Deudas y Sars Cov2
Juan Alberto Remedi Paraná (Entre Ríos) junio 2021
El año en curso sindemia de por medio y agudización de la debacle del régimen, refleja el macabro juego entre las previsiones económicas anunciadas por
grandes instituciones tras nacionales incluso estados y la crisis recayendo en las espaldas de los
desposeídos, permitiendo exorbitantes ganancias a los oligopolios internacionalizados. Certificando en
general, una recurrente desorientación
política económica en torno a las soluciones necesarias desde el punto de vista
de los trabajadores y pueblos, en el contexto de las mutaciones acaecidas en el sistema, en
particular del conflicto Estados Unidos - China por la obtención de la
preponderancia sobre las tecnologías de punta.
El crac económico
financiero ha generado opiniones diversas - francios Chenáis
(economista) opina que los
anticapitalistas lo han visto de manera “objetivista, algunos vieron el “fin
del neoliberalismo” para luego anclarse
en un análisis de una crisis que representaría
una suerte de pequeño obstáculo, importante por cierto, en el
funcionamiento del sistema económico que, sin embargo tiene vocación de ser “regulado”- bajo esta visión el capitalismo podría
encontrarse nuevamente luego de un tiempo, con la ayuda de otro modelo fundado
en la financiarizacion, con las condiciones para una regulación capaz de asegurar un crecimiento más o menos
“equilibrado” - otros por el contrario, han propuesto interpretaciones
cuya influencia se pueden percibir en la
idea de la “crisis final del capitalismo” tan esperada.
Dentro del variado menú de opciones, se dan a conocer propuestas acerca
del mañana, sobresaliendo entre otras,
el llamado great Roset (el gran reinicio) de Klaus Schwab coordinador del foro económico mundial (FEM)
a partir de la fortaleza adquirida por unos pocos multimillonarios. En este
aspecto, en el año (2019) había 2153
personas con más riquezas que 4600
millones de semejantes, haciéndose mucho más ricos con la peste, el 1% de dicho grupo tiene más del doble de
riquezas que 6900 millones de seres humanos, convirtiéndose por propio peso en
un virus eterno. Klaus Schwab, expresa la “pandemia” representa una rara ventaja de oportunidades
para reflexionar, re imaginar y reiniciar el capitalismo - constituyendo
una clara intención de grupos
económicos poderosos, desconociendo los derechos e intereses de la mayoría de la población mundial.
Tamaña anormalidad es considerada por la directora de la (ONG) Oxfam al expresar, si el
1% de los más ricos del mundo pagase un
impuesto del 0,5 % sobre sus riquezas, en los próximos 10 años se podrían crear
117 millones de empleos en educación, sanidad y cuidado de personas mayores, evidenciando la
existencia de recursos materiales
suficientes para lograr un pasar digno del conjunto de la humanidad.
Germinan al mismo tiempo los planteos del denominado
“progresismo” delineando la presencia de una secuencia temporal triple abarcando – la solución de la sindemia a corto plazo (por ahora nada indica esa posibilidad, aunque los países desarrollados
están en mejores condiciones de salir adelante) su
resolución permitiría la vuelta a la llamada normalidad (sin dejar en claro a qué tipo de orden se refieren, en favor y en
contra que sectores sociales) la ansiada calma haría volver a su curso al conjunto de las actividades económicas (se postula un presunto cambio, insinuando a la vez la vuelta
a las reglas del pasado)
armonizando en conjunto una ilusión, alejada de
los acontecimientos reales.
Dinámicas aplicadas cuando
el sistema intenta poner en caja al
conflicto de clases existente en el
planeta, cooptando o aplastando
disidencias, reajustado el ritmo
de las tecnologías del control
represivo, reforzando el eje
Washington, Colombia, Tel Aviv, intensificando el control social, los centros
de investigaciones y medios de comunicaciones, sumándole el presupuesto federal del presidente de los Estados Unidos
de 6000 mil millones de dólares
para infraestructuras, educación y combate del narco tráfico a nivel
internacional, dotando por ejemplo, a la Agencia de desarrollo internacional
(USAID) de 58500 millones de dólares y a los “fondos de apoyo económicos para el hemisferio occidental (ESF) con 455
millones de dólares, incluyendo recursos destinados a Venezuela para un
supuesto fortalecimiento de la democracia y bienestar del pueblo.
A pesar de los ensayos, todo hace prever la repetición de una
nueva crisis de la deuda, superando en
términos de gravedad a la de los años
(80) con déficit públicos de los países en desarrollo duplicados entre los años (2008-2018) pasando
de 2.7 a 5,5 billones de dólares, entrelazados con el agotamiento económico del
norte global, en junio del año (2020) 28 países se encontraban con dificultades
para afrontar los pagos y 19 en situación de suspensión de los mismos.
En Estados Unidos, el endeudamiento exploto desde
el crac financiero del año (2007)
con un pasivo público entre los años
(2009-2019) pasando de 9 a 22
billones de dólares, igualmente el
déficit de los sectores privados se dispararon desde el año (2010) manifestado en cuantiosas deudas de empresas no
financieras, aumentando de 6 a 11
billones de dólares en la década (un 55%
del producto bruto interno PBI) las
empresas financieras sufrieron un descenso durante la primera mitad de la
década, para volver a subir progresivamente superando en la actualidad los 15
billones de dólares, en cuanto al déficit de los hogares suman 16.4 billones de dólares,
alertando sobre nuevas burbujas especulativas. Consecuencias
agravadas en la
Unión Europea (UE) y el conjunto de los
países dependientes, entre ellos, los del Sur global.
Ante el desastre en ciernes, un elemento concurrente es la divulgación de la posible ruptura sistémica a consecuencia de las condiciones del planeta en sus límites ecológicos absolutos. Las relaciones
humanas explicaba Carlos Marx,
evolucionan modificando el medio, lo pueden alterar haciendo
imposible seguir siendo soporte
de la vida en forma habitual, donde el
crecimiento deja de funcionar como
siempre deteniéndose o adaptándose
si puede, al nuevo entorno
ecológico.
En síntesis, la llamada
“modernidad” fue portadora de dos fenómenos generadores de grandes cambios, la explotación demográfica, acompañada por el
saqueo de la biosfera, suponiendo junto a
la fractura metabólica la dependencia creciente de la especie humana
de los recursos minerales de la corteza terrestre, sin llegar a percibir el agotamiento de la matriz energética fosilista,
imposibilitando en algún momento la continuidad del capitalismo basado en la expansión indefinida de la
producción de valor y apropiación de recursos naturales. Evitar las falsas expectativas requiere aclarar un hecho concreto, los cambios estructurales se hacen con la participación de fuerzas sociales
compartiendo dicho fin, aunque las propuestas sobre los
mismos (de vigentes desarrollos) esgriman un recorrido y velocidad menor en relación a las demás variantes.
Hoy nos encontramos con
un sistema de dominación social
autogerarquizandose a nivel global, volcándose hacia la preservación de las
riquezas, razón de ser y centro de dominación, que
incluso confrontando con la
sobreacumulación, sobre producción y la masa
de plusvalía sin realizarse, continua
manifestando su ilimitada sed de
obtenerla, demostrando ser una potencia social sin márgenes de acción, con una biosfera extremadamente frágil y gobernantes (dirigentes de los grandes
bancos, especuladores financieros, sociedades trasnacionales y el
funcionariado político) jugando el papel
de “representantes” de los soportes consientes de este movimiento sin límites, cobijando en su interior dos particularidades – autonomizarse en la sociedad, elevándose ante ella en la medida de su fortalecimiento
gracias a las diferentes fases de acumulación ininterrumpidas, junto a la incapacidad
de concebir su expresión con algún tipo de límites.
Presencia de la filosofía
– en la historia cada
una de las mutaciones fueron anunciadas previamente
desde la filosofía. Planteándolo de modo
elemental prevalecen dos grandes corrientes, la denominada idealista, con el clásico “pienso luego existo, y, la materialistas “éxito luego pienso” derivando de ellas otras interpretaciones. El materialismo e idealismo, defirieren por la
solución aportada al problema de los orígenes del conocimiento, al enigma de las relaciones entre el conocimiento y lo
(psíquico general) y el mundo físico.
Así mismo, se ha
dilucidado la única propiedad de la materia con cuya admisión
se encuentra ligado el materialismo filosófico,
ser una “realidad objetiva” de existir fuera
de la conciencia. Para Vladimir Ilich
Ulianov, Lenin (Rusia 1870-1924) la materia es una categoría filosófica que
sirve para designar la realidad objetiva, dada al hombre por sus sensaciones,
que es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones existiendo
independientemente de ellas. Es la
materia en movimiento y desarrollo perpetuo, reflejada por la conciencia humana en
desarrollo, no tratándose de la esencia inmutable de las
cosas, ni de la conciencia inmutable, sino
de la correspondencia entre la conciencia reflejando la naturaleza y la naturaleza reflejada en la
conciencia.
Las
leyes de la dialéctica albergando en su
núcleo la contradicción como “unidad
concreta de los contrarios” por su
fuerza y carácter abstracto, como
categoría lógica y leyes del pensamiento dialectico, solo pueden
ser investigadas o extraídas por la filosofía
haciendo del pensamiento teórico
y del proceso de conocimiento su objetivo, incluyendo en sí,
la consideración de las características más generales del “ser” - no lo
contrario. La filosofía materialista
dialéctica aparece como la “ciencia del pensamiento científico” formulando solo las condiciones generales bajo cuya
observancia es posible alcanzar el conocimiento genuino, positivo del mundo, proyectando un esfuerzo sistemático crítico, tendiente a captar la cosa misma, su
estructura oculta, el modo de ser del existente (la cosa entendida como, cualquier parte del mundo material con existencia hasta cierto punto
independiente y estable) y el (pensamiento como una propiedad de la materia).
Evald ilienkov (1924-1979- Moscú) formula, las leyes del pensamiento son idénticas a las
de la naturaleza por su propia esencia, por la naturaleza del propio
pensamiento y del propio conocimiento pensante teórico - idénticas en su
esencia y distintas en las formas – la única diferencia por las formas consiste
en que, en el pensamiento el conocimiento se aplica concretamente y en la
naturaleza se cristaliza en la realidad independientemente de cualquier
circunstancia.
Do todas maneras, lo medular en la filosofía no consiste en diferenciar y
contraponer todo lo “existente en la conciencia del individuo particular” con
todo lo “existente fuera de esa conciencia individual” sino en delimitar el
mundo de las representaciones colectivas, el mundo socialmente organizado de la
cultura espiritual con todos sus esquemas universales estables
materialmente fijados de su
estructura con respeto al mundo real
material.
Las transformaciones – efectuadas en todos los ámbitos
donde el hombre estampa su marca de fuego,
no siempre son asimiladas en forma y tiempo a raíz de las metamorfosis sufridas por los procesos
productivos de múltiples consecuencias.
El complejo tecnológico
industrial militar denunciado en el año 1961 por el general Dwight Eisenhower presidente
de EE.UU (1890-1969) como principal
peligro para las democracias, se ha
transformado a lo largo del tiempo en un
estado de “seguridad nacional” con 16 agencias dedicadas a la inteligencia y
defensa del país del norte, penetrando en todos los ámbitos de poder, gobiernos, partidos políticos, sindicatos,
universidades y ONG, conformando un
engendro integrando lo privado con lo
público, un estado en las sombras,
operando para naturalizar el control social de las personas y el mundo
entero.
Del mismo modo, Israel
ha dejado de ser un país únicamente
agresor, al constituir su doctrina militar no solo en base al uso de
las fuerzas militares de carácter nacional, sino promocionado la siber
seguridad y los mecanismos de control poblacional, con armas y tanques como lo visible de la militarización, encontrándose detrás, en penumbras, una
“mentalidad militarizada” viendo al mundo como un lugar peligroso y a las
personas como una amenaza, reemplazando la
idea de protección de la sociedad civil por la
del control poblacional por suponer una
amenaza y un peligro. ---- Ver texto
completo en: https/ bdscolombia. Org. “el militarismo Israelí en América
Latina”. Así, de modo paulatino la línea represora del control social fue adoptando dos
formas concomitantes, operando en la defensa de los enemigos externos y prestándose al unísono a la
justificación de las técnicas de pacificación: manipulación,
desorganización y control de la rebelión.
China ha pasado de ser
un país atrasado a convertirse en la segunda potencia económica mundial, Rusia
revolución de por medio volvió al régimen social capitalista luego de la
desintegración del denominado campo socialista Europeo. Cuba se debate entre la
vigencia del socialismo y la necesidad de ejercitar mayor democracia directa de
la sociedad hacia más socialismo.
Lo sustancial se relaciona con la comprensión de los cambios ejecutados en
los procesos productivos, hasta llegar a la
internacionalización (globalización)
permitiendo al capital financiero ficticio y parasitario ocupar la cúspide de
la pirámide desplazando al capital industrial.
Reformas aplicadas en primera instancia en los oligopolios fabricantes de armamentos de guerra, incluyendo la industria espacial
(complejo militar industrial hoy tras nacionalizado) para luego
verificarlos en la producción en general en sintonía
con la imposición de más productividad a través de las
flexibilizaciones laborales, bajas salariales, mayores
desigualdades, explotación y menor participación
de la clase obrera en la distribución funcional de la renta. Pese al aumento de la productividad laboral se impone
la noción de escasez, sin explicar porque a pesar de la permanente creación
de mayores riquezas avanza el desempleo
y la pobreza, enmarañando aún más el enfrentamiento
de ideas las lógicas (ideológico) imponiendo
por parte de los enemigos de los pueblos
el todo vale, revalorando por lo mismo,
lo formulado por Roberto Arlt (1990- 1942 Buenos
Aires) en aguafuertes porteñas - Si usted quiere formarse “un concepto claro”
de la existencia, viva, piense, obre, sea sincero no se engañe a sí mismo,
analice, estudie.
El experimento de las
clases dominantes en el país - Alberto
Fernández como presidente de la nación a poco tiempo de haber asumido la gestión por
razones políticas, económicas,
sanitarias, ideológicas y geopolíticas muestra signos de agotamiento. Convive con acciones desesperadas del fascismo periférico
enarbolados (entre muchos) por Mauricio
Macri, Patricia Bullrich y sus socios, juntando a minoritarios segmentos sociales
manifestándose en las calles, siendo responsable al unísono de la creación en su gobierno de nuevos grupos
de tareas (conducta corriente dentro de las fuerzas
políticas defensoras del sistema) orientados a la persecución, creación de causas ficticias y robos
de empresas a enemigos políticos,
contando con el apoyo de buena parte del poder judicial.
Alrededor de la misma
pauta, la
atomización de las izquierdas y el debate vía electoral o no, impide incidir en las cuestiones cardinales, debiéndose
tener en cuenta aquellas opiniones considerando la vía
electoral en momentos pre
revolucionarios (cuestión en lo aparente
desechada) conspirando de una u otra manera contra
la teórica unidad manifestada. Cada
destacamento revolucionario tiene el
derecho de actuar y pensar acorde a su comprensión de las realidades, no implicando ser los dueños de la
verdad o auto
referenciarse como los únicos aptos para el logro mencionado,
sin embargo esta incomprensión en ciertas situaciones sigue dando frutos,
parciales pero frutos al fin. Son saludables los avances electorales de las izquierdas en el país,
contando con un imaginario común y presencia en las luchas populares, por sobre las
cuestiones de unicidad en la
acción aún pendientes, dos
elementos íntimamente relacionados. Un saludo compañeros -as la praxis juega un papel central en la
ubicación de los mejores caminos y vías hacia la revolución.
Se le suma la
insipiente participación de sectores juveniles de las “capas medias” reivindicando aspectos del
gobierno Macrista oponiéndose a la
actual administración, la inmovilidad de La burocracia sindical nucleados en la (GGT) acompañados por algunos movimientos sociales, el posicionamiento de los gobernadores
con un doble juego, en ocasiones
apoyando al gobierno, mientras un grupo negocia con sigilo con los empresarios de la
asociación empresaria Argentina (AEA) y la unión industrial (UIA) generadoras
de desabastecimientos y negociados varios, entre ellos, con la carne vacuna, donde no faltan el robo de animales, el contrabando
interno, corrupciones en la comercialización exterior e imposición de precios internos
prohibitivos para las mayorías
consumiendo cada vez menos carnes (aproximadamente unos 43 kg anuales
por persona) con lógicos prejuicios a
pequeños y medianos criadores.
Todo acompañado por una
inflación imparable, un apriete del cinturón a trabajadores- as públicos,
privados y jubilados- as como
nunca antes, en nombre de lo
nacional popular y la solidaridad (sin poder disimularlo con el
importante arribo de las vacunas) junto al
freno de planes
sociales y gastos públicos en medio de la segunda ola del covid, a fin de no superar el déficit social
presupuestado, no accionando de igual
modo con la política monetaria pagando
a las entidades bancarias millones y
millones de dólares por la inmovilización de las LeliQs, en
medio de las negociaciones de una asfixiante e impagable deuda con el Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el club de Paris,
desaprovechando la condiciones existentes para investigarla, suspendiendo los pagos hasta dilucidar su
composición. Así mismo, Sergio Massa portando un perfil en descenso fue rescatado por
la unidad lograda alrededor de
Alberto Fernández (sin esa unidad otra hubiera sido su suerte) se ha convertido en el hombre de confianza de
Washington y la embajada local, todo un detalle.
Las orientaciones de diferentes administraciones civiles o dictaduras militares, condujeron perpetuar las desigualdades ya insoportables, aunque unos y otros se hagan los distraídos
mirando para otro lado insinuando yo no
fui, plasmados en los
datos proporcionados por el instituto nacional de estadísticas y censos
(INDEC) según los cuales, en el segundo semestre de (2020) el 31,6 % de los
hogares y el 42 % de la población se encuentran por debajo de la línea de
pobreza, el 7.5 de los hogares y el 10.5
de las personas están por debajo de la línea de indigencia, sin ser males de coyunturas sino estructurales.
Si bien la iniciativa política se
encuentra en manos de los sectores del
poder, soportan en su interior un violento enfrentamiento, expresado públicamente con la bomba puesta en
un local de la campora en la ciudad de Bahía Blanca. A pesar de la gravedad (la escalada fascista se sabe dónde empieza pero no donde termina) los
repudios imprescindibles por parte del conjunto de las fuerzas políticas y sociales brillaron
por su ausencia.
Nebuloso panorama - La irrupción de la sindemia embarullo aún más la hecatombe sistémica exhibiendo un salvajismo,
barbarie e inhumanidad inaudita, facilitando dos líneas de conductas complementarias de
aprovechamiento del momento, para seguir
golpeado a los asalariados y explotados,
algunos lo insinúan a través de dilucidar los
caminos del regreso al statu quos existente antes de la enfermedad, mientras otros, este
reingreso a las condiciones de
“crecimiento normal” podría ejecutarse sobre la base de una nueva configuración de la
cual serían beneficiarios. Ubicar una vía de escape a la encrucijada requiere unidades y coordinaciones de los dispuestos a cambiar la historia, el cómo lograrlo, con quien y con qué objetivos
implica descubrir y exponer experiencias en base a la praxis de cada lugar
concreto en cada momento concreto, aunque por ahora solo se repitan enunciaciones generales, como las aquí
expuesta.
¿Por qué ocurre esto? al
amplio menú de cuestiones irresueltas anteriormente,
se acopla la
presencia de un nuevo elemento produciendo variaciones en todos los niveles de existencia (sindemia) en
ocasiones sin entenderlo en su real dimensión. Percibiéndose la intensificación de un fenómeno anteriormente identificado en algunos colectivos, relacionados con los pequeños avances logrados, pareciendo a “simple vista” no
desarrollarse en una espiral
ascendente hasta concluir en algo nuevo, sino moviéndose en un círculo vicioso repitiendo los mismos pasos. La
introducción de la expresión a “simple vista” implica la certeza de la no manifestación
clara de la esencia interna del fenómeno, identificándose más fácilmente solo su
expresión externa.
En un curso novedoso como el
actual, persiste
una metodología arcaica aplicada por
las fuerzas políticas y sociales defensoras del actual estado de cosas, revelado en los limitados e insuficientes apoyos económicos a los carenciados (si no lo hicieran el país estaría
en llamas) y la generación al
mismo tiempo de una serie
de conjeturas acusándolos de vivir a costillas de quienes trabajan, de
ser vagos vividores y en el caso de las
jóvenes mujeres de embarazarse para cobrar una asignación u otras
similares, haciendo recaer las culpas
sobre quienes carecen de bienes para exhibir, presentando a los olvidados sociales como los generadores de
todo tipo de males y a quienes los
provocan como benefactores, derivando
en otras inconsistencias.
Así, el emerger de una protestas rápidamente provoca su
abordaje por las fuerzas dominantes gubernamentales o no, actuando abiertamente
para incidir en las decisiones tomadas o a tomar en función de apagar la llama encendida. Lo singular aparece representado en un
fenómeno (relacionado con los
segmentos más pobres) exhibiendo la no necesaria ayuda material para el
conjunto de los afectados, sino la potenciación de promesas
para un futuro incierto, restringiendo la mencionada asistencia al orientarlas únicamente
a los llamados referentes, logrando
dos objetivos centrales – comprometerlos al aceptar
dicha práctica e introducir en el
movimiento el virus de la división, trasluciendo alarmantes
grados de vulnerabilidad y uso de
los despojados.
Esta oscilación
se completa cuando le
llegan al referido un par de chapas, colchones o alimentos, y, a otros esperanzados nada, desatándose
mutuas acusaciones con el famoso dicho “rompió la unidad por un par de
chapas” creando las condiciones, en
algunos casos, para dejarlo al margen de las decisiones, posibilitando la aparición de otros sujetos repitiendo
la misma experiencia, en una
dinámica alegada de la verdadera defensa
de los derechos colectivos, sino más bien pegada a la reproducción de las condiciones de
dominación desde las propias luchas (de
ahí la complejidad manifiesta) no tratándose por lo tanto, solo de participar
con la
importancia de dicho acto, sino de hacerlo teniendo claridad o
(adquirirla en la marcha) sobre a quienes
nos enfrentamos y las fuerzas
necesarias para salir airosos de la contienda.
Lo
central reside en identificar la existencia
de una profunda educación
individualista conviviendo con la
solidaridad popular, y, la no justificación
de acciones nocivas, ejercitando la comprensión
necesaria para visualizar la
eventualidad de no aceptar las chapas, íntimamente ligada a la existencia de herramientas necesarias para hacerlo, siendo imprescindible bucear en las presiones
objetivas y subjetivas sufridas por la
sociedad, intensificadas en los segmentos carenciados, fortificando
el individualismo, consumismo y
la no solidaridad, a tal punto que, en los propios
sufrientes se impone el “yo” de modo recurrente y él “no me sirve” al
referirse a un par, en un cuadro de activa participación
de diferentes religiones.
Detrás del acto
de aceptar algo de modo individual, cuando
es el resultado del accionar colectivo, persiste todo un mundo de actuaciones,
contradicciones, modos de ver y afrontar las realidades, perceptibles únicamente en contacto directo con dicha sustentabilidad, representando solo la expresión externa de las
contradicciones internas siempre cambiantes. Por encima de lo dicho, las verdaderas soluciones
de las carencias obreras y populares se encuentran alegadas de las
conductas mencionadas (aunque sean parte del proceso) y en la necesidad de
producir cambios estructurales.
De lo expuesto se deduce la importancia de
seguir aportando saberes ligados a la
solidaridad y la participación como medio de lograr las aspiraciones enarboladas, junto a la
creación de núcleos de unidad en consonancia con los acontecimientos, sin ser
responsabilidad de los llamados
especialistas, sino de los colectivos donde cada uno vive, piensa, lucha, sueña, y hace
los esfuerzos necesarios de
acercamiento a las verdades, por
cierto siempre parciales.
Ahora bien, si nos
remitimos a las causas practicas del porque algunos núcleos surgen y
desaparecen de igual manera, dentro de
un conjunto de razones se pueden identificar, la cooptación de los más activos participantes por los estamentos del poder
en diferentes niveles (una cuestión
relacionada a lo político, económico e ideológico) seguido
de la migración a otras geografías dentro o fuera
del país en la búsqueda de una salida
para subsistir o por cuestiones de estudios.
A pesar de ser consecuencias de un mismo fenómeno, adquieren diferentes expresiones, así en el caso de la cooptación se visualiza
una ruptura entre los llamados referentes y una parte del movimiento,
imperceptiblemente algo deja de ser lo que era y se transforma en otra cosa (no siempre planteado en estos términos) subsistiendo una
duda a dilucidar, un porque aparentemente
sin respuestas, una extraña sensación como de bronca aunque seguramente sea impotencia, haciendo cuesta arriba
cualquier iniciativa para hacer abandonar dicha
actitud - pero en fin, en la cancha se
ven los pingos.
En cuanto a la
migración buscando un futuro, quienes se
ubican en otras cosmografías tienden a la vinculación con las luchas en el nuevo entorno, manifestando lo asimilado en el terruño. Según las
experiencias, por una u otra razón se sienten atraídos por
las izquierdas y no es casual, se encuentran o reencuentran con y
en las protestas, brindando un
oxigeno indispensable a las premisas criticas de las objetividades. Naturalmente no todo es lineal ni un camino de
rosas, pero lo importante es la continuidad, la disposición de seguir participando,
constituyendo un hecho positivo
trascendiendo los grises en la organización
y generando simultáneamente la imprescindible alegría.
www.remedijuanalberto.blogspot.com
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