lunes, 28 de mayo de 2012
De la unipolaridad a la multipolaridad
Segunda parte
Avance neoliberal
Un 11 de septiembre del año 1973 una noticia inquietante recorría el mundo. Al amanecer de ese día, en el hermano pueblo Chileno militares amotinados, apoyados por fuerzas imperialistas derrumbaron al gobierno democrático y progresista de la Unidad Popular.
Como presidente del país, Salvador Allende, valiente luchador por la prosperidad de su patria y destacada personalidad del Movimiento de Liberación Nacional, cumplió hasta el final su deber con el pueblo, cayendo en un combate desigual. El poder fue ocupado por un grupúsculo de sádicos y grises generales con apoyo de sus socios civiles y eclesiásticos encabezados por Augusto Pinochet, autoproclamados Junta de Gobierno.
Con las armas en manos, tanques y aviones usurparon el poder legítimamente constituido, reemplazándolo por un sistema bárbaro y primitivo de gobierno, violador del estado de derecho, es decir una clara y cruel dictadura fascista. Desencadenaron un baño de sangre contra los sectores populares de la ciudad y el campo, de movimientos sociales diversos, de mujeres, jóvenes y de todos aquellos que se cruzaran en el camino.
A partir de ese día otra historia comienza a escribirse no solo en Chile y Sudamérica sino en el mundo todo, porque el capital financiero concentrado ponía en práctica desde el poder, los preceptos neoliberales, nacía la primera experiencia de gobierno a nivel planetario, aplicando a rajatabla dichas ideas, presionando en todos los sentidos para imponerlas.
No se trato de un golpe mas, su virulencia se correspondía con el grado de centralización y concentración alcanzado por el capital transnacional.
Le siguieron otras sonadas fascistas en diferentes países de la región, como la del año 1976 en nuestra tierra, aplicando las inhumanas enseñanzas del golpe Chileno, conjugadas con las propias iniciativas, donde el terror fue el denominador común, esgrimiendo la bandera de la lucha contra el comunismo, la subversión apatrida y la conquista “del orden” de los campos de concentración y los cementerios.
El siglo XX y principio del XXI, quedaron grabados en la historia (entre otras cuestiones ya analizadas) por las falsedades propagandizadas, aceptadas por gran parte del mundo, desde la muerte de Kennedy hasta las armas de destrucción masiva en manos de Irak.
Hablar de contradicciones internas del régimen, crisis sistémica, unipolaridad o multipolaridad, del manejo de los medios masivos de comunicación, implica hacer referencias a las acciones concretas ejecutadas por hombres reales. Si el sistema implosiona no es por acción divina, sino por las consecuencias de los lineamientos impuestos por seres concretos defendiendo intereses particulares.
No todos están en condiciones de programar y poner en práctica este tipo de actos, son llevados a cabo por “selectos” grupos actuando a las sombras de las elites gobernantes.
Elite selecta
Entre los “selectos” se encuentran los miembros del - 1- club de Bilderberg, denominación dada en el año 1954, en honor al hotel Oosterbeek de Holanda donde se reunieron por primera vez. Aunque organizaciones similares ya existían a comienzos del siglo XVIII, conocida con el nombre de la nobleza negra de Venecia.
Sus socios son las personas con mayores influencias en el mundo económico, confluyen allí, banqueros, políticos, miembros de la realeza, financieros internacionales y dueños de los principales medios de comunicación.
Entre sus integrantes aparecen, el Español Juan Luís Cebrian delegado del grupo Prisa, el Estadounidense Donal Rumsfeld ex secretario de defensa, el Irlandés Peter Sutherland presidente de Golman Sachs, Paúl Wolfowitz antiguo presidente del Banco Mundial.
En la reunión del año 2009 realizada en Vouliagmeni (Grecia) participaron entre otros, la reina de Sofía y Ana Patricia Botin del banco Santander.
En el año 2010 en el encuentro de España hicieron acto de presencia la reina de España y José Luís Zapatero como presidente del gobierno Español junto a Bill Gates presidente de Microsoft.
Los socios del poderoso complejo tegnologico militar estadounidense son otros de los participantes.
Estos sectores, conforman un verdadero poder en las sombras, decidiendo por propio peso importantes lineamientos, luego aplicados en el mundo.
