sábado, 21 de octubre de 2017

 Salto vital
Juan Alberto Remedi
En momentos de incertidumbres,  las dinámicas  en el todo único del régimen,  evidencian  la búsqueda de caminos superadores y la construcción en base a las materialidades  del denominado  “mundo nuevo” carente propiedad social privada y  explotación.
Seguramente se coincida  en lo emocionante del tránsito,  plagado de descubrimientos, sorpresas, caídas,  recuperaciones, perspectivas de futuro e  ingratos momentos  ante  cuestiones a resolver,  ensayando  diferentes soluciones a lo enfrentado  no siempre  exitosas,  aunque  apreciando  las  instancias de racionalidad e investigación.  
En dicho  contexto,  los hábitos  reflejan  lo sobresaliente  de colectivizar  lo aprendido  con el  entorno   más cercano,  generando   los   balances de sus contenidos,   convertidos   en   arma clarificadora decisiva,  confirmando  la práctica como único criterio de la verdad.  Evitar pérdidas de tiempos en  cuestiones vanas, induce al enfocar   los pasos dados  en el terreno, considerándolos  irremplazables y compartibles, realzando al unísono  la actitud del  estar  más cerca de los pares,   manteniendo la mente abierta dispuestos a seguir aprendiendo.  
Es oportuno  no perder de vista la marcha del capitalismo,  su ideología  y  capacidad  de reformularse conservando  intacta la esencia. En los  asiduos intercambios  de opiniones con militantes,  observando  el  movimiento del fuego como si fuese  mágico,  tomando mate bajo un   árbol de mango o haciendo el aguante en la cocina de un  lugar de trabajo, comentamos  a cerca de los cambios implementados con la mundialización de la economía y la competencia entre trabajadores, del  fortalecimiento de las fuerzas militares,  combinando  la implantación de bases y  asentamientos en diferentes partes  del universo,  con la utilización de   mercenarios   en los márgenes de la  guerra de “cuarta generación”  amalgamando   así,  una serie de componentes,  desde   armas  letales al extremo,   un  enemigo sin ser  una fuerza similar a enfrentar, sino la “población toda” acompañado por el accionar  psicológico  potenciado  por una diversidad de medios masivos de comunicación,  capaces de retrasmitir en pocos segundos  un conflicto  ficticio. La mutación,  manteniendo su esencia  es parte del paisaje.
 En este sentido,  se constatan  retrasos  dentro de los sectores  oprimidos,  siendo  inconsistente  hacer  siempre lo mismo,  demandando  actuar de modo ingenioso   en cada lugar donde viven  luchan  y piensan los afectados por las políticas en danzas, teniendo presente (desde el punto de vista de clases)   la flexibilidad necesaria  de los   movimientos  como  una de las cuestiones  primordiales,  sin afectar el código fuente de las  acciones e ideas  tomadas de los aconteceres.
El reto es ubicarse  en consonancia  con los tiempos, no pegándose únicamente a    categorías fijas, estáticas, definidas de principio a fin,   sino indagando los   fenómenos como variables.  La emancipación sigue advirtiendo   unicidad   no   rechazo  a fin de    posibilitar  diferentes grados de coordinación, desde los más simples a los complejos y la permanencia de las protestas en el tiempo,  la comprensión  de  una situación con   las “diferentes soluciones” es vital,   un objeto puede ser al mismo tiempo lo que es y otro,  acoplándole  lo soberano y no soberano del propio pensamiento y  su capacidad de conocimientos sin  límites –soberano e ilimitado en cuanto a la naturaleza de la vocación y la posibilidad  de la meta histórica final – no soberano y limitado en cuanto a la ejecución concreta y la realidad en cada caso.   Así mismo -1- lo positivo y negativo manifestándose,    no debiera   diluirse en términos absolutos.
  Las resistencias de bases, se muestran sin demasiados tiempos o ganas de hacer especulaciones  sobre diferentes conceptos, no por rechazarlos,  sino por el  propio vigor  e improvisación existente.  Esos aguantes,  partes de las  luchas  por la vida y  contra las muertes,   no siempre  se valoran    así,   incluso  muchos  no lo advierten  o  expresan  públicamente. Con la incorporación de sectores juveniles al  descontento  con sus propias formas de resistencias ,  pareciera, solo pareciera,  el  haberse enamorado ciegamente de estas,   la tenacidad, valentías, abnegación, obsesión conque las asumen,  no siempre se conjugan  con una   visualización adecuada de  la  correlación de fuerzas  en un conflicto  o el ejercicio de  una mayor claridad en el campo,  acerca de  hasta donde se puede avanzar,  cuando  plantarse en una posición o en qué momento  dar  un paso atrás.
Ahora bien,  la más  noble  tasación  es  la predisposición a  participar, sin esa notificación,  las parciales evaluaciones  expuestas  no hubiesen sido posibles, examinando al mismo tiempo,   la repetición de errores  conocidos, exhibiendo  restricciones  en la emisión  de lo  vivido.    
 La mirada  de clases
 Es preciso  aseverar  la particularidad  de  los hombres  estructurando  su propia historia (por encima de las bautizadas  fuerzas sobrenaturales o seres superiores) y  bajo circunstancias encontradas directamente,  de real existencia y  legadas del pasado.
En la trama  de  opiniones nunca neutrales,   es común  percibir a  quienes comparten   ideas lógicas,  toparse   con baches en la comprensión  del mundo  en particular, desde el punto de vista marxista, por consiguiente, es pertinente repasar   algunas cuestiones aunque sea de modo inacabado,  considerando   al capitalismo  como una sustancia en proceso.  
Se define  como   concepción integral,  en la cual  cada uno actúa como lo considere o pueda,  proporcionando   un marco a la vida singular  dentro de una totalidad,  haciendo  contribuciones  al entendimiento de una manera diferente  de vivirla. El método dialectico tomado por  Carlos Marx, orienta  a comprender  todos los fenómenos de la naturaleza, la historia y el pensamiento humano, en un proceso de desarrollo, concibiendo  las cosas e  imágenes conceptuales  en su génesis y caducidad.  
En la lógica dialéctica  despliega  las formas del valor vinculándola  con la teoría del valor,  realzando  el estrecho vínculo entre  lógica e historia,   porque  justamente  la lógica,   representa relaciones históricas,  utilizándola     para la explicación de  la cronología del sistema,  exponiéndolo en sus conexiones fidedignas, necesario para una determinada época, de inevitable  extinción  e  identificando como núcleo central a  las relaciones históricas de producción.
La cualidad  de los  estudios   de Marx -2-  estriba en  haber revelado  a la mercancía  como un objeto exterior, satisfaciendo por sus propiedades  necesidades humanas, teniendo  un doble  carácter y  encerrando  en sí  de modo potencial,   todos los peligros del sistema. En la diferencia existente entre el valor de uso  dado por la utilidad de una mercancía,  y, el valor como relación social (sustancia producida por el trabajo abstracto del hombre, dentro del actual modo de producción) gravitan  las contradicciones antagónicas generadoras de las crisis,  estas a la vez, potencian la madures  del sujeto colectivo capaz de derivarlas en revoluciones.  El descubrimiento de la “plusvalía” lo muestra  junto a  la explotación del obrero, albergando  como forma específica  “la apropiación” del trabajo no retribuido”  permitiendo   mayor acumulación a la clase poseedora. Estas  dos grandes proclamaciones, la concepción materialista de la historia, y, la revelación del secreto de la producción capitalista,  convierten al  socialismo   en ciencia.
Sin haberse anticipado a  la existencia  de clases pues  autores burgueses ya  la referenciaban,  teoriza  sobre esta y  la doctrina  del papel histórico del proletariado,  expresando  de modo claro  “la lucha de clases es la historia de la humanidad desde la desintegración de la comunidad primitiva”, Federico Engels puntualizo el descubrimiento exponiéndolo como un enfrentamiento político, religioso, filosófico e ideológico entre clases sociales, condicionado por el grado de desarrollo de  la situación, según el cambiante modo de producción en que se vive. La síntesis de la concepción revolucionaria aparece  en el -3- manifiesto comunista publicado en el  año 1848, desplegando   la teoría social desde el punto de vista filosófico, asociada  desde lo  económico,  por los fundamentos del movimiento  dialectico del capitalismo, constituyendo en conjunto  el extracto de una visión de la clase más explotada. La práctica concreta ratifica  al marxismo como una teoría viva, creadora, cultivada y elaborada a partir  de la misma, permitiéndole   extraer  una  conclusión  relacionada con el  estado  * “todas las revoluciones lo perfeccionaron en vez de destruirlo” opinión compartida más adelante por Lenin expresando: es una conclusión exacta y precisa en grado superlativo y tangible.
Necesariamente, la alusión  a  Marx y Engels, conducen a justipreciar  la asistencia  de Lenin, por la existencia de  entrelazamientos  a pesar de los   diferentes tiempos y realidades. En  la elaboración del  estado y la revolución una de las obras   escrita en el  año 1917,   consulta  textos   de  Marx,  entre ellos,  la guerra civil en Francia,  crítica al programa de gotha, miseria de la filosofía y el 18 brumario de Luis Napoleón Bonaparte y de Federico Engels, el origen de la familia, la propiedad privada  y el estado, repasando en ese andar de modo natural  el manifiesto comunista.  Ubicándose  a la altura de los tiempos, desarrolla un vínculo orgánico con las clases carenciadas, afirmando  su autenticidad  por  los planteos arrancados  de la propia objetividad. Del mismo modo,  revolucionarios  como León Trotski, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, el Che junto a otros tantos, compartieron las concepciones del socialismo científico. 
Dentro de lo expuesto,   en la  incesante búsqueda del enriquecimiento de   saberes  acerca de la historia de la vida humana y la filosofía,  por pautas culturales e ideológicas  se mira  a Europa,  como si la historia de la humanidad tuviera origen allí, cuando   solo fue la periferia de las grandes civilizaciones.  En su lugar debieran recordarse  los ímpetus  de los  pueblos de  América Latina y el Caribe.
Al igual que en otras partes del planeta,   en nuestro  país  se motorizaron  rebeliones de la clase obrera y el pueblo más o menos importantes,  pudiéndose  escribir  obras  completas, plagadas de actitudes heroicas,  valentías  y  defecciones. Como arquetipo,  se manifestaron    la insurrección  de los peones rurales y el fusilamiento de sus líderes  en un acontecimiento conocido como la Patagonia trágica o rebelde, como parte del genocidio contra los originarios, grandes mojones como  el  Cordobazo y los alzamientos populares  del año 2001  con  su consigna “que se vallan todos”.
Lo formulado,  no supone  desconocer   eventos  cruciales   como  -4- la revolución Francesa,  dada en   un proceso  contradictorio con  la  liquidación de  la insurrección obrera armada junto a  la “república social”-   en  momentos de ser   el centro  del Feudalismo  de la edad media,  modelo de la monarquía estamental del renacimiento,  las fuerzas movilizadas  en su interior, pulverizan  el viejo régimen   instaurando   la dominación pura de la burguesía de una forma clásica, abriendo una nueva época.  Consecuencia de la crisis reinante,  resaltan   dos hechos  enlazados  -  la revolución de febrero con  la declaración de la “república social” y,  como respuesta, las fuerzas conservadoras  ahogándola  en sangre, imponiendo la republica burguesa en reemplazo de la república monárquica,  en medio de la masacre desatada contra  los insurrectos.
Con el mismo criterio, se evocan  las experiencias  de octubre en la Rusia zarista, como la primera sublevación obrera triunfante,  allí  Lenin define  (entre otros aspectos)  la presencia  de una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo  denominada socialista.
 A sí mismo, las prácticas  de la convulsión   Cubana,  situadas tan cerca de nuestras conciencias y corazones, donde el pueblo  y  dirigentes como Fidel, el Che junto a otros  Indispensables,  intentando  caminos originales  para no ser ni copia ni calco, reivindican  los  acontecimientos  de un continente en llamas.
  Lineamientos Imperiales
El principal instrumento  de la estratégica económica del actual gobierno estadounidense, pretendiendo  modificar los resultados de la llamada “globalización” y el  reordenamiento   de los tratados comerciales internacionales a su favor,  es el “poder imperial”.  Orientando   la  profundización de  políticas neo liberales,  cimenta  la pericia  de  doblegar a China en lo económico – militar, tratando al mismo tiempo  la puesta de    límites a   los avances del poder nuclear ruso.  El cómo utilizar tan poderosa  fuerza geopolítica  militar,  presenta  diferentes aristas, sin  existir  entre ellas una definida línea divisoria  sino todo lo contrario, una orientación hacia perfeccionamiento del  conjunto.
Puede optar por el  unilateralismo bélico, estructurando grandes operaciones  en concordancia con el clima ideológico creado en nombre de los combates contra las drogas, el terrorismo y la inmigración. En relación a esto último,   es preciso considerarla  como   una manifestación emblemática del mundo “globalizado”, estimándose  la existencia de mil millones de migrantes, de los cuales doscientos cincuenta millones  son trasnacionales y setecientos cincuenta millones internos, siendo desde siempre,  una fuerza perturbadora de las estructuras sociales y  políticas, marcando diferentes momentos del  crac en expansión.
La otra alternativa  es el reconocimiento   de la imposibilidad de consumar acciones bélicas a gran escala,  propiciando  en su lugar las ejecutadas por sus socios menores,  es decir, delegadas,   manteniendo el asesoramiento del pentágono.
Sin perder de vista la primera opción,  en algunos casos, pareciera haberse  decidido a   comisionar  los embates a sus servidores en el mundo.  Así,   luego se retomar los bombardeos a Siria,  llega a un acuerdo con Rusia  congelando el conflicto en los términos de guerras de baja intensidad.  Combina  esa tregua, con el visto bueno  a  Israel   para actuar contra Irán, mientras sigue apoyando a los Sauditas en el genocidio contra el Yemen, colaborando militarmente con lo que, las organizaciones de ayuda humanitaria  consideran crímenes de lesa humanidad, bloqueando las llegadas de alimentos en una situación de guerra civil con  más de 7 millones de muertos por inanición,  con   la peor epidemia  de cólera del globo  y el fallecimiento de un niño cada  10 minutos.
  Las agresiones  contra el gobierno de Kim Jong – Un  en Corea del  Norte,    preocupan  al mundo por sus posibles consecuencias, detrás de estas conviven otras circunstancias relacionadas con la pruebas    de armamentos atómicos similares, por parte de la India  y Francia. El  conflicto lo conduce   a la militarización  de zona con sistemas antimisiles, al aceleramiento   del rearme Japonés  e instalación en Corea del Sur de un arsenal nuclear,  aumentado   la presión sobre  China para asfixiar económicamente  al  vecino.  Un dato no menor, fue lo ocurrido   en el mes de junio con el rechazo de la administración Trump a una oferta manifestada por  Corea y China  tendiente a la  negociación de  un acuerdo por el cual, Corea   suspendería los  ensayos con misiles nucleares   a cambio de que Estados Unidos  interrumpa las “maniobras militares a gran escala “en la península. Si el país agredido  careciera de sistemas defensivos,   hubiese corrido la misma suerte de los libios,  iraquíes  y sirios
En Europa apunta a la reducción de tropas,  exigiéndole  a Alemania y la comunidad económica Europea un mayor financiamiento de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). El avance del neofascismo en las últimas elecciones en Alemania ubicándose como la tercera fuerza electoral, robustece dichos planes
De todas maneras se debe considerar  lo momentáneo de la posición sin descartar posibles  cambios. El clima  reinante  contribuye a  la   instauración de estados policiales, mientras   las tendencias bélicas, siguen siendo un gran instrumento para la reconstrucción de del  poder económico.  En lo interno,  redobla    la apuesta contra los medios de comunicaciones, sosteniendo   la fidelidad a las ideas de los “padres de la patria”  a la “América Profunda” sin lograr quebrar los ansias  juveniles opuestos a las complicidades  de los asesinatos racistas en el sur.
 Intervenciones  en América Latina
Se han repetido   desde el año 1822  cuando  -5- (EEUU) pugnaba   para consolidarla   en su esfera de influencias, siguiendo con la promulgación de la doctrina Monroe,  afirmación del destino manifiesto,  guerra  contra México en el año 1848 y  con el imperio Español en 1898. Invadiendo en las tres décadas siguientes  34  veces a los países de la cuenca del Caribe.  La fuerte presencia Británica en América del Sur  impedía en esos momentos, una mayor penetración.
Terminada la segunda conflagración mundial con  el inicio de la guerra fría y  la creación de un mundo bipolar, Washington considera  a América Latina como su patio trasero, organiza  la Central de Inteligencia Americana (CIA)  practica   nuevas agresiones y  bloquea a Cuba. Prosiguiendo  en los años 70 con la dirección de los golpes cívicos militares fascistas como el de nuestro país en el año 1976.
Al concluir  la guerra fría, el Consenso de Washington decide  profundizar  el dominio,  imponiendo  la total hegemonía económica, abriendo las puertas a los halcones con sus  exigencias del poder absoluto.  El atentado a las torres de septiembre del 2001  les  fue propicio para   encausar la cruzada  contra el “terrorismo”.
En la actualidad, continúa  las embestidas  contra Cuba socialista, aunque tiene la mira puesta en el gobierno Bolivariano de Venezuela,  ejerciendo  la dirección de la “llamada resistencia” contando  en su haber,  con la mayor cantidad de actos terroristas conocidos en el pueblo hermano, transitando desde las guarimbas hasta la quema  de seres humanos en vida. El reciente triunfo electoral Bolivariano,  hecha por tierra los embustes  elitistas,  brindándole  algo de oxígeno para avanzar en los indispensables  cambios de fondo  en favor de los trabajadores de la ciudad y el campo.   Lidera  además,  los golpes “blandos” como los ocurridos en  Paraguay, Brasil y  Honduras,  basando   la  actuación  en   América Latina en tres mecanismos coordinados  1) ampliación de  los territorios de operaciones directas  2) aumento de la coordinación con las fuerzas locales 3) delineación de  un  enemigo común, el narcotráfico y el crimen organizado.  
A diferencia de medio oriente, la puerta de entrada de los grupos  especiales no es el enfrentamiento  con terrorismo,  sino el narcotráfico. En el año en curso,  fuerzas especiales estadounidenses  recibieron  la autorización del congreso de la República del Paraguay  de ingresar al país a realizar  ejercicios junto a las autóctonas, dirigidos contra el narcotráfico - en consonancia  el día 7 de septiembre de 2017 el senado Argentino dio el visto bueno a la admisión    de tropas yanquis  en el marco de la operación (CARCOMAN) a ejecutarse  entre los meses de octubre  noviembre,  en las bases aeronavales de Trelew y Bahía Blanca,  Provincia de Buenos.
Ímpetus  internos
El desarrollo de los eventos,   deja  entrever la continuidad de las medidas rectoras  de los dueños del mundo,  desplegando un gigantesco saqueo con  lineamientos  altamente destructivos y  la conformación de un gobierno, “elegido en las urnas”   despótico de apariencia constitucional, con la coordinación mafiosa de empresarios, poder judicial y medios de difusión, controlados por los servicios de informaciones estadounidenses e Israelíes.
Desde la  llamada oposición impusieron el  término “restauración conservadora” intentando caracterizar  el nuevo momento, demostrando en la práctica sus límites  en  la valoración más integral de los hechos.  Algunos manifiestan  mayor similitud  con la aplicación de los lineamientos,  en este caso periféricos, de  las  tendencias elitistas motorizadas en Ucrania, Estados Unidos, Alemania, Francia y Hungría,  hubiese sido auspicioso  haberlo  planteado, por lo menos  como,  restauración conservadora “de nuevo tipo”  abriendo  el panorama de las medidas a tomar en su  rechazo. 
No es el gobierno  autoritario de las elites oligárquicas conservadoras tradicionales, sino uno más inescrupuloso, encabezado desde el punto de vista político por grupos de negocios,  teniendo como única vía  de concreción de  sus planes,  una mayor represión a las protestas sociales.
A las coacciones  ejecutadas, se le suma la desaparición forzada de Santiago Maldonado (según los indicios y declaraciones de los afectados,  en manos de gendarmería nacional)  respondiendo a las ordenes emanadas por del gobierno central  y el  ministerio de seguridad, acompañados sin reticencias por el gabinete nacional y el propio presidente.
Hecho ocurrido en la región más extensa del país, coincidiendo con la de mayor concentración de tierras en pocas manos, Luciano Benetton entre los  años  1991- 1997-adquirio  900000 has, acompañado por José Lewis amigo personal del presidente Macri y George Soros entre otros,  manifestándose   una estrecha relación entre la inhumanidad del hecho y la existencia del latifundio, un elemento no se vigoriza sin el otro. Todos los gobiernos, absolutamente todos, desconocieron los derechos de los pueblos originarios defendiendo  a sangre y fuego los intereses del capital transnacional,  arrodillados  ante él,  no vacilaron en reprimir y matar.
La aparición  de cuerpo de Santiago,  genera una crisis dentro la administración  manteniéndola  puertas adentro, no siéndole  posible  tapar el sol con las manos,  solo la movilización será capaz de empujar el total esclarecimiento, condena a los culpables y encubridores. Es   preciso, manifestar   reconocimiento a las  actividades  de los diferentes movimientos defensores  de los derechos humanos, ante el meticuloso ataque gubernamental  con el objetivo  quebrarlos, cooptarlos,  o de lo contrario  desprestigiarlos y destruirlos.
A pocos días de la  renovación  parlamentaria parcial,   el oficialismo sigue ensayando una serie de embutes  relacionados con la baja de la inflación, disminución del desempleo, créditos para viviendas,  inalcanzables  para las mayorías,   promesas  de una prestación universal de salud,  careciendo  de claridad en la instrumentación,  dejando de lado el  agresivo  endeudamiento externo con  sus alarmantes   consecuencias.
 La marcha de los sucesos, exige  tener en cuenta  los cambios cualitativos como consecuencias de una composición cuantitativa  (la cantidad determinando  la calidad)  en relación,  se observan en el país, innumerables movilizaciones en defensa de propios derechos, afirmando una fuerte  presencia de la composición cuantitativa.
El  paso a la calidad conlleva  la participación creadora,   extendiendo una mirada más actualizada del pasar y la necesidad del desgajamiento de los fenómenos en sus partes y simultáneamente  del conjunto  a fin de conformar una unidad,  consolidando    en el escenario  la imposibilidad de síntesis  sin análisis previo.
El recorrido  mencionado es una de las claves para el cumplimiento de los objetivos libertarios. Desde el punto de vista filosófico significa un “salto vital” de la teoría a la práctica y como todo está  en un permanente movimiento  y cambios,    de  la práctica a la teoría, esto no es otra cosa que la praxis. A mayor cantidad de protestas, más calidad a condición de más   apego a las realidades.
En dicho entorno, es indispensable seguir avanzando con las propuestas  extraídas  de las prácticas, de no ser así, se impondrá el ejercicio de  las verdades absolutas y  sus expositores, propensos a considerarse “dioses”  calificando y descalificando a conveniencia.
Notas:
-          1- Anti –Duhring  año 1878 – Federico Engels y aportes de Carlos Marx
-          2- el carácter fetichista de la mercancía y su secreto – Carlos Marx
-          3 – el manifiesto comunista año 1848 – Carlos Marx –Federico Engels
-          4 *– el 18 brumario de Luis Napoleón Bonaparte año 1852 – Carlos Marx
-          5 – la sucia historia de Estados Unidos contra A. Latina – Manuel E Yepes – 2017

Integrante el Movimiento Bolivariano de Entre Ríos              octubre de 2017





No hay comentarios: