viernes, 14 de octubre de 2022

 

Economía de datos parte del proceso productivo y la luchas de clase

El emerger del régimen económico social capitalista  a través de un largo y contradictorio proceso  culminado en el   siglo XVII    sustituyendo al denominado feudalismo, enarbola como génesis la “propiedad privada de los medios de producción colectivos” haciendo posible  el análisis de su nacimiento, desarrollo y muerte,  junto  las variantes asumidas en función de sobrevivir.  Su adelanto  llega  hasta  la recesión  contemporánea,  erróneamente concebida como del  capital financiarizado, en  un    intento más de   esconder   la crisis global  de   civilización burguesa como tal,   permitiendo así,  desechar la tesis del “buen capitalismo productivo” o el “mal capitalismo financiero” con sus propuestas de regulación financiera  para devolverle la energía perdida, dejando  establecida   la  diferencia entre: el capital financiero,  esgrimiendo  un movimiento simultáneo  de concentración y centralización del capital dinero, capital industrial y comercial, resultante de las   fusiones y regulaciones a nivel nacional o trasnacional -  y, el sector financiero,  constituido por bancos, fondos de inversión de todo tipo, llamados “sociedades financieras”. En conjunto  son partes de un retroceso histórico    denominado “neo liberalismo” impuesto desde el golpe Pinochetista en Chile del año (1973) seguido de  la sonada cívico militar fascista en la Argentina de (1976) y acelerado con la debacle del campo socialista Europeo con la Unión Soviética a la cabeza, en el año (1991).

El actual crac cobija  múltiples  consecuencias,   entre ellas,  la sobreacumulación y sobreproducción,  agravada por la baja tendencial de la “tasa media de ganancias” profundizada  desde la segunda mitad del año (1990) con retrasado      estallido   por la masiva creación de créditos y la plena incorporación de la República Popular China al mercado mundial. En consonancia, surge    un emocionante debate  entre economistas de diferentes corrientes Marxistas,  relacionado  con  la baja de la tasa de ganancias que,   para algunos no llegaría  a explicar todo, pues existe también un problema de realización expresado  en las contradicciones macroeconómicas determinantes de las relaciones de fuerzas,  impidiendo  la realización total de la plusvalía producida a escala mundial, por lo cual,   el propio capital es quien bloquearía un proceso de acumulación completo. De todas maneras el  “sector financiero” cualquiera sea su caracterización conforma  una enorme maquinaria captadora de plusvalía producida por la explotación del trabajo.

 Se vive el fin de una  fase de acumulación ininterrumpida con   70 años de duración,  aunque progresivamente ralentizada,   ahora bien,  se trata de dilucidar  si el apriete  financiero  mundial (2007-2008) puede considerarse una tropiezo   muy grande,  de un capital aun capaz de abrir una fase larga  de reproducción ampliada a escala de mercado mundial  o es por lo contrario un punto de partida de un momento histórico en que  encontraría techos  insuperables.

En relación  a  estos,   el  primero  se genera  por  la automatización,    fase  contradictoria y frontera  especifica  de la producción, con el  desarrollo de   fuerzas productivas capaces de reducir al mínimo el número de obreros-as,  permitiendo de hecho a cada nación concretar  en un lapso  menor de tiempo su producción total, poniendo a la mayoría de la población fuera del circuito productivo. En el año (1986) entre un conjunto de exponentes,   Ernet Mandel  (1923-1995) evoca una nueva contradicción en crecimiento  entre: la reducción de la cantidad absoluta de trabajo  humano necesario  para la producción de una masa de mercancía y las posibilidades de realización de la plusvalía contenida en la  masa mencionada,  habilitando  debates   en el seno de la  clase obrera entre quienes continúan  participando  el proceso productor de plusvalía y aquellos excluidos del mismo sobreviviendo de cualquier modo sin ser  la venta de su fuerza de trabajo.

Otro linde se manifiesta    en  una amenazante guerra nuclear, al respecto   el historiador y teórico marxista E.P Thompson (1924-1993 Reino Unido)     en notas sobre el exterminio  del año (1980) expone que,    el termino exterminio no se relaciona   con  la extinción de la vida en sí misma, pues alguna  vida sobreviviría en caso de guerra nuclear, sino a la tendencia hacia la aniquilación  de la  “civilización contemporánea” entendida en su sentido más universal,  definiéndolo  como: “ un rasgo característico de una sociedad,   expresado en diferentes grados en la economía, formas de gobiernos e ideología  orientados a la erradicación de multitudes.  Si bien su abordaje se centró en la guerra nuclear, cuestión de plena actualidad por el enfrentamiento delegado  Moscú  Kiev con  China como objetivo final,  no llego a analizar    profundamente la   variante  destructiva emergente,  la “crisis ecológicas planetaria” aunque su perspectiva fuese   profundamente socio ecológica.

Así,  “crisis ecológica planetaria” representa  otra de las fronteras, incluyendo no solo el cambio climático,  sino también a los  ocho limites planetarios  superados, definidos por la comunidad científica como esenciales para la capacidad de la tierra de ser hogar seguro para la humanidad. Abordar las interconexiones dialéctica de los fenómenos expuestos   autoalimentándose mutuamente, implica  el reconocimiento de  una catástrofe silenciosa en marcha   producida por el régimen vigente,  teniendo   como único tope  las resistencias sociales.

Desafíos actuales de la lucha de clase --  hay momentos en la praxis diaria donde el inmediatismo pareciera imponerse como única forma de respuestas a las contradicciones   manifestadas en la sociedad, de alguna manera las acciones  en movimientos suelen empujar hacia  un círculo cerrado,  agotador  y carente de perspectivas,    cuando suena  dicha alarma es un síntoma de la necesidad de rever los movimientos,     centrando el accionar en  la primacía de las ideas lógicas  de mediano y largo alcances  por encima de lo  inmediato,  requiriendo de   argumentaciones  acordes  en un contexto de  complejidades crecientes exigiendo respuestas.

Entre  los trabajadores-as  y sectores sociales diversos un tema obligado  (por encima  de lo especifico e inmediato) es  el avance de las tecnologías en la  evolución productiva, exhibiendo  un cumulo de pareceres  por lo general  confusos.

 Ubicar   una nube de datos  como un sitio  maravilloso   es toda una novedad,  pues muestra un lugar abstracto donde las reseñas  producidas por los usuarios se encuentran disponibles permanentemente, organizados en lo aparente de modo mágico  bajo criterios democráticos y universales, cuando en realidad conforman     una  gigantesca estructura multitegnologica y extremadamente concreta  de servidores ubicados en instalaciones de los Estados Unidos altamente monopolizadas y centralizadas,     mostrando  a la tecnología      como no  neutral, sino    actuando  al servicio de  los intereses de quienes la controlan,   siendo a la vez  parte  de la lucha de clase.    

Se debiera   considerar  como punto de partida   la desigualdad de derechos de ascensos junto a  la preocupación permanente por el uso de los datos para la represión, control y vigilancia. Su aplicación  por  las grandes empresas oligopólicas (sin ser las únicas)  la  hace  esencial en  la comprensión  del capitalismo contemporáneo,  mas allá de las cuestiones  de la seguridad digital o las disputas por las narrativas en las redes sociales, tratándose  entonces,  de comprender las trasformaciones tecnológicas con  sus consecuencias sociales,  formando   partes de las dinámicas acumulativas y herramienta excepcional en la trasformación de los modos de producción, distribución y consumo de bienes. 

Los sectores  dominantes  conciben   la ciencia y su desarrollo  de un modo lineal, acumulativo e inexorable, esgrimiendo al capitalismo como la cúspide de dicho procedimiento,   silenciado en paralelo,    la aparición de   tecnologías como  consecuencias del trabajo humano,  de relaciones, contextos históricos y culturales específicos, viabilizados   a partir de la propia organización del trabajo,  por lo tanto,  los grandes avances no son el  resultado de individuos  especiales, sino de intereses y conocimientos colectivos vinculados a las formas de producción  y reproducción de la vida, con  relaciones sociales determinando y  determinadas por esas mismas formas, situando  su  aplicación en el  control de  la  fase productiva   dictando los ritmos de trabajo como un elemento  más del engranaje.    

Así mismo,  las tecnologías de información y comunicación (TIC) representan  expresiones técnicas  de una sucesión   más amplia yacente  en medio de la ruina  estructural,    generadora de  momentos oportunos para el surgimientos de  adelantos tecnológicos   a partir de la microelectrónica y computación (circuitos integrados cada vez más pequeños y rápidos  chips) demandadas por la fuerzas militares y aplicadas  con posterioridad en el ámbito civil, han cambiado   profundamente la comunicación humana a nivel global, permitiendo  una  movilidad del capital sin precedentes.  Si bien adquieren características  modernas por su sofisticación  o escalas aplicadas,   representan  un  atraso civilizatorio respeto a la flexibilización del trabajo,  la reducción de derechos, ofensiva contra los recursos naturales, centralización y concentración del capital, sumándole  el poder de las empresas privadas sobre las instituciones públicas.

Su auge es  acompañado de una gran ofensiva ideológica basada  en el individualismo,  con  el discurso emprendedor pregonando el éxito    como resultado de esfuerzos   individuales, junto a la  negación de la política y  control de los medios de comunicación convirtiéndolos en agentes ideológicos privilegiados de la sociedad, la presunta horizontalidad de las redes sociales  expresan determinadas políticas,  impidiendo registrar  la exclusión digital y la erosión del tiempo de ocio  para la mayoría de los seres humanos. La ofensiva mencionada requiere el abordaje de la batalla de ideas  (expresión acuñada en la ideología Alemana de Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) escrita entre (1845-1846) y publicada en (1932)  retomada de modo magistral por Fidel Castro (1926-2016) en el año (1990)   enfocada en que  los enigmas de nuestro tiempo y sus soluciones no sean definidos por la burguesía, no refiriéndose a las ideas en sí, sino  incorporando   la “batalla por las emociones” – llamando  a no acobardarse ante la marea neo liberal, sino enfrentarla sabiendo de su incapacidad para resolver los dilemas básicos de la humanidad,  la propaganda mediática dice,  llega a generar reflejos condicionados y mientras la  mentira afecta al conocimiento, el reflejo condicionado daña  la capacidad de pensar.

Se ha profundizado la demanda de digitalización   en la base industrial y el los comodieties agrícolas, percibiéndose  el crecimiento de fusiones, adquisiciones y acuerdos entre grandes empresas de agricultura con sus pares   tecnológicas,   profundizando   la precarización de los servicios públicos con cada vez menos disponibilidad información, favoreciendo   el   aumento  de plataformas e  infraestructura privada de los gigantes tecnológicos para el servicio e interfiriendo claramente en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos, en un marco   del crecimiento  de mercados oligopólicos con características neo coloniales con casas centrales en el norte global, en referencia,   la única descolonización real es la anticapitalista y antiimperialista, no pudiendo descolonizar la mente sin descolonizar  las condiciones de producción social,   garante  de la mentalidad colonial. 

 Estas  tecnologías de punta,  no son patrimonio exclusivo de los oligopolios (es un error partir de esa mirada) si bien primero son utilizadas  por estos, se extienden al conjunto de la sociedad y  en particular a producción agrícola no monopólica como una cuestión esencial en el logro de los rindes productivos  óptimos  (cuestión verificable  en la práctica)  pudiéndose  ejemplificar en  un productor de 1500 has de soja del norte Santafesino (grande en relación a quien posee 100  o 200 has y mediano en relación  a quien posee   4000 has) permitiéndole con su aplicación   adquirir maquinarias  con  inteligencia artificial incorporada por    millones de dólares, pudiendo concretar luego de    tres buenas cosechas     la realización de  variados negocios inmobiliario,  fundar una pequeña empresa aérea de fumigación   y adquirir con anticipación los insumos  de la próxima cosecha.   Sin ser monopolio obtiene ganancias significativas, teniendo como   base   la propiedad de la tierra  a partir de lo cual genera diversa   alternativas,  entonces ¿acumula capital? evidentemente SI ¿puede incorporar tecnología de punta?  Si  ¿ariesga capital en la producción?   Si (aunque  en relación a las futuras ganancias)   ¿una mala cosecha lo  funde?  No,  ni por asomo, aunque  debe pasar un tiempo para la recuperación. Mientras   miles de pequeños productores no tienen acceso a dichas tecnologías por carecer de capital suficiente en (tierras y maquinarias)   solo en  casos puntuales  el  instituto de tecnologías agropecuario (INTA)  brinda  algún asesoramiento - en peores condiciones se encuentran quienes carecen   de un pedazo de tierra  obligados a arrendarla   para tratar de sobrevivir y aquellos obligados a    vender su mano de obra a cambio de un sueldo.

Por lo dicho,  el desafío de los movimientos sociales,  de  la clase obrera de la ciudad y el campo se encuentra  en vinculación directa  con  la superación de las narrativas  ideológicas hegemónicas  sobre el tema, pues la economía de datos se ha transformado en un componente central del capitalismo contemporáneo buscando   consolidar   criterios básicos para su expansión como mercado libre de los mismos.   Su debate  no puede ser únicamente de una parcialidad,   debe motorizarse en  el conjunto de las organizaciones en todas sus dimensiones, solo una deliberación   amplia,   colectiva y participativa puede  definir los términos de la “eficiencia”  y las soluciones tecnológicas desde una perspectiva de liberación de las garras del capital.

En la senda mencionada los obreros –as  y sus desprendimientos    son los más golpeados socialmente, pues le impiden vender libremente  su  única mercancía   la  “fuerza de trabajo”   ni tan siquiera les permiten ser  esclavos,  transformándolos en desocupados y parias sociales.  En nuestro país,  del conjunto de las ganancias devenidas de la  producción,  la porción mayor es  acumulada por  las empresas y  el resto es repartido  entre los asalariados-as,  dándose   una situación nada casual manifestada (entre otras experiencias) en el conflicto gremial por aumento salarial   de  los trabajadores  nucleados en el “sindicato único de trabajadores del neumático (SUTNA) donde la “burguesía como clase”  se alineo disciplinadamente en un bloque compacto contra los manifestantes,  así,  cámaras empresariales, partidos políticos defensores del régimen, parte de los denominados nacionales y populares, cúpulas sindicales burocráticas, cúpulas clericales,   neo fascistas,   encumbrados  gobernantes, la embajada estadounidense  y el fondo monetario internacional (FMI)  coincidieron en acusarlos  de  crear problemas impidiendo   llevar adelante en proceso productivo, pasando por alto el     monto de una quincena de 58 mil pesos, dejando en claro  la imposibilidad  de  cubrir  los gastos indispensables para reponer la fuerza de trabajo necesaria para seguir produciendo. Lo significativo de los   hechos  se empalma    con  el  triunfo de la movilización  por la justeza de las peticiones, haber  mantenido la unidad del gremio y la solidaridad recibida tanto internacional como nacional.

 El neoliberalismo, componente de la ideología burguesa ha logrado imponer sus preceptos y junto a ellos  términos como rebotica, inteligencia artificial, tecnologías de punta, digitalización, microelectrónica, computación, circuitos integrales, cadenas globales  y otros.  Ante lo cual, considerando  las  variaciones  impuestas en el  proceso productivo,  se reafirma la necesidad de conquistar cambios estructurales radicales  hacia la liberación del ser humano de las garras del capitalismo,  abordando    decididamente la tarea de cambiar  las condiciones de vida del ser humano, su conciencia, paradigmas y valores.

remedijuanalberto.blogspot.com

 

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