Han venido conspirando desde el siglo XVIII contra el florecimiento de las republicas orientadas al bien común, especializándose en evitar la generalización de los saberes y por mantener a los pueblos en el atraso.
Tener una visión mas global de los acontecimientos implica el reconocimiento de hechos históricos (simpáticos o no) por las imborrables huellas dejadas, uno de ellos, el fundamental del siglo XX fue la existencia de los regimenes económicos socialistas a pesar de su posterior derrumbamiento.
Hoy queda en claro para muchas parcialidades el porque de la destrucción del socialismo Europeo, obra maestra del régimen capitalista, jamás antes puesta en práctica.
La situación obliga a recordar algunas cuestiones, sin perder de vista el mundo de la pos guerra fría, donde el papel de Rusia sigue siendo un tema fundamental de debates a partir de las “riquezas de sus recursos naturales”, quienes los manejen habrán conseguido la llave de la supremacía mundial, por esa razón grupos tenebrosos se propusieron destruir su economía.
El aniquilamiento del socialismo, levantando la bandera de la defensa de los derechos humanos, la libertad, y, a partir de ello el saqueo económico, fue el objetivo del capital financiero transnacional a través de la utilización de diferentes mecanismos y asociaciones.
Rusia era y es poseedora de las mayores reservas minerales del planeta, con vastas reservas de oro y piedras preciosas, de los yacimientos petrolíferos mas grandes del mundo y un gran stok de armas modernas, por ello se propusieron arrebatarle los activos, creando la anarquía social, objetivo cumplido gracias a la complicidad gobernante local.
En relación a este hecho, Brzezinski expuso en el libro el gran tablero mundial del año 1977 “la supremacía Estadounidense y sus imperativos geopolíticos, pasaron a formar parte del golpe criminal más espectacular, jamás conocido”.
El derrumbamiento de la (URSS) genero una avalancha de bienes saliendo del país, permitiendo las operaciones combinadas de la mafia Calabresa, numerosos bancos occidentales y el tesoro de Estados Unidos. Así por intermedio del banco de Nueva York, el Golman Sachs y el banco Boston, saquearon 500.000 millones de dólares, contando con la participación de la Central de inteligencia Americana (CIA) para destruir la moneda local, el rublo.
No casualmente las Republicas Centro Asiáticas de la (URSS) constituyeron el objetivo primordial de las grandes potencias, estas albergan cuantiosas “reservas energéticas”.
A lo largo de la historia se ha demostrado la importancia de dominar Eurasia, por ser una de las claves para manejar todo el planeta, por lo mismo Azerbaiyan y sus riquezas de la cuenca del Mar Caspio y Asia Central, son por demás apetecibles.
Dicha certeza llevo a Brzezinski a decir públicamente “quien domine Eurasia, dominara dos de las tres regiones más avanzadas y productivas del mundo” desde el punto de vista economico.
Alrededor del 75% de la población mundial vive allí, la mayor parte de las riquezas físicas se encuentran en esa zona, tanto en empresas como bajo suelo. Aporta el 60% del producto bruto mundial (PBM), posee las tres cuarta parte de las reservas energéticas mundiales conocidas.
Los lineamientos neoliberales aplicados a partir de golpe Chileno, trasladado y enriquecido en nuestra región, son los mismos aplicados en Rusia y en la Europa colapsada del presente.
Si analizamos cuales fueron los pasos para acabar con la instituciones básicas de la sociedad rusa, veremos las similitudes.
1) destrucción del sistema financiero del Estado, por intermedio del aumento de las deudas externas.
2) Destrucción del potencial científico tecnológico, dentro de un proceso de privatizaciones masivas y el abandono de las investigaciones científicas y tecnológicas.
3) Ventas a extrajeros de las acciones de las empresas líderes, permitiéndoles controlar la electricidad y telecomunicaciones.
4) Traspaso a los capitales transnacionales de los derechos a las explotaciones de los depósitos de las materias primas más valiosas.
5) Control extranjero del mercado bursátil.
6) Control extranjero directo sobre el desarrollo de las políticas económicas nacionales.
La meta de los (EEUU) en Asia central fue romper la primacía Rusa sobre el transporte de petróleo y gas de aquella región.
