De ficciones e
ilusiones
Juan Alberto Remedi
Paraná (Entre Ríos) marzo 2021
La praxis social demuestra la existencia
de ficciones acumuladas ejerciendo un enorme poder, y, hechos imaginarios operando como poderosas fuerzas, desconociendo realidades o adaptándolas a las conveniencias necesarias para seguir confundiendo
a las sociedades. Desde la aparición del
hombre moderno hace aproximadamente 50 mil años se fomentaron apreciaciones fantásticas sobre su interacción
con la naturaleza.
En lo particular, adquieren
relevancia las opiniones vertidas por Clave Finlayson (biólogo, director del instituto de las ciencias de la vida
y la tierra de la universidad de Gibraltar)
expresadas en un libro “el neandertal inteligente” reflejando la
existencia de una teoría dominante aplicada
durante millones de años sobre el origen de los humanos, imponiendo la
idea de una “revolución cognoscitiva” conduciendo
el advenimiento de la especie “Homo Sapiens” y la
desaparición del “neandertal”. Los avances en los estudios científicos
basados en la genética, permitieron profundizar las investigaciones,
percibiendo encuentros, cruces, experiencias comunes entre unos y otros
durante miles de años, revelando un camino de transformación humana dando la impresión de
seguir un modelo entrelazado, con linajes
separándose y volviendo a unirse con el
paso del tiempo, generando algo superior
(presencia del movimiento, de análisis dialectico). En la trama ficciones e imaginaciones jugaron y juegan un
papel determinante.
Con el advenimiento de régimen
económico social en curso, se delinean modalidades específicas contando con el apoyo de la
corriente filosófica denominada idealista del “pienso luego existo” donde los
productos del cerebro humano adquieren aspectos de seres independientes,
dotados de cuerpos particulares “comunicados entre sí” generando creaciones
fantásticas y misteriosas.
Algo similar ocurre con la producción privada de las
mercancías elaboradas por el hombre, suscitando el denominado “fetichismo”- revelando en sus orígenes la forma más tosca, primitiva y absurda del
“idealismo” atribuyéndole a un pedazo de madera o piedra poderes mágicos, no diferenciándose de
la conducta animal - observado en la
actualidad en el mercado presentándolo como “decaído, en alza, quieto, triste etc” adjuntándole
la capacidad de pensar o sentir (no piensa el mercado, piensa y actúa el
hombre a través del mercado).
Los productos materiales y espirituales del
trabajo humano como síntesis del fenómeno capitalista, revisten las formas de
“mercancías” intercambiables. pudiendo
entrar en la sociedad y realizarse a través
del mercado. En ese canje de
unos productos por otros, el contacto social inherente se presenta no como una relación entre (productores compradores) sino entre objetos cambiables, dicha anormalidad fue denominada por Carlos Marx (1818-1883) como “fetichismo de la mercancía” por lo cual, la forma social adoptada haciéndola intercambiable, el valor de cambio y la sustancia trabajo humano, en “apariencias” queda borrado, dando la sensación de existir
objetos
poseedores de valor de cambio en sí mismos,
como propiedad física propia y no en
virtud de ser productos del trabajo realizado en determinadas condiciones
históricas. Este hecho conforma uno de los principios estructurales de la
“subjetividad “del régimen, piedra angular de la hegemonía cultural de la
burguesía responsable de hacer aparecer ocultos a simple vista, el carácter histórico transitorio del capitalismo y la naturaleza
inhumana de la relación trabajo – capital.
El mencionado profundizo las características y significado del trabajo
abstracto como singularidad propia del régimen “su gran descubrimiento” refiriéndose al desgaste fisiológico (cerebro,
músculos, nervios, manos) esa posibilidad de igualar bienes diferentes, debía provenir de alguna sustancia compartida, un elemento común, que dio a llamar “sustancia de valor trabajo” no pudiendo proceder de una composición física
o genuina del producto, sino de un
origen social, vinculándolo directamente al “trabajo social” - destacando el valor de una mercancía como expresión pura
y simple del trabajo humano invertido en la producción.
En el proceso, los
sectores dominantes se encargaron de tildarlo solo como “economista” a pesar de haber dado a luz la ley del desarrollo de la
historia de la humanidad y recorrido los
caminos de la economía política, formas los pensamientos socialistas utópicos y la filosofía clásica Alemana, es decir abordando
el saber burgués y saliendo de el a través de ese propio saber, reflexionando : “no es posible construir un conocimiento capaz de soportar las insignias de la revolución proletaria con los materiales y herramientas teóricas
discursivas con las que se construyen las determinaciones del mundo burgués”. El nuevo saber surgido, perteneció
por derecho propio a otra forma deseada y posible del “ser social” el comunismo, una sociedad de hombres libres
que se nutre, engendra y crese a la sombra de su más feroz antagonista en la sociedad capitalista.
Fue un revolucionario, viéndose en la emergencia de fundamentar sus posiciones, un hombre de acción, participando activamente
en la “liga de los comunistas” (entre otras organizaciones) a pesar de ello, mediante diversos artilugios, desdibujan sus contenidos y aportes.
Encubrimiento del fin
del capitalismo -- Se vive un momento en la situación mundial advertido por numerosos estudiosos, entre ellos Jorge Beinstein - en uno
de sus tantos textos “el fin del
comienzo o el comienzo del fin” exponía
- cuando las ocupaciones imperiales son
exitosas como en (Libia e Irak) no
concluyen con la instalación de regímenes “coloniales”
pacificados, controlados por estructuras estables como ocurría en las viejas conquistas
periféricas de occidente, sino como espacios caóticos atravesados por guerras civiles
internas, tratándose de emergencias inducidas de sociedades en disolución y la configuración
de desastres sociales como forma concreta de sometimiento. Dejando abierto el interrogante de estar ante una diabólica planificación racional, pretendiendo “gobernar el caos” sumergiendo a las poblaciones en una suerte indefección
absoluta, convirtiéndolas en no sociedades a fin de continuar con los
saqueos de recursos naturales,
anular enemigos y competidores –
o bien, ante un resultado no necesariamente buscado por los
agresores, reflejando el fracaso
como amos coloniales con su alta capacidad destructiva asociada a la incapacidad
de instauración de un orden colonial -
probablemente converjan
ambas apreciaciones .
Entre los años
(2008-2013) se producía una transición relativamente
suave controlada del sistema, iniciada
en (1960 y comienzos del año 1970) junto
a los primeros pasos de degradación
general, el crac no fue superado por
intermedio de una gran ola depresiva destructora de empleos y empresas, reducciones de salarios, mayor
concentración de producción y demanda
solvente, disparando un nuevo ciclo
ascendente de la economía ( la era de las “crisis cíclicas” descriptas por Carlos Marx había concluido).
Además, junto Federico Engels (1820- 1895) esboza “dado un cierto nivel de desarrollo de las
fuerzas productivas aparecen fuerzas
productivas y medios de producción que, en las condiciones existentes
provocarían catástrofes, dejando de ser “fuerzas de producción” para transformarse
en
fuerzas de destrucción” abriendo
así la posibilidad de reflexión acerca
del carácter “auto destructivo” de la civilización presente en su etapa decadente, circunstancias imaginables entre los años (2008-2013) aunque las alertas
aparecieron mucho antes siendo ignoradas por las ciencias sociales.
El régimen con
su objetivo de controlar estratégicamente poblaciones
caotizadas o apáticas, no esgrime
improvisación alguna, sino resultados directos mucho más
extendidos de la reproducción ampliada
negativa de la actual civilización, abandonando completamente sus mitos
progresistas, sumergiéndose en el nihilismo (escepticismo) expresado
a través de indicadores productivos, tecnológicos,
financieros, ambientales, demográficos y urbanos, en el marco de un accionar más profundo donde
brillan la
agonía de la racionalidad, el pesimismo social y descredito de la solidaridad.
La existencia
de desastres ambientales, sanitarios y políticos son
atribuidos a
manejos irracionales corregibles en el interior del sistema, ocultando la posibilidad de la debacle
del sistema, utilizando la nefasta idea de un “capitalismo humanizado”
floreado de fantasías a fin de mantener la supremacía. En el mismo
sentido, la virtualidad como construcción artificial basada en una tecnología
sofisticada productora estándares
visuales, auditivos y táctiles a través de una programación especialmente
diseñada, gesta una mescla alocada de lo
virtual y lo real, originando un estado de perplejidad y confusión a tal punto de no diferenciarlos. Cuestión
conducente a dejar en claro la no oposición a los adelantos científicos
técnicos y el reconocimiento de la importancia de los “soporte digitales” sin
reemplazar las realidades por la virtualidad.
