Lo invisible de los hechos
Juan Alberto Remedi Paraná (E. Ríos)
agosto 2020
En medio de una situación extraordinaria latiendo en el planeta con desenlaces convergentes, la contradicción trabajo- capital sin perder su esencia, se manifiesta en la lucha por la vida y contra la muerte. Una mirada general de las mutaciones producidas en el orden global, muestra a las grandes potencias y sistemas relacionales sin cambios en las tendencias generales anteriores a la peste, en todo caso se agravan y aceleran, afectando a 7700 millones de habitantes, de los cuales, 3300 millones se encuentran en edad de trabajar y 3300 millones activos en el mercado laboral un 62%, el resto son trabajadores autónomos, independientes, economías familiares en general y agriculturas familiares.
La debacle actual afecta aproximadamente a 1600
millones de trabajadores informales, y, según la (OIT) al 29 de abril
del 2020, se dio una reducción del empleo formal de alrededor del 6,7 %
equivalente a 195 millones de trabajadores de tiempo completo. Nunca en la historia de la humanidad la
destrucción del empleo ha sido tan
radical en un periodo tan breve de tiempo, afectando al conjunto de los
sectores sociales, aunque de modo diferenciado, recayendo en quienes menos tienen, avizorándose una
mayor desorganización económica mundial por el
quiebre producido en la economía
real y la desarticulación de las
cadenas de valores bloqueando el
intercambio de mercancías.
Semejante deslinde se
da en los marcos de la radicalización de las contradicciones internas
en los Estados Unidos, anudando la brecha entre el establishment y el auge de la protesta racial y social, agudización de
la competencia China Estados Unidos,
fortalecimiento de China, debilitamiento de la Unión Europea (UE) y de las instituciones multilaterales,
fortalecimiento de Vladimir Putin en Rusia, desgaste de las economías en
general y aumentos de los problemas sociales en los países periféricos, sin
esperar soluciones provenientes de (EE.UU) todo lo contrario, lo consideran un problema.
Es oportuno por lo mismo, recodar una vez más, las dos dimensiones distintas e
interrelacionadas de la economía mundial contemporánea - una de ellas, surgida como producto de la interpretación del papel de los grandes bancos, sociedades industriales, comerciales
y servicios, partiendo de su gran
nivel de centralización y mundialización, que el marxista Rudolf Hideferding en la
obra “Dasfinauz Kapital” del año 1910, denominara
“capital monetario”- En la otra más
actualizada, diferentes estudiosos definen las “finanzas” para representar un proceso acelerado de crecimiento espectacular en los últimos 40 años de los activos
(acciones, obligaciones y derivados) en posesión de los bancos, entidades financieras, departamentos
financieros de las sociedades industriales
y comerciales trasnacionales, designándolo como “capital financiero” a fin de distinguirlo del capital
monetario.
El capitalismo global engendro diversos fenómenos acarreando consecuencias imprevisibles para la vida
humana, siéndole imprescindible establecer un estado de “guerra permanente” para
su reproducción, utilizando las finanzas como lubricante, así los adelantos científicos técnicos de las últimas
décadas fueron absorbidos por las
“entidades financieras” operando sobre
las corporaciones productoras de armamentos a través de los llamados “fondos de
inversiones”, teniendo en sus manos a
los diez principales conglomerados de esta área al ser los
dueños del 75% del paquete accionario, de igual modo manejan las
corporaciones tecnológicas más extendidas, Amazon, Google, Facebook, Microsoft,
Netflix y las mayorías de deudas externas existentes, al son de orientar- 1- la construcción de una dirigencia intelectualmente deformada, cínica, egoísta,
ávidas de riquezas, conjugando un cuadro donde, deudas externas, fabricación de
armas, manejos de los medios de informaciones masivos y la conformación de una dirigencia intelectual mediocre, se concatenan en el todo único de reproducción
global capitalista. -1-El sociólogo
Ingles Michael Young (1915-2002) expone una interesante reflexión, a menudo señala, se hace una división de la sociedad entre el
1% de la población más rica y el 99% restante (cuestión comprobada por la vida)
sin embargo se suele dejar de lado otras desigualdades asociadas a los títulos
académicos, ocultando el papel de la burguesía intelectual, que coincidiendo
con ese 1% le justa situarse en el campo de los oprimidos. Este grupo
social proveniente de la “meritocracia”
trasmite sus privilegios a sus descendientes, al igual que la “aristocracia” en
otros tiempos
Como secuelas evidentes desde el año 1980, surge un divorcio cada vez más profundo entre la exploración de los mercados financieros, situación de la economía real y el aumento de la tasa de
explotación del trabajo, dando lugar a un trance de sobreacumulación y
sobreproducción en un contexto de caída de la tasa de ganancia. El infortunio gestándose desde la fecha mencionada, fue retrasado por la creación masiva de créditos y la
incorporación de la República Popular China a la economía mundial, en el devenir, desde el año 2007 evoluciona hacia
una depresión de la (civilización burguesa) donde la
financiarizacion, parasitismo y los
saqueos de las mafias globales se convirtieron en hegemónicas, profundizando los lineamientos de licuación
de las responsabilidades de los estados
y vaciamiento de contenido de la democracia representativa en favor de sus intereses elitistas, manando al compás las cadenas
globales de riquezas, fenómeno épocal (considerando el fenómeno como, lo que la cosa es en sí misma o su verdad) con formas del capital operando de modo multi
jurisdiccional a fin de crear y proteger riquezas, escondiendo, oscureciendo y reubicando fortunas en la medida en que logran liberarse de la creación de valor.
