Hacia un nuevo equilibrio de poderes
Juan Alberto Remedi Paraná (Entre Ríos) Junio 2021
Para las mayorías sociales, el primer
viaje al exterior con destino a Europa realizado
por el presidente de los Estados Unidos Joe Bien del 9 al 16 de junio, no
siempre se conoce y en el caso de hacerlo es insuficientemente interpretado
en sus reales o potenciales
propósitos y consecuencias presentes proyectadas a futuro.
El mandatario anuncio la intención del rearmado de las democracias del mundo, repitiendo el
ideal democrático de la política exterior estadounidense anunciado “son libres de hacer lo que quieran, respetando
lo que nosotros queremos que
hagan”.
Los días 10
al 13 de junio visito el Reino Unido, encontrándose con el primer ministro Boris Yhonson
y una visita protocolar a la
reina Isabel II, participando luego en
un encuentro del grupo de los 7 integrado por
Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá, el día 14
estuvo con el presidente de Turquía Cecep Erdogan, el día 15 comenzó
a recomponer las relaciones con la Unión Europea (UE) en la reunión cumbre del
consejo del “Atlántico Norte” en el cuartel general de Bruselas, abriendo un “nuevo capítulo” en la historia de la
alianza, basado en la agenda (OTAN 2030) reforzando los lazos entre Estados Unidos y Europa en todos los
aspectos, político, militar, económico, tecnológico, espacial etc. con una
estrategia extendida del norte al sur,
de América a Europa, de Asia a África - culminando
la gira el día 16 de junio en Ginebra juntándose
con el presidente Ruso Vladimir Putin. En una primer apreciación todo pareciera ser un viaje más, sin embargo
un detalle sobresaliente es la serie de coordinaciones con sus socios Europeos, preparatorias del conclave con el presidente Ruso y no al revés,
suscitando en general diversos comentarios.
CNN español público, la reunión del presidente Joe Biden con su homólogo de
Rusia, se produjo después de meses de discusiones diplomáticas sobre los
detalles. Días de preparación con toneladas de investigaciones y la elaborada
construcción de dos lugares
separados junto al lago para que los líderes
se presentaran después.
El país- comento, la reunión bilateral entre
viejos enemigos de la guerra fría siempre conlleva una dosis de tención.
Hnha Hawar agency, se refirió a la
cumbre Biden Putin no prestando atención
a Siria, dándose pequeños entendimientos al respeto, como parte
de los pasos que allanan el camino para discutir la “contención de la presencia
de Irán, más adelante.
Infobae menciona, Estados Unidos y Rusia regresan a la
tensa “estabilidad estratégica” tras la
cumbre Biden Putin.
Desde abajo expresa, las relaciones
internacionales se vuelven a estructurar en torno a la fuerza como en los tiempos de la guerra fría. De esa
estrategia nace un polo dominado por Estados Unidos y asistido por Europa a
marcha forzada, frente a otro compuesto
por China y Rusia.
La izquierda diario expuso, la primera
reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, junto a sus
respectivos ministros de exteriores, se realizó en dos etapas y duro varias
horas. Al finalizar el encuentro ambos realizaron conferencias por separado, en las que no pudieron ocultar las tenciones,
aunque buscaran bajar el tono de la diputa.
Seraphin Hanisch, colaborador del portal
Británico The Duran declaro - después de las importantes reverberaciones del
anuncio hipersónico de Putin (Rusia, China y estados unidos) téngase en cuenta
el orden de cómo lo presenta, han regresado al equilibrio del poder cuando Putin
aboga por la restauración de la paridad geoestratégica y del equilibrio militar de poder, como clave de la preservación de la paz mundial.
Alexander Mercouris, The Duran explica, el
as del paquete Ruso es su alianza militar con China además de las relaciones
amigables de Rusia con la India, ha regresado dice, la competencia de las
grandes potencias y con ello, el concepto de equilibrio del poder.
Mostafa Azerian, jefe de
investigaciones estratégicas sobre Rusia, expuso - Rusia demostró al mundo
entero que el periodo del mundo “unipolar” y la hegemonía de Estados Unidos desapareció.--
Así mismo, en una declaración Joe Biden justifico el encuentro como “una reunión de dos grandes
potencias” donde pudieron verse sus intereses comunes y desacuerdos, significando el reconocimiento de Rusia como
“gran potencia”(anteriormente había calificado
a presidente Ruso de asesino) agregando no buscamos conflicto sino una relación
estable y predecible.
Independientemente de
las simpatías hacia uno u otro bloque ha quedado al descubierto una cuestión
celosamente guardada por las agencias
informativas globales, relacionada a la
sobrevivencia de Estados Unidos ligada íntimamente a la necesidad de aliarse
con sus adversarios para lograr afrontar
el nuevo contexto internacional, en concreto con China o Rusia, siendo un interrogante la opción a tomar.
Panorama conducente a recordar
la realización en el año 1945 de la conferencia de Yalta, sentando las bases de la división del mundo en “zonas de
influencias” entre los tres grandes
vencedores de la segunda guerra mundial,
la entonces Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unido, manteniendo vigencia hasta
la desaparición del campo socialista Europeo encabezado por la (URRS) en
diciembre del año 1991. Desde entonces
el país del Norte se autoproclamo como la única potencia capaz de organizar el
mundo, sin lograrlo, tampoco lo hizo China o Rusia. Aunque
en el nuevo escenario no son tres
sino cuatro las potencias aspirantes a una porción de dominios a partir del
abandono de la Unión Europea por el Reino Unido, y, su voluntad de
competir guiado por la doctrina “global Britain” una “estrategia de seguridad,
defensa, desarrollo y política exterior,
base del pretendido
rumbo en el mudo hasta el año
2030.
Como resultado de las
políticas globales comandadas por (EE.UU) y sus socios entre (1991- 2021) desde
la operación “tormenta del desierto” hasta el rediseño del “Medio Oriente
Ampliado” y las ambiciones de Washington naufragando en Siria, se encuentra imposibilitado de escoger
lo más ventajoso para sus intereses, aceptando lo
necesario para sobrevivir, sin abandonar la agresividad característica.
Algo similar a lo
acordado en Yalta es la única oportunidad del Reino Unido
(aquel imperio donde el sol nunca se ocultaba) de participar en cualquier
arreglo garantizando algún tipo de ganancias, poniendo en juego su capacidad de
maniobrar - en cuanto a Rusia no se propone hacer triunfar alguna ideología, ni su política está basada en una “nebulosa
teoría geopolítica” sino en la
proyección de su fuerte personalidad como país - China ha superado enormes dificultades sin la
ayuda de nadie, su objetivo primordial
es recuperar su zona de influencias
regional y comerciar con el resto del mundo, sabe esperar pero no está dispuesta a hacer
concesiones, todo lo recuperado de la zona de influjos afecta directamente las
posiciones Estadounidenses en Asia - La unión europea, no sin discrepancias, sigue
respondiendo en lo medular a las orientaciones norteamericanas. Cada una de las
cuatro potencias actúa con su propia lógica persiguiendo objetivos diferentes, haciendo más fácil un acuerdo y dificultando a la vez su
cumplimiento.
Luego de la derrota Yanqui
en Siria junto a sus socios de 199 países implicados en el conflicto y, la victoria de
Siria, Rusia e Irán, les llegó la hora de reconocer sus crímenes y múltiples daños humanos y materiales, coincidiendo
con la gestación del
proceso hacia un nuevo equilibrio
a nivel mundial
rubricado de modo parcial en la reunión mencionada (quedando aún por definir las zonas de dominios de cada uno) no tratándose
en esta oportunidad tan solo de integrar
a la primer potencia económica (China) neutral en el conflicto, sino de evitar conducir a los perdedores a un callejón sin salida o la desesperación.
Analistas
de políticas internacionales referencian
a cada presidente dando su propia visión de los acontecimientos, sin embargo,
pareciera imponerse un final como había
sido planeado a pesar de la
condena del grupo de los 7 a China, pretendiendo imponer su propia
concepción del comercio mundial, no dejando
de ser un simple delirio de actores viviendo
en el pasado, en cuyo marco se manifiestan las
intenciones Estadounidenses de acumular
las informaciones necesarias para adaptarse discretamente a los
cambios y conservar su predominio, demostrado en el restablecimiento por parte de Washington del duopolio
(EE.UU-Rusia) posiblemente como única
alternativa de evitar una guerra contra
una alianza entre China y Rusia donde podría no salir airoso.
De todas maneras se propone el fortalecimiento del
“cuadrilátero” la (OTAN Asiática) formada
por India, Japón, Australia y Estados Unidos a través de la cooperación militar
en la región Indo Pacifica- sabotear el acuerdo integral de inversión
China-Europa, presionando a los aliados
del viejo continente para declarar al país Asiático como enemigo número uno,
algo difícil de concretar porque la Unión Europea (UE) es el segundo socio
comercial de China luego de (EE.UU). no
siendo novedosos los planes
de identificación de un enemigo externo a fin de resolver la encrucijada,
del mismo modo que inventaron las
armas de destrucción masiva de “Saddan Husein” y el “terrorismo Islámico “de
Bin Laden, convierten ahora a china en su blanco, en medio de una inexistente “guerra fría” promovida
por el pentágono de modo unilateral, con
batallas no desarrolladas en Europa sino en Asia y una parte de la
guerra comercial en su propio territorio, con el presidente
Xi Jinping negando la exportación del modelo y la inexistente propaganda de un “socialismo con
características Chinas” requiriendo diferenciar la competencia estratégica de la “guerra fría”.
En el plano militar, Rusia considera importante
impedir al país del norte la
modernización del arsenal nuclear y su vuelta a las negociaciones de reducción
de armamentos. En la misma línea Alemania y Francia deberán poner fin a sus
hostilidades en Medio Oriente,
Alemania retirando las fuerzas militares
ancladas en la gobernación Siria de Idilib y Francia de Yalabiyan, mientras Israel tendría que abandonar su proyecto expansionista.
En el plano económico, exigió la
garantías de sus ingresos, en este aspecto el día 19 de
mayo se había aceptado que la actividad
industrial de la Unión Europea (UE) deje de utilizar petróleo proveniente de
Estados Unidos, pasando a funcionar con gas Ruso, al mismo tiempo el país de
Norte anuncio el levantamiento de las
sanciones adoptadas contra las empresas
constructoras del gasoducto Nord Stream 2.
En el plano
diplomático, resolvieron los regresos de
los embajadores respectivos a cada una de las sedes diplomáticas.
Así mismo,
expuso las delimitaciones de la línea a no pasar por Estados Unidos:
Prohibición de la
incorporación de Ucrania a la organización del Atlántico Norte (OTAN) y el
despliegue de armas nucleares en su territorio – prohibición de la injerencia Estadounidense
en Bielorrusia -- prohibición de
intervención en la política interna de Rusia,
el Medio Oriente Ampliado o Gran Medio Oriente quedara bajo las
influencias de ambos países, con excepción de Siria permaneciendo bajo la
protección Rusa – los Musulmanes Sunitas serán divididos en dos grupos para evitar el
resurgimiento del imperio Otomano – Siria y no Irán será la cabeza de la zona abarcando el Líbano, Irak, Irán y Yarbenbaiyan – en el
contexto citado Washington ya había informado en el mes de junio a todos los
estados del Medio Oriente Ampliado, la decisión de retirar sus dispositivos anti misiles conformados por los sistemas
Patrid y Thaad.
Es manifiesto su rechazo a la propuesta de aliarse con Estados Unidos (en
el Extremo Oriente) contra China, considerando entre otras cuestiones, el normal el crecimiento de dicho país, orientándose
en favor de una “retrocesión” de Taiwán a China pero sin conflicto armado, dentro del objetivo de
reunir los esfuerzos políticos rusos y entrelazarlos con los económicos
Chinos, haciendo al unísono, un aporte para
reintegrar a las Naciones Unidas (ONU)
el papel de “Foro Mundial Democrático” arrebatado por (EE.UU) durante la agresión a Siria, convirtiéndolo en simple correa de trasmisión de sus acciones. En cuanto a las posiciones acerca de la
“siberseguridad” apareció como un tema no
concerniente a un tratamiento bilateral,
en este aspecto, Rusia logro el día 31
de diciembre del año 2020 que la Asamblea General de las Naciones Unidas creara
el (A Res/ 75/ 240) un grupo de trabajo de composición no limitada (OWES) sobre
la actividad humana numérica y su investigación como única estructura con competencia en
materia de “siberseguridad”.
Una de las cuestiones
esenciales en la motorización de la
praxis revolucionaria es comprender el lozano momento vivido a nivel planetario, el surgimiento aun
inacabado, en proceso, de la construcción de un flamante orden internacional y las limitaciones exhibidas
por Estados Unidos y sus socios Atlantistas para abordarlo exitosamente. Posiblemente un síntoma sea la perdida de
vigencia del llamado “consenso de Washington” del año (1990) por nadie decretado, pero reemplazado
en la práctica por las medidas económicas del fondo Monetario
Internacional (FMI) Banco Mundial (BM) y la organización mundial del comercio (OMC) para evitar una crisis desastrosa de las deudas mundiales por la falta de
pagos, posicionándose para garantizar los cobros y proponiendo medidas pasajeras
sin afectar central,
el cobro a cualquier costo.
Los organismos
mencionados han puesto en práctica las orientaciones emanadas por el “Foro Económico
Mundial” nucleando a las elites económicas más poderosas del mundo , proponiendo la adopción de las tecnologías de
la cuarta revolución industrial junto a
una nueva forma de gobernabilidad basada
en la institucionalización de un pretendido dialogo entre actores privados y
públicos representando distintos intereses, buscando soluciones consensuadas a
nivel planetario, en beneficio de sus
propios intereses, teniendo en la mira el control de los recursos y mecanismos de
regulación estatal manejado por los estados y utilizados en contadas ocasiones.
Sindemia de por medio,
nuestro continente y el mundo entero
siente las consecuencias de las acciones mencionadas, encontrándose
al rojo vivo la disputa entre
dos proyectos políticos, económicos y sociales – por un lado el del capital trasnacional a través de su expresión
el neoliberalismo y sus socios fuera y dentro de los gobiernos (fenómeno no
solo económico sino social, donde la función primaria de los estados es actuar
como guardián de los mercados) por
otro, el de los pueblos en lucha por su emancipación y liberación de
la opresión, en medio de un inaudito nivel de concentración
económica y desigualdad, ejemplificados en que, 56 millones de personas el 1% de la población
adulta, poseen el 45 % de toda la riqueza personal
global, el 99% restante se reparte entre
todos los demás - donde se
encuentran casi 3 mil millones de
personas con poca o magra riquezas, confirmándose
el objetivo histórico del capitalismo de
creación de valor y plus valor, como
también la vigencia del neoliberalismo,
aun no derrotado a pesar
de su paulatina pérdida de vigencia, contando con un gran poder estructural,
capacidad de adaptación, ambigüedad discursiva e incorporación a su cuerpo de
ideas tradicionales de algunas nociones del denominado “progresismo”
Algunos síntomas
superadores de las dificultades manifiestas se expresan en las energías en movimientos del pueblo Chileno
y colombiano (entre otros) actuando por encima de las fuerzas tradicionales
sean de derecha o edulcoradas izquierdas y los respectivos intentos de adueñarse de las experiencias colectivas por actores
políticos sociales superados por las realidades.
La desigualdad social engendra una gran brecha entre saberes, imponiéndose
la existencia de dos grandes realidades, una
asentada en los sectores financieros trasnacionales minoritarios, manejando las palancas fundamentales de la
economía global - otra la de los pueblos
con el aumento de las desigualdades, explotación, opresión y miserias con todas
las consecuencias vinculantes, uniendo en un mismo panorama el olvido estatal
de los desposeídos, una mísera vida, la inhumanidad en nombre de la una
democracia de clases, impotencias, broncas, sensaciones de continuo abandono y desprotección
sin límites, surgiendo en el contexto como
elemento común, la llamada “critica a la
política” siendo en realidad a los
políticos corruptos y mafiosos. Cuestión
merecedora de análisis.
Así, se observa la carencia de distinciones analíticas entre,
ética y política, desdibujándose la propia autonomía política implicando las actividades de hombres / mujeres.
La afirmación metodológica de la
“autonomía del ámbito político” supone el juicio político juzgando
la coherencia o no manifestada, sin significar bajo ningún punto de vista oposición entre coherencia y honestidad por ser
dos caras de una misma moneda considerando la honestidad como un factor medular de la coherencia política.
Ayuda a este cuadro de situación,
la actividad de la denominada “clase política” aunque
sea solo una casta minoritaria de la población, haciendo de las
actividades públicas un asunto de interés privado (ahí reside la corrupción)
conducente a la identificación de “la política” con la mentira, el engaño y dobleces. La confusión de estos planos auspicia la generalización y manipulación de los sentimientos
provocados por la “corrupción política”
en la opinión pública, impulsando la
negación y liquidación genérica de la misma como tal, inducida por quienes prefieren a las bases sociales al margen de la
participación.
Dicho esto, tienen razón la corrupción y actitudes mafiosas de los
autoproclamados políticos defensores o no del régimen son una constante, semejante a un “derecho
ganado” individual naturalmente, de ahí
la expresión (llegue) cuando ocupan
algún cargo, porque hacerlo les
significa enriquecerse a costa de los demás, repitiendo las experiencias propias del régimen y los
empresarios en nombre del pueblo, los
pobres o la democracia.
Ante lo cual, en las
movilizaciones por las reivindicaciones específicas de cada parcialidad amalgamadas
con las generales, apuntando a su permanencia en el tiempo a través
de la coordinación de accionares, se hace imprescindible adjuntarles las
denuncias contra el fenómeno mencionado, evitando dar lugar a lastimosas y enredadas actitudes pretendiendo justificar, desdibujar o esconder la notoria corrupción llevada adelante por verdaderas mafias
actuando dentro o fuera de los
gobiernos, en nombre algún acuerdo
político o de no brindar oportunidades a los socios del imperio
para ser golpeados. Las mafias y corrupciones son lo que son, ya no
es posible tapar el sol con las manos, forman parte de la conducta del régimen
económico social en curso, oponerse al mismo implica el rechazo de esa aberración tan extendida y no lo
contrario.
Juanalbertoremedi.blogspot.com
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