Combatir las
apariencias implementando
una nueva lógica en las acciones populares
Juan Alberto Remedi Paraná (Entre Ríos) febrero
2020
Como ha sido planteado, cada cosa concreta, cada algo concreto, se ubica en
diversas y contradictorias
relaciones con lo demás, así mismo, la
verdad compuesta por la totalidad de fenómenos reales interrelacionados, expresa la dialéctica de las cosas, generando la dialéctica de las ideas.
El desarrollo del mundo en permanente movimiento y cambios conduce a la definición de
dialéctica como la doctrina de la “unidad de los contrarios” no asumiendo la negación vacía, inútil, ni el escepticismo, vacilación o dudas, aunque
contenga en su interior el elemento de negación más importante, pero negación en la conexión, reteniendo lo positivo sin vacilaciones. Refleja
“los contrarios” (no muertos o rígidos,
sino vivos, condicionales, móviles, pudiendo ser idénticos al transformarse unos a otros) Geord Friedrich
Hegel (1770 – 1831) expresa “ no hay nada en el cielo, en la naturaleza o el
espíritu, ni en parte alguna, que no contenga tanto la inmediación como la
mediación, lo inmediato y lo mediado” (en relación al espíritu, se debiera considerar su propio desarrollo
junto al cuerpo y los sentidos, de donde proviene la cabeza y el cerebro, de
ahí, también proviene el espíritu, de donde el órgano también sus función) y Friedrich
Engels (1820 -1895) partiendo de dicha
premisa expuso, la cosa “en si” es en suma una abstracción vacía e inerte - en
la vida, en el movimiento, cada cosa y todo es habitualmente tanto “en si”
como “para otros”, en relación con otros, al transformarse de un estado
a otro.
No todo lo que parece “ser es”, profunda reflexión (comprensión y enunciación de la contradicción) manifestada naturalmente en diversos sectores
sociales, comprendiéndolo o no, en toda su magnitud, por lo cual,
es oportuno
estimar la verdad del ser como “la esencia” pues el conocimiento aspira a
conocer la verdad, lo que es el ser “en si” y “para sí”, lo antagónico es lo inesencial, el “no ser”, “lo aparente” y superficial, desapareciendo rápidamente como “las olas en el mar” por ser solo expresión de la esencia.
Desde otra óptica del
análisis aunque no contrapuesta, aparecen los economistas burgueses dedicados a destacar
la “apariencia” de lo humano en
las relaciones económicas. Joseph Proudhon (1809 – 1865) puso fin a dicha
lógica tomando seriamente la apariencia de las relaciones económicas oponiéndolas con crudeza a su realidad inhumana,
presentando a la propiedad privada en su totalidad como falsificadora de las relaciones
económicas, aportando (en ese
momento histórico) a la crítica de la
economía política desde la economía política, planteando: la esencia
contradictoria de la propiedad privada
aparece en la forma más tangible, la que
despierta directamente la indignación del
hombre, la pobreza y la miseria. Independientemente
de coincidir o no con el conjunto de sus
percepciones, es menester el reconocimiento de sus aportes.
El proletariado y riquezas dentro
de un todo único son opuestos, ambos engendrados por el mundo de la propiedad
privada, en el cual, la riqueza se ve obligada
a mantener su propia existencia y con ella la de su contrario el proletariado y, a la
inversa, el proletariado se ve obligado
a suprimirse a sí mismo y con ello a su contrario, lo que lo hace proletario,
la propiedad privada. Ambas clases
representan la misma “auto alienación humana” aunque la clase poseedora se siente complacida con el
lugar ocupado, reconociendo la
alienación como su propio poder con “apariencia humana” en cambio, la clase del proletariado se siente
“aniquilada” en la posición, viendo en
ella su propia impotencia y la realidad de una existencia inhumana, siendo en
la degradación, la indignación ante dicha degradación, indignación a la que es empujada
por la contradicción entre, su naturaleza humana y sus condiciones de vida negando francamente
esa naturaleza.
Carlos Marx (1818
-1883) en el núcleo construccional del
“el capital” evidencia las
injusticias y desigualdades como
componentes estructurales del sistema, no admitiendo reformas, solo cambios
radicales. Obra sintetizada en la
“teoría del valor” incomprensible sin la
teoría del fetichismo, especialmente en la dimensión cualitativa del valor al
descubrir la cosificación y enajenación de las relaciones sociales, originadas en un
tipo de sociedad indirecta del trabajo humano, mediado por el intercambio comercial y su
valor equivalente. Ambas teorías asumen un innegable contenido político, pues todas
las categorías de la economía política como ciencia social son relaciones, en este
arco el “fetichismo” de la mercancía no es una falsa conciencia o mistificación,
sino una forma de existencia total situada
por encima de toda separación entre,
producción material y factores mentales, determinando la propia forma de actuar y pensar,
constituyendo una cuestión histórica sujeta a evoluciones.
De modo que, “el valor
de una mercancía” representa la cantidad
de trabajo humano, solo humano, para producirla. La M, como elemento básico de la sociedad capitalista, contiene
dos tipos de valores: valor “de uso”
para satisfacer las necesidades humanas y “valor de cambio” valor del objeto en el mercado, midiéndose en
dinero. Marx, pone el acento en un “aspecto común” de todos los trabajos como actividad
fisiológica, esa capacidad de igualar
bienes completamente diferentes proviene de una sustancia compartida y esa sustancia común de las mercancías es el
“valor”, poseedor de un origen social
por contener el acto colectivo de producción.
La alienación económica
mencionada se manifiesta en
perturbaciones particulares - alienación de la actividad - en el proceso de trabajo el hombre enajena su
propia actividad creadora, vende su mercancía “fuerza de trabajo” ve el trabajo
como algo exterior y forzado, lo hace por dinero y no por el bien de la sociedad - alienación del objeto - los objetos producidos no le pertenecen, les son ajenos y
esto es justamente lo que Marx considera “fetichismo de la mercancía”, el obrero
subordinado al producto como mero medio de producción de objetos, donde en
la relación creada, lo único importante es la producción de
mercancías, no el “bien
del productor. En dicha teoría no solo la sustancia “valor de trabajo” fue entendida, sino que por primera vez en la historia, el valor fue simultáneamente
descifrado como sujeto de desarrollo.
El sistema en marcha, se encargó de jerarquizar algunas características, excluyendo otras, ubicadas
en las raíces de sus premisas y las únicas capaces de explicarlas. La primera
premisa es la “apariencia del sistema” a través de los mecanismos generadores y
regeneradores de la misma, la más célebre
es “la mercancía” portando como elemento común el enmascaramiento
de los confines históricos del capitalismo al presentar sus
leyes como eternas en el funcionamiento de la economía, por lo cual, develarlo constituye una tarea política, científico crítica y viceversa.
Se puede observar en el
movimiento de las sociedades a la
democracia abstracta como la apariencia
de la democracia burguesa, cumpliendo al
unísono el rol de apariencia encubridora de la dictadura de clase
del capital sobre el trabajo, camuflada a la vez, en el fetichismo de la
mercancía. En concreto la mercancía es el medio más importante de la
producción de “apariencia”, en dicha traza, la lucha de clase se manifiesta como el modo en que la clase capitalista impone la “forma mercancía” a la masa de la
población, obligándola a vender su “fuerza de trabajo” para subsistir.
Siempre
presente
En la historia de la humanidad, en particular desde la aparición del régimen
actual, la “apariencia” ha sido un
componente de diversas situaciones, lo sigue siendo en el contexto de mutación
sistémica ubicando hoy al capital financiero concentrado en la cima de la pirámide, generando hechos políticos, económicos,
militares, ideológicos y culturales en
propio beneficio, dentro de los cuales, con luz propia, se repitió en el mes de enero la reunión del foro de Davos, analizando el estado y evolución del sistema mundial global.