Una de las consecuencias más notorias además de la (miseria,
marginalidad y desigualdad) es el incremento inusitado de las deudas públicas
de los estados, motorizando debates en países
desarrollados y periféricos sobre su
legitimidad, condicionados por el estado de las relaciones
trabajo – capital. Sus efectos se
incrementaron desde la aparición el
covid 19, causando una
“inimaginable devastación y sufrimientos” con niveles históricos de hambrunas, reflejado en las opiniones de Antonio Gutiérrez, secretario general de
las Naciones unidas (ONU) manifestando que 1600 millones de personas se encuentran sin
posibilidades de ganarse la vida y la perdida aproximada de 8,5 billones de dólares en la producción global, requiriendo de los
aportes gubernamentales orientados a
diferentes segmentos sociales, empresarios, trabajadores, desocupados y marginados.
Así, en la Comunidad
Económica Europea (UE) las deudas en
relación al producto bruto interno (PBI) de los diferentes países integrantes, representan, en Portugal el 131 % - España 115% - Francia 116%
- Grecia 159% - Italia 160%, por lo tanto, las perspectivas de crecimientos para el año 2021
dependen en gran medida de su
tratamiento. A 12 años del rescate de los bancos en la crisis
del año 2008, se genera en esa parte del mundo una nueva
“división internacional del trabajo” las
economías poseedoras de algún excedente
están en condiciones de reforzar
el aliento económico de las grandes empresas y bancos, concentrando una mayor
capacidad productiva y financiera a costa de marginar a países como España e
Italia, mientras agudizan los ajustes en Grecia y Portugal. El país del norte
podrá subsistir gracias al apriete de clavijas al mundo dependiente, en tanto, China prevee
un crecimiento anémico del 1% sobre el 9
% obtenido no hace muchos años. En la región la situación se torna más
enmarañada por la dependencia económica, política, cultural y militar engendrada
por el capital, acompañado por la
falta de crecimientos económicos en términos históricos generando una mayor desigualdad.
Exploración de las
causas
Como ya lo he planteado
en texto “La única opción del régimen, continuidad y mayores descalabros” (mayo
2020) el Sars.Cov - al igual que otros patógenos han surgido y reaparecido en los últimos años relacionados a un
conjunto de factores, como el ímpetu agro industrial mundial con los monocultivos genéticos, aumentando las
posibilidades de la aparición de enfermedades
y la retrasmisión de animales salvajes a los domésticos y de estos a los
seres humanos.
Se desarrolla en los
marcos de una guerra económica entre dos gigantes, China y Estados Unidos, disputándose la hegemonía de las tecnologías de punta, por ende, la enfermedad no debe tratarse como resultado
de una fuerza externa o un
acontecimiento impredecible, sino como un conjunto tendencial de crisis predecibles, aunque no en tiempos
exactos, en momentos de hecatombe secular
del sistema en términos de producción e
inversiones necesarias para su expansión
y acumulación de riquezas, tasas de intereses históricamente bajas, altos
montos de deudas públicas y privadas, fuga de capitales, especulación financiera, acumulación de bienes por unos pocos y miseria
de las mayorías sociales alcanzando niveles sin analogía histórica, ruptura de la ecología mundial, surgimiento de
nuevas enfermedades, imposición del
patriarcado y estados naciones
retrocediendo a niveles más elevados de represión , ya sea bajo el manto del
neo liberalismo, neo fascismo o los llamados progresismos, reflejando la
fragilidad del ser humano en un sistema
económico donde los más fuertes imponen
sus reglas con vía libre para el
parasitismo financiero, el accionar de
bandas mafiosas saqueando a pueblos
enteros, considerándose dueños del futuro de la vida humana.