Alerta del fondo Monetario Internacional – En un informe publicado en el mes de enero, considera los costos sociales y económicos de
la “Sindemia” como enormes, causando
mayor desigualdad en las mayorías de los
países, revelando la preocupación
del poder trasnacional ante la
gestación de estallidos sociales mundiales a consecuencia de la crisis civilizatoria,
profundizada por la “peste” junto a la falta de protección social, desconfianza en
las instituciones, percepción de incompetencias
y corrupciones gubernamentales, sin mencionar eventuales
resultados electorales como un riesgo para el capitalismo, por cuanto ningún gobierno surgido de las
urnas logro mellar el poder real.
Evidentemente los enemigos
de clase, apoyándose en el gran poder económico prevén acontecimientos de medianos
y largos plazos preparándose para abordarlos. La pregunta del millón es, como responden los diferentes sectores
trabajadores, organizaciones sociales populares, jóvenes, mujeres, pueblos
originarios, campesinos pobres, sectores de la cultura e intelectuales comprometidos
con la emancipación, ya que, su no
resolución implica la posibilidad de ser
excluidos de las vigorosidades en
crecimientos, evitar la potencial eventualidad depende
de cada uno de los dispuestos a cambiar la historia, desechando
incongruencias impuestas a las sociedades por el poder
trasnacional en todos los órdenes de la vida
Fetichismos y neo
fascismo - - El carácter universal del neo
fascismo dado por la intervención global de los Estados
Unidos, se presenta como una ola ultra
reaccionaria de configuración variable, predominando
en el caso Europeo, el discurso racista contra los pueblos periféricos, mezclándose
el ultra nacionalismo, antisemitismo, respeto formal a la institucionalización, neo
liberalismo económico, fobia anti Rusa y el sometimiento militar a la Organización
del Atlántico Norte (OTAN). En América Latina se refracta en el odio de las clases altas y medias hacia los pobres, combinando según los casos,
racismos y segregación social interna, persecución política utilizando el poder judicial corrupto, golpes militares
clásicos o institucionales.
Entre sus más fieles
representantes aparecen (entre otros) Jail Bolsonaro (Brasil) Mauricio Macri
(Argentina) Jeanine Añez, tras el golpe de estado racista, neo fascista y
patriarcal en (Bolivia) ejecutado el día 10 de noviembre del año 2019. En
relación, desde Londres el
historiador Mark Curtis y el periodista
Matt Kennard, basándose en documentos
desclasificados del ministerio Británico de exteriores (Foreign Office)
vincularon la arremetida con la injerencia
del ministerio Británico de exteriores, varios elementos de la Central de
inteligencia Americana (CIA) acompañado por la administración Trump, en una operación orientada al saqueo del “litio” despertando el apetito del
Reino Unido ante la transición
energética.
Si bien el fascismo
clásico surgió como expresión
autoritaria de la llamada “modernidad industrial” el neo fascismo emerge mucho
tiempo después, inserto en el universo
del capitalismo plenamente financierizado
con reproducción parasitaria, urbanización degenerando en caos, fragmentación social, transnacionalización quebrando ingredientes
nacionales y articulaciones estatales. Como camuflaje de sus verdaderos procederes aparece
ante el mundo como los más acérrimos defensores de la llamada “democracia representativa”
la modernidad y luchas contra el terrorismo.
En el caso de Mauricio Macri (Argentina) lo
primero a tener en cuenta es su ideología “neo fascista periférica” y el carácter de saqueador a mansalva de los
recursos del estado apoyándose en verdaderas mafias organizadas, penetrando a
través de la coalición “cambiemos” vencedora en las elecciones del año 2015, en segmentos
sociales de magros ingresos incluso los llamados despectivamente
“planeros” reproduciendo los infundios anunciados - entre ellos, “Macri no necesita robar porque plata le
sobra” acompañado de “es un ingeniero no un cualquiera” demostrándose lo contrario. Los
sectores financieros más concentrados a cargo del gobierno,
junto a los socios de la llamada oposición, impusieron lineamientos de clases en nombre de la república, la democracia y la
apertura al mundo, dejando como saldo
una inmensa deuda externa, fuga de
capitales, creación de nuevos pobres en un país ya en ruinas y mayor enriquecimiento
de unos pocos. En paralelo, hicieron centro en la persecución e intentos de robos de bienes
materiales a los opositores a través de la creación de
verdaderos grupos de tareas dirigidos por el estado con la participación de servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad, parte del poder
judicial, el conjunto de medios hegemónicos y diferentes legisladores, poniendo en práctica el espionaje interno inconstitucional, extendido incluso a familiares y funcionarios del ex presidente ( la Judicialización de la política es una expresión de la llamada “guerra hibrida” o
“lawfare” teniendo entre otras víctimas
a de Dilma Rousseff en Brasil (2016)
y la posterior detención arbitraria de Lula da Silva.
Continuidad como elemento permanente - -El reemplazo estuvo a cargo del “frente de todos” con
Alberto Fernández como presidente de la Nación. Más allá de las buenas
intenciones, se presenta como un continuador
de su antecesor, aunque ello no signifique
ser lo mismo (idénticos en la esencia
y distintos en las formas) manteniendo
en el centro de la escena un elemento común igualándolos “la defensa irrestricta del
régimen económico social capitalista”.
Revalorizando la actividad política, cabe
mencionar la no casualidad de conductas reñidas con la misma y la visualización de
una verdadera casta integrada por parcialidades defensoras del régimen, viviendo en un
universo distinto al resto de los mortales, reemplazando hechos por palabras,
sobrados de todo excepto de dignidad,
sin pasar ningún tipo de necesidades ni
hacer colas mendigando atención por las instituciones del estado o privadas
“refugiándose en una mágica burbuja” - en el caso del gobierno
pareciera que el
solo hecho de publicitar los objetivos deseados es suficiente para alcanzarlos,
conjugado con las intenciones de convencer
a la sociedad de mantenerse dentro de los hogares, inmovilizados, en medio de la repetición de corruptelas en diferentes
esferas nacional, provincial y municipal,
dando la sensación de asumirlo como un derecho ganado.
Por lo cual no es de
extrañar el proceder de (hijos y
entenados) en relación al sistema de vacunación, la imposibilidad de tapar el sol con las manos le costó la renuncia al ministro de salud, aprovechada para seguir
ocultando otras avivadas. Acompañada por la falacia de primero los jubilados en nombre de la
solidaridad (cuando aproximadamente un 70 % sigue percibiendo haberes por debajo de la línea de pobreza) y el accionar de la “administración nacional de
seguridad social (ANSES) incapaz de resolver acuciantes problemas, como la anulación
trasmites jubilatorios realizados por internet por
haberse vencido los plazos, no dando ninguna orientación comprensible en este sentido, confirmando
desigualdades crecientes y
limitaciones del auto denominado “progresismo”.
Dentro de un conjunto
de temas irresueltos, aparece la tremenda represión a los movilizados en la Provincia de
Formosa oponiéndose a mayores restricciones
de actividades en función de impedir el avance del civil 19. Lo
primero a la vista son las acusaciones
de los gobiernos nacionales y provincial sobre iniciativas fomentadas por la oposición política, más
concretamente del PRO Y Unión Cívica Radical, con lo cual tiran la pelota fuera
de la cancha (no significando el desconocimiento de las intenciones de aprovechar políticamente un drama con
connotaciones económicas, políticas, sociales y psicológicas).
Desde la restitución
del sistema democrático, esta Provincia ha sido un ejemplo de acuerdos entre capataces y saqueadores al
mando del peronismo y capataces y saqueadores dirigiendo la Unión Cívica Radical, repartiéndose puestos y diferentes negocios con el estado, contando con el incondicional apoyo del poder
judicial igualmente corrupto y de empresarios
enriquecidos, sin estas concordancias el
gobernador Gildo Insfran no habría logrado imponerse en diferentes procesos electorales
desde el año (1995) motorizando un
estado policiaco.
Las fuerzas políticas “opositoras” ante una campaña electoral en pleno desarrollo
y temerosos de la aparición pública de
contubernios conjuntos, lo enfrentan, intentando imprimir a la crisis una salida elegante evitando una verdadera democratización con la participación de las mayorías
populares sometidas, explotadas, basureadas,
dentro de las cuales se encuentran los pueblos originarios viviendo en general
en más absoluta miseria, al son de pergeñar futuras administraciones de mayor
concentración económica y violaciones de los derechos del pueblo.
Lo resolutivo global percibido
por el (FMI) junto a lo dramático en lo
interno, con inflación imparable (resultado
de un mecanismo de dominación y apropiación del excedente económico por los
capitales concentrados a nivel planetario, con causas especificas inherentes a
las leyes económicas) con variadas consecuencias, bosquejan un
panorama no interpretado por el
oficialismo conduciéndolo al
fracaso, haciendo pagar los platos rotos a los
trabajadores y desposeídos. Aprovechando la coyuntura Patricia Bullrich, acompañada por capangas de la Unión Cívica
Radical (UCR) se encuentra abocada a la
plena recomposición de una fuerza
política guiada por preceptos neo fascistas, blandiendo embustes en nombre de la democracia, la república y la honestidad.
Ahora bien, en la senda de lograr la unidad y coordinación de las energías de cada colectivo y el abordaje de lo “nuevo” en la lucha por una vida digna sin dependencia
de los amos imperiales (exhibiéndose en los movimientos de trabajadores u organizaciones sociales de la urbanidad y el campo) vinculado en ocasiones a la
utilización de soportes digitales en convocatorias o trasmisión de ideas, sin desconocerlo, constituye
solo uno de los tantos elementos superficiales y accesorios.
El emerger de lo
original es consecuencia de la acumulación acciones conjuntas,
no manifestándose ni fácil ni fluidamente, sino como destellos
en lo aparente momentáneos, discontinuos,
ante las necesidades de resolver las contradicciones
latiendo en cada movimiento o la ubicación de una salida a los atolladeros generados por las
dinámicas presentes, llegando
un momento, en espacios definidos y tiempo variables en que, los aprendizajes en gestación, comienzan a ser visualizados por la mayoría de los participantes,
simbolizando la permanencia de experiencias multiformes no siempre valoradas en su justa dimensión.
En consecuencias se
observa la aproximación a la verdad objetiva
con recorridos
no directos, requiriendo ir mediante un rodeo del “fenómeno a la esencia” - el fenómeno estableciendo un conjunto de prioridades y relaciones del objeto,
diversas, externas, móviles, inmediatamente accesible a los sentidos, en cuanto
a la esencia, emerge como un conjunto de
propiedades y relaciones más profundas y estables del objeto. El desarrollo en auto movimiento realizado desde lo inferior (simple) a lo superior (complejo)
pone de manifiesto las tendencias internas y la esencia de los
fenómenos, los cuales, conducen a la
aparición de lo nuevo, secundado por el
conocimiento oscilando permanentemente
entre los hechos y el contexto.
Lo expuesto acerca de la eventualidad de quedar fuera de las vigorosidades en disputa, se
encuentra íntimamente ligada a las cuestiones citadas, no
tratándose únicamente de participar
(hecho trascendental) sino de hacerlo
esgrimiendo la capacidad de
individualizar los destellos en lo aparente momentáneos, discontinuos
de existencias no siempre nítidas, requiriendo vivir intensamente las alternativas emanadas del cumplimiento de objetivos colectivos, donde
las medias tintas, ilusiones, fantasías, suelen
jugar una mala pasada,
derrumbando iniciativas superadoras y las
más nobles intenciones.
Ante un nuevo
aniversario del golpe cívico militar
fascista perpetrado el día 24 de marzo del año 1976, saludos a toda la
militancia y el pueblo que se animó a enfrentarlo contra vientos y mareas. Un reconocimiento a todos los caídos en diferentes momentos en la lucha contra la opresión y por la
liberación. Presentes combatientes.
www.juanalbertoremedi@hotmail.com
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