Uno de los primeros pasos para acabar con dicha hegemonía se dieron en el año 1999, con la participación de varios oficiales de los (EEUU) en un encuentro realizado en Azerbaiyan, donde se acordó estrenar y equipar a los Muyahidines, una denominada (guerrilla urbana musulmana) procedente del caucazo, Asia Central y Meridional, también del mundo Árabe.
Así, todos los conflictos armados en las fronteras Meridionales del territorio Ruso, Magorno, Karabaz, Abjasia, y Chechenia, fueron movimientos tacticos, cruciales en aquellos momentos, para definir la potencia que quedaría como líder del suministro energético.
George Soros, magnate financiero e integrante del club de Bilderberg, tuvo una importante participación en la debacle de dicha republica, apoyándose en las fundaciones por el creadas. En el libro 2- tiempos inciertos de mayo del año 2007, expresaba: otras fundaciones occidentales, se movían tan lentamente dentro de Rusia que necesitaban años para superar los obstáculos legales, yo avanzaba sin prestar mucha atención a las sutilezas legales. En la (URSS) comenzamos a funcionar dos años antes que otras fundaciones y, teníamos todo el terreno para nosotros, creamos fundaciones en Estonia, Lituania y Ucrania, aun antes de que fuesen independientes.
La universidad Centroeuropea, que había de servir como centro de recursos intelectuales de la red de la fundación, empezó a impartir cursos de licenciaturas, incluso antes de ser acreditada para ello.
Nuestros gastos anuales pasaron de 3 millones de dólares a mas de 300 millones en el curso de 3 años, ello no hubisese sido posible expreso, de haber operado de un modo mas convencional.
El mismo personaje tuvo activa participación en Kosovo, invirtiendo más de 100 millones de dólares para desacreditar al gobierno.
En el año 1996 decidieron librarse del entonces presidente de Servia Slobandan Milosevic, también en nombre de la democracia y la libertad, aunque la razón era otra totalmente diferente, saquear al país y hacerse cargo de las 700.000 empresa Yugoslavas controladas por los comité de gestión de los trabajadores, de propiedad social, tan solo un 5% era de propiedad privada.
El fondo Monetario Internacional (FMI) apareciendo como el salvador de la crisis, para empezar a efectivizar algunos créditos les exigió, entre otros imperativos, la disolución de dichas empresas.
Apoderarse de las pertenencias les demando enviar a Kosovo agentes Británicos y Norteamericanos para observar y ofrecer apoyo militar, técnico y financiero, logístico y político, al denominado (ejercito de liberación de Kosovo) integrado por traficantes, mercaderes de la muerte y capos de la prostitucion, denominados (combatientes por la liberación)
En la desestabilización participaron Alemania, Inglaterra, la (CIA) y tres empresas de seguridad Británicas y de los Estados Unidos, estrenando a los mercenarios el norte de Albania.
George Soros expreso en esa oportunidad - adopte una posición mas intervencionista en la guerra civil de Yugoslavia y en el la navidad de 1992 anuncie una donación de 50 millones de dólares destinada a proporcionar ayuda humanitaria a la sitiada Sarajevo-
Es interesante recordar su opinión 3- reflejada en el libro “la crisis del capitalismo global” del año 1998 donde planteaba - una sociedad abierta global no puede ser obra únicamente de personas o de organizaciones no gubernamentales por si solas, los Estados soberanos tienen que cooperar y esto requiere una acción política -
El sistema, a través de sus organizaciones se ha orientado a cultivar una mentalidad servil a partir de una propagada dirigida a toda la humanidad, acorralándonos en un mundo de humo y espejos.
El ministro de propaganda nazi, Josef Goebbel fue un adelantado en este sentido, al argumentar “con voz o sin voz” siempre se puede someter al pueblo a la voluntad de sus dirigentes. Es fácil, lo único que hay que hacer es decir que lo están atacando y denunciar a los pacifistas por la falta de patriotismo y exponer al país a un peligro mayor
Dentro de las “elites” transnacionales de los gobiernos, existen quienes deciden los pasos a seguir. Los organismos como la CIA, el banco mundial (BM) el fondo monetario internacional (FMI) la organización mundial de comercio (OMC) juegan un papel accesorio así, George W Bush, el ex director de la (CIA) William Case, el ex secretario de Estado de (EE.UU.) Colin Powel y el actual presidente de los (EE.UU.) representan solo una de las patas visibles de ese grupo conspirativo, del cual dependen todo tipo operaciones.
Son los responsables de hacer ver a la ocupación en Afganistán, sin ninguna conexión con el comercio de las drogas, resaltando su misión de llevar democracia a una tierra olvidada y atrasada o que la guerra de Kosovo no estuvo vinculada al saqueo de los recursos naturales, sino más bien a la liberación de un pueblo oprimido.
Esconden que el asalto a Rusia en nombre de la defensa de los derechos humanos y la libertad, además de tener como objetivo el saqueo de los recursos naturales perseguía otro fin, el aniquilamiento de la única Nación capaz de hacerle frente a los Estados Unidos y sus socios de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), incluso capaz de generar la división en dicho del bloque militar.
Ha partir de una actividad permanente basada en su poderío económico, le dan importancia especial a la lucha de ideas, la conciben como más poderosas que las armas (a pesar de seguir usándolas) por ello tratan de controlar las nuevas formas de pensamientos a fin de seguir imponiéndose. Conjugan la formación de sus cuadros en todos los niveles, con la ocupación de países, participación en golpes de estados genocidas, instalaciones de bases militares fuera de sus fronteras y asesinatos de quienes no acaten sus órdenes.
Los dichos y los hechos
Lo expuesto se orienta a mostrar en parte, solo en parte, la otra cara de los acontecimientos no reflejados en los medios masivos de comunicación. No se trata de justificar las limitaciones del socialismo Europeo, si en cambio, de seguir alertando a la militancia popular sobre los verdaderos fines de muchas de las acciones generadas por el “Imperio”.
La crisis sistémica en pleno desarrollo es anunciadora del nacimiento de nuevas alternativas de poderes acorde a las experiencias y fuerzas de cambios acumuladas, donde la coordinación de los accionares adquiere mayor significación.
Derrocar al régimen capitalista y sus diferentes organizaciones a través de las cuales motorizan políticas, requiere de parte de quienes estamos dispuestos a cambiar la historia la conformación de un gran movimiento internacional, en pos de la liberación, capaz de contener a las expresiones genuinas de los diferentes colectivos, brindándole una amplitud geográfica, firmeza de los planteos independentistas y grados de unicidad nunca antes puesto en practica, ni siquiera imaginado.
Al poder hegemónico lo integran seres humanos (aplicando medidas inhumanas) son de carne y huesos, no seres superiores con poderes sobre naturales, por lo tanto se los puede vencer, es más, se los debe vencer y emprender la construcción de nuevas sociedades donde la propiedad privada, conducente a la explotación no sea lo fundamental.
Bien, el intento de evitar ser denso no siempre llega a buen puerto, sin embargo, no se pueden pasar por alto algunas cuestiones indispensables en pos de la superación de situaciones vividas y la visualización de perspectivas superadoras.
Con los aciertos y errores propios de cualquier proceso de cambios y en el camino de conquistar una nueva civilización, se hace imprescindible dejar de reflexionar en los términos de opresor oprimido como característica definitoria de nuestra condición de humanos, esto implica revelarnos ante la supuesta tendencia natural de destruirnos unos a otros, contra esa idea nefasta de la existencia de seres superiores e inferiores o del reinado del individualismo y la resignación, potenciando en su lugar el respeto entre humanos.
Prepararnos para cambiar la historia, significa alistarnos para hacer la revolución, proyecto totalmente cumplible a pesar de las opiniones contrarias, pero requiere hacerse cargo de las complejidades existentes, porque no se trata tan solo de reformar las relaciones políticas, suplantar las reglas de juego en las relaciones sociales o distribuir con justeza lo producido de modo colectivo, sino de transformar la historia misma, superando las matrices impuestas a través del tiempo que nos determinan como sujeto.
Las consideraciones en términos de opresor oprimido inserta en nuestras relaciones, la búsqueda de poder por el poder mismo, esa creencia de la existencia de seres superiores u inferiores, desemboca en toda una cultura de poder sobre la naturaleza.
En el mundo de la industria moderna la transformaron en un recurso explotable, abandonando por lo mismo, la concepción de considerarla como una realidad compleja que, al ser destruida nos destruimos.
Ante algunos acontecimientos a contrapelo de la vida, es sustancial recordar para no perder el norte que, la memoria histórica abarca, entre otras cuestiones, análisis sobre el pasado y regreso al presente con una conciencia más amplia e intensa de las limitaciones de nuestra perspectiva anterior. Sin embargo y como hecho recurrente reverdece una tendencia, (en lo aparente superada por los decididos a cambiar el mundo) referida al supuesto papel progresista y hasta revolucionario de la “burguesía nacional”.
Durante muchos años primo el planteo de su rol histórico, unido al de clase obrera, emprendiendo en conjunto un camino de liberación nacional viavilizador de la conquista del socialismo.
José Mariategui en sus tesis antiimperialistas proponía otra lectura de la historia de la conquista, la colonia y el imperialismo Latinoamericano al plantear - en América Latina no hay burguesía nacional, porque ha nacido, como clase, en una posición subalterna al imperialismo, que la lleva a unir sus destinos con el de los dominantes y no con los dominados –
Esta clase social visualiza en la cooperación con el imperialismo, la mejor fuente de provecho, se sienten dueñas del poder político y por lo tanto no tienen ninguna predisposición a admitir la necesidad de la lucha por la independencia.
Esa voluntad de subordinación al Imperio ha ido creciendo, con altibajos pero creciendo, en nuestro país se expreso y se expresa dentro del arco de la concepción de las relaciones carnales, hasta las denuncias del papel del imperio en el presente, pero sin tocar sus intereses económicos, conducente a mantener a través de las acciones y a pesar de los discursos, la estructura económica dependiente.
Dentro de la inmensa labor superadora de la situación creada, nos toca seguir rebatiendo las ideas opuestas a la liberación, entre ellas, el supuesto papel revolucionario de la burguesía nacional.
Lo inquietante de tal orientación se refleja en los intentos de embretar nuevamente a la juventud y demás sectores sociales en un callejón sin salida, minando sus espíritus de combate, introduciéndolos en la esfera del reciclaje y la resignación, cuestión mas preocupante cuando los planteos provienen de organizaciones llamadas de izquierda.
En dicho contexto, la dinámica social expresada en términos de bipolaridad, unipolaridad o multipolaridad, alberga en su interior procesos, en los cuales la participación de los seres humanos es lo sobresaliente.
El hacer implica responsabilidad y comprensión de cuestiones tan simples como complejas, veamos - podemos afrontar cualquier tipo de protestas por las vías correspondientes a las realidades en curso, tomar una fabrica, hacer huelgas, cortar calles, manifestarnos públicamente a través de distintas iniciativas, incluso organizaciones de pueblos hermanos han decidido luchar por sus derechos con las armas en las manos, afrontar cada una de ellas es vital, requiere perseverancia y valentía, pero en realidad, con algo de tiempo y practica social se puede salir mas o menos airoso de tales experiencias - en cambio, lo realmente complejo es lograr los cambios de conciencias, cumplir con esa meta requiere complementar lo practico y lo teórico concibiéndolo como parte de un mismo proceso que al dinamizarlos se potencien mutuamente, al mismo tiempo su implementación demanda no perder de vista la delicadeza, dedicación y la pasión requerida por el hecho de estar orientada a seres humanos. Soy un convencido, a pesar de otras opiniones, que su concreción es un verdadero acto de amor hacia la humanidad.
Si bien es un camino engorroso, con un sin numero de aristas, situaciones imprevistas y en muchas oportunidades exigencias de atenciones personalizadas, es un objetivo cumplible a condición de darle al estudio el lugar correspondiente. Todo en la vida es un eterno reto, nada es de fácil concreción, pero el cambio de conciencias, es sin dudas, el desafió de los desafíos.
En este otoño de Mayo, miro por la ventana, veo un árbol añoso dejando caer los marrones y los cobres propios de la estación. Por alguna razón es un grato momento, propicio para reivindicar el justo e imprescindible planteo de seguir avanzando hacia la conquista de una segunda y definitiva independencia, tal como lo quisieron Bolívar, San Martín, Artigas, Marti, el Che y Agustín Tosco junto a otros indispensables.
Notas:
1- El imperio invisible - Daniel Estulin -- año 2011.
2- tiempos inciertos - George Soros -- año 2007.
3- la crisis del capitalismo global - George Soros - año 1998.
Juan Alberto Remedi - integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos
Paraná mayo de 2012
WWW. Remedijuanalberto. blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario