martes, 22 de junio de 2021

 

 Deudas y Sars  Cov2

         Juan Alberto Remedi                      Paraná (Entre Ríos)     junio 2021                     

El  año en curso  sindemia de por medio y agudización de  la debacle del régimen,  refleja        el  macabro juego entre  las previsiones económicas anunciadas por grandes instituciones tras nacionales incluso  estados y  la crisis recayendo en las espaldas de los desposeídos, permitiendo exorbitantes ganancias a los oligopolios  internacionalizados. Certificando   en general,  una recurrente desorientación política económica en torno a las soluciones necesarias desde el punto de vista de los trabajadores y pueblos, en el contexto de  las mutaciones acaecidas en el sistema, en particular del conflicto Estados Unidos - China por la obtención de la preponderancia sobre las tecnologías de punta.

El crac económico financiero ha generado   opiniones diversas - francios Chenáis (economista)   opina que los anticapitalistas lo han visto de manera “objetivista, algunos vieron el “fin del neoliberalismo” para  luego anclarse en un análisis de una crisis que representaría  una suerte de pequeño obstáculo, importante por cierto, en el funcionamiento del sistema económico que, sin embargo  tiene vocación de ser “regulado”-  bajo esta visión el capitalismo podría encontrarse nuevamente luego de un tiempo, con la ayuda de otro modelo fundado en la financiarizacion, con las condiciones para una regulación  capaz  de asegurar un crecimiento más o menos “equilibrado” -  otros por el  contrario, han propuesto interpretaciones cuya influencia se pueden  percibir en la idea  de la  “crisis final del capitalismo”  tan esperada.

 Dentro del  variado menú de opciones, se dan a conocer  propuestas   acerca del mañana,  sobresaliendo entre otras, el llamado great Roset (el gran reinicio) de Klaus Schwab  coordinador del foro económico mundial (FEM) a partir de la fortaleza adquirida por unos pocos multimillonarios. En este aspecto, en el año (2019)  había 2153 personas con  más riquezas que 4600 millones de semejantes, haciéndose mucho más ricos con la peste,  el 1% de dicho grupo tiene más del doble de riquezas que 6900 millones de seres humanos, convirtiéndose por propio peso en un virus eterno.  Klaus Schwab, expresa    la “pandemia”   representa una rara ventaja de oportunidades para reflexionar, re imaginar y reiniciar el capitalismo -  constituyendo   una clara intención  de grupos económicos poderosos,  desconociendo   los derechos e intereses de  la mayoría de la población mundial.

Tamaña anormalidad  es considerada  por    la directora de la (ONG) Oxfam al expresar,   si el 1%  de los más ricos del mundo pagase un impuesto del 0,5 % sobre sus riquezas, en los próximos 10 años se podrían crear 117 millones de empleos en educación, sanidad y cuidado de personas mayores,  evidenciando   la existencia de  recursos materiales suficientes para lograr un pasar digno    del conjunto de la humanidad.

Germinan  al mismo  tiempo  los  planteos  del  denominado “progresismo” delineando   la presencia  de una secuencia temporal triple  abarcando – la solución de la sindemia  a corto plazo (por ahora nada indica esa  posibilidad, aunque los países desarrollados están en mejores condiciones de salir adelante)     su resolución permitiría la vuelta a la llamada normalidad (sin dejar en   claro a qué tipo de orden  se refieren,  en favor y en  contra que sectores  sociales)   la ansiada  calma  haría   volver a su curso al conjunto de  las actividades económicas  (se postula un presunto  cambio,   insinuando  a la vez  la vuelta  a las reglas  del pasado) armonizando   en conjunto  una ilusión,  alejada de  los acontecimientos reales.

