Despejando incertidumbres
Juan Alberto Remedi
Al querido revolucionario
Jorge Beinstein, presente camarada - hasta siempre.
Las
acciones del capitalismo financiero ubicado
en lo más alto de la pirámide, en su 1-etapa senil - parasitaria, generando una aguda crisis civilizatoria, orientado a seguir exterminando la humanidad con el desenfrenado ataque a la naturaleza,
sumándole la perspectiva creciente de
una guerra nuclear liquidando todo lo
vivo del planeta, no solo provoca mayores incertidumbres, sino crea la sensación
de imbatible presencia e influencias, trabando en partes las iniciativas tendientes a la
toma decidida de caminos libertarios, obstruyendo el pensar,
percibir y decir de modo diferente, 2- “el ayer no ha nacido todavía” refleja la existencia de un mundo seguir a
explorando, ante lo cual, se debiera considerar la diferencia existente entre el pensamiento marxista y el denominado
vulgar.
El abordaje de la solución de un
problema implica el reconocimiento de la dificultad a resolver, teniendo ideas de los efectos causados por el
inconveniente a fin de desarrollar las maneras de resolución
a través de los medios necesarios, entre los cuales el espíritu del
pensamiento crítico (desechando ver las
divergencias internas como un enemigo a batir) se encuentra presente junto al
análisis de las situaciones como “un todo único”. Cualquier objeto
arrastrado por las aguas en el sentido dado por la
corriente, se lo ve como lógico, del
mismo modo el pensamiento es llevado por el flujo pero de la historia y el propio ambiente social. A diferencia de los elementos trasladados por esa fuerza, los seres humanos cuentan con la
posibilidad de luchar contra la misma y dilucidar que, el
retiro de la marea , incluso la
social, lleva consigo todo lo flotando sobre ella, sugiriendo el rescate de esas actitudes imponiéndose sobre las adversidades, comprendiendo los procesos sociales e interviniendo para transformarlos,
no para reinterpretar
al mundo sino cambiarlo.
Distintos
sectores políticos sociales se muestran en el devenir, planteando la existencia de la teoría en
general y revolucionaria en particular,
recluidas en las universidades o centros
de estudios o la poca participación de
los intelectuales en la construcción de políticas contrahegemonicas,
demostrando la vigencia de taras en la incesante
búsqueda de responsabilidades por los fracasos obtenidos, dinamizando falsas discusiones, ficticios objetivos, miradas restringidas, cuestión
conducente a exponer la necesidad de tener la suficiente valentía
de pensar y accionar de modo diferenciado, sabiendo de responsabilidades
compartidas, evitando así tendencias soberbias,
intolerantes y aureolas endiosadas.
Se trata de superar (entre otros) esos conceptos diseminados
en el horizonte, considerando
al estado como único terreno de derrota de los
lineamientos reaxionarios
neo liberales, esa seducción reformista proponiendo sociedad igual a estado, igual elecciones, más
exaltación de la violencia, reconociendo las presencias de improntas diferentes en la lucha de los pueblos en general,
trabajadores y desocupados en particular, mujeres, jóvenes,
haciendo esfuerzos en la orientación de los movimientos emancipatorios. Se debiera pensar en la existencia de intelectuales y militantes populares no demasiados entusiasmados con proyectos
políticos repitiendo errores pasados, procediendo decididamente
a la construcción de alternativas, coincidiendo en la profundización de los caminos
confrontativos plagados de complejas y múltiples particularidades político sociales,
rescatando esas existencias no cooptadas
ni destruidas por el enemigo de los pueblos, sin hacerse ilusiones con la
pretendida institucionalidad de los de arriba.
En este aspecto, quienes apuestan a la
generación de gérmenes capases de
poner a tono la teoría revolucionaria con los tiempos, concibiéndolo
como continuidad histórica, y,
considerando a los clásicos del marxismo escritos en base a las experiencias de la
primera y segunda revolución industrial,
legando lucideces de análisis
desarrollándose en el siglo XXI como,
la teoría del valor, merma de
la tasa de ganancias y el ataque a la
naturaleza, en mayor o menor medida, con
más o menos argumentos, solo desafían las tempestades actuales buceando en su interior hacia el acercamiento a las verdades, aun por dilucidarse.
Deduciéndose de lo expuesto, la eventualidad de profundización de la teoría incorporando los resultados de la tercer revolución industrial inicia en la
década del 60 y sus repercusiones en el proceso productivo y en la sociedad, constituida
por varias fases de desarrollo - desde la llegada de la computadora, su
presentación de escritorios en los años 70, portátiles en los 80, internet en
los 90, redes sociales en el siglo XXI,
realidad virtual en la segunda década del presente siglo, desarrollo de los macro datos, micro robótica
y digitalización de formas de inteligencia
no biológicas. Incorporándole los
de la cuarta revolución industrial con reestructuración
sin precedentes del modo de producción utilizando las nanos
tecnologías, conectividad G5, informática biológica basada en los conocimientos
de genoma humano, uso del big data para análisis masivos de comportamientos de millones y millones de personas, extracción de valores cuali cuantitativos de las informaciones contenidas en los macro
datos, pudiendo ser utilizados no solo para la producción de mercancías y teorías, sino para la toma de decisiones en
tiempo real sin intervención humana
sobre la producción o métodos de gobernanzas,
inteligencias virtuales basadas en la valoración de los
comportamientos humanos como patrones y singularidades,
continuidad y rupturas, obligando guste o no, se comprenda o
no, quiérase o no, a repensar las expresiones y manifestaciones de la lucha de clases actual,
como lo hizo Carlos Marx en su tiempo junto a Federico Engels y sus continuadores (entre ellos sin ser los
únicos) Vladimir Lenin, León Trotski,
Rosa Luxemburgo , José Carlos Mariátegui, Antonio Gramsci, el Che Guevara y
Fidel Castro. No asumirlo implica auto condenarse a la marginalidad.
Lo expongo como una puesta a tono de la
teoría revolucionaria, abarcativas de experiencias pasadas con proyecciones presentes y futuras, sin utilizar los conceptos
modernización o renovación. Cuando se lo concibió en base a ellos, los resultados no fueron los formulados ni los esperados, muchos de los alentadores terminaron adoptando la
ideología burguesa, en nombre de lo
posible o de alguna revolución nunca realizada, estableciendo un doble efecto negativo, vaciando de contenido
la enunciación y aportando al quiebre de
la moral revolucionaria, aceptando cooptaciones
o múltiples fracciones
“al decir del dicho popular” el
que se quema con leche ve una
vaca y llora. En este sentido el
planteo de la existencia de grises entre
el blanco y el negro adquiere
preponderancia, siempre y cuando se lo
complete expresando que estos “no invalidan lo
blanco y negro”.
El peculiar esbozo tal como está expuesto, adquiere parciales aceptaciones, porque los saberes con infinidad de puntos comunes, abarcan elementos contrapuestos. Asomando como parte de la realidad, bajo ningún punto de vista se debe centrar únicamente en ello para salir del atolladero,
hacerlo significaría desconocer la multifacética complejidad de los procesos sociales, se trata en todo caso de ir incorporando en los debates, con mayor ahínco, maneras
diferentes de percibir las realidades.
Si nos preguntásemos ¿el porqué de haber
llegado a la situación actual? solo se puede ensayar un principio de explicación, partiendo del enamoramiento hacia las ideas Europeístas (miradas eurocéntricas) con
resultados ideológicos, políticos y culturales de difícil desarraigo, con militantes sintiéndose partes
de estructuras de prestancia internacional, donde algunos pensaban y otros
aplicaban lo ideado, conduciendo al abandono
del estudio sistemático de las realidades en cada lugar,
como se pudiese, con los elementos teóricos políticos ideológicos
y culturales portados - agregándole las
excesivas pasiones en general
vanas, provocadas por la defensa de intereses particulares en nombre de lo
colectivo, adjuntándole un cierto cansancio manifiesto, transformado en impaciencia y falta de actitudes persuasivas, sin encontrar las medidas prácticas viabilizadoras de dichas virtudes.
Ese agobio, en lo cardinal es consecuencia
de observar a compañeros de luchas abrazando
ideas social demócratas o social cristianas en nombre del marxismo, en evoluciones no espejadas, pero culminando
invariablemente en el ataque sin importar como, donde todo es válido incluso los elementos
reñidos con la verdad, contra quienes no acompañan la travesía. Uno de sus
antecedentes son las
discusiones al margen de las realidades en medio de cuatro paredes o a
plena luz del día, gestando acuerdos y desacuerdos entre pares convencidos, con grados varios de
lucidez y resultados de pensamientos inamovibles o verdades absolutas. Cada una de las falencias
origina consecuencias distintas entrelazándolas, conformando un combo de confusas situaciones, exhibiendo
deficiencias en el conocimiento de las realidades tal como son, no como se
quiere, siendo fruto del distanciamiento
entre las necesidades manifestadas por
las bases y lo decidido por los
estamentos dirigentes, materializado incluso cuando se participa con los de abajo en la búsqueda de los caminos para avanzar, erigiéndose por encima
del simple acto de pelearla en conjunto, al asumir las dificultades
presentadas por la savia con
multiplicidad de opiniones.
Brindarle al obstáculo un trayecto
positivo requiere , sin ser lo
único, asumir su no resolución solo apelando
a simposios o conferencias (sin
desmerecer los sustanciales aportes) o
el intercambio de opiniones en las mal
denominadas “alturas” dejando a las bases guachas de las facultades de lograr comprensiones,
debiéndose orientar sin vacilaciones al engrase de esas piezas del todo único oxidadas,
a fin de obtener un mejor funcionamiento de ese ida y vuelta (abajo- arriba / arriba – abajo).
La complejidad exige ahondar el tema al compás de la realización de experiencias
junto a quienes están dispuestos a cambiar la historia, en lo
fundamental acoplados a los interesados
en subvertir una realidad inhumana por
cierto. La utilización del término implica
una actitud de defensa de la especie humana, el humanismo es inherente a las ideas revolucionarias,
siendo inviable asumirlas sin poseer dicha honestidad, otro cosa es la utilización del concepto por la burguesía en
favor de sus propios intereses de
clases, aunque de ultima se debiera considerar que 3-
nadie en el mundo ni en la historia,
logro la libertad apelando al
sentido moral de su opresor.
Decadencia global como signo de época
La involución hacia la decadencia se dio a través de una prolongada marcha, convergiendo la
reducción sistemática del ritmo de crecimiento económico hasta llegar a la
retracción, acompañada por la aparición de hegemonías parasitarias. Lo definitorio está dado por la
existencia de transformaciones duraderas con
crecientes desordenes, junto a las actitudes a tono de las clases sociales
dirigentes corroídas por el parasitismo. Así la decadencia promueve el
parasitismo y este a su vez potencia la contracción económica, la crispación no apacigua el parasito sino potencia sus peores inclinaciones, canibalismo financiero,
operaciones mafiosas, saqueos, no expresando una enfermedad solo de la cúpula del régimen pues abarca al conjunto de la sociedad agravando la fragmentación, los deterioros institucionales e irrupciones de regímenes neofascistas
Recorriendo de modo inacabado algunas de
los tramos expuestos, se visualiza la manifestación más aguda en el
año 2008 con el estallido de la burbuja financiera.
Es la consecuencia de
una serie de manifestaciones con efectos acumulativos de cracs económicos de largo y corto
alcance, como la crisis Europea del siglo XVIII, útil al régimen para la eliminación de restos pre capitalistas y deglutir riquezas atesoradas con los pillajes periféricos iniciados en el siglo XV, logrando
con ese
mega saqueo un “Plus histórico” absorbido por Europa y Estados Unidos bajo la forma de civilización occidental, entendida
como una figura imperialista forjada a
través de un doble proceso de normalización interna: destrucción de las
culturas populares, colectivismos
campesinos y aplastamientos de
protestas e insurrecciones obreras campesinas - incorporándole los
genocidios y saqueos coloniales, originados en los robos de Asia, África y América Latina. Ese inmenso almacenamiento permitió
la creación del mercado interno,
industrialización y desarrollo científico técnico, delineando un mundo del 1900 firmemente occidental por la integración burguesa de su
espacio original y sus amplias colonias y semi colonias. Circunstancias decisivas en los avances hacia el aburguesamiento social y la generación de materialidades trascendentes
como la revolución industrial inglesa, las transformaciones Europeas
dinamizadas por la revolución Francesa, seguida por las guerras napoleónicas
hasta llegar al control íntegro del planeta en el siglo XIX en un momento
especifico denominado la “paz de los cien años” cubriendo desde el fin de las guerras
napoleónicas 1815 y comienzos de la primera guerra mundial 1914.
La gran expansión
occidental del capitalismo liberal que, según las ideas dominantes al comenzar el siglo XX alumbrarían el
planeta para convertirlo en un
universo próspero y libre, fue interrumpida por la confrontación
interimperialista mundial del año 1914, así mismo,
el cumulo de enunciaciones de avances de nuevas mareas de clase media en
las periferias hacia el (2020-2030) generando un gran salto industrial apoyado en un futuro consumista, se auto enterraron en el año 2008. Ambos
acontecimientos, cada uno en su
tiempo marcaron el final y decadencia del ascenso occidental, uno de
ellos luego de la primer guerra
mundial, engendro la
primer gran ruptura en occidente con la
reducción del área de dominación territorial planetaria, provocada por la revolución bolchevique en el
año 1917 en Rusia y la conformación de la Unión Soviética, seguida por la ruptura China y Cubana
1949 y 1959, teniendo efectos independentistas en las
colonias.
Al compás, en nuestro país se producía en
el sur de provincia de Santa fe en el
año 1912 una huelga agraria “el grito de Alcorta” – la reforma universitaria en
la provincia de Córdoba en el año 1918 por la democratización y carácter
científico de la universidad, de trascendencia Latinoamericana y mundial - el alzamiento obrero apoyado por los vecinos
conocido como la “semana trágica” en el año
1919 con una feroz represión ordenada
por el gobierno de turno - la lucha de los peones rurales en Santa Cruz
en el sur del país, conocida como la
“Patagonia rebelde” entre los años 1920 – 1921 - desplegados en los marcos de eventos históricos en América Latina como la
revolución Mexicana en el año 1910 y la presencia de Augusto Cesar Sandino
encabezando la lucha contra la ocupación Yanqui en Nicaragua iniciada en el año 1912.
Se
agudiza con la gran depresión del año
1929 y la preponderancia de la teoría de Yhon Maynard
Keynes reflejada en su obra “teoría
general del empleo, el interés y el
dinero” publicada en el año 1936, teniendo como una de sus consecuencias la proliferación de las ilusiones del fin del propósito marxista
y la repercusión local con el golpe de estado encabezado por el José Félix Uriburo en septiembre de 1930
derrocando al presidente Hipólito Irigoyen e instaurando una dictadura militar.
Continua con las circunstancias de la segunda guerra mundial y el ascenso de
Adolf Hitler al poder en Alemania, esgrimiendo
el objetivo final: conquistas de las riquezas del este, en especial el
territorio de la entonces Unión Soviética
a capturar y exterminar, en este sentido
el mayor aporte de la (URSS) a la humanidad consistió en la derrota del fascismo costándole millones y
millones de muertos, cuestión echada al
olvido. En el año 1946, Juan Domingo Perón asumía la primera
presidencia, derrocado por la oligarquía conservadora en 1955.
Entre fines de la segunda guerra
mundial y comienzos de los años 70
periodo en el cual emerge con fuerzas la
potencia Estadounidense, se producen los denominados milagros económicos en Alemania
e Italia, significando la rehabilitación de más de dos décadas de soluciones del keynesianismo
militarista de los Estados Unidos e
intervención estatal dinamizando la
oferta y demanda de los países centrales, agotándose hacia fines de 1960,
y haciendo crisis en la década siguiente, dándole vía
libre al parasitismo financiero. La
droga Keynesiana había calmado los
dolores brindando un dinamismo pasajero, inoculando a la vez, venenos que más adelante terminarían con el
enfermo.
Se llega así a la recesión de 1970,
instalándose la declinación del crecimiento económico global, motorizadas
por las potencias más importantes y suavizada por el auge Chino en ascenso,
teniendo como antecedentes dentro de un
conjunto de revueltas populares, el mayo Francés y las luchas contra las
dictaduras de Ongania, Levigton y Lanuse en el país, cuya manifestación superior fue “el Cordobazo”
y acontecimientos similares en diferentes provincias, ocasionando la derrota de la misma en medio de
un histórico movimiento juvenil, boceando en las movilizaciones en favor de la
liberación nacional y social y la patria socialista, dándose la asunción de Héctor Campara
como presidente luego del acto electoral
entre mayo y junio de 1973 y su posterior reemplazo por Juan Domingo Perón que, junto a
otras dinámicas desplegadas en la región como, el surgimiento del gobierno
de la Unidad Popular en Chile (1970 -1973) aportaron al quiebre del sueño de una nueva prosperidad civilizatoria
occidental. Como una de las tantas respuestas, las parcialidades hegemónicas ejecutaron
los golpes de estados fascistas cívicos militares en Chile y Argentina años 1973 y
1976 respectivamente - derrotado en el país por las luchas obreras, populares,
de la urbanidad y el campo concediendo la asunción de Raúl Alfonsín como presidente
de la nación luego de las elecciones generales en el año
1983.
En 1990 se da el
colapso de la (URSS) y el llamado campo socialista, dejándole las manos libres a occidente, permitiendo
el surgimiento en
Europa de una ola reaccionaria, con componentes del viejo fascismo, incorporándole nuevos elementos como el
racismo contra los inmigrantes y odios
étnicos, mostrándose dispuestos a recuperar
las banderas enterradas en el año 1945 al realizar un prudente retiro
estratégico. La peste comenzó
recuperarse en consonancia con las nuevas condiciones experimentando un
gran salto hacia adelante, incorporando
a su acervo nuevos elementos retrógrados
permitiendo su definición como neo
fascismo.
La
debacle mencionada dejo huérfana a la clase obrera y al movimiento revolucionario mundial sin sustento ni credibilidad, acentuando los caminos hacia el trance del año 2001 al coexistir el auge liberal de 1990 y el lanzamiento de una fuga hacia adelante apuntando a la
conquista del corazón geopolítico de Eurasia, junto a respuestas populares en diferentes países, en
el caso nuestro con la revuelta del año 2001 y la consigna “que se vallan
todos”, llegando al año 2008 y el estallido de la burbuja
financiera.
La interconexión de materialidades
planetarias hacen sentir las consecuencias decadentes en la
región, provocando resistencias como las del Caracazo en el año
1989, aparición del (EZLM) en México, movilizaciones
campesinas en Ecuador 1994, en Bolivia
guerra por el agua en el año 2000, el
gas en 2003 y la revuelta del año 2001 en Argentina, culminando con sectores
progresistas haciéndose cargo de los gobiernos, advirtiéndose límites difusos entre los estados neoliberales (1976 -2001) y el derrumbe de los “pos neoliberal”
(2002 -2015).
Lo característico del estado “pos
neoliberal” estuvo dado en lo social:
por una estrategia desmovilizadora
orientada a licuar las protestas – en lo
económico: por cambios hacia un patrón de acumulación “neo desarrollista” disminuyendo los niveles
de desocupación, sin tener una estrategia
de desarrollo independiente, mostrando falencias en términos redistributivos y continuidad del despojo de los bienes comunes.
Entre los años (2000 -2014) se vieron
beneficiados por los altos precios de los commodities del petróleo, hierro soja, y
la actitud de una burguesía aceptando el
cobro de impuestos a fin de mantener tranquilos a los sectores populares – en
lo político: se dio al principio de sus mandatos una ampliación de las
libertades democráticas replegadas al
salir del trace del año 2008, la pertenencia ideología los condujeron hacia las cooptaciones y fracciones de movimientos populares, aplicando sabiamente
el principio de “divides y reinaras”, mientras salían a la luz aspectos negativos
contra las mayorías, utilizados inteligentemente por los sectores neo
fascistas periféricos, coronado con la
asunción de Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil.
Los procesos Venezolanos y Bolivianos con
singularidades propias se han diferenciado en partes de los demás, por los intentos permanentes de instauración de democracias populares no
siempre logrados, en parte por la aplicación de directrices opuestas al cambio de estructuras económicos sociales
en curso, permitiendo el rearmado de la reacción interna apoyadas por el pentágono.
En ese clima, se da recientemente el atentado explosivo en el interior de la escuela de
cadetes de Bogotá, causando 10 muertos y
67 heridos. El gobierno sin pérdidas de
tiempo lo aprovecho, convocando a través de los medios, con apoyo
político y judicial a la “unidad contra el terrorismo”. La pregunta del millón
es ¿a quién beneficia el atentado? si dudas
es un aire fresco, para la profundización del proyecto militarista de
las sectores fascistas Colombianos
actuando dentro y fuera del gobierno, dispuestos a abortar los escenarios de superación del
conflicto armado enterrando los acuerdos
firmados con las fuerzas contrainsurgentes (FAR- EP) y cerrando todos los caminos de
diálogos con el (ELN) ahondando a la vez,
el
tratamiento de carácter de guerra
a las protestas sociales, extendiendo una cortina de humo encubriendo los movimientos de militares/ paramilitares,
dirigidos por la casa blanca orientados a la creación de una situación de guerra con Venezuela, tendientes a la
formación de un gobierno paralelo
agravando la situación interna existente. Si logran la intervención se estaría a un nuevo momento, marcado por la guerra a gran escala en un
hecho de importancia continental y mundial, resultado (entre otros fenómenos) de la
combinación de democracias representativas formales con medidas pro fascistas,
apoyadas por una suerte de histeria de una parte de la considerada “clase
media”, pidiendo la intervención extranjera,
contando con apoyos en la región entre ellos los del presidente Mauricio
Macri. Las manifestaciones de todo tipo contra el intervencionismo
extranjero coordinado por Estados Unidos
y el pedido de respeto a la voluntad popular, reafirmando la autodeterminación,
debería ser una línea de acción
permanente junto a la solidaridad de con un pueblo sufriendo los permanentes
embates imperiales.
El transcurrir nos encuentra
4- sin límites
estáticos con los lineamientos de Donal
Trump, agrupando al racismo blanco de
las clases menos pudientes de (EE.UU), persiguiendo inmigrantes, estrechando lazos
con la ultra derecha Israelí, al extenderse un espacio neo fascista global tratando de introducir a los pueblos en una
“dualidad caótica” con la existencia de un polo dominante súper explotador,
socialmente restringido, junto a grandes masas humanas marginadas, manipuladas
mediáticamente, apoyados por magos de la verdad inyectados en las redes
sociales.
El régimen se degrada empujado por las
estrategias de recomposición, negando objetivamente la supervivencia de la mayor
parte de la humanidad, creando por lo
tanto, las condiciones para su propia caída,
encontrándose en un momento en que, sin hacer nada se sigue hundiendo, pero si hace
todo lo que debiera para salvarse, se
desploma más rápidamente. En
concreto, el acaecer ha mostrado un torrentoso rio corriendo por debajo de la recuperación territorial
capitalista, agravando la degradación general del sistema con la presencia de
tendencias sobre determinantes,
imponiendo la “declinación” de la taza de ganancias, manifestadas a lo largo del siglo XX
recrudeciendo día a día y augurando un futuro de catástrofes.
El año 2019 nos encuentra con el capitalismo ejecutando acciones más salvajes y bárbaras, atacando incluso a segmentos más débiles de sus propia clase, con la presencia descollante de las “lumpen
burguesías” ( la aristocracia financiera
en la cumbre de la sociedad burguesa con
sus métodos de adquisición y placeres)
contando con la mayor maquinaria de guerra
conocida por la humanidad, un desarrollo comunicacional permitiéndole atacar en cualquier lugar del globo, mientras sigue preparándose para la
mayor explotación del espacio exterior
planetario. Sin embargo su naturaleza
parasitaria, el alejamiento de las elites
del pueblo, la generación de mayores desigualdades, la financiarizacion,
corrupción e inmediatismo desenfrenado, lo condujeron a derrotas en Siria,
Afganistán, incorporándole la incapacidad de lograr
domesticar a China y Rusia
a partir de los acuerdos alcanzados entre ambos, gestándole
amenazas en lo comercial, monetario, político,
diplomático y militar.
En el contexto de las luchas
interimperialistas por las conquistas de los mercados, los exponentes del capital financiero
demuestran intranquilidad ante las propias
proyecciones anunciando, dentro de 10
años -5- China e India habrán superado en tamaño el producto bruto interno (PBI) de Estados Unidos
e Indonesia - Turquía, Brasil, Egipto y
Rusia el peso económico de Japón y
Alemania. Estimando a la vez,
insuficiencias en la economía Estadounidense con vencimientos y obligaciones para el presente
periodo superando los 122 billones de dólares, representando seis veces el
(PBI).
Se vislumbra a los amos del norte junto a los socios, sin ser los únicos protagonistas de esta historia, las
mayorías sufrientes y pensantes de la
humanidad también existen con memoria y capacidad de rebeldías.
¿Cómo
serán las banderas libertarias? Se preguntaba Jorge Beinstein, será roja o una
aun no creada ni conocida ¿Quién la portara?
Un estadounidence, chino, peruano, africano, mexicano o francés. La multiplicidad de ofensivas imperiales, de resistencias
populares, la primacía de desquicios
sociales, económicos, ambientales de la
periferia y el centro del mundo, el caos
global, la deslocalización industrial y estafas financieras, hacen pensar en el
portador de esa bandera como el resultado de acciones unificadas rebeldes de la
humanidad.
Reflejos internos
Concluyendo, algunos destellos
(fragmentados) de las realidades del país como - la
existencia fuera de las capitales provinciales
y ciudades más importantes del vacío
de las avenidas y calles, demostración fehaciente
de salidas únicamente imprescindibles como una manifestación de la crisis en curso – otro hecho de cierto modo una sorpresa, se da con la
exposición de ideas en las bases
de la sociedad, por defensores de la administración saliente, balbuceando, tanteando, probando la repercusión
de un planteo claro y especifico, si ganamos las elecciones habrá que “hacer sacrificios” les
suena ¿no?. Aun sin perspectivas ciertas
de triunfar en la contienda, repiten el viejo libreto de “ hacer más
ajustes” refiriéndose concretamente a
los trabajadores y mayorías populares cansados de estar cansados de los saqueos,
agudizados por actual gobierno - ideas reflejadas en un libreto expuesto públicamente indicando nosotros el pueblo tendremos que “hacer
sacrificios” para sacar al país adelante, agregando sino “nada
se puede hacer” ante lo cual no hay derecho a ser cándidos, sabiendo de las intenciones
de seguir apretando el cinturón de quienes menos tienen. Naturalmente tal
confesión fue un alerta, escuchándose decir “esa no es nuestro opinión” ante lo cual,
sería interesante la ratificación de la
contestación de cara a los
hambrientos, acompañada de medidas
definidas en lo económico, político
y social opuestas, dándole algún contenido real a las repetidas consignas de “recuperar las esperanzas” y “echar para
siempre a los agentes del odio y los saqueos” conformando en la práctica solo expresiones de deseos, intentando imponerla como reales, revelando un déficit de medidas políticas , económicas e
ideológicas en consonancia.
Evidentemente son orientaciones no
elaboradas por los expositores directos,
solo cumplen funciones retransmisoras de proyectos de algún superior, resguardándose agazapado, esperando el momento de zarpazo final. El hecho más desolador es la inmovilización gestada por las cúpulas
del movimiento obrero (CGT) y la iglesia católica, acompañada por diferentes
movimientos sociales, pactando con el gobierno la entrega de un
huesito magro de carne para
las fiestas, acto preparatorio de
la continuidad de planes con más
aumentos en los servicios públicos, ofensiva gubernamental y respuestas
tardías de la sociedad civil corriendo
detrás de los acontecimientos. Esas cúpulas “llamadas dirigentes” no pasan hambre,
hablan sin sentirlo, por lo cual les es
fácil pactar con el cuero de los hambrientos y excluidos, no alcanza con denunciar al “Fondo Monetario
Internacional” (FMI) se trata actuar en
la práctica contra esos preceptos.
La delicada situación de quienes no
poseen abultados bienes, atravesando
las peripecias de un régimen en descomposición y el abandono
del estado, merecen las
reflexiones colectivas indispensables en
unidad y coordinación de accionares a fin de dejar de repetir aquello de “no
hay mal que dure cien años, ni fuego que no se apague” haciendo realidad, con
participaciones precisas, las reconquistas de elementales derechos como
el comer todos los días cada uno es sus hogares y no en comedores comunitarios,
para lo cual, según muestran las
experiencias, se deberá orientar con más
fuerzas el cambio de régimen económico social vigente por uno más justo e
igualitario, de lo contrario los ajustadores, explotadores, saqueadores y sínicos con dobles discursos,
seguirán imponiéndose en nombre
del pueblo.
Notas:
1-
Rogger Dangeville – traductor de Marx y Engels entre
los años 1960- 1970.
2-
Osip Maldelstam
--- poeta ruso (1891 – 1938).
3-
Assatta Shankur – activista estadounidense de
movimiento pantera negra 1947.
4-
Jorge Beinstein
-- revolucionario Argentino
5-
Estudios del banco Standard Charterer - anunciando además
el “avance” Chino hacia el centro mundial, para el año en curso.
Paraná (Entre Ríos) enero 2019
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