En la 50 edición
participaron 2880 multimillonarios del planeta de 118 países, 125 de los
cuales poseen más de 1000 millones de dólares.
Las propuestas se relacionaron al
“logro
un capitalismo de partes interesadas” es decir, moldear al régimen en algo inclusivo, una nueva versión de la arcaica, pero vigente
propuesta del capitalismo más humano. El co fundador el
Foro Económico Mundial (FEM) Klaus Schwab como director del mismo, (ocupando en el pasado funciones en el comité ejecutivo del grupo de Bilderberd, que realiza desde
el año 1954, una conferencia anual con
el objetivo de reforzar el consenso de
las elites en apoyo al capitalismo occidental de libre mercado) fue el encargado de exponerlo en ese singular
lugar de reflexión de la
elite global empresarial del sector
público y la academia, tendiente al desarrollo de ideas hacia
la reproducción sistémica. Como no podía ser de otra manera se agasajaron mutuamente, la nueva presidenta de
la “comisión Europea” Úrsula Von Der Leyen, revelo “Davos es un lugar donde se
previenen los conflictos, se inician negocios y se terminan las disputas - toda una opinión parcialmente cierta.
Allí detallaron al capitalismo en su recomposición con tres modelos entre los cuales deben elegir, poniendo en práctica sin tapujos ni complejos
la dinámica reproductiva de las
“apariencias” en diferentes dimensiones en consonancia con los nuevos aconteceres - Una de las
alternativas es el “capitalismo accionista” adoptado por la mayoría de las corporaciones
occidentales, con su meta de maximizar
ganancias – otra el “capitalismo de
estado” confiando a los gobiernos las responsabilidades de establecer las directrices
económicas, logrado en mercados emergentes como China – la más novel se relaciona al “capitalismo de las partes”
posicionando a las corporaciones privadas como administradora de la sociedad, principal fuerza de resolución de los conflictos
sociales y ambientales. Intentan reemplazar el “capitalismo de accionistas” promotor
de la desconexión cada vez mayor con la economía real, por ser un diseño no adecuado para el momento, estimándolo
como no viable (entre otras cuestiones) por las movilizaciones populares ante el
fracaso e incapacidad del sistema para enfrentar la creciente desigualdad de ingresos
y riquezas, cambio climático, desastres medio ambientales e impacto social de
las nuevas tecnologías.
En el “manifiesto de
Davos” aparecen ideas nada originales pero capases de
producir mayor confusión dentro de la confusión reinante e incertidumbres, apelando a las grandes empresa para implementar un trato respetuoso y digno
para los clientes, acatando los derechos humanos en toda la cadena de
suministros, actuando como guardianes del medio ambiente, midiendo el rendimiento “no solo en cuanto al retorno
de los accionistas” sino también en
cuanto a las formas de lograr los objetivos ambientales, sociales y de buenas
gobernanzas, en otras palabras, el régimen debiera transformarse involucrando
diferentes sectores sociales como parte de las “metas compartidas” naturalmente
dirigidas por las elites corporativas y neo fascistas. Aparecen en el contexto diferentes opiniones intentando consolidar las
propuestas, así, el ganador del premio nobel de economía Joseph Stiglitz aporta
con su “capitalismo progresista ¿? “Otros-as, hablan del “capitalismo responsable” como variantes orientadas a la adaptación de las
corporaciones teniendo en cuenta a las
“partes interesadas”.
Se observa como con un
palabrerío grandilocuente fríamente estudiado, esconden cuestiones básicas del propio sistema
como él lucro siempre presente, no mencionan los mecanismos aseguradores del
cumplimiento de lo exteriorizado y carece de
legislación o reglamentación como garante
del acatamiento de los compromisos, alimentando
un proceso totalmente voluntario, sin poner en tela de juicio su objetivo fundamental la “obtención de máximas ganancias”.
Mientras Schwab habla en Davos de las mega corporaciones tomando la delantera en la solución de los problemas sociales
mundiales, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se refiere al aumento obtenido en los mercados de valores
alcanzando nuevos máximos y un régimen
gozando de buena salud, de la innecesaria mención del pesimismo, crisis
ambientales o aumento de las desigualdades, reafirmando su optimismo sobre la consolidación del sistema.
Al mismo tiempo de producirse
el evento, la organización “Oxfan” publicaba el informe anual sobre la desigualdad mundial
con, 2153 multimillonarios del planeta acumulando más riquezas que el 60 % de la población
mundial- por lo cual, si el 1% más rico
del mundo pagara solo el 0,5% de impuestos adicionales sobre sus riquezas en
los próximos 10 años, equivaldría a la
inversión necesaria para crear 117
millones de puestos de trabajo y mejorar sustancialmente sectores como el
cuidado de los ancianos, niños, educación y salud. En la misma línea, otro informe elaborado por la comisión
económica para América Latina (CEPAL) menciona al 20 % de la población concentrando el 83 % de las riquezas, mientras el número de multimillonarios en la región paso 17 a 104 desde el año 2000,
con un
10% de los habitantes viviendo en
extrema pobreza. Elementos de alguna manera reafirmados por la organización internacional del trabajo
(OIT) a través de su informe “perspectivas
sociales y del empleo en el mundo” distinguiendo tendencias en el año 2020 como parte de las
realidades mundiales en curso,
advirtiendo sobre la existencia
de 188 millones de personas desempleadas, 165 millones intentando trabajar más
horas pagas y 120 millones marginadas del mundo e trabajo, comprobando en el
transcurso, el aumentos de las protestas en 7 de las 11 zonas en que
la (OIT) divide el mundo a consecuencia
de las grandes desigualdades. En la misma senda, la secretaria ejecutiva de la (CEPAL) advirtió recientemente sobre el
agotamiento de todas las estrategias de desarrollo implementadas en la región y
el fracaso de todas
ellas, semejante declaración paso desapercibida para los gobiernos de la región y actores
económicos trasnacionales asociados a las
burguesías autóctonas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) participe
del encuentro, entrego el estudio acerca de las perspectivas de la
economía mundial del año 2020,
anunciando una reducción de las precisiones
de crecimientos para los
años 2020 -2021 respeto a la estructuración anterior de
octubre, su jefa Kristalina Georgieva, advirtió sobre la economía mundial corriendo el riesgo de
volver a la “gran depresión del año 30, en consonancia el economista del (FMI) Maurice
Obtfeld , se refirió al próximo crac mundial llegando más pronto de lo esperado y difícil de enfrentar, en
tanto, Anne Richard, jefa ejecutiva de
MyG investments, expreso “conocemos los elementos, pero no cuales son
los desencadenantes, revelando coincidencias en la existencia de una burbuja en el precio de los activos, el encarecimiento del precio
del dinero al son del aumento
del petróleo, caída de la confianza, congelamiento del gasto con mayor
depreciación de la economía.
Desde el punto de vista
militar y geo político, aplican lineamientos similares generadores de “apariencias”
a través de diferentes actos como el realizado el día 20 de enero del corriente año en Bogotá (Colombia) en la tercera cumbre ministerial hemisférica de lucha contra
el “terrorismo” con participación de un conjunto de países de América Latina y
el Caribe (entre ellos Argentina) más la
presencia de organizaciones internacionales, interpol y el comité interamericano contra el terrorismo de la Organización
de los Estados Americanos (OEA). Encuentros
creados de Donald
Trump, quien realizo la primera reunión en Washington
en el mes de diciembre del año 2018, la segunda en Buenos Aires (Argentina) entre el 18 y 19 de julio del año
2019, girando sobre
un “eje común” examinar, debatir y actuar sobre la amenaza terrorista en
el continente Americano, estableciendo normas promotoras del flujo de
información, colaboración interestatal entre agencias de un mismo país y auxilio internacional.
Una vez más, elaboran un verso unilateral
exhibiendo solo los ataques del terrorismo islámico, mientras esconden el de Estados Unidos junto a sus socios de la organización del atlántico
norte (OTAN) que hace 20 años invadieron Afganistán, iniciaron la
guerra contra Siria, derrocaron a Mua
Mar el Gadafi en Libia, intervinieron en Irak,
derrotaron a Sadam
Hussein y recientemente asesinaron en el
aeropuerto de Bagdad a Qassim Sulemani, funcionario militar Iraní. Aplicaron la estrategia de Donald Rumsfeld- Arthur
Cebrowski- a partir de la adaptación de las misiones de los ejércitos estadounidenses a una nueva forma de capitalismo con la
preponderancia de las finanzas sobre la economía
, su objetivo central fue debilitar, acabar, con las estructuras de los estados
imponiendo el “caos constructor” no tratándose ya de ganar guerras o destruir
adversarios, sino del manejo de los conflictos haciéndolos durar lo máximo posible,
Bush hijo hablo de “un siglo”
En la región, son los responsables de diferentes golpes de
estados cívico militares, como el ultimo
contra el pueblo Boliviano de carácter neo fascista periférico racista
(simplificado al extremo por algunas
parcialidades concibiéndolo como restauración conservadora) junto
a golpes institucionales como en Honduras, Paraguay, Brasil, sumándole el arcaico bloqueo a Cuba e
intentos golpistas e invasioncitas al pueblo venezolano. En Bogotá agregaron el capítulo Latinoamericano,
incluyendo como terroristas al ejército de liberación nacional de Colombia
(ELN) sendero luminoso de Perú y las fuerzas armadas revolucionarias de
Colombia (FARC) junto a la potenciación
del intervencionismo Norteamericano
En el contexto citado,
adquiere dimensión el enfrentamiento entre Estados Unidos- China, por la obtención de la hegemonía global en las tecnologías de punta, dándole la “apariencia”
de una guerra comercial, en la cual
participan únicamente los países mencionados, todos los demás a pesar de su poderío se encuentran en un escalón más abajo. Del
mismo modo Estados Unidos y la Unión Europea en los marcos de las propias
diferencias sobre aspectos no fundamentales relacionados a la recreación del
sistema, vitalizan desacuerdos circunstanciales, donde la unión Europea (UE) manifesta
“el universalismo” no debe entenderse como la igualdad de todos ante la ley,
independientemente del origen, fortuna o religión, sino como igualdad en tanto
que cada quien pueda recibir un buen trato en cualquier país al que llegue
(magnifica apariencia porque desde esta perspectiva el enemigo “no sería” el régimen) exponiendo en el vaivén las diferencias creadas por (EE.UU) entre personas en función de las
nacionalidades, camuflando su propia
intervención en el llamado “derecho global” impugnando diferentes tradiciones
jurídicas del planeta y subvencionando a la corte penal internacional (CPI) también
llamada tribunal penal internacional
(TPI) que después de haber servido como
instrumento del colonialismo Europeo, pretende establecer una supuesta
superioridad Europea sobre los demás grupos humanos. En fin, los planes y palabras cambian según las épocas - en el siglo XV hasta el XVIII el universalismo
invitaba a luchar contra el colonialismo - desde el XIX hasta el XX determinaba el deber
del “hombre blanco” y el otorgamiento de mandatos a los países desarrollados
para ayudar a los no desarrollados – en
el siglo XXI se convierte en la justificación del colonialismo.
En relación a la
propiedad privada se dinamizan una serie
de debates expresando distintos puntos de vista, en el caso de los revolucionarios, se destaca la búsqueda por ubicar la teoría a tono con los aconteceres (a primera vista pareciera haber diferencias
sustantivas entre la propiedad de un ser
individual al adquirir un bien y la propiedad
privada de los medios sociales de
producción) sin embargo, en ambos casos está
presente el factor común
el “valor de la misma” por lo tanto, cuando se plantea poner en consonancias la teoría con los
avances del sistema, no significa desechar lo medular la “propiedad privada su “esencia explotadora” sino estar alertas a las mutaciones del capital a fin de actuar
en consecuencias.
Sin dudas el régimen
por intermedio de las estructuras
legales e ilegales, más la complacencia de diversos actores sociales
manifestándose desde los partidos políticos, iglesias, movimientos sociales, organizaciones
sindicales de la urbanidad - campo, fundaciones (ONG) hacen lo posible para hacer renunciar a los
principios de luchas contra la explotación y desposesión, contando a su favor
con un mundial aparato ideológico, haciendo centro en los medios masivos de
comunicaciones, fundamentalmente en las
redes sociales difundiendo sus preceptos
a fin de mantener puertas adentro a las sociedades al compás de desinformarlas, con el objetivo central de
inmovilizarlas y cao tizarlas.
Rememorando a Alejo Carpentier, ya no estamos en el “siglo
de las luces” el capitalismo fue avanzando en sus criterios elitistas,
concentración de producción, sistema financieros, ganancias, nos encontramos en el siglo de la
mundialización de la economía (globalización) de las guerras de cuarta y quinta
generación, de avances hasta ayer inimaginables para la mayoría de los mortales
relacionados a la “inteligencia
artificial”, exploración
del espacio exterior en busca de
minerales no existentes o escasos en el planeta y ubicación de un lugar acorde para vivir en el futuro. Eventos desarrollados
en medio de una “crisis civilizatoria” surgida de los cimientos del sistema, de la cual se debiera salir reemplazando o superando el actual
sistema de producción y reproducción originante, no solo en lo económico, sino en todas las dimensiones sociales. Sin dudas se han producidos cambios pero sin afectar su “esencia” la propiedad
privada, por lo cual, los estudios de Carlos Marx relacionados a la aparición y desarrollo del capitalismo seguirán vigentes mientras este exista.
El país y sus
desavenencias
La deuda externa
siempre cumplió funciones condicionantes para los gobiernos de turno y modo
de dominación. Desde Bernardino Rivadavia hasta el presente (más allá de las opiniones
a favor o en contra) gobiernos civiles o militares tomaron deudas para salir de alguna crisis y otros las legalizaron
pagándolas, conjugándose una gran estafa, saqueos, de grupos mafiosos nacionales y trasnacionales, mientras el país se hunde. En los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri (defensor de los
lineamientos neo fascistas periféricos) según estimaciones de la
secretaria de finanzas al 30 de
diciembre de 2019, la deuda asciende a 323177 millones de dólares el (91,75 del PBI)
estimado en 352300 millones de dólares.
Si bien ninguna
experiencia es exactamente igual a otra, la administración actual ha puesto en juego una amplia “batería de
apariencias” dentro de las cuales se
encuentra la opinión del gobierno,
expresada en el parlamento por el ministro de economía
Martin Guzmán, significando “todos
somos responsables de la deuda” repetida lógica de llenar los bolsillos de las
elites económicas a costa de la sangre,
sudor y hambre del pueblo. Desde la óptica implementada (en lo
económico) no lo diferencian sustancialmente
de la administración anterior, son un complemento, unos toman deudas, fugan dinero hacia el exterior, enriqueciendo a un
grupo selecto, el nuevo gobierno la legaliza por intermedio del parlamento argumentando
“todos somos responsables de pagarla”, con resultados de una minoría inmensamente más ricas con mayorías populares inmensamente más
pobres, hambreadas o a los límites de
estarlo - entonces, se debiera hacer centro
en el concepto de “complementación” a pesar de particularidades evidentemente
existentes. Los hechos concretos, no inventados por nadie, muestran la repetición de un eterno juego siniestro donde perfeccionan
una dinámica en nombre de la república, apertura
exterior, honestidad, con la
simulada defensa de quienes menos tienen usando el concepto solidaridad para
seguir ajustando al pueblo.
Las condiciones
actuales, consecuencias de la aplicación de prácticas elitistas de diferentes administraciones civiles
o militares, dejan al descubierto que desde
los años 50 en adelante se da una
permanente baja de la participación de
los trabajadores en las ganancias
obtenidas por el país en un año (PBI). Esas conductas lograron tensar la cuerda al máximo, sostenida en el presente, solo por la inmovilidad convocada, aceptada por las dirigencias burocráticas del
movimiento sindical, algunas direcciones de los movimientos sociales oficialistas, cúpulas de la iglesia católica con
el visto bueno de toda la derecha más reaccionaria
aglomerada en diferentes asociaciones
empresariales de la urbanidad y el campo.
Ninguno de estos (sin ser los únicos)
han probado vivir con 15895 pesos mensuales como tiene que hacerlo un
jubilado cobrando la mínima,
o con un haber medio insuficiente
para cubrir los gastos indispensables, ni con un salario legalizado por convenio,
por lo contrario, se encuentran sobrados de múltiples bienes, especulando
con las palabras dicen defender
los derechos de los trabajadores, desocupados y jubilados, cuando en la práctica
es todo lo contrario.
Sin dudas, el dato
determinante está dado por el agotamiento de la capacidad de aguante de las
mayorías populares moviéndose entre
nubarrones, manteniendo la incógnita del
logro o no, de un cause positivo de los accionares en favor de los olvidados, no alcanzando con las hermosas palabras camufladas de
“humanismos” o aparentes profundos pensamientos para convencer a los incautos de que, sigan permitiendo el arrebato del pan, agachando la cabeza, poniendo el lomo para que las mafias
organizadas en diferentes estructuras estatales, fuerzas políticas defensoras
del régimen, se sigan haciendo la América. En fin todo un tema.
Así, entre idas y
venidas, juegos de artificios, expresiones pomposas en favor de quienes menos
tienen, sin ningún tipo de consulta
popular, resolvieron pagar una deuda
fraudulenta e ilegal, negándose a investigarla, porque al hacerlo tocan sus
propios Intereses y de los socios en
diferentes segmentos sociales no populares, hecho coordinado con la
aprobación en la cámara de diputados, de la realización de operativos conjuntos en las
costas Argentinas con marines
norteamericanos, reflejando una vez más
la concordancia (para quienes quieran verlo) entre pagos de la deuda y la
penetración de las fuerzas armadas del
imperio, con el pentágono estrenando a los mandos militares de las naciones
sudamericanas para la represión de los
levantamientos populares u operativos
golpistas como el de Bolivia, cuestiones
definitorias del acatamiento de las ordenes de Washington por parte del
gobierno Argentino.
Por lo expresado y
dejado de expresar, la única garantía para no seguir hundiendo en la “no vida” a los de abajo es la
movilización social callejera en cada geografía, sin pedir permisos ni aceptando tutelas de nadie, conjugando la
lucha anticapitalista con las reivindicaciones específicas de cada lugar, dando
los pasos necesarios hacia un mayor unicidad y coordinación a fin de lograr mantener las protestas en el
tiempo, sin dejarse amedrentar por
aquellos oportunistas queriendo hacer valer pergaminos de luchas ajenos, en más de una ocasión superados por los
acontecimientos, actuando como dueños de
la verdad y soberbia sin límites.
La pregunta del millón
es “no hay otra alternativa ” bien, a la
reacción y los llamados “progres”
les encantaría sumar conciencias discordes a sus fríos planes de mayor colonización,
explotación, desposesión y servidumbre, por
intermedio de más inmovilización, la antítesis es la mayor movilización coordinada - como todo en el mundo se encuentra en
permanente movimientos y cambios, se debe asumir tamaña
realidad actuando en consecuencia, por lo cual, la movilización es el
basamento dinamizador de diferentes propuestas ubicadas a la altura de los tiempos, con los colectivos antisistema y populares encargándose de generarlas al calor de las propias luchas.
www.remedijuanalberto.blogspot.com.
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