 Dinámicas aplicadas    cuando el sistema  intenta poner en caja al conflicto de clases existente  en el planeta,    cooptando  o aplastando  disidencias,  reajustado el ritmo de las tecnologías del  control represivo,  reforzando   el eje Washington, Colombia, Tel Aviv,  intensificando el control social, los centros de investigaciones y medios de comunicaciones,   sumándole el presupuesto federal  del  presidente de los Estados  Unidos   de 6000 mil millones de dólares para infraestructuras, educación y combate del narco tráfico a nivel internacional,   dotando por ejemplo,  a la Agencia de desarrollo internacional (USAID) de 58500 millones de dólares y a los “fondos de apoyo económicos  para el hemisferio occidental (ESF) con 455 millones de dólares, incluyendo recursos destinados a Venezuela para un supuesto fortalecimiento de la democracia y bienestar del pueblo.

A pesar de los  ensayos,   todo hace prever la repetición de   una nueva crisis de la deuda, superando  en términos de gravedad a  la de los años (80)  con déficit  públicos de los países en desarrollo  duplicados entre los años (2008-2018) pasando de 2.7 a 5,5 billones de dólares, entrelazados con el agotamiento económico del norte global, en junio del año (2020) 28 países se encontraban con dificultades para afrontar los pagos y 19 en situación de suspensión de los mismos.

En  Estados Unidos, el endeudamiento exploto desde el crac  financiero  del año (2007)  con un  pasivo público  entre los años  (2009-2019) pasando  de 9 a 22 billones de dólares, igualmente  el déficit de los sectores privados se dispararon desde el año (2010) manifestado  en cuantiosas deudas de empresas no financieras, aumentando  de 6 a 11 billones de dólares en la década  (un 55% del producto bruto interno PBI)  las empresas financieras sufrieron un descenso durante la primera mitad de la década, para volver a subir progresivamente superando en la actualidad los 15 billones de dólares, en cuanto al déficit  de los hogares suman 16.4 billones de dólares,  alertando  sobre nuevas burbujas especulativas.  Consecuencias  agravadas    en la Unión Europea (UE) y  el conjunto de los países dependientes, entre ellos, los del Sur global.  

Ante el desastre  en ciernes, un elemento concurrente  es   la divulgación  de la posible ruptura  sistémica  a consecuencia de las condiciones del  planeta  en  sus  límites ecológicos absolutos. Las  relaciones  humanas explicaba  Carlos Marx, evolucionan modificando  el medio,   lo pueden alterar   haciendo  imposible  seguir siendo soporte de la vida en forma habitual,  donde el crecimiento  deja de funcionar como siempre   deteniéndose  o  adaptándose  si puede,  al nuevo entorno ecológico.  

En síntesis, la llamada “modernidad” fue portadora de dos fenómenos generadores  de grandes cambios,   la explotación demográfica, acompañada por el saqueo de la biosfera,  suponiendo    junto  a  la fractura metabólica  la dependencia creciente de la especie humana de los recursos minerales de la corteza terrestre, sin  llegar  a percibir  el agotamiento de la matriz energética fosilista, imposibilitando   en algún momento  la continuidad del capitalismo  basado en la expansión indefinida de la producción de valor y apropiación de recursos naturales. Evitar las  falsas expectativas requiere aclarar  un hecho concreto, los cambios estructurales  se hacen con la participación de fuerzas sociales compartiendo dicho fin, aunque las propuestas sobre  los  mismos   (de vigentes  desarrollos)  esgriman   un recorrido y  velocidad menor en relación a las demás variantes.

Hoy nos encontramos con un sistema de   dominación social autogerarquizandose  a nivel global,  volcándose hacia la preservación de las riquezas,   razón de ser y centro de dominación,  que   incluso confrontando  con la sobreacumulación,  sobre producción y   la masa de plusvalía sin realizarse,  continua manifestando  su ilimitada sed de obtenerla,   demostrando  ser una potencia social  sin márgenes de acción,  con una biosfera extremadamente  frágil  y  gobernantes (dirigentes de los grandes bancos,  especuladores  financieros, sociedades trasnacionales y el funcionariado  político) jugando el papel de “representantes” de los soportes consientes de este movimiento sin límites,  cobijando en su interior    dos particularidades  – autonomizarse en  la sociedad, elevándose ante  ella en la medida de su fortalecimiento gracias a las diferentes fases de acumulación ininterrumpidas,  junto a   la  incapacidad  de  concebir  su expresión  con algún tipo de límites.