Es necesario no perder
de vista los acontecimientos del año 1989,
con los poderosos del planeta rebosantes de
alegrías por el derrumbe del muro de Berlín y posterior
caída del campo socialista internacional,
imponiendo la idea del “fin de la historia” con narraciones
convertidas como por arte de magia,
en uno sola “la suya ” (expresado brillantemente por el
escritor y periodista Uruguayo, Eduardo
Galeano 1940- 2015) esa descripción apoyada
por las agencias informativas internacionales, fue utilizada para impulsar negocios de las empresas trasnacionales, difusión
las bondades del neo liberalismo y neo fascismo
a pesar de ser una ficción incapaz
de ayudar a los pueblos a imaginar un mundo prospero, pujante, en
armónica convivencia entre seres humanos y de estos con la naturaleza (concibiendo la naturaleza como, el conjunto de todas fuerza, cosas y seres
sensibles distinguidas por el hombre como
no humanas, todo lo existente sin
provenir de las manos ni de los pensamientos de este – y - la imaginación como elemento captador de la diferencia y las contradicciones, aunque no
la transición dialéctica de lo uno hacia
lo otro .
La edificación de una enorme mentira fue uno de los pasos
medulares, la paz prometida nunca llego,
el peligro comunista fue diezmado pero inventaron otros a derrotar por el bien general, el gran embuste del “libre comercio” origino una verdad insistentemente ocultada “el crecimiento inaudito de la desigualdad” alejamiento de la prosperidad y el fin de los sueños de la igualdad
(igualdad, relacionada con la
conciencia que el hombre tiene de sí
mismo en la práctica, la conciencia
acerca de otros hombres como sus iguales, como expresión de la unidad de la esencia humana,
de la relación humana del hombre con el hombre) el negocio espectacular con la vida siguió
creciendo y con él la cantidad de personas despojadas de ese derecho indispensable (en este sentido, el problema de la vida no
pertenece a la lógica, pero si el objetivo de la lógica es la aproximación a la
verdad como tal, entonces es preciso tratar de conocer y en relación al conocimiento
ya es necesario hablar de vida).
La gran falsedad
construida, encierra el culto al
sacrificio personal, junto a un discurso de éxitos y acumulación de
fortunas como único fin de la existencia,
desestimando
la responsabilidad del sistema económico sobre las penurias humanas, cada uno es
responsable de lo logrado o no, bastando
ahorrar, trabajar más y desear con todas las fuerzas vivir mejor, suscitando de esa manera un divorcio irreconciliable entre las palabras
y las evidencias: no se trata de querer poder,
sino de lograr las condiciones
indispensables para el desarrollo de todo el potencial humano comunal o individual, atrás quedaron reflexiones
del pasado, como aquella hecha por Ernest
Hemingway ( autor Norteamericano del siglo XX - 1889-1961) manifestando en un
relato de su obra “Paris es una fiesta” que la única forma de ganarle a la pobreza es no gastando,
en la actualidad, incluso no
gastando la pobreza aumenta a pasos
agigantados. El desconcierto y la aflicción convertidos
en energías condujeron a la
ausencia total de un norte y la necesidad trazar lineamientos opuestos a las falsas narraciones, repensando
el ayer, analizando el presente y
proyectando el futuro, favoreciendo el componente imaginativo de la actividad
política, constituido
por los elementos de la sociedad de los seres humanos, de sus
dolores, afectos y necesidades.
El neo liberalismo (fase
actual del capitalismo) suele minimizarse al definirlo como un gobierno fundamentalista del mercado, cuando se
debiera apuntar a la estructura económica social. Una de las falacias manifiestas es su
asociación a una mayor o menor participación del estado en la economía y la
sociedad, sosteniendo ante la asunción de gobiernos “estatistas” reales o
discursivos, la
entrada a un periodo pos neo liberal, cuando estos
solo tienen en cuenta aspectos laterales,
considerando las políticas sociales
como “compensatorias” y partes de un periodo pos neo liberal.
