Subjetividad en movimientos
Juan Alberto Remedi
Primera parte
En un contexto de
protestas aun descoordinadas a lo largo y ancho del país (aunque en esta oportunidad las percepciones sean consecuencias de
pequeños actos latiendo en la base de la sociedad) con la presencia en las calles de una nueva generación de
luchadores portando ideas difusas con intenciones de ser libertarias, con análisis de experiencias vividas, conclusiones,
síntesis, utilizando sus palabras, expresiones, dichos, comparaciones, y
dinámicas inconclusas. Motivantes al
advertir de donde parten, valorando por sobre todo lo demás la decisión de implicarse, tan aparentemente simple pero de una complejidad
extraordinaria, siendo imposible entenderlo en toda su magnífica dimensión desde fuera, no se
trata de interpretación, sino de sentir
lo que sienten por vivirlo.
Conviven en su interior situaciones desiguales
en lo económico, social y cultural,
en este caso, la referencia son los
carenciados (los de abajo). Al
escucharlos, compartiendo un mate y si
se cuadra una cerveza si hay con que,
seducen los porqué de haber llegado a la decisión del acto colectivo, donde la causa común es la necesidad
de “lograr algo de oxígeno” por sentirse ahogados (aunque por modismo propio de la época lo expresen como fumados) trasluciendo energías almacenadas sin encontrar vías de escapes en un sentido positivo propio y social.
Tamaño vigor sin el necesario desarrollo
se
anula de modo transitorio, gestando una
primera ecuación a resolver: energías acumuladas – vías de evasión
- constituyendo todo un mundo singular con incógnitas
a dilucidar, en ocasiones sin tener a su alcance los medios de comprensión
motorizadores de resoluciones.
Naturalmente al margen de las protestas existen escapatorias utilizadas a diario, apareciendo entre las más comunes, el aislamiento
por un tiempo durmiendo largamente hasta el hartazgo, rondar las esquinas en busca de lo incierto, sentarse
en la puerta de la casa mirando lejos o con una actitud en lo aparente desapacible
cuando la procesión va por dentro, comercializar pasta, hacerse
amigo de lo ajeno, concurrir a los
organismos oficiales en busca de respuestas a las promesas hechas, adherir a
diversas religiones, entre la más aglutinadoras
las evangélicas , migrar a
probar suerte fuera de su ámbito natural apoyándose en algún familiar dispuesto a darle
una mano - unos pocos poseedores de los denominados “contactos” intentan dedicase
a lo popularmente llamado “la política” siendo laderos de punteros inescrupulosos, transformándolos en
sirvientes para toda actividad,
prometiéndoles la llegada de su momento siempre y cuando realicen todo
lo exigido (solo una minoría logra traspasar ese primer escalón) están quienes consiguen un trabajo con algo de
estabilidad visualizando perspectivas
diferentes y la existencia de otro modo de vida.
Ante la situación reinante no es suficiente expresar al margen de las practicas, la necesidad de
salidas colectivas en función de
colaborar en la creación de los nuevos sujetos capases de
producir los cambios de fondo (conceptualmente aceptable) ni romperse las vestiduras lamentándose por haber
llegado a las actuales circunstancias, por la falta de órganos coordinadores eficaces a tono con la época (a pesar de
la justeza del planteo) ni repetir
consignas generales utilizadas como si fuesen una llave maestra adaptable a
cualquier situación concreta, entre
otros no alcanzan.
Tal vez, solo tal
vez, uno de los tantos caminos
superadores sea el de profundizar los porqué
de la llegada a las luchas o la
antítesis la no participación. En relación a los porqué del participar
(exponiéndolo de modo inacabado)
aparece repetidamente una idea o ideas, compartiendo un mismo espacio y tiempo con las penurias económicas y sociales, explicando
en partes las actitudes colectivas asumidas, veamos: Porque quiero
ser alguien y estoy repodrido de vivir así, porque cuando uso una prenda nueva
me miran de reojo y preguntan de dónde la saque, porque un familiar trabajando en Buenos Aires
o Córdoba les conto como se defienden los trabajadores conmoviéndolos, por ver
o escuchar en las redes sociales
o televisión una canción que habla de
Mandela (sin tener un conocimiento integral de su papel) por
respetar e incluso admirar actitudes de
vecinos que no se callan la boca, discuten y participan en la solución de
dificultades en un lugar determinado, apareciendo en últimas
instancias la intervención a consecuencia de un convencimiento político
partidario, aunque lo distintivo
permaneciendo en el tiempo como algo asumido, es la creciente dimensión de la figura del Che,
aun sin estar compenetrados con sus posturas
siguen aceptándolo como un
símbolo de lucha, otros optan por no hacerlo, siendo ambas posiciones parte de los aconteceres.
