Permitir la penetración
de los causes del conocimiento
Requiere en lo colectivo e individual predisponerse,
sin esa
propensión nada o casi nada es posible.
Juan Alberto Remedi
Un elemento positivo
dentro de las incertidumbres reinantes
en las sociedades del mundo, es
el emerger del interés de jóvenes sin compromisos con el pasado,
intentando comprender con mayores o
menores certezas las dinámicas en curso y
sus causas originantes.
Lo determinante es haberse animado, siendo
el basamento para el desarrollo de diferentes accionares (entre
otros) la ruptura de cadenas con el régimen capitalista y la
conquista de sociedades más igualitarias, mereciendo la mayor atención posible no solo en general
sino en las singularidades de cada experiencia en expansión.
Lo expuesto, llama a la reinstalación
de conductas, desde el
abordaje de lo cotidiano hacia
la comprensión más profunda de los
fenómenos, implicando para algunos,
mayores esfuerzos en la elaboración de posibles orientaciones al calor de los acontecimientos, para otros,
predisponerse a seguir venciendo dificultades
diferentes, dedicándole un tiempo al estudio a pesar de lo tedioso y gris de la propuesta.
Como es natural, se dinamizan diferentes
metodologías para encararlo, cada
una de ellas algo siembra en el trayecto,
revelando una profunda impronta
ideológica en los desarrollos.
Así, la perspectiva de adquirir
conocimientos pudiendo o no comprenderse, aspira
a conocer la verdad (siempre parcial) lo que es el ser “en si” y “para sí”, diferenciando
lo esencial de lo inesencial.
A simple lectura, aparece
como enredado referenciar
lo esencial, o , la esencia de cada materialidad, por
serlo en virtud del auto
movimiento, ubicándose en un lugar intermedio entre “el ser” y “el concepto” como transición al concepto, o, considerar
la esencia como manifestación de
“sí misma” en “sí misma”, conteniendo a
la apariencia en “sí misma” en un infinito movimiento interior - en verdad es enredado pero brinda derechos a
desconocerlo.
Percibir “la apariencia” tan desarrollada en los diferentes estamentos
sociales, constituyéndose por la inmediación del “no ser” a “la
esencia” manifestando
la naturaleza negativa de esta, un momento
de la “propia esencia”, el reflejo de la esencia “en sí” su devenir y
propio movimiento - puede resultar en principio
algo incomprensible, pero no tanto como para no abordarlo.
Tener la certeza de lo existente en permanente movimiento y cambios, es
visto como algo mágico por ciertas mentes, obligando a considerar al movimiento como algo existente, de lo contrario todo sería
idéntico “consigo mismo” no
distinto, no contendría oposición
ni fundamento - en este aspecto, la
solución de las contradicciones, la reducción de lo positivo a lo negativo a
“simples determinaciones “convierte a la esencia en “el fundamento” la
contradicción resuelta es el fundamento – no es mágico, es el propio devenir de
la vida.
Entonces, el error, concepto
temido por los desprevenidos, es lo positivo
como opinión aseverando lo que “no es” en “sí y para sí” – la
propia destreza asimilada hace más
comprensible dicha noción.
Mientras la ignorancia, siempre
considerada peyorativamente, aparece como una interferencia entre la verdad
y el error, o, lo no determinado como
positivo y negativo – también en este caso, por alguna razón, se muestra como un parecer más entendible. Seguramente siguiendo el hilo
de las reflexiones es acertado considerar
a cada cosa concreta, cada algo concreto,
existiendo en diversas y contradictorias relaciones con todo lo demás.
Llegar a la asimilación de conceptos generales requiere
en primer lugar, mostrar interés en desdudarse, lográndolo solo en un proceso donde, lo
enmarañado, complejo e incomprensible, pierde
preeminencia ante los
saberes adquiridos,
obteniendo resultados verificables solo a mediano y largo plazo a partir de las más agiles resoluciones de las contradicciones, porque lo aprendido redunda en una mayor comprensión
relacionada a cada uno de los hechos, posiciones
e intenciones de los actores involucrados, simplificando de manera notable el proceso de análisis. Nada se pierde
desarrollando conductas de estudios y reflexiones en el fragor de las
protestas, todo lo contrario, el hecho de abrir las mentes a nuevas
experiencias es positivo desde cualquier
punto de vista.
Se preguntaran el ¿Por qué? estas manifestaciones - no hay una sola respuesta, aunque posiblemente por propias
vivencias haya primado la idea de intentar complementar, fortalecer,
potenciar flexibilizar y optimizar
el tremendo esfuerzo hecho por la militancia, no viviendo de los huesitos
pelados de carne tirados con desprecio por los diferentes
gobiernos de turno, sino brindando
solidariamente por pura humanidad, su mucho o poco tiempo al abordaje de problemáticas sociales políticas – extendida a la
militancia en un sentido más amplio,
ambas desviviéndose por encontrar los caminos conducentes hacia
una sociedad más igualitaria.
Se refleja la imperiosa necesidad de una parte de la
militancia antisistema o no, de transitar caminos en
cierto modo desconocidos como “el
hermoso mundo del estudio sistemático”
relacionado con las condiciones específicas de cada sustantividad - en
este sentido se trata de superar algunas taras como la costumbre de repetir “no
tengo estudios” (secundarios, terciarios
o universitarios) al abordan responsabilidades no relacionados directamente con los accionares
prácticos- bien, en este aspecto,
no es
lo mismo haber tenido oportunidades de realizar estudios superiores o de otro tipo a no
haberlos cumplimentados, quienes
ascendieron a determinadas sabidurías tienen de ventaja respeto a quienes no lo hicieron, de
toda una maestría ya realizada en diferentes dimensiones, haciendo propias la
disciplina de lecturas o estudios más o menos sistemáticos, capacidad
de análisis, conclusiones y síntesis. En
consecuencia el ”no tengo estudios” se convierte en una gran
excusa para evitarlo, debiéndose reafirmar la posibilidad de hacerlo
independientemente de los grados educativos alcanzados, naturalmente para aquellos
carentes parcialmente de estudios, los esfuerzos a realizar son mayores, pero no imposibles, es aquí justamente donde se debe centrar la
atención, en la “necesidad y posibilidad
de hacerlo” teniendo como ventaja, la
práctica de vencer diariamente las
dificultades, cuya resoluciones exigen muchas veces, esfuerzos por encima de las capacidades portadas
por la militancia, con ese mismo criterio
se debiera abordar la luminosa senda de obtención
de sabiduría práctica – teórica - teórica – practica.
Dilemas de los de abajo
- en momentos de estar
reunidos con un colectivo, se producía la entrevista al presidente de la nación,
haciendo un balance del primer mes de gestión. Al tocarse el tema
de la actitud de macristas como
oposición y su apoyo a una minoría agro exportadora haciéndose llamar “el
campo”, Alberto Fernández expresa: creen
representar los intereses de la clase media o dicen representarlos – toda una
definición generadora de opiniones opuestas, comentadas por las bases sociales
en mayor o menor grado, referencia de permanentes
debates y connotaciones
más allá de las expresiones en sí.
Los acontecimientos
dicen de una disputa discursiva en América Latina y el Caribe entre, los llamados progresismos y la derecha neo
fascista periférica relacionado a la “clase media” en la búsqueda de caminos
para hacerla parte de uno u otro
proyecto. Dentro de alguna confusión
deambulando en diferentes espacios y tiempos, suele manifestarse la dificultad de saber que es la clase media, ante
lo cual, se debiera reconocer la pertenencia a una determinada conciencia de clase, por
conocer sus intereses y luchar por ellos en todos los escenarios imaginables.
En ese amplio arco se encuentran aquellos no poseedores grandes fábricas ni grandes comercios, el gran
grupo de productores urbanos independientes, pequeños o medianos productores
rurales, intelectuales, profesionales, trabajadores informáticos, obreros
manteniendo nexos comunes con las dos clases,
siendo obreros de fábricas y al mismo tiempo auto emprendedores produciendo y generando ganancias, acompañado
por un sentimiento “aspiracioncita” mesclado con el rechazo a ser parte de los sectores inferiores,
aunque más allá de cualquier análisis, lo central es
considerar las relaciones de producción y el
lugar ocupado en estas.
Se caracteriza por ser una clase en transición por la inconformidad con el lugar ocupado. Algunos de los rasgos generales se manifiestan en ser un sector social viviendo del producto de su trabajo, empleando su propia fuerza de trabajo, de familiares y conocidos, los resultados obtenidos en términos de
plusvalía no les permite una gran acumulación capital,
mientras ocupan una posición común frente a la clase
capitalista haciéndoles competencia o explotándolos, y, frente a la clase obrera compradora de los productos fabricados.
Es una clase económica
y políticamente inestable - en lo económico fluctúa de acuerdo al desarrollo
del capital local o extranjero – en lo
político sus actitudes van desde la alianza con los defensores del capital, hasta acuerdos con los trabajadores asalariados, surgiendo en
ese andar un elemento ideológico de gran valor: consideran al trabajador como competidor, responsable de sus múltiples dramas, mientras sueñan con alcanzar la más preciada ilusión: llegar a formar parte de la clase
dominante, cuestión generadora de
angustias, frustraciones, por no saber
dónde situarse, dicha inconformidad con su situación las convierte en una clase en
transición, por lo tanto, con un poder revolucionario acotado.
Si bien el tema merece
mayor atención, los lineamientos
expuestos se orientan en principios a ubicarse en consonancia con la luchas de ideas en las bases sociales, además ser un aliciente para seguir
investigando.
Otra de las cuestiones observadas en la militancia es la consideración del “neo
liberalismo” solo como gobiernos fundamentalistas de mercado, sin apuntar hacia
una dirección relacionada a la estructura
económica social, concibiendo la
oposición a dicha evolución solo a partir de una
mayor o menor participación del estado en la economía y la sociedad. La asunción de un gobierno estatista real o
discursivo es considerado la entrada a
un periodo “pos neoliberal”, cuando en la práctica solo rosan aspectos no
fundamentales del régimen, del mismo modo conciben a las políticas sociales “compensatorias” cuando estas no fueron inventadas por los gobiernos
progresistas, sino por el Banco Mundial
(BM) a fin de desarticular los movimientos anti sistémicos.
Por lo dicho, el neo liberalismo
como fase actual del capitalismo, nunca
puede ser derrotado solo votando, eligiendo nuevos gobernantes en los marcos de
la llamada democracia representativa, sino desarticulando sus bases se sustentación “el poder
concentrado del capitalismo financiero”. Los gobiernos progresistas no
afectaron la explotación, ni la dependencia extractivita, tampoco las
estructuras posibilitastes de la
acumulación capitalista, en cambio, profundizaron los lineamientos de disciplina
social y la criminalización de los defensores de la naturaleza, logrando
debilitar las bases de la organización social, captando a grupos
que alguna vez (halla lejos y
hace tiempo) enfrentaron al neo liberalismo.
Una de sus consecuencias más nefastas es haber
consolidado el poder del 1% de la población, amurallados en las instituciones
estatales, fuerzas armadas, iglesias, educación, adquiriendo la preponderancia de decidir
sobre la vida y la muerte, además de haber sometido a sus intereses
al narcotráfico a través de los diferentes gobiernos, fuerzas de seguridad, poder
legislativo y judicial, convirtiéndose en los verdaderos capitalistas de su producción, distribución y comercialización, todos los demás, por debajo de ellos son sus
empleados rindiéndole pleitesías, si no lo hacen
simplemente lo sacan del mercado.
La institucionalidad
política se encuentra en crisis, la llamada democracia por encima del número de
elecciones llevadas a cabo aparece como
apartada de las practicas populares, con parcialidades políticas de uno u otro
bando atrincheradas en defensa de sus particulares intereses por encima de los del pueblo, apoyados por hecho u omisión por los grandes
medios de comunicación, mientras las mafias con las consignas del “sí se puede”
profundizan la corrupción y saqueos a mansalva, acumulándose mayor explotación, extractivismo y miserias,
con menos democracia tanto de los gobiernos neoliberales o llamados “progresistas”
Ahora
bien, cuando en las bases sociales populares alguien se refiere al “neo liberalismo” solo como gobiernos
fundamentalista de mercado, independientemente de lo acertado o no expresión,
refleja una singular compresión del asunto, conformando
un acto de riqueza incalculable, brindando tanta o más sabidurías a las obtenidas en todos los cortes de calles o protestas en su
haber.
Se desprende de expuesto la necesidad de adquirir conocimientos, lo
otro a resolver es, la coincidencia con las realidades circundantes, produciéndose en este aspecto un inevitable debate por la existencia de
diferentes miradas sobre los aconteceres, pero lo esencial es asumir el reto. Otra vez ¿Por qué este planteo? Quizás,
por la necesidad de valorar en su justa
medida los saberes, saberes incompletos
o no saberes de la militancia. En
las circunstancias actuales apreciar la
participación de los pares en lucha se ha transformado en medular, por ser una eficaz vía de aprendizaje, en esa conducta de aportar
aprendiendo - pero además, porque es imprescindible salir de un círculo vicioso
donde solo se repite, lo alguna vez fundamentado (cuando
la ilusión logro situarse por encima
de las realidades) tratando de mostrar un
luminoso pasar de los trabajadores y demás sectores populares, en ese contexto planteamos
la extensión geográfica de una realidad la “carencia en amplios segmentos
sociales de los nutrientes
indispensables para la vida” explicando, no significa no
comer nada, se come algo y mal, más adelante se lo simplifico en la expresión “hay hambre” - algo
real, material, no siendo cuestión teórica sino práctica por tener solución
en la en la praxis concreta, se siente en la pansa, en las entrañas, en las
piernas sin responder, en la disminuida visión,
en la conciencia y en ese insoportable y contenido dolor del corazón celosamente guardado porque
a ningún ser humano le gusta andar dando lastima por la vida, es decir,
conocemos y abordamos el tema desde cuando todo parecía ser un jolgorio de bienestar.
El hecho de haberlo
expuesto en las condiciones mencionadas,
no da derechos a quedarse repitiendo una realidad
profundamente conocida, simplificándola hasta lo absurdo en esa pulseada permanente por ser escuchados. Desde lo
existente se deben dar pasos superadores, no
quedándose únicamente en el vacío debate de si alcanza o no una tarjeta para los más necesitados (posibilitándoles
obtener un mínimo de alimentos, necesarios
por cierto) simplificar la complejidad de los aconteceres únicamente a ese hecho
particular, es el mejor camino para quitarle potencialidad
a los reclamos, haciéndole el coro a los responsables de generar
las calamitosas situaciones del
pueblo, revoleando la expresión
“solidaridad” en todas direcciones a fin de no debilitar imágenes
en la opinión pública.
Se presentan diferentes formas de interpretar la
solidaridad, para algunos evidentemente significa seguir saqueando la caja de
los jubilados, sin ningún tipo de
consulta a los afectados, decretando la
obligación de ser solidarios con los pares percibiendo el mínimo de los haberes,
mientras quienes
perciben un haber de 20 mil pesos, como por
arte de magia pasaron a ser parte de
quienes más tienen, constituyendo una
gran mentira, un absurdo, viable
únicamente por las expectativas creadas ante la nueva administración. Por
ahora lo único claro, es la
solidaridad de los jubilados con los jubilados, todo lo demás está por verse, en estudios,
mientras preparan las condiciones para seguir cediendo aún
más, ante la presión de los grupos
concentrados de la economía y negándose a la
realización de una auditoría de
la fraudulenta deuda tomada por el
gobierno saliente, sumada a la existente anteriormente.
Quedarse únicamente en
el planteo del hambre no lo resuelve, al contrario aporta a su profundización,
lo superador es la generación de hechos
opuestos a una conducta impuesta entre gallos y medianoche como la única posible. No es una quimera la
motorización de acciones orientadas a
resolver las situaciones de fondo, aunque
en el presente requiera separar
paja del trigo, sin confiar en
aquellos llamados dirigentes orientados a perpetuar la miseria en nombre de lo
que menos tienen. Se trata únicamente de defender los propios derechos,
por encima de cualquier otra consideración, implementando en cada lugar mayor
participación en unicidad y coordinación
a fin de lograr la permanencia de las protestas en el tiempo, nada es mágico en la luchas políticas,
sociales, económicas, ideológicas o
culturales, todo requiere poner lo mejor de sí en la creación de colectivos
dispuestos a ser generadores de los
cambios estructurales.
Similitudes
No existen procesos
iguales, aunque lo parezcan. La
administración saliente representante de los lineamientos del “neo fascismo
periférico” dejo un país desbastado en lo político, económico,
productivo, social, educativo, cultural
e institucional, sin hacerse cargo de lo hecho, mientras sus nexos (no por abajo) sino en un escalón medio, comenzaron balbuceando en favor de la intervención militar para poner en orden a los vagos y mantenidos, luego se desbocaron planteándolo con toda claridad y tono de voz
acorde para ser escuchados, evidenciando
su inhumanidad y antidemocratismo.
El
nuevo gobierno en funciones tiene
tiempo hasta marzo para marcar el rumbo a tomar, aunque existen líneas de acción ya definidas, basándose en la renegociación
de las deudas privadas y con el fondo monetario internacional, sin animarse a
la realización de una auditoria (por los
intereses representados) de la “fraudulenta e ilegal” deuda externa,
acompañada con las aspiraciones de lograr un pacto o acuerdo social entre, un conjunto
de sectores participes en la vida en el
país, evidenciando demasiadas declaraciones públicas o voluntarismo, sin la correspondientes
medidas para efectivizarlo.
En marzo, para bien o
para mal las grandilocuentes exposiciones se verán confrontadas con las realidades, en medio de
crecientes incertidumbre y
expectativas, donde algo queda en claro (además del hambre) las parcialidades reaccionarias sin pérdidas de tiempo comienzan a potenciar
las movilizaciones callejeras, así en la ciudad
autónoma de Buenos Aires juntan
algunas miles de personas reflejándolo como si fuesen millones, los
agroexportadores estacionan a la vera de las rutas 8 modernos tractores haciéndolo aparecer como cortes de ruta por el “campo”
en medio de la inmovilización decretada por Alberto Fernández y aceptada por
la mayoría de las organizaciones del
movimiento obrero CGT, CTA, movimientos sociales, iglesia, cámaras
empresarias – el contraste es notorio, lo delimitado
es la movilización callejera orientada por los sectores más elitistas y
chovinistas de la sociedad.
La protesta parcial de mono tributistas por el exagerado
aumento del mismo y el pretexto
gubernamental del ocultamiento de
ingresos en categorías menores, repite la misma lógica utilizada por el gobierno anterior ante el incremento del costo de la energía eléctrica, basándose en
que una minoría usa lozas radiantes pagando una
miseria, las consecuencias son conocidas, grandes aumentos generalizados nunca
antes aplicados y cortes de energías por el no pago, mientras esa minoría usando
lozas radiantes sigue pagando por tener con que - el drama creado es el de las
mayorías populares, no de las elites viviendo en otra dimensión.
El gobierno anterior con apoyo de parte de la
oposición hoy en el gobierno ( yo no fui) se encargaron
de seguir saqueando a los jubilados,
dejando en claro quienes participan en
el pago de las
crisis, el actual, hizo lo mismo pero en nombre de la
“solidaridad” dándole continuidad a
hechos y expresiones anteriores haciendo ver a los jubilados como un gasto
para la menguada caja del estado e intentando suplantarla por
una pensión a la vejez, desconociendo los miles de millones de pesos
descontados mensualmente a los trabajadores en actividad para tener derecho a
una jubilación, mientras continúan los
saqueos ejercitados por las mafias militares y civiles en los diferentes gobiernos, muchos funcionarios del
actual administración fueron y son partes de esa dinámica.
Mauricio Macri, endeudo al país por 100 años, el
actual gobierno, consolida y legaliza esa deuda ilegitima y fraudulenta con la excusa de
haber sido tomada por un gobierno democrático, aceptando la intervención de tribunales extranjeros en
la solución de las controversias. A
pesar de las diferencias entre administraciones persisten nexos permanentes, nucleados en la mutua
defensa del “régimen” ante lo cual, a pesar de las rimbombantes declaraciones lo hecho por un gobierno es consolidado
y legalizado por otro, mientras las mayorías populares siguen
viviendo en la miseria.
Se trata de cambiar
dicha lógica, lográndolo
con luchas, movilizaciones y propuestas en defensa de los propios intereses, contra los de una minoría elitista y
racista, implicando participación acompañada por un más profundo
conocimiento de cuestiones teóricas especificas o generales, haciendo realidad
la importancia de complementar lo práctico y teórico. El acto solidario
necesario y posible es asumir con firmeza una “auditoria del conjunto de las
“deudas” impuestas al pueblo pasando
por encima del congreso.
Cumbre del capital
financiero en Davos
En la marcha, es
oportuno recordar que, una vez más desde
el año 1971, tres mil grandes
empresarios, personalidades políticas y representantes de instituciones
internacionales se reunieron entre los días 21 al 24 de enero (Suiza) en el “Foro Económico Mundial”.
Previo al encuentro la “institución
benéfica Oxfam” se encargó de publicar el informe anual, destacando la desigualdad creciente en el mundo, no solo profundamente arraigada, sino llegando a
niveles escandalosos.
En relación a América
Latina y el Caribe informo que, el 20% de la población concentra el 83 % de
las riquezas y el número de millonarios paso de, 27 a 104 desde el año 2000, en
paralelo la pobreza extrema sigue en crecimiento. En este sentido, la
organización internacional del trabajo (OIT) recuerda que hace 10 años se habló en Davos de una supuesta
reformulación del capitalismo para humanizarlo, de allí en más paso todo lo
contrario, los salarios de los
trabajadores no han parado de disminuir a costas de llenar los bolsillos de una minoría privilegiada cada vez más
rica.
En esta oportunidad repiten
lo expresado hace 10 años, retomando la vieja
tradición del foro de publicar un
manifiesto referenciado la meta restructuración hacia un mundo más sostenible e inclusivo. En el nuevo encuentro sobresalió el pesimismo de los participantes preocupados
no precisamente por el cambio climático, sino por la crisis económica mundial.
Naturalmente existen
alternativas opuestas a los lineamientos
allí elaborados y difundidos, pasando
por el combate contra las desigualdades
crecientes y sus reflejos en la fiscalidad, precariedad, austeridad y beneficios para el poder corporativo, generadores de más miseria,
hambre y explotación
para las mayorías.
Paraná (Entre
Ríos)
enero 2020
www.remedijuanalberto. blogspot.com.
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