Ante la encrucijada,
es pertinente analizar dichos
lineamientos por no ser inventados
por
los gobiernos denominados “progresistas” sino por el banco mundial (BM) a fin
de lograr la desarticulación de los movimientos anti sistémicos, si bien las políticas sociales resuelven mínimamente
el drama de los carenciados, apoyan a la
vez al sistema financiero por la bancarización de los beneficios, reforzando en ambos casos al neoliberalismo debilitando a quienes
pueden enfrentarlo. Dentro de las
limitaciones expuestas siguen amplificándose
las visiones de no poder derrotarlo solo
a través del voto popular, sino minando sus
bases de sustentos posibilitadoras de la consolidación del poder del 1% de la población
y el posicionamiento en las
instituciones estatales, iglesias, fuerzas armadas y sistema educativo, en este sentido la construcción de un poder
antagónico implica la creación de una fuerza
surgida desde las bases sociales
capaz de hacerle frente y vencer
su extraordinario y multifacético accionar, desechando la represión en todos los sentidos, en un momento donde la clase dominante, deja
entrever a través de sus ideólogos, la pérdida de confianza respeto a la infinitud,
de la eternidad, o si se quiere, de las fuerzas internas del capitalismo.
Diferentes miradas
sobre el covid 19 - Sin dudas, el mundo está
construido de historias reales, materiales de existencia concreta, a partir de
lo cual, de modo colectivo e individual se utilizan la palabras para narrar, hacer
y hacernos. Ahora bien, en la era neo
liberal fueron vaciadas de contenidos significativos, quedando bajo el juego mercantil, imponiéndola como suplemento del negocio, libertad empresarial de
comercio, mercado o
financiera, al decir de
Liliana Weinberg (ensayista e investigadora Argentina- mexicana) existe una contaminación de las palabras por
la existencia de una profunda simulación, siendo necesario reaprender el oficio de llamar a
las cosas por su nombre.
En relación a la pandemia, se disputa sin ser evidente un modo de
narraciones de y en ella, pero fundamentalmente después de ella,
expresados por intermedio de diferentes puntos de vistas - de
modo arbitrario expongo algunos en el contexto de otros tantos. - El filósofo
Esloveno, Slavoj Zuzek, en el ensayo
“pandemia covid 19 sacude al mundo” expone - la
opción a la pandemia será la “barbarie” o alguna forma de comunismo
reinventado, habiendo quedado al desnudo la actual crisis sanitaria y las desigualdades
generadas por las democracias liberales representativas. - El filósofo By Ung – Chul Han - de Corea del Sur, en su columna “la energía
viral y el mundo del mañana” de marzo 2020, argumenta la imposibilidad de que el virus venza al
capitalismo, tras la pandemia dice, el
capitalismo continuará su marcha con más pujanza, ningún virus es capaz de hacer
una revolución, el virus nos aísla,
individualiza, no genera ningún sentimiento colectivo fuerte, reduce la
solidaridad a guardar distancias mutuas y no en soñar una sociedad más justa. -Giorgio Acambem, filósofo
Italiano, en el artículo del 26 de
febrero 2020 “la invención de la
pandemia” aborda la teoría conspirativa afirmando ser una gripe normal, exponiendo, pareciera
que “habiéndose agotado el
terreno para la implementación de
medidas de excepción, la invención de la epidemia podría ofrecer un pretexto
ideal para extender el estado de excepción más allá de los limites, concordante
con la creación de “pánicos colectivos” desprendidos de un estado de terror, con limitaciones impuestas por los gobiernos, aceptadas en nombre de un “deseo de seguridad”
inducido por los mismos gobiernos.- el filósofo
Francés Alain Badin, “sobre la situación
epidémica” de marzo 2020, plantea la
necesidad de aprovechar el confinamiento obligatorio para trabajar nuevas
figuras políticas, teniendo en cuenta la aparición de una gran contradicción porque la economía es parte del mercado mundial y los poderes políticos son esencialmente
nacionales, enfrentando la epidemia respetando al máximo los mecanismos
capitalistas. – en “reflexiones en tiempos de pandemia” 7 mujeres de Colombia, Argentina y Cuba dan a conocer propuestas y reflexiones,
repensando el mundo desde
la unión y solidaridad.- Judith Butler,
hace hincapié en la incapacidad de los estados para anticiparse a la pandemia y la
llegada de empresas ávidas por capitalizar
el sufrimiento global – Gonzalo Fangul - se refiere a los refugiados y migrantes constituyendo uno de los grupos sociales más vulnerables,
unido a las realidades de la pobreza y hacinamiento. - Una comadre vecina del
barrio, golpeada por los avatares de la vida, porta
formas singulares de referirse al tema,
vinculadas de una u otra manera a las necesidades de subsistencia, para lo cual ha
pulido pacientemente la práctica de
darle la razón a los interlocutores –as por encima de sus propios pareceres, reafirmando
con gran firmeza y prestancia las opiniones
de uno u otro dialogador- ra, aprovechando
la oportunidad para dar a conocer
particulares propuestas relacionadas a quienes deben o no recibir ayuda social, naturalmente sus expresiones se
encuentran contenidas dentro de innumerables opiniones concordantes o dispares
de los demás vecinos.