Dichas manifestaciones algo dicen,
pudiéndose resumir en la importancia adquirida por los saludables
ejemplos, de las referencias asumidas
aun sin ser parte de las mismas, de la
imperiosa necesidad de creer en algo o en alguien, del querer hacer realidad los sueños en la situación presente, originándose en ese vaivén una situación singular, a diferencia
de generaciones anteriores, no siempre
los padres son tomados como ejemplos de luchas sociales o políticas, ven en
ellos otras virtudes relacionadas con los éxitos logrados parcial o
momentáneamente en lo económico, deportivo u otros aspectos de la vida sin importar su trascendencia - dentro de las
limitaciones existentes hacia la realización integra del ser humano, la solidaridad
sigue manifestándose en materialidades específicas, colaborando voluntariamente o por necesidad en un comedor comunitario, juntando ropa o
alimentos para los más necesitados, incentivando el trueque donde les es
posible, ayudando a los más pequeños en
las actividades deportivas, estando atentos a la ida al dispensario de vecinos añosos, promocionando o participando en obras
teatrales realizadas en la local de la
comisión vecinal, reflejando lo propio. Esta apretada síntesis refleja la existencia de vivencias concretas permitiendo
dilucidar que todo lo sembrado no se ha perdido completamente, algo
quedo pujando por germinar, dar a luz y desarrollarse.
En cuanto a la no participación asoman causas disimiles, quizás la vidriera sea la
desconfianza a los políticos en general, solo un sector visualiza diferencias. No se manifiestan contra la política, sino (según dichos propios) contra los políticos chorros, corruptos,
chupa sangre, vergas o vivillos viviendo de los demás. Dichas propiedades expuestas a flor de piel autorizan la enunciación de algunas
consideraciones, entre ellas, la presencia
de una tendencia a tomar como propios los dimes y diretes de políticos chorros, sobresaliendo la dualidad de pareceres esgrimiendo críticas
en apariencias irreconciliables y
al unísono aceptación de sus opiniones - ante lo cual sería bueno considerar las falencias de comprensión de ciertos fenómenos
vinculados a las experiencias
vividas, alejadas de lo colectivo e
impeditivas de una visión más
acertada del pasar,
reafirmando en lo cotidiano los cambios (en uno u otro sentido) gestados por
seres actuando en sociedad, no
aisladamente, en circunstancias donde todo
se orienta a resolver por sí
mismos al margen de lo social.
Sus apreciaciones
contienen grados de certezas y son partes de las miradas sobre sobre la actualidad, ocultando al
unísono manifestaciones más profundas no siempre percibidas o entendidas por
ellos mismos, como la “carencia de iniciativas para la
lucha” sin significar la inexistencia de otras motivaciones,
suele faltarles energías para defender
sus derechos, pero no para salir a
divertirse, y, si bien la comparación
puede aparecer como no conveniente, por encima de ese posible, su percepción es útil
en el abordaje del tema. Lo expuesto se potencia por la existencia de una base social Macrista minoritaria, insensible al deterioro económico social, levantando consignas
de rechazo a la politización de las necesidades sociales, y, haciendo apología al mercado repitiendo como argumento general: de la crisis se sale trabajando, cuando ellos
mismos comprueban día a día la falta de
trabajo en las condiciones vividas (lo
hacen por el desconocimiento de la recreación de las condiciones de
acumulación capitalista mediante una mayor explotación de la fuerza de trabajo)
junto
al ello, aparece el reclamo de orden e
intervención represiva contra la delincuencia, produciéndose algo incomprensible y alucinante al ser asumido y repetido (entre otros) por los amigos de lo
ajeno. En fin no somos nada.
Si en base a lo expuesto, se considera a todas las formas de actividad humana
realizadas de modo colectivo, existiendo antes, fuera e independientemente de
la psiquis individual, surgidas de modo espontáneo,
fijándose materialmente en el lenguaje, costumbres, normas
y rituales, es factible percibir grados de influencias hostiles a la defensa de
los propios derechos, dicho de otra manera, una fuerza contraria a sí mismos, cautiva
sus mentes, modos de ver,
pensar y sentir, anidando en los
intelectos abandonados a toda
incentivación orientada a lo colectivo.
Superación desde lo
cotidiano. Segunda parte
Sobrevuela en el
horizonte el imperioso
requisito del abandono de las verdades absolutas y los esquemas impeditivos del despliegue de iniciativas creadoras, por lo cual, en el contexto de las paradojas surgidas a consecuencia del movimiento en curso, es oportuno brindar primarias nociones orientadas
a desdudar a quienes enfrentan la vida
de pie con el convencimiento
y voluntad para salir adelante.
Prestando atención a las insinuaciones provenientes de segmentos de la nueva generación, sobre la intención de aprender “en algún
momento” cuestiones de la política o de la teoría, sin especificar
qué tipo de política o que teoría, se debe seguir
buceando en las formas de satisfacer sus intenciones. Admitiendo
cierto
grado de arbitrariedad en la selección de las temáticas, aunque con algún nivel primario de conocimiento
de las penurias y considerando la enorme
presencia de la figura del Che, se reafirma
la perspectiva de la complementación
de saberes.