 

Presencia de la filosofía – en la historia  cada una de las mutaciones  fueron anunciadas previamente desde la filosofía.  Planteándolo de modo elemental   prevalecen  dos grandes corrientes,  la denominada idealista,  con el clásico “pienso  luego existo, y,  la materialistas “éxito  luego pienso”  derivando de ellas otras  interpretaciones.   El materialismo  e  idealismo,  defirieren   por la solución aportada al problema de los orígenes del conocimiento, al enigma  de las relaciones entre el conocimiento y lo (psíquico general) y el mundo físico.

Así mismo, se ha dilucidado   la  única propiedad de la materia con cuya admisión se encuentra ligado el materialismo filosófico,    ser una “realidad objetiva” de existir fuera de la  conciencia. Para Vladimir Ilich Ulianov,  Lenin (Rusia 1870-1924)  la materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, dada al hombre por sus sensaciones, que es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones existiendo independientemente de ellas.  Es la materia en movimiento y desarrollo perpetuo,  reflejada por la conciencia humana en desarrollo,   no tratándose de la esencia inmutable de las cosas, ni de la conciencia inmutable, sino  de la correspondencia entre la conciencia reflejando   la naturaleza y la naturaleza reflejada en la conciencia.

  Las leyes de la dialéctica albergando  en su núcleo  la contradicción como “unidad concreta de los contrarios”   por su fuerza y carácter abstracto,  como categoría lógica  y  leyes del pensamiento dialectico, solo pueden ser investigadas  o extraídas por la  filosofía  haciendo  del pensamiento teórico y del proceso de conocimiento su objetivo, incluyendo  en sí,   la consideración de las características más generales del “ser” - no lo contrario.  La filosofía materialista dialéctica aparece como la “ciencia del pensamiento científico” formulando  solo  las condiciones generales bajo cuya observancia es posible alcanzar el conocimiento genuino, positivo del mundo,  proyectando   un  esfuerzo sistemático crítico,  tendiente a captar la cosa misma, su estructura oculta,  el  modo de ser del existente  (la cosa entendida como,  cualquier parte del mundo material  con existencia hasta cierto punto independiente y estable) y el (pensamiento como una propiedad de la materia).

Evald ilienkov  (1924-1979- Moscú) formula,  las leyes del pensamiento son idénticas a las de la naturaleza por su propia esencia, por la naturaleza del propio pensamiento y del propio conocimiento pensante teórico - idénticas en su esencia y distintas en las formas – la única diferencia por las formas consiste en que, en el pensamiento el conocimiento se aplica concretamente y en la naturaleza se cristaliza en la realidad independientemente de cualquier circunstancia.

Do todas maneras,  lo medular  en la filosofía no consiste en diferenciar y contraponer todo lo “existente en la conciencia del individuo particular” con todo lo “existente fuera de esa conciencia individual” sino en delimitar el mundo de las representaciones colectivas, el mundo socialmente organizado de la cultura espiritual con todos sus esquemas universales  estables   materialmente fijados de su estructura  con respeto al mundo real material.  

Las transformaciones – efectuadas  en todos los ámbitos donde el hombre estampa su marca de fuego,  no siempre  son asimiladas en forma  y tiempo  a raíz de  las metamorfosis sufridas por los procesos productivos de  múltiples consecuencias.    

