcleo surgen y  fomentan  en un trance dialectico otras  determinaciones  impuestas a   las sociedades,   sin ser    viables  fuera  de dicho ámbito,  el régimen económico social  preponderante   no tiene razón de existir sin la propiedad privada, igualmente   esta no tiene posibilidad hacerlo   fuera  del régimen económico social mencionado. 

 

Otro aspecto vinculante   es  la   inflación  diseminada en el planeta,   en particular en nuestro país conformando  un cuadro  complejo e    íntegramente explicable y entendible,     manifestando    en lo medular un mecanismo de distribución de la renta generada por los asalariados y propietarios del capital, librándose    una   disputa  entre  el capital (expropiador de plusvalía) con  los asalariados,  encarnando  un  conflicto de intereses relacionado  a  quien está en condiciones de fijar los precios,   evidenciando     la imposibilidad de hacerlo  los trabajadores,    a pesar de lo cual,  se insiste en los aumentos de salarios  como generadores de inflación, cuando  en el país  están por el suelo  sin llegar   en su gran mayoría a  solventar los gastos alimenticios básicos, mientras   la inflación adquiere niveles  descomunales, proyectándose  un 120% anual, del mismo modo   le asignan   al  mercado el “ establecimiento de  los  precios” acompañado  de la noción de la emisión monetaria generadora de inflación  como hechos centrales,   escondiendo   la puja existente entre  capital – trabajo - entre  los trabajadores y propietarios de los medios de producción,  recursos naturales y  dinero  o entre los propios capitalistas  por la apropiación de la renta.  Interviene también  el estado como productor directo de bienes y servicios, ejerciendo  una función regulatoria o desregulatoria de la economía, terciando  en el mercado mundial    favoreciendo los mecanismos de apertura de la economía, procesando  las disputas locales  globalmente,       a raíz de lo cual,  la inflación asume     un componente local y otro  global a consecuencia de la participación de los estados en el orden establecido  en lo interno o externo,   regulando las relaciones internacionales a través de la política cambiaria.

La  hegemonía  del capital contemporáneo  adquiriendo diferentes formas  increíblemente  flexibles,  se da en escala local, regional e internacional  con  la mundialización de la producción, el comercio y   la transnacionalización del capital financiero, vinculándose  en la actualidad al relativo rebrote económico pos pandemia,    recesión del año (2020) y las consecuencias de la guerra en Ucrania,  fijando     precios internacionales   íntimamente ligados a la búsqueda de una rápida recomposición de las pérdidas de rentabilidad generadas por la recesión. La norma se manifiesta en más desigualdad con mayor concentración de poder y  riquezas e   incorporación de  nuevos pobres, en otras palabras se ejecuta  un inmenso traspaso de  salarios hacia las arcas del capital, donde claramente unos siguen ganando,  otros perdiendo,  su resolución   supone  revitalizar   la cuestión del “poder” y   la correlación de fuerzas para determinar el contenido,  rumbo de la producción  y circulación  de bienes y servicios en lo local regional e internacional.

En el país, la transferencia  de salarios hacia los empresarios  adquiere características escandalosas, durante la gestión  de Mauricio Macri,  la participación de los trabajadores  en el ingreso se redujo de un 51.8% en (2016) al 46.2% en (2019) profundizándose en el gobierno vigente  llegando en los tres primeros meses del año (2022) al   43.9%,   mientras aumenta la productividad y  los márgenes de ganancias empresariales,  se reduce    el costo salarial  en un 4.5%,  - obligando a los trabajadores durante los años (2018-2022)  a  trasferir al capital la astronómica suma de 46800 millones de dólares,   una de las  consecuencias fue dada a conocer por    la secretaria de finanzas de la nación al publicar    el día lunes 17 de abril de (2023) el monto de la deuda externa bruta equivalente a 397788 millones de dólares, en cuanto a los intereses de la deuda pública desde enero del (2020) hasta marzo de (2023) ascendieron a 21884 millones de dólares, su resolución sobrepasa y no se resuelve   poniéndoles caritas feas al capital financiero trasnacional y sus socios locales o pidiéndoles  permisos  para   producir  baterías de litio (expresiones demostrativas de la  pertenencia al  régimen y los grados de sometimientos existentes) sino tomando medidas concretas para evitar el mayor empobrecimiento  del pueblo trabajador a través de una radicalidad democrática que no es justamente la llamada democracia representativa.    A pesar de la    fortaleza  del mundo occidental  encabezado por  (Estados Unidos) con 867 bases militares diseminada fuera de sus fronteras jugando un papel político,  símbolo de  subordinación  y  garantía  de   aplicación de medidas imperialistas y neo coloniales,  se muestra con un   futuro incierto,  atado  fuertemente  a la posición de  la República Popular China como un actor crucial que,  en  los años (2007-2008) permitió al sistema  evitar una depresión comparable a la de los 30, desde entonces y hasta la llegada del Covid  19,  el país Asiático   represento  alrededor de un  tercio del crecimiento mundial

 

En el contexto, la inteligencia artificial (AI) como manifestación más alta y compleja de las ciencias de la computación arrasa al mundo afectando el quehacer  cotidiano,    transformando todos los ámbitos de la vida,  planteando importantes problemas éticos para la sociedad y  futuro de la humanidad,  su objetivo se vincula a la creación de máquinas capaces de imitar y superar en casos específicos  la inteligencia humana.   Surgida   hace más de 50 años como disciplina científica, en las últimas dos décadas se abrió  pasos hacia diferentes  campos,  en noviembre de (2022) la empresa Open (AI) abrió  al público  el programa  Chat Pt desatando una aguda competencia entre varias empresas, aplicaciones y programas,   prometiendo para fines de (2023)  la versión Chat GPT 5 afectando directamente de forma inédita la cuestión laboral sobre todas aquellas actividades  dedicadas a tareas cognoscitivas. El programa Chat Gtp 4 ya  tiene la capacidad de desplazar trabajadores de las áreas de servicios  utilizando habilidades cognitivas, pudiéndose comparar históricamente  con la robotización desplazando operarios   de las cadenas de montajes industriales, diferenciándose por el   avance hacia el desplazamiento de trabajadores cognitivos.

Es interesante  observar como el sistema en la nueva realidad no pierde el  norte, la exposición en los medios  fue convertida de un día para otro en un modelo de negocios,  engendrando una nueva forma de extractivismo dedicado a la explotación de los datos personales aparecidos en las redes,  no pagando absolutamente nada por la  información convertida luego en materia prima  obtenida gratuitamente, siendo  este el  fundamento sobre el cual descansa el capitalismo cognitivo. Aparece   una forma diferente de extractivismo capaz de  procesar miles de millones de datos  por segundos  por intermedio de  capacidades tecnológicas de punta,  dicha  necesidad del mercado   hizo  emerger  a  los agorismos procesadores de datos, antecesores  a la (IA).  

A pesar de lo planteado,  el Chat (GPT)  se muestra insuficiente a la hora de producir nuevos conocimientos, sus resúmenes se basan en la recombinación de palabras cuyo orden y significados son expresados de diferentes maneras,   cumpliendo la función de una calculadora lingüística. Su opuesto  es el pensamiento humano ubicándose   en el camino a lo otro,     engendrando   la posibilidad  de lo nuevo,  despejando  e iluminando  al mundo, haciendo  surgir lo diferente,    formando  conceptos  y avanzando   de una conclusión a otra,    hacia  lo intransitable descubriendo  nuevos espacios de saber, en cambio,   la inteligencia artificial (IA)  solo procesa, analiza y coordina  datos incorporados por el ser humano, carece  de la capacidad de pensar.

La  impronta ha contribuido  en gran medida a fomentar la vieja idea burguesa   de arrebatarle la centralidad a la clase trabajadora, utilizando para ello   la falacia   de la supuesta desaparición de la mano de obra y la suplantación  de las capacidades cognitivas  humanas,  surgiendo  en este arco  los intentos de contraponer al  pueblo y movimientos sociales con  los trabajadores,    cuando  son  parte de un todo único sufriendo en conjunto   en cada lugar específico   las consecuencias de explotación,  marginalidad y desigualdad. La clase obrera es hija directa del régimen capitalista de producción,   mientras este exista seguirá  vigente dentro de   las nuevas condiciones creadas por el propio sistema, no excluyendo la conformación  de un  sujeto social revolucionario colectivo,  orientando sus dardos contra la ideología burguesa y su génesis la “propiedad privada”.

Es manifiesta  por otro lado, la imposibilidad  de repetir tal como se dieron en sus momentos la toma de la bastilla en Francia,   del palacio de invierno en Rusia,  la revolución de la nueva democracia del año  (1949)  en China liderada por Mao Sedong  o la del 8 de enero en Cuba con Fidel castro, el Che junto a un conjunto de pares derrocando al dictador Fulgencio Batita Saldívar,   realizadas en  espacios y tiempos  específicos en consonancia  con esas realidades.   Confluyen al compás  otras objetividades, a las tradicionales luchas en las plantas fabriles de montajes se les incorporan   por ser igualmente  explotados   los trabajadores afectados al movimiento de las tarjetas de créditos, telefonía móvil,  del trabajo a la distancia o similares o  en el  país los trabajadores    de la economía popular.   De todas maneras queda aún un largo camino a recorrer con la convivencia de los adelantos  de la inteligencia artificial con  los pequeños y medianos talleres o fábricas, cooperativas,    carentes de la incorporación de adelantos mencionados  y el propio trabajo esclavo en la urbanidad y el campo  con el visto bueno de los gobiernos de turno.

Sin dudas se trata de ir más allá de las ideas tradicionales marxistas en sus diferentes variantes, siempre y cuando se respeten  sus bases sustentadoras,  entre otras,    el análisis de la situación concreta en cada lugar concreto,  en nuestro caso alegándonos de las   ideas europeístas en favor de las propias realidades y   singularidades. Ahora bien, la internacionalización de la producción,   comercio y circulación de mercancías exige iniciativas a tono con lo acontecido,  pues  afectan a las sociedades  globalmente, además de la explotación de los  trabajadores,  marginan a los pueblos originarios atacándolos  ferozmente, a los  pobres del campo carentes de bienes para exhibir  obligándolos  a vender la fuerza de trabajo,   a los pequeños arrendatarios de  un lote de tierra para lograr subsistir a  jóvenes y mujeres sin perspectivas cierta de futuro (de este conjunto y  otras experiencias puede perfilarse   el nuevo sujeto revolucionario)

Así mismo,   la alianza obrero campesina tal y como se dieron en los movimientos revolucionarios precedentes ha ido mutando  acorde a las   circunstancias, alertando en lo local   acerca de quienes potencialmente están en condiciones   de participar en la misma,    creo  que el núcleo  motor radica  en  los pobres del campo, sin ser  aquellos   poseedores   o arrendatarios de  las  hectáreas necesarias  según la zonas,  para sembrar en lo fundamental soja, aunque  lejos  de ser terratenientes  su mentalidad se vincula a esas   conductas y costumbres,    emergiendo así  una nueva ecuación a resolver    donde influye   la cantidad de tierra  cultivada y las ganancias obtenidas a través de la utilización de nuevas tecnologías  afectando directamente  las formas de actuar y  pensar, ante   lo cual,   un   sector de los arrendatarios  aplicando  en alguna medida  adelantos tecnológicos   asesorados en ocasiones por  del instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) obtienen  en casos particulares ganancias acumulables,   permitiéndoles  liberarse de la situación de sometimiento como arrendatario  comprando  una  parcela de tierra,  pasando a ser     propietarios,  manifestando  a partir de ese hecho    su verdadero yo,  que  por cuestiones  de oportunismo (trasmutado en picardías no siempre criollas) no lo reflejaban  íntegramente en la anterior posición -  en la  nueva situación se entregan   sin barreras impeditivas a los principios portados por siempre “la defensa  de la propiedad privada”. Dicho segmento (sin ser el único) en el caso de realización de una reforma agraria, en principio se opondrá con todas sus fuerzas, por sentirse  atacado, aunque no sea ni mucho menos el objeto sobre el cual podría  ejecutarse  la reforma mencionada orientada a los grandes latifundistas y terratenientes locales  o  extranjero,   no a los pequeños y medianos productores.

He planteado entonces la necesidad de rever la participación  en la tradicional alianza obrero campesina y cuál podría ser en el presente su núcleo motor  alrededor del cual  se pueden gestar alianzas en correspondencia a cada situación, aunque  careciendo  aun de  suficientes elementos  acerca de cómo hacerlo,  en que dimensiones,   a partir de que cantidad de tierra cultivada propia o arrenda según el tipo de producción realizada - no es lo mismo la producción de conejos posible en una hectárea, que la siembra de hortalizas,  arándanos, tabaco, porotos,  citrus, manzanas,   peras,   sorgo,  trigo, maíz,  soja, la cría de cerdos en cautiverio o de vacunos al campo abierto o  la concepción  de una   unidad productiva en  la Pampa húmeda,  la Mesopotamia o el norte y sur del país pues el valor de la tierra y los rindes son distintos. Se enfrenta     una multifacética realidad  merecedora  de los estudios  pertinentes evitando la repetición de viejas consignas  propias de una época,  lo único claro es la necesidad de abordarla en los  nuevos momentos vividos,    lo demás es  responsabilidad colectiva a implementar lugar por lugar a partir de la diversidad de materialidades,   si bien exigen   orientaciones generales   deben necesariamente  acompañar  las realidades concretas de cada lugar concreto sin contraponerlas, ubicando claramente al oponente “el capital financiero trasnacional” a través  el complejo agro industrial exportador,   apoyándose en sus socios locales latifundistas y terratenientes, que por esas cosas de los intereses políticos-económicos   comparten  objetivos,   generando  barreras divisorias enmarañadas, confusas y complejas.    

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