En dicha impronta y teniendo como telón de fondo al conjunto de la sociedad ( no solo a un
sector específico) las referencias sobre
Carlos Marx orientadas a
popularizar su teoría deben ser de la partida, enfrentando opiniones
de la burguesía como clase
social, considerándolo solo como un
pensador rígido, dogmático, determinista y cerrado, cuando de hecho, no fue únicamente un pensador,
sino en lo medular un hombre de acción, capaz de incluir en su teoría el carácter de “final abierto” a la crítica
de todo lo existente,
dejando a las nuevas generaciones un vasto trabajo
incompleto reflejado en una amplia gama de
estudios científicos.
Juzgaba sus concepciones teóricas solo como un hilo
conductor, aspecto señalado en el prefacio de “una contribución a
la crítica de la economía política” del
año 1859, exponiendo: en Bruselas donde me traslade a consecuencias de una
orden de destierro dictada por el señor Guisot, proseguí mis estudios de la
economía política comenzados en Paris. El resultado general al que llegue y que
una vez obtenido sirvió de “hilo conductor” a mis estudios, puede resumirse así….
Fundamentando entre otras importantes valoraciones, acerca de la producción de la vida material condicionado el proceso de la vida social política y
espiritual en general, no siendo la conciencia del hombre quien determina su ser, sino por lo contrario, el ser
social es quien la define.
Sin haber descubierto
el concepto ”lucha de clases” pues ya
existía anteriormente, lo redimensiono en sus
estudios - tampoco fue el descubridor de la dialéctica, la tomo de
Hegel transformándola en “dialéctica
materialista” marcando una significativa diferencia - en la dialéctica
Hegeliana el pensamiento es lo primordial y la realidad se adecua a esa lógica
- en cambio, la dialéctica materialista considera la primacía de las mediaciones del
mundo real, la verdadera “investigación
dialéctica” debe esperar la elaboración
de la propia vida real, hacia la comprensión de las “mediaciones” y procesos concretos definitorios de una formación económico social
específica, al son de la examinación de la historia como una continua transformación
de la naturaleza humana.
Los estudios legados muestran las modificaciones permanentes
de sus hipótesis provisionales en
base a las evidencias cambiantes de cada
situación, en este sentido, la
publicación de las correspondencias con
Federico Engels adquirieron preponderancia en posteriores generaciones,
el propio Lenin señalo - revelan una extraordinaria nitidez de un riguroso
contenido teórico marxista, abarcando distintos aspectos de su doctrina,
teniendo en cuenta lo más nuevo, en relación a concepciones elaboradas
anteriormente – en base a lo cual se
puede comprender porque el marxismo se
mantiene y se mantendrá en un permanente “estado de crisis” (al igual que
cualquier otra investigación científica)
elaborando proyectos de “finales abiertos” de exploración de procesos históricos.
Seguramente (aunque sin saberlo) haya sido el fundador de los “sistemas científicos
modernos” haciéndolo desde la economía política, es decir la política de la economía, integrando a su crítica el sistema de “termodinámica” (leyes
fundamentales de la física aplicables a
otras ciencias naturales) incorporo además la perspectiva ecológica adoptando el concepto
de “metabolismo” del médico y amigo Ronald Daniels, relacionando orgánicamente su concepción “materialista de
la historia” con la de la naturaleza, dinamizando la
idea de un proceso económico integrado a la “biosfera” (metabolismo universal de la naturaleza) descubriendo
la reciproca relación mediadas
materialmente a través del “metabolismo
social”, creando a la vez el concepto de “grieta metabólica” concebido
como un desequilibrio entre la humanidad y el resto de la naturaleza, dejando en evidencias el pillaje y explotación del régimen capitalista.
Una de las cuestiones
sobresaliente, es el principio de “especificación
histórica” en la cual, distintos modos
de producción se distinguen entre sí,
como diversas faces del capitalismo - subraya
el papel de la expropiación del trabajo, la tierra, recursos naturales y
riquezas bajo el colonialismo, relacionadas íntimamente al desarrollo del
régimen, constituyendo un importante
aporte a la teoría del imperialismo y el
capital monopolista.
Fue el descubridor la ley
del valor (el valor de un bien depende de la cantidad de trabajo humano socialmente
necesario para su fabricación) donde
no solo la sustancia “valor del trabajo” fue comprendida, sino que por primera vez en la historia fue
simultáneamente entendida como sujeto de
todo desarrollo, el filósofo Evald
ILLenkov lo expresa como una (realidad
desarrollándose por medio de sus contradicciones internas en un sistema
completo de formas económicas). Su
grandeza radica además, en presentar el análisis político económico en
forma de “narración histórica” en una “historia razonada, dando una
forma “dialéctica racional” a los
acontecimientos históricos reales. Para comenzar a comprender sus posturas y la de su continuador Federico
Engels, Lenin, Antonio Gramsci y el
Che se debe considerar la visión del mundo en permanente movimientos y cambios, de allí su anti esquematismo y anti
dogmatismo. Los estudiosos del tema afirman, que para llegar a compenetrarse profundamente la filosofía marxiana se requiere
previamente o en el curso, recurrir a los estudios de
Hegel acerca de la “dialéctica”
Tercera parte subjetividad en movimientos
Fascismo clásico y el
Neo Fascismo – por ser otro de los temas portadores de nebulosas, recurro
reflexiones hechas por el revolucionario Argentino Jorge
Beinstein y adjunto opiniones que he publicado anteriormente.
Como expresión de los
grupos más concentrados, reaccionarios y anticomunistas del capital concentrado, el fascismo clásico nació cultivando incoherencias, mesclando banderas
contrapuestas como: el elitismo nacionalista e imperialista y el socialismo. Adolf
Hitler enarbolo las banderas del “nacional socialismo” racista y autoritario a
ultranza, dando riendas sueltas, junto a su par Benito Mussolini a la demagogia social.
Los embriones del
fenómeno fueron detectados en Europa entre los fines del siglo XIX y
principios del XX antes de la mega
crisis iniciada en el año 1914, donde reinaba una pequeña elite financiera,
diciendo cumplir funciones de garante del equilibrio interno y la paz
exterior, fue allí donde surgieron los brotes de lo que fuera el fin del
capitalismo liberal y el nacimiento de
la nueva manifestación.
Careció de un despliegue planetario, no escondió
su nombre ni la modernización capitalista bajo la forma de “cultura occidental”
desde bases Europeas - a través de un
pragmatismo audaz logro armar un “rompecabezas ideológico sólido” no solo
por la
falta de escrúpulos de sus dirigentes, sino por contar con grandes
ideólogos entre ellos: Martin Heidegger
en Alemania y Tomazo Marinetti en Italia, ubicando en un espacio común a variantes
distanciadas de las estructuras
religiosas cristianas, católicas, protestantes y ultra católicos Españoles. Como
está planteado, surge de la crisis del
capitalismo liberal Europeo, en cuya
sima se encontraba, según opiniones de
Lenin, aun sin ser hegemónica “la cultura financiera” sin ser aun la cultura de
la totalidad del mundo burgués, pues en su
cuerpo productivo perduraba la modernidad industrial, no aun la financiera.
El desprecio a la humanidad se manifestó en la aplicación múltiples actos inhumanos, de los cuales las sociedades
y la historia han tomado debida nota.
En momentos de la asunción de Adolf Hitler como canciller del Reich,
Carl Schmitt (ideólogo Nazi)
expreso en público: hoy 30 de
enero de 1933 (refiriéndose a Georg Wilhelm Friedrich Hegel) es posible afirmar
que Hegel ha muerto, es decir que, decretaba
la muerte de la razón como fundamento de la civilización burguesa, la apuesta a
una aplicación racional científica de la historia de la humanidad y del
desarrollo presente y futuro.
El neo fascismo contemporáneo
- continuidad del clásico,
porta un particular
estilo. En Europa y países como Polonia y Letonia se mescla el ultra conservadurismo con otros brotes nazis de antisemitismo, sometimiento formal a la llamada institucionalidad democrática Europea, neo liberalismo económico, furia racista y subordinación a los dictados de la Organización del Atlántico
Norte (OTAN), mostrándose como un
fenómeno más pragmático que su antecesor, no rechaza
la democracia burguesa, la utiliza en su
favor mimetizándose en ella, asumiéndola
demagógicamente, ubicándola al servicio del racismo, autoritarismo y patriarcado.
Adquirió preponderancias acompañando los cambios gestados en el régimen extendiéndose hacia un espacio “neo fascista global”, prevaleciendo la reproducción parasitaria (entendida como
ingresos extraídos de los beneficios empresariales por entidades ajenas al
proceso de producción) junto a la profundización del intercambio desigual la
(capacidad de las empresas del norte para remunerar a los actores financieros
gracias a las ganancias procedentes de
relaciones mercantiles asimétricas con respeto a sus proveedores, en particular
de los países del sur) la urbanización
degenerando en caos, fragmentación social, trasna colonización rompiendo integraciones
nacionales y articulaciones estatales - no cuenta con ideólogos de peso, Heidegger ya no les
hace falta, su lugar es ocupado por los manipuladores mediáticos, los magos de
la pos verdad inyectadas en las redes sociales y los éxitos inmediatos, desarrolla un
diseño pragmático en correspondencia
con una mayor degradación civilizatoria:
la nueva barbarie y su antinomia vida o
muerte, intenta introducir a las urbes en la “dualidad critica” con la existencia de
un polo dominante súper explotador, socialmente restringido, junto a grandes
masas humanas marginadas. Su objetivo central no radica en controlar
estratégicamente poblaciones caotizadas o apáticas, ni conforma solo la locura del polo dominante
mundial, sino que es el resultado decadente mucho más amplio de la “reproducción ampliada negativa” de la
civilización burguesa, abandonando sus
mitos progresistas, potenciando la
presencia de la agonía racional, pesimismo social y descreimiento en la
solidaridad. El carácter universal es dado por la intervención del imperialismo global de
Estados Unidos, mostrándose como una ola reaccionaria de configuraciones variables, predominando en Europa el discurso racista, la xenofobia, en medio de la pérdida de dinamismo económico y en América Latina la
movilización de las capas medias y altas contra los pobres, conviviendo
con el racismo y la segregación social internacional
En la actualidad
diferentes colectivos a través de sus
exponentes, al abordar las
experiencias neofascistas, siguen situándose en los
aconteceres de las dictaduras
fascistas cívico militares de Augusto
Pinochet en Chile y Rafael Videla en
Argentina, signadas por los lineamientos de la doctrina de seguridad
nacional, surgidos 20 años antes de los mencionados golpes.
La sonada golpista del
año 1966, comandada por el general Juan Carlos Ongania, llamada
“revolución Argentina” siendo en realidad una verdadera contrarrevolución, continuadora de la del 55, inauguraba una novedad al presentarse como fundadora de una “nueva república”. Por primera vez en la historia, un golpe de estado se aboca a la llamada
“reconstrucción integral de la sociedad” a fin de liberarla de los males ,
comenzando así, la aplicación
de la “doctrina de seguridad nacional” de origen Estadounidense, orientada a volcar el poder represivo de las
Fuerzas Armadas contra el “enemigo interno” la subversión marxista, abandonando su rol histórico
de defensa de las fronteras, todo un
ensayo de acontecimientos posteriores ocurridos el 24 de marzo de 1976, concatenados
en acciones desarrolladas en espacios y
tiempos concretos, “mutando” al son de
los cambios del propio régimen y conformando
un momento histórico con
características propias.
Cuarta parte ---- subjetividad en movimientos
En relación al gobierno
de Mauricio Macri y otros eventos en la región, primo la idea de “restauración
conservadora” (mezcla de elecciones y golpes de estados parlamentarios donde
las formas constitucionales pierden peso frente a las autoritarias) por
sobre la eventualidad de la aplicación
de medidas similares a la de los
sectores elitistas, neo fascistas del planeta.
Como lo expuse en su
momento, la idea de restauración conservadora tradicional, no es concordante con la actual
realidad (la época ha tomado distancia de la doctrina de seguridad nacional e incluso
del consenso de Washington) al no serlo, de una u otra manera deja de aportar eficazmente a la
necesaria unidad popular y las
potencialidades de las
movilizaciones. El fascismo sigue siendo
fascismo con manifestaciones a tono con los tiempos, apareciendo como inevitable su consideración en un marco sustancialmente diferente a lo
anteriormente mencionado.
Si bien en la
actualidad no existen las cuevas ni “campos de concentración” ni miles de desaparecidos resultado de una política
genocida del estado, se refleja claramente
un nuevo tipo de genocidio masivo, generado
por el actual gobierno y parte de la llamada oposición de los fuerzas
tradicionales (gobernadores, diputados y senadores) producto
del hambre de amplios colectivos populares, entre ellos,
los ancianos sin posibilidad de comer como corresponde y
de adquirir los medicamentos vitales
para seguir viviendo, la niñez subsistiendo en la pobreza e indigencia, consumiendo menos
leche, menos pan, menos carne, menos salud y menos educación, la juventud mirada de reojo por ser unos vagos
que quieren vivir de arriba y las mujeres criticadas (además de hambreadas) por
animarse a defender sus derechos movilizadas en las calles, junto a la
recreación de verdaderos grupos de tareas una (convinacion de mafias
pertenecientes al gobierno en funciones, parte del poder judicial, medios
masivos de informaciones y diferentes fuerzas de seguridad) manipulando y creando situaciones reñidas con la legalidad constitucional,
acompañadas por las orientaciones a las fuerzas represivas de “tiren que bancamos”.
Lo dicho no significa mirar para otro lado en relación a los actos de
corrupción y saqueos pasados o presentes, sino un requerimiento a respetar el
estado de derecho y la aplicación de las
normas constitucionales violadas
permanentemente, según opiniones de los entendidos en el tema.
Esta nueva
circunstancia no es asumida por amplios sectores elitistas y de las
denominadas “capas medias” de la ciudad y el campo, ni por las fuerzas políticas
tradicionales. Sería bueno por lo tanto,
hacer un ejercicio de pensamiento orientado a preguntarse qué resultados
tendríamos hoy, si se hubiese tenido en
cuenta la posibilidad de que el nuevo gobierno representaba e imponía ideas
ultras reaccionarias - una de las
alternativas es haber desechado la idea de restauración conservadora
tradicional, si esto ocurría, se le
restaba márgenes a las fuerzas
políticas para entregar a las
trasnacionales y sus socios autóctonos (atados de pies y mano con un gran moño
multicolor) a los trabajadores,
jubilados y sectores populares.
En dicho ejercicio, se debería incluir la contingencia que la ideología burguesa con sus múltiples
medios, haya logrado seducir a una parte de los denominados revolucionarios u
progresistas, anticipando, previendo situaciones y actuando en consecuencia - podría ser, y , por
tanto, mirando hacia el futuro
desde los hechos pasados, se lo debería abordar, analizar,
considerar al compás de las
luchas, en función de encontrar las causas
reales del porqué del actual atolladero, desechando las justificaciones tan
extendidas, tan de moda, dibujando explicaciones al margen de la vida
real de las mayorías.
De pronto y con el objetivo de captar voluntades
electorales se escucha decir a una parte
de la denominada oposición, tenemos que
resolver el problema “del hambre” sin decir cómo, solo enunciándolo, o hay que volver con humildad a los barrios, escuchar a los vecinos y explicar nuestras propuestas, siendo solo un latiguillo electoral, no creído ni por ellos mismos.
Cuando alguien opone alguna idea no concordante, con impunidad fuera de todo limite sacan a relucir aquello de “es fácil hablar comiendo todos los días” proviniendo de quienes proviene en un despropósito gigantesco, fueron
y son los garantes de la llamada gobernabilidad y del presidente Mauricio Macri, no hay derecho a engañarse, se trata de
“sentir” lo sentido por los
desposeídos y eso no está pasando, solo lo
interpretan acotadamente en medio de una campaña electoral donde está en juego que “sector de la
burguesía” será el encargado de continuar con el saqueo de los bienes sociales,
unos en nombre del pueblo y los trabajadores, otros
en nombre de la república y las instituciones. Si recordamos la bajada de línea
desde el “instituto patria” fundamentando
lo contraproducente de la caída de Macri y su manifiesta resolución de contener
los impulsos movilizadores, se puede
entender que la derrota del actual
gobierno y sus acompañantes es una
necesidad urgente, pero no suficiente para la derrota del neoliberalismo.
Quizás la asunción de
Jair Bolsonaro en Brasil haya introducido alguna luz en este sentido, y, si bien lo
planteado se orienta a la búsqueda de los mejores caminos libertarios, la vida
es la vida, siguiendo su marcha a pesar nuestro reafirmando
la no inexistencia de ideas absolutas por la presencia de posturas diferentes, solo
los acontecimientos en movimientos y cambios a través del tiempo, se encargaran de dilucidar cuáles se aproximan más a la verdad, dependiendo de cada colectivo
e individuo aceptarlo o no.
Liberar las subjetividades - como lo expuse en trabajos publicados
anteriormente, el proceso de acumulación
del régimen capitalista se ha reconfigurado manifestándose mediante la
“especulación financiera” plantándose en favor de los saqueos y despojos, sin reconocer amigos ni socios en una competencia de todos contra todos, su gran plasticidad, capacidad de adaptación y cooptación
de lo nuevo en favor de la reproducción en su etapa senil, lo hace extremadamente peligroso. A sobrevivido por la capacidad de generar
mecanismos de reproducción en
todas las dimensiones de la vida social e individual, haciendo que el ser humano deje de vivir “para sí” y
viva para “el mercado” asumiéndose a sí mismo como “objeto” - ya no
se trata solo de la emancipación del obrero del capitalista ladrón de plusvalía, sino que se ha llegado a una situación
donde, el trabajador entrega
voluntariamente su vida al capital, viviendo para otro, siendo objeto de
otro y de sí mismo
Al decir de Isabel
Rauber (filosofa e investigadora) la categoría marxista de “trabajo enajenado” en la actualidad resulta insuficiente, el mercado a formado un “sujeto objetivado”
por sí mismo, o sea auto enajenado, esta
cosificación implica la
“negación de su ser sujeto” y su humanidad,
indicando claramente el avance del capitalismo hacia su “objetivo estratégico” poner a vivir a la humanidad en función de las
apetencias del mercado conduciendo al colapso de la civilización.
El régimen se presenta como un sistema de “producción de
muerte” con una civilización cuya existencia se basa en
esta, obligando a la búsqueda de
alternativas capases de poner fin a dicho
circuito, y, como no existe una civilización basada en la vida, se la debe crear de modo colectivo, construyendo nuevos sujetos políticos sociales con sus organizaciones, se trata de crear y
la creación es un acto inédito, requiriendo
de la inventiva, imaginación, valentías
y atrevimientos de los pueblos.
La confrontación
capitalismo – socialismo - esgrimía
como nudo gordiano el fin
de la explotación del hombre por el hombre, esto se
ha diversificado superando los límites estrictos
de la clase obrera extendiéndose a
dimensiones más amplias. Por ello la contradicción fundamental del régimen
“trabajo capital” toma cuerpo en la antítesis de “vida o muerte”, que marcada por complejas interrelaciones (trabajo
capital) contiene, expresa y sintetiza a
la de (burguesía proletariado) asociando nuevas articulaciones y contradicciones sociales orientadas al desarrollo de concepciones, modalidades
organizativas y propuestas, diferentes a
las de los siglos XIX XX,
reflejando el renacimiento de la lucha de clases ( forma en que la clase capitalista impone la
“forma mercancía” a la masa de la población al obligarlos a vender su fuerza de
trabajo para poder subsistir) resumiendo
la mayor conciencia clasista del presente por tratarse de la defensa de la vida de los
trabajadores junto a la del planeta.
La comprensión mayor del sistema
capitalista la dio a conocer Carlos Marx,
al analizar sus raíces, resumidas en el
concepto de “formación económica social” cuya medula se encuentra en el modo de
producción, presuponiendo a la vez un modo de reproducción. El capitalismo se
define como un sistema, por lo tanto su
cambio radical implica superar íntegramente su modo de producción, eliminando la naturaleza privada de la apropiación del producto del
trabajo social (apropiación mediante el
mercado de mercancías) Existe una “imposibilidad objetiva “en los marcos del régimen,
de resolver la contradicción entre: la
“naturaleza social del trabajo” y la “apropiación privada de su producto”
expresada en la forma elemental de “valor”,
irresoluble dicotomía asumida por el marxismo, exponiendo el único método real de resolución de la
antinomia, una “revolución (llamada socialista).
No alcanza con que la tortilla se
vuelque y que los pobres coman pan, hay que cambiar el sartén donde se la fríe.
RESISTENCIAS POPULARES quinta parte
En los últimos 40 años en América Latina se desarrollaron oleadas de
resistencias populares como reacción a los grandes cambios: primarización de la
economía y extractivismo,
modificando la
estructura social regional, acompañado
por el retroceso industrial y deudas externas como elementos negativos, dinamizando al unísono la
regeneración de tradiciones de
luchas durante la segunda mitad del siglo XX.
En la década del 90 se
produjeron rebeliones populares en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina y si
bien la clase obrera estuvo presente, no
lo hizo de la manera tradicional con
protagonismo único, surgieron nuevos
sujetos populares, jóvenes precarizados informales de la urbanidad y el
campo, junto a las denominadas capas medias en retroceso
económico, concibiendo nuevas alianzas
con nuevos sujetos, brindando a las
rebeliones un clima de radicalidad y convulsión profundo.
Necesariamente se debe
hacer una distinción entre
rebeliones populares y las clásicas
revoluciones de América Latina realizadas en México, Bolivia, Cuba y Nicaragua - a diferencia de esas revoluciones, las
rebeliones no incluyeron un desafío al
estado, tampoco la construcción de un poder de nuevo tipo autónomo, ni tuvieron un desenlace
militar - con ellas surgió el denominado
“ciclo progresista” cambiando momentáneamente las correlaciones de fuerzas, dejando los proyectos neo liberales soqueados y
perdiendo gobiernos.
Dentro del ciclo mencionado se dieron diferencias entre las administraciones de centro izquierda en Argentina Brasil y más radicalizados en Bolivia Venezuela - Las de centro izquierda ampliaron
derechos, intentaron recomponer la industria, aplicaron la regulación estatal,
se asentaron en los movimientos de masas
y sociales, sin cambiar lo creado por el capitalismo en su
actual versión “el neoliberalismo”- su
orientación económica “neo
desarrollista” tomo como propios los preceptos de los agros negocios y la exportación de
productos primarios.
Entre los más radicales, Venezuela Bolivia, el punto neurálgico estuvo dado por
el “Chavismo” uno de los fenómenos
masivos más relevantes de la historia de
América Latina, viviendo en la actualidad
las consecuencias de la guerra
multidimensional de cuarta generación. Su persistente
resistencia al capital financiero transnacional, en medio de la propia lucha desarrollada
en dos frentes: contra el golpismo del departamento de Estado, y, la
recuperación de los preceptos
revolucionarios, permite la permanencia del “ciclo progresista” manteniendo profundos lazos comunicantes con las
definiciones futuras del continente.
La marcha contrasta con la de Bolivia a pesar de compartir
cierta radicalidad ideológica, pero logrando una
estabilidad económica política mirada
de reojo por los sectores hegemónicos planetarios, probablemente en
ello influyan tradiciones del altiplano y el hecho de no ser un país de referencia como
otros en la región. Cuba muestra como una isla pobre bloqueada por el imperio a consecuencia
del mantenimiento de los preceptos revolucionarios y la construcción a largo
plazo, ha ido superando dificultades,
aumentando los niveles de conciencia y valores sociales de la población.
El “ciclo progresista”
no se puede anular por decreto, solo los
acontecimientos en uno u otro sentido sellaran su suerte, sin embargo, tal como lo conocimos ya fue - sus manifestaciones
se relacionan con una nueva realidad, en la cual, rompen la Unión
de Naciones Sudamericanas (Una sur) e intentan crear el Foro para el Progreso de América del SUR (pro
sur) forjan la “cumbre de Lima” mientras pierden parcialmente México con el
triunfo de López Obrador. El proyecto original de los años 90 y 2000 choca con un escenario internacional distinto con China
como principal inversor, desubicando a los “neo liberales” erosionando
su proyecto político de apertura comercial y privatización, en el contexto de la mal
llamada guerra comercial entre Estados
Unidos y China (siendo en realidad el enfrentamiento entre dos gigantes
dirimiendo quien lograra hegemonizar las tecnologías de punta) todos los demás
países se encuentran en un escalón más abajo. Si se tienen en cuenta los volúmenes de comercialización,
el aliado principal pasa a ser el país Asiático,
generando dicotomías porque el “neoliberalismo” es una doctrina
Americanista, pro yanqui, aunque encontrándose
sin norte, con estrategias y espacios políticos frágiles, donde el dato estructural está dado por la penetración China y
el retroceso de Washington.
La derecha más reaccionaria mantiene la iniciativa a pesar de ser una de las regiones con mayor movilización popular y niveles de acción
política en el mundo, debiéndose evitar errores considerando la inexistencia de cambios o el estar en las mismas condiciones
anteriores, rotundamente no, los hechos visualizan
alteraciones. Así, los efectos de las cuatro rebeliones se agotaron sin aparecer aun otras similares, percibiéndose al mismo tiempo un
avance reaccionario con resistencia popular,
con una nueva generación
participando de las protestas, sin pertenecer al ciclo anterior (incorporada sin experiencias, desde el neoliberalismo
crudo) la actual ha logrado procesar
experiencias anteriores.
Un sistema de muertes ultima parte
Sin dudas, la internacionalización
del capital (llamada globalización) género en el planeta situaciones distintas:
desindustrializo a Detroit e impulso a
Sylicon Valley, en América Latina se dio
un desplazamiento en bloque hacia atrás quedando como proveedora de productos básicos, perdiendo las facultades de industrialización marchadas hacia Asia. El lugar designado por el capital financiero le es adverso, agravando día a día las problemáticas, entre otras, el rápido avance hacia una nueva crisis financiera global, por las deudas de grandes empresas privadas y las formas de
utilización de las mismas.
A diez años de la anterior crisis financiera, se afirma una tendencia natural de
estancamiento del capital, según valoraciones del economista Raimond
Golsmith la misma se expresa en un deterioro agudo, breve y ultra cíclico de todos o de las mayorías de indicadores
financieros: tipo de interés a corto plazo, precio de los activos, insolvencia
comercial y quiebra de las instituciones financieras. Así mismo, la crisis del
endeudamiento se profundizo a niveles inauditos, en el año 2008 el producto
bruto interno global (PBI) ascendía
a 58 billones de dólares y las deudas contraídas a 100 billones. Diez años después, la deuda global se encuentra en 250 billones
de dólares y el (PBI) global creció solo 80 billones dólares.
La modernidad capitalista ha derivado en un sistema económico social sumergiendo a la
pobreza al 80 % de la población mundial, negando a la vez la capacidad
regenerativa de la naturaleza. Alarman las cifras planetarias conocidas, aproximadamente 821 millones de seres humanos pasan hambre,
1100 millones viven en la pobreza extrema, 2800 millones en la pobreza, 31
millones de niños mueren anualmente por nutrición insuficiente y 66 millones concurren a clases con hambre en países subdesarrollados según (Unicef) 2100
millones carecen de acceso al agua potable y 4000 millones de saneamiento
seguro, según la organización mundial de
la salud (0MS)- 350 millones no existen, ni poseen ningún tipo de registros de sus vidas,
no son sujetos estadísticos. En relación, cuando
el sistema no entiende la causa de los problemas y solo los controla, aparece
automáticamente el rechazo a cualquier crítica, pasando de la “tolerancia
represiva” a la “defensa neoliberal de la represión”.
La crisis civilizatoria afectando al mundo en
su conjunto, hace sentir sus efectos en nuestro país, agravados por
lineamientos políticos económicos
propios, no siendo solo consecuencias de la ceguera de los mercados trasnacionales, sino también del
accionar autóctono de los socios de dichos capitales, sedientos de mayores riquezas y sangre
popular, en momentos de comprobarse el papel disciplinador de la crisis, no siempre
conducentes a las movilizaciones a causa
del pánico producido por la posibilidad de la perdida de las fuentes de
trabajo.
Está planteado de modo parcial el accionar de una
nueva generación incorporada a las luchas y dentro de ella, considerando las
diferencias económicas, políticas y culturales existentes, el acento
esta puesto en vivencias de los “de
abajo” permitiendo visualizar dinámicas contradictorias, superables solo a través del accionar colectivo en cada
lugar y momento concreto al calor de la participación, asumiendo paulatinamente posiciones más acordes con sus
sufrimientos y penurias, haciendo centro en los movimientos articulatorios (grandes,
medianos o pequeños) necesarios para salir adelante, que si bien pareciera ser algo
sobreentendido el accionar diario suele
demostrar lo contrario - al unísono aparece una orientación superando la especificidad de
un sector y orientada a la sociedad más en general, en un intento más
de romper una monotonía por momentos insoportable. Los elementos vertidos (así
como están expuestos no necesariamente
deben repetirse en otras geografías) constituyendo
solo un aporte más orientado a la
superación de las trabas políticas, económicas ideológicas y culturales existentes.
Naturalmente es
necesario reconocer y manifestar la alegría por el logro de una parte de las izquierdas, por la conformación de un frente electoral más amplio que los precedentes. Sin ser determinante, es un paso más hacia la emancipación de la
clase obrera y los pueblos oprimidos del
yugo capitalista –colonial-
Paraná (Entre Ríos)
junio de 2019
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