El complejo tecnológico industrial militar denunciado en el año 1961 por el general Dwight Eisenhower presidente de EE.UU (1890-1969)  como principal peligro para las democracias,  se ha transformado a lo largo del tiempo  en un estado de “seguridad nacional” con 16 agencias dedicadas a la inteligencia y defensa del país del norte, penetrando en todos los ámbitos de poder,  gobiernos, partidos políticos, sindicatos, universidades y ONG, conformando  un engendro  integrando lo privado con lo público, un estado en las sombras,  operando para naturalizar el control social de las personas y el mundo entero.

Del mismo modo,   Israel ha dejado de ser un país únicamente  agresor,   al constituir  su doctrina militar no solo en base al   uso de las fuerzas militares de carácter nacional, sino promocionado  la  siber seguridad y los mecanismos de control  poblacional,   con  armas y tanques como  lo  visible de la militarización, encontrándose  detrás,  en penumbras,   una “mentalidad militarizada” viendo al mundo como un lugar peligroso y a las personas como una amenaza, reemplazando  la idea de protección de la sociedad civil    por la del control poblacional  por suponer una amenaza  y un peligro. ---- Ver texto completo en: https/ bdscolombia. Org. “el militarismo Israelí en América Latina”. Así, de modo paulatino la línea  represora del control social fue adoptando dos formas concomitantes, operando en la defensa de los enemigos externos y  prestándose al unísono  a la  justificación de las técnicas de pacificación: manipulación, desorganización y control de la rebelión.

China ha pasado de ser un país atrasado a convertirse en la segunda potencia económica mundial, Rusia revolución de por medio volvió al régimen social capitalista luego de la desintegración del denominado campo socialista Europeo. Cuba se debate entre la vigencia del socialismo y la necesidad de ejercitar mayor democracia directa de la sociedad hacia más  socialismo.

 Lo sustancial se relaciona con  la comprensión de los cambios ejecutados en los procesos productivos, hasta llegar a la  internacionalización (globalización)  permitiendo  al capital financiero  ficticio y parasitario ocupar la cúspide de la pirámide desplazando al capital industrial.   Reformas  aplicadas  en primera instancia en los oligopolios   fabricantes  de armamentos de  guerra,  incluyendo la industria espacial (complejo  militar  industrial hoy tras nacionalizado) para luego verificarlos    en la producción en general   en sintonía con la  imposición  de  más  productividad a través de las flexibilizaciones laborales,     bajas salariales,   mayores desigualdades,  explotación y menor  participación  de la clase obrera   en la distribución funcional de la renta.  Pese al aumento de la productividad laboral         se impone  la noción de escasez, sin  explicar  porque a pesar de la permanente   creación  de mayores riquezas avanza el  desempleo  y la pobreza, enmarañando aún más   el enfrentamiento de ideas las lógicas (ideológico)  imponiendo  por parte de los enemigos de los pueblos el todo vale,  revalorando por lo mismo, lo formulado   por Roberto Arlt (1990- 1942 Buenos Aires)  en aguafuertes porteñas -  Si usted quiere formarse “un concepto claro” de la existencia, viva, piense, obre, sea sincero no se engañe a sí mismo, analice, estudie. 

 

El experimento de las clases dominantes en el país -   Alberto Fernández como presidente de la nación a poco tiempo de  haber asumido la  gestión  por  razones  políticas, económicas, sanitarias, ideológicas y geopolíticas  muestra signos de agotamiento.  Convive  con acciones   desesperadas del fascismo periférico enarbolados (entre muchos) por  Mauricio Macri,  Patricia Bullrich y sus socios,   juntando  a minoritarios segmentos sociales manifestándose en las calles, siendo responsable al unísono  de la creación en su gobierno de nuevos grupos de tareas    (conducta corriente dentro de las fuerzas políticas defensoras del sistema)  orientados a la persecución,   creación de causas ficticias  y robos  de empresas a enemigos políticos,  contando con el apoyo de buena parte del poder judicial.  

Alrededor de la misma pauta,    la atomización de las izquierdas y el  debate vía electoral o no,   impide    incidir en las cuestiones cardinales, debiéndose   tener en cuenta  aquellas opiniones considerando   la vía electoral en  momentos pre revolucionarios  (cuestión en lo aparente desechada)   conspirando de una u otra manera   contra la teórica unidad  manifestada.   Cada destacamento revolucionario  tiene el derecho de actuar y pensar acorde a su comprensión de las realidades,  no implicando ser los dueños de la verdad  o    auto referenciarse   como los únicos aptos para el logro mencionado,   sin embargo esta  incomprensión   en ciertas situaciones sigue dando frutos, parciales pero frutos al fin.    Son saludables los avances  electorales de las izquierdas en el país, contando con   un imaginario común y  presencia en las luchas populares,  por sobre las  cuestiones de unicidad en la  acción aún pendientes,  dos elementos  íntimamente relacionados.  Un saludo compañeros -as  la praxis juega un papel central en la ubicación de los mejores caminos y vías hacia la  revolución.   

Se le suma   la insipiente participación de sectores juveniles de  las “capas medias” reivindicando aspectos del gobierno Macrista  oponiéndose a la actual administración,   la inmovilidad de La burocracia  sindical  nucleados en la  (GGT) acompañados por  algunos movimientos sociales,  el posicionamiento  de los  gobernadores con  un doble juego, en ocasiones apoyando al gobierno,  mientras  un grupo  negocia  con sigilo con los empresarios de la asociación empresaria Argentina (AEA) y la unión industrial (UIA) generadoras de desabastecimientos y negociados varios, entre ellos,  con la carne vacuna,  donde no faltan el robo de animales, el contrabando interno,  corrupciones en la comercialización   exterior e imposición de precios internos prohibitivos para las mayorías  consumiendo cada vez menos carnes (aproximadamente unos 43 kg anuales por persona)  con lógicos   prejuicios  a  pequeños y medianos criadores. 

Todo acompañado por una   inflación imparable,  un apriete del cinturón  a    trabajadores- as  públicos,    privados y jubilados- as   como nunca  antes, en nombre de lo nacional  popular y la solidaridad  (sin poder disimularlo   con el  importante  arribo   de las vacunas)  junto  al freno de    planes sociales y gastos públicos en medio de la segunda ola del covid,  a fin de no superar el déficit social presupuestado,   no accionando de igual modo   con la política monetaria   pagando  a las entidades bancarias millones y millones de dólares por la inmovilización de las LeliQs,   en medio de  las negociaciones de  una asfixiante e  impagable deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  el club de Paris, desaprovechando la condiciones existentes  para investigarla, suspendiendo   los pagos hasta dilucidar su composición.  Así mismo, Sergio Massa  portando  un perfil en descenso fue    rescatado por   la unidad lograda alrededor de Alberto Fernández (sin esa unidad otra hubiera sido su suerte)  se ha convertido en el hombre de confianza de Washington y la embajada local, todo un detalle. 

Las orientaciones  de diferentes administraciones civiles o  dictaduras militares,  condujeron   perpetuar las    desigualdades  ya insoportables,  aunque unos y otros se hagan los distraídos mirando  para otro lado insinuando yo no fui,   plasmados   en  los  datos proporcionados por el  instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC) según los cuales, en el segundo semestre de (2020) el 31,6 % de los hogares y el 42 % de la población se encuentran por debajo de la línea de pobreza,  el 7.5 de los hogares y el 10.5 de las personas están por debajo de la línea de indigencia, sin ser  males de coyunturas sino estructurales.   

 Si bien la  iniciativa política   se encuentra  en manos de los sectores del poder,   soportan    en su interior  un violento enfrentamiento,   expresado públicamente con la bomba puesta en un local de la campora en la ciudad de Bahía Blanca.   A pesar de la gravedad  (la escalada fascista  se sabe dónde empieza pero no donde termina) los repudios imprescindibles por parte del conjunto  de las fuerzas políticas y sociales brillaron por su ausencia.

 

Nebuloso panorama - La irrupción de la sindemia embarullo  aún más la hecatombe  sistémica  exhibiendo   un  salvajismo,  barbarie e inhumanidad inaudita, facilitando  dos líneas de conductas complementarias de aprovechamiento del momento,  para seguir golpeado a los asalariados y explotados,  algunos lo insinúan a través de dilucidar   los caminos del regreso  al statu  quos existente antes de la enfermedad,  mientras otros,   este reingreso  a las condiciones de “crecimiento normal” podría   ejecutarse  sobre la base de una nueva configuración de la cual  serían beneficiarios.   Ubicar una vía de escape a la encrucijada  requiere  unidades y coordinaciones   de los  dispuestos a cambiar la historia,    el cómo lograrlo, con quien y con qué objetivos    implica  descubrir  y exponer   experiencias en base a la praxis de cada lugar concreto en cada momento concreto, aunque por ahora solo se repitan   enunciaciones generales, como las aquí expuesta.   

¿Por qué ocurre esto? al  amplio menú de cuestiones irresueltas anteriormente, se  acopla   la presencia de un  nuevo elemento  produciendo  variaciones  en todos los niveles de existencia (sindemia)   en ocasiones   sin entenderlo  en su real dimensión.   Percibiéndose  la intensificación  de un fenómeno anteriormente identificado  en algunos colectivos,  relacionados con  los pequeños avances logrados,  pareciendo  a “simple vista”  no  desarrollarse  en una espiral ascendente hasta concluir en algo nuevo, sino moviéndose  en   un círculo vicioso repitiendo  los mismos pasos.    La introducción de la expresión a “simple vista”  implica la certeza de la no manifestación clara de   la esencia interna del fenómeno,  identificándose más fácilmente solo   su expresión  externa. 

En un curso  novedoso   como el  actual,   persiste   una metodología arcaica   aplicada por  las fuerzas políticas y sociales defensoras del actual estado de cosas,  revelado   en los  limitados e insuficientes  apoyos económicos  a los  carenciados (si no lo hicieran el país estaría en llamas)   y la generación   al mismo tiempo de una    serie de  conjeturas  acusándolos   de vivir a costillas de quienes trabajan, de ser  vagos vividores y en el caso de las jóvenes mujeres de embarazarse para cobrar una asignación  u  otras similares, haciendo recaer   las culpas    sobre quienes carecen de   bienes para exhibir,  presentando   a  los olvidados sociales como los generadores de todo tipo de males y a  quienes los provocan   como benefactores, derivando en otras inconsistencias.  

 Así, el emerger de una   protestas  rápidamente provoca  su   abordaje   por las fuerzas dominantes  gubernamentales o no, actuando abiertamente para incidir en las decisiones tomadas o a tomar  en función de apagar la llama encendida.  Lo singular aparece representado en un fenómeno   (relacionado  con   los  segmentos más pobres)  exhibiendo  la no necesaria ayuda material   para el conjunto de los afectados, sino la potenciación de  promesas    para un futuro incierto, restringiendo   la  mencionada asistencia  al orientarlas    únicamente  a los llamados referentes,  logrando  dos objetivos centrales – comprometerlos  al aceptar  dicha práctica  e introducir en el movimiento el virus de la división, trasluciendo  alarmantes  grados de vulnerabilidad  y uso de los despojados.

Esta  oscilación   se completa cuando   le llegan al referido un par de chapas, colchones o  alimentos, y,  a otros esperanzados  nada,  desatándose   mutuas acusaciones con  el  famoso dicho “rompió la unidad por un par de chapas” creando las condiciones,  en algunos casos,   para dejarlo al margen de las decisiones,     posibilitando   la aparición de otros sujetos   repitiendo   la misma experiencia,   en una dinámica alegada de la verdadera  defensa de los derechos colectivos, sino más bien pegada a  la reproducción de las condiciones de dominación  desde las propias luchas (de ahí la complejidad manifiesta) no  tratándose por lo tanto, solo de participar con  la  importancia de dicho acto, sino de hacerlo teniendo claridad o (adquirirla  en la marcha)   sobre     a quienes  nos enfrentamos  y las fuerzas necesarias para salir airosos de la contienda.

  Lo central reside  en identificar la existencia de una profunda educación  individualista  conviviendo con la solidaridad popular, y,   la no    justificación  de  acciones nocivas,   ejercitando     la comprensión necesaria para visualizar  la eventualidad  de no aceptar las chapas,   íntimamente ligada a la existencia  de herramientas  necesarias para hacerlo, siendo   imprescindible bucear en las presiones objetivas y subjetivas  sufridas por la sociedad, intensificadas en los segmentos carenciados,   fortificando  el individualismo,  consumismo y la no solidaridad,  a tal punto que,   en los  propios  sufrientes   se impone el “yo”  de modo recurrente  y él “no me sirve”   al referirse   a un par,  en un cuadro de activa  participación  de diferentes religiones. 

Detrás  del  acto de aceptar   algo de modo individual, cuando es el resultado    del   accionar colectivo,  persiste  todo un mundo de actuaciones, contradicciones,  modos de ver y  afrontar las realidades,  perceptibles únicamente en  contacto directo con dicha sustentabilidad, representando  solo la expresión externa de las contradicciones internas siempre cambiantes.  Por encima de  lo dicho, las verdaderas  soluciones  de las carencias obreras y populares se encuentran alegadas de las conductas mencionadas (aunque sean parte del proceso) y en la necesidad de producir cambios estructurales.

 De lo expuesto se deduce la importancia de seguir  aportando saberes ligados a la solidaridad y la participación  como  medio de lograr  las aspiraciones enarboladas, junto a la creación   de  núcleos de unidad  en consonancia con los acontecimientos,   sin ser  responsabilidad de los llamados especialistas, sino de los colectivos donde cada uno vive, piensa, lucha,  sueña, y hace  los esfuerzos necesarios de  acercamiento  a las verdades, por cierto siempre parciales.

Ahora bien, si nos remitimos a las causas practicas del porque algunos núcleos surgen y desaparecen de igual manera,   dentro de un conjunto de razones se pueden identificar,  la cooptación de los más activos  participantes por los estamentos del poder en  diferentes niveles (una cuestión relacionada a lo político, económico e ideológico)   seguido de  la migración a otras geografías  dentro o fuera  del país   en la   búsqueda de una   salida para subsistir o por cuestiones de estudios.

A pesar de ser   consecuencias  de un mismo fenómeno,  adquieren diferentes expresiones,  así en el caso de la cooptación se visualiza una ruptura entre los llamados referentes y una parte del movimiento, imperceptiblemente algo deja de ser lo que era y se transforma en otra cosa  (no siempre planteado en estos términos)  subsistiendo   una duda a dilucidar,   un porque aparentemente sin  respuestas, una extraña sensación  como de bronca aunque   seguramente sea   impotencia, haciendo cuesta arriba cualquier  iniciativa  para hacer abandonar   dicha actitud -  pero en fin, en la cancha se ven los pingos.

En cuanto a la migración buscando un futuro,  quienes se  ubican  en otras cosmografías  tienden  a la vinculación con   las luchas en el nuevo entorno, manifestando  lo  asimilado  en el terruño.   Según  las  experiencias,  por una u otra razón se sienten atraídos por las izquierdas y no es casual, se encuentran o reencuentran  con y  en  las protestas, brindando un oxigeno indispensable a las premisas criticas de las objetividades.  Naturalmente no todo es lineal ni un camino de rosas, pero lo importante es la continuidad,  la disposición de seguir  participando,   constituyendo un hecho positivo trascendiendo los grises  en la organización y generando   simultáneamente  la imprescindible alegría.

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