Desde un punto de vista histórico se debe tener en cuenta (entre otros aconteceres) a
las dos guerras mundiales influenciando la restructuración no solo económica
sino política y social de los países afectados - luego de la primera guerra surgió
el octubre rojo en Rusia, la
segunda dio lugar a la derrota del fascismo Europeo - la
gran depresión del año 30 se convino con
el auge del fascismo - la peste negra en Europa (1347- 1353) dio lugar a lo
conocido como el humanismo - la gran epidemia de Londres (1655-1666) debilito la monarquía
dando los primeros pasos a lo que luego se la llamo la “revolución gloriosa” con
la victoria del parlamento sobre la corona, así, guerras y enfermedades se conjugan en la destrucción de fuerzas
productivas, produciendo grandes cambios
detrás de cada acontecimiento, en el
caso del civil 19 primer pandemia a nivel
global, en la pos, podrían emerger cambios a nivel planetario (hay algo de razón
en el planteo que ya nada será igual)
pero esta por sí sola no es factor de variaciones, lograrlos
requiere la participación consiente de hombres y mujeres dispuestos a vivir en un mundo más justo, nada es mágico, las expresiones de deseos en uno u otro sentido
no dejan de ser solo eso.
América latina y el
Caribe sin perspectivas esperanzadoras – la situación
calamitosa en una carrera alocada hacia lo incierto, es reconocida por la
Organización del Trabajo Internacional (OIT) al referirse al aumento de la tasa
de desocupación, secundada por
estimaciones de la comisión económica para América latina (CEPAL) dependiente
de las Naciones Unidas (ONU) alertando desde el punto de vista social un claro aumento de los pobres
en 45 millones, alcanzando un
total de 230 millones, mientras 28 millones quedaran en la pobreza extrema,
elevando ese total a 96 millones de personas, advierte además sobre
las contracciones económicas aproximadas,
Venezuela 26% , Belice y Perú 13% ,
Antigua y Barbuda 12,3% , Argentina, Bahamas y Granada 10,5% , Ecuador y México 9%.
La dificultad de la deuda
genero en el año 1980 un drástico
retroceso económico y social. En dicho contexto A. Latina porta un largo
historial de convulsiones económicas, financieras y cambiarias (consecuencias
del normal funcionamiento y desarrollo del capitalismo) entre las cuales,
emerge en el año 1990 el llamado efecto
“tequilla” en México - Argentina (1995)- Brasil (1998-1999)- Argentina (2001-2002).
Más recientemente sufrió el trance del año 2008, atacando
al régimen a través de diferentes vías – en el presente se da una disminución de
exportaciones de materias primas (cobre, soja, celulosa, gas natural y
petróleo) en el caso de México y Centro América
afecta la venta de productos manufacturados, sumándole la caída de la demanda
en Estados Unidos, China y la Eurozona influyendo gravemente la balanza de pagos – desplomes
estrepitosos del precio de las materias
primas, repercutiendo mayormente a los países exportadores de petróleo
(Venezuela, Ecuador y México) – profundización del retroceso
en transporte de pasajeros y el turismo,
repercutiendo en lo fundamental en el (caribe,
Centro América y A. Latina) sin ser los únicos.
A fines del año 2019,
como respuestas a las desigualdades y violación
de derechos, un conjunto de pueblos se revelan, organizando una ola de protestas masivas impulsadas por el
descontento social, aspiraciones frustradas y creciente pobreza (Chile, Ecuador,
Colombia) un marco de conflictos
enlazados entre sí, con inicios en el Caribe y Centro América a partir de las
rebeliones Haitianas y Hondureña,
evidenciando el horizonte de una
mayor polarización, con sociedades marchando en dos tiempos diferenciados-
por un lado, los trabajadores en general y sus aliados naturales de diversos segmentos
sociales, por otro, el fortalecimiento de los sectores reaccionarios
enarbolando concepciones neo fascistas, con cierto grado de legitimidad
social, ambas materialidades marcan los
caminos hacia un escenario de confrontación cada vez mayor, sin tratarse en esta oportunidad de levantar únicamente las reivindicaciones
especificas ligándolas a las generales (pan, trabajo, tierra, libertad) sino de
acoplarle la comprensión de los
difíciles momentos venideros con más
represión y violencias.
Tal cuadro de situación
e Independientemente de las ideas
portadas por los hambrientos y sufrientes de cada lugar, posibilita la coincidencia sobre la “carencia de gobernabilidad” por encima de ser administraciones progresistas
o conservadoras, primando la
“ingobernabilidad” diseminándose al
igual que el Covid 19, con grados
alarmantes de celeridad e incertidumbres - (progresismos – progresistas, en relación a las políticas diagramadas por el
capital a fin de amortiguar los efectos generados por la hegemonía de clase, motorizado en cada geografía por los exponentes de las
ideas social demócratas y social cristianas, donde participan, sin ser los únicos, los llamados nacionalismos populares, ex
comunistas, sectores sociales mostrándose como independientes y oportunistas
capases de cualquier acto a fin de lograr un puesto en la estructura sistémica,
todos convergiendo en el apoyo a
gobiernos dóciles al capital, aceptando
las orientaciones del poder económico, generador de las políticas a
implementadas) las parcialidades
mencionadas se mimetizan con la lucha interburguesa, actuando en una
dimensión opuesta a lo expresado verbalmente, defienden falsas esperanzas, posicionándose en defensa
de uno u otro actor representante de la burguesía con difusas ínfulas progresistas, retrasando la indispensable unidad de quienes luchan por cambiar el mundo desde sus raíces.
En el contexto, con presencia permanente entre los movilizados
proliferan experiencias (planteadas en publicaciones anteriores) como la persistencia de
criterios tradicionales al
encarar las protestas, resolviendo con eficacia cuestiones
inmediatas pero agotándose al no transformarlos en algo superior, cayendo repetidamente en la
falta de horizontes y quietud por lapsos de tiempos surgidos
de cada una de las situaciones, mostrando
la enorme complejidad del momento por la
variedad y heterogeneidad de las objetividades existentes, requiriendo
un abordaje con diversidad de
acciones y experiencias (análisis
afrontado tomando como ejemplo de base,
la existencia de realidades diferentes dentro de un mismo
barrio o incluso dentro de una manzana, no
necesariamente espejo en todos los
lugares, sino manifestándose en
consonancia con las propias condiciones)
formuladas en base a
una concepción central considerando las síntesis
de las diferentes experiencias como no concluyentes de una vez y para siempre, sino en
permanente movimientos y cambios, revalorizando al unísono, el
único principio y último fin
de cada acción humana, orientada hacia
el ser humano, estando siempre
sometido a las pruebas de aciertos
y errores en prácticas no
dogmáticas
El planteo teórico es
solo un perfil, en la praxis
suceden verdaderas complicaciones, una de las sobresalientes es la repetida tendencia a considerar los
aconteceres en concordancia a lo pensado por cada cual, plantándose en ello, dejando de potenciar la realidad tal cual es (primado lo pensado y no verdadero) o una mescla de componentes
de dicha anormalidad, tratando de resolver singularidades desde la esfera
teórica por encima de la observación y
estudio de las determinaciones concretas de cada situación concreta, teniendo
al voluntarismo como invitado de honor y conducente
a
renegar o criticar el accionar social, dando la sensación de hacerlo desde
fuera, aunque se participe del
mismo. Esta reflexión en voz alta, parte
de reconocer el indispensable, valiente y necesario accionar militante de distintos
colectivos, sin ello nada sería
posible.
Otra cuestión relacionada es, la
participación en función de implementar una
visión crítica del pasar sin unirse a la corriente posibilistas en curso, sino
oponiéndose a ellas, es en ese recorrido
donde lo complejo hace presencia con
fuerzas no siempre consideradas en su justa medida, siendo necesario
identificar las dos vertientes posibles
del hecho, una, la destrucción
de las barreras impeditivas del surgimiento de lo
nuevo - otra, la creación de lo
distintivo y diferente, dos elementos
opuestos e interconectados anunciando la
necesidad de participación, no posibilismo e implementación del sentido crítico.
Quizás algo común, dentro
un menú más amplio de prácticas (en apariencias dinamizadoras de la
organización por abajo, con la
mística como único caballito de batalla) sea una concepción en el fondo “fatídica ” de ciertos exponentes vociferando a los cuatro vientos “hay que hacer la
revolución che” “hay que dejarse de joder con el sexo de los ángeles” acompañado por un voluntarista, mercantilero
y vacío eslogan de “vamos, vamos, vamos” (fatídica, por atacar directamente el corazón de las posibilidades de seguir aprendiendo, ampliar los horizontes y cultivarse para estar
en mejores condiciones de enfrentar las responsabilidades emanadas de la vida) concepción ligada a la creación de
soldados obedientes, del arreo de
participantes, anteponiéndolo a
la formación de seres consientes, tratándose
en definitiva de revalorizar el concepto de praxis en su efectivo
y potencial significado.
En el país - a dos años de una aguda recesión acelerado por la pandemia, se manifiesta una
nueva contracción del producto bruto interno (PBI) de aproximadamente 10.5 % y
una pobreza estimada del 50%, siendo
necesario salirle al cruce a una opinión
difundida por los sectores hegemónicos
de “ser un país pobre” cuando no lo es, si en cambio es un país profundamente
injusto con un pequeño número de actores
propietarios absolutos de las
riquezas, con una población 45 millones de habitantes, de los cuales 22 millones
conforman la población económicamente activa y una tasa
de actividad rondando el 47%.
El conjunto de los
bancos privados en los cuatro primeros meses del corriente año incrementaron su
patrimonio en un 35,5 % y una ganancia acumulada de 65.388 millones de dólares,
en momentos de cierre de 18.000 empresas,
pérdida de 2.850.000 empleos, y descenso de la masa salarial de un 10% ,
con un nivel de concentración económica
absurdo, 10 empresas concentran el 91% de las exportaciones de granos,
harinas, aceites y vegetales, seis son extranjeras, reuniendo el 63% del volumen exportado, las cuatro
restantes son de origen local, de las cuales tres están tras nacionalizada,
sumando el 28% de las exportaciones. Entre ellas se encuentra el conglomerado
Vicentin y la (marcha atrás en la estatización) a
pesar de los cuantiosos fraudes al estado nacional.
La deuda externa incrementada en más de 100 mil millones de dólares en la
administración anterior, suma un total de 323.065 millones D, de estos,
66.238 millones se encuentran
encuadrados en 21 títulos en moneda y jurisdicción extranjera - otra parte está
conformada por la deuda con el Fondo
Monetario Internacional (FMI) de 44 mil millones D - 30 mil millones D con
organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y otros – 130 mil
millones de D es la deuda intra sector público ( FGS de la Anses, BCRA, Banco Nación y diversos fondos fiduciarios)- los 33 mil millones
restantes es con el sector privado en moneda nacional o
extranjera pero en jurisdicción nacional. Ante lo cual, la opción necesaria en su tratamiento es la realización
de una auditoria para delimitar claramente su composición, en gran parte fraudulenta,
sin embargo se optó como única opción por
el pago sin investigación a costa de profundizar las miserias,
marginación y desigualdades.
En este marco se pone
de manifiesto el llamado gubernamental a
la inmovilización de los afectados, de modo simultáneo, se desarrolla el accionar callejero
de sectores sociales en lo esencial conservadores, que sabiéndolo o no enarbolan los intereses neo fascistas periféricos. Entre estos
dos hechos se traccionan conductas especificas en defensa de uno u otro
interés, manifestándose situaciones orientadas contra los trabajadores, como el acuerdo cupular de la confederación
general del trabajo (CGT) con la asociación de empresas Argentinas (AEA)
nucleando a los grandes empresarios, elaborando una agenda común “pos pandemia”
en base a las inversiones privadas, eliminación de la presión impositiva y creación de supuestos empleos de calidad,
esta alianza en el pasado genero una crisis de legitimidad constitucional
abriendo las puertas al terrorismo de estado. Sobresalen dos cuestiones confluyentes,
los empresarios exigiendo mayores
subsidios estatales y la (CGT) pactando
en algunos gremios bajas salariales de un 25% y el pago del medio aguinaldo en
cuotas, haciendo vista gorda a la falta de inversiones, evasión impositiva y
fuga de capitales.
En relación a las mencionadas
protestas callejeras, desde los sectores
contra hegemónicos y la sociedad en general,
se deberían tener en cuenta las
experiencias de movilizaciones en el
hermano pueblo Brasileño (contra el gobierno del partido de los trabajadores y
sus socios) con la militancia de izquierda y progresista en funciones de gobierno
y alegada de los verdaderos problemas, permitiendo a los sectores más reaxionarios ganar las calles
y conglomerar a segmentos poblacionales distantes de la verdadera ideología de los
organizadores. Salvando las distancias y las experiencias de cada sociedad, algo similar ocurre en el país, con la
movilización de los denominados anti
cuarentenas aglutinados por la reacción más radical, manifestando una gran
versatilidad de objetivos, entre ellos, el levantamiento de la cuarentena, defensa de
las mafias como los empresarios del conglomerado Vicentin y oposición abierta a
una reforma de poder judicial cuando aún no se sabe cuál será su verdadero
contenido, permitiéndoles unir voluntades de
trabajadores autónomos y monotributistas, pequeños industriales, comerciantes y
desocupados alegados de la ideología de los convocantes, pero participando ante
la no resolución de sus más elementales reivindicaciones, como la de trabajar y
no vivir de los subsidios del estado, cuestión concebida como denigrante.
El saber distinguir separando la paja del trigo es esencial, no hacerlo sería un tremendo error.
Esto no se resuelve con
discursos o posiciones aparentemente de
avanzada y relacionadas con una supuesta
política “progresista”, criticándolos y
acusándolos por pedir la
investigación de los hechos de
corrupción de una u otra administración o cuando desesperados salen a reclamar
por trabajo. No se solventa con políticas paternalistas (con el déjenme
hacer, contraponiendo la salud con la economía o quejándose por la herencia recibida
como si no fuesen parte de las
problemáticas al defender a raja tablas
las ideología burguesa) se zanga con medidas concretas, entre las cuales se
destacan la investigación la deuda externa y no pago hasta conocer los resultados del estudio dilucidando sus componentes fraudulentos, efectivizando
el impuesto a las grandes fortunas, por encima
de las arcaicas mentes devenidas en referentes de la década
pasada “repetida” planteando desde el
mismo gobierno no ser el momento ¿? mostrando
a las claras su decisión de ubicarse en el pasado en nombre de un “supuesto progresismo”.
Para no engañarse
y engañar, se debiera considerar a las
políticas de la burguesía y de las
corporaciones económicas trasnacionales y sus socios locales, ubicadas en el
centro del debate arrebatándole la iniciativa al oficialismo. Mientras este habla del apoyo de Donald Trump en la
negociación del pago de una parte de la
deuda privada, la embajada
estadounidense en el país no vacila en dar a conocer objetivos hacia el logro de mayores ajustes contra los desposeídos, el pentágono por intermedio de la misma orienta
claramente al debilitamiento de
las capacidades de decisión propias, cuestión
aceptada disciplinadamente, llegando a limites peligrosos (no percibido por el pueblo) cuando el gobernador de la Provincia de Mendoza
integrante de la coalición opositora, plantea
públicamente y sin pelos en la lengua poder autoabastecerse sin la participación del
gobierno nacional, repitiendo en la
práctica los preceptos de Washington enfilados
a la división de los países y los estados,
como lo hizo
en otras geografías por intermedio de
las denominadas “primaveras Árabes” o
revoluciones de colores en países integrantes de la ex unión soviética,
diagramadas para arrodillar a gobiernos díscolos, no hay nada de inocente o improvisación alguna en dicho planteo, es consecuencia del apoyo al
capitalismo en nombre de la democracia, la república, libertad y la propiedad privada.
Sin concluir aun, un acuerdo de pagos con bonistas privados con jurisdicción extranjera
y en dólares, son manifiestas las
alegrías del gobierno, fondo
monetario internacional (FMI) grandes empresarios y referentes de la
administración pasada, los festejos de algunos marcan a las claras que el pueblo, una vez más, será quien pague los resultados de los negocios de una ínfima minoría mafiosa
, corrupta y saqueadora apoyada por la administración de turno.
www.remedijuanalberto.blogpot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario