Lo ilógico como lógica corriente
Juan Alberto Remedi
Parana (Entre Rios)
Febrero 2025
Los sucesos en permanentes movimientos requieren
ser analizados a
través del prisma se los hechos y no los deseos o intenciones de los diferentes
actores, siendo primordial estudiar los rasgos
fundamentales de las políticas de nuestro tiempo tras la asunción de Donal
Trump y
el momentáneo auge de las ultras derechas, acontecimiento no necesariamente inédito pero de activa
presencia, donde el neo fascismo aparece como una de las
formas más radicales de manifestación.
Su llegada al gobierno modifica posiciones en el ámbito ideológico,
geopolítico, militar, confirmando por segunda vez en dos siglos a un Jacksoniano en el poder real, Donal
Trump (2017-2021) y (2025) secundado por asesores ideológicos orientados en una
de sus facetas a combatir al “Wokismo”
yacente en el partido demócrata y otras franjas sociales. La gran concentración
del capital genera subjetividades reproductoras de sí mismo, imponiendo el miedo a través de incursiones
propagandísticas de falsos contenidos, con
un despliegue discursivo común, entre ellos, nacionalismo interior, críticas a la
mundialización, racismo, ajustes a
quienes menos tienen, divulgación de escándalos en las redes sociales y soluciones simplistas a problemas complejos.
El “Wokismo” suele
describirse como una reacción ante la realidad del esclavismo y la segregación
racial en (EEUU) los descendientes de
los colonizadores Europeos consientes de los horrores del pasado intentan compensar el comportamiento de sus antecesores
aunque no se encuentren directamente vinculado a los crímenes.
El termino significa (dispuesto a lograr impulso) en el
año (2014) comenzó a utilizarse para designar a las personas denunciantes de las consecuencias sociales del esclavismo y la discriminación racial, extendiéndose
con un mar de fondo de “protestas convergentes” a los reclamos vinculados a la orientación sexual e incluso
al género, se trata de un movimiento en
búsqueda de la pureza en (términos religiosos) es una moderna versión del puritanismo de los “padres religiosos”. Coincidentemente Trump revitaliza la doctrina del excepcionalísimo
a través del (partido republicano) según
la cual, Estados Unidos es la “luz sobre la colina” puesta por dios para
iluminar al mundo”.
El fenómeno no nació en
la izquierda, el socialismo o comunismo, sino de presidentes portando algún
grado de visión social, desmantelada al imponerse la ideología de la libre competencia,
el mercado libre y empresa privada como fundamento de felicidad, representa las ideas neo liberales revestidas de atuendos progresistas aparentando enfrentar las
medidas impuestas por el capital
financiero a través de sus organismos legales como el Fondo Monetario Internacional
(FMI) y el “consenso de Washington” es
decir, deudas, austeridad, ajuste estructural, ahondando las penurias vividas por los países colonizados. Cuestión reflejada recientemente en el informe de la conferencia
de las Naciones Unidas (ONU) sobre el
comercio y el desarrollo (UNCTAD) titulado “un mundo endeudado” mostrando desde el año (2010) a la deuda pública de los países en
desarrollo creciendo dos veces más rápido que la de los desarrollados,
reafirmando de alguna manera lo expuesto en el año (1988) por el Wall Street
Journal: el (FMI) no ha estado apoyando incendios financieros, sino rociándolos
con gasolina.
Uno de los peones de Donal Trump, el presidente Javier
Milei en el foro de Davos (2025) se encargó de arremeter contra la
denominada ideología “Woke” afirmando
ser un cáncer a extirpar, expresando
“zurdos hijos de putas tiemblen” (además
de atacar sin contemplación a las parejas de gays que
adoptan, a las mujeres por exigir igualdad de derechos, de asimilar la
homosexualidad con la pedofilia y embestir contra los migrantes, demostrando
ser una pieza más del capital financiero
carente de la tan propagandizada
originalidad (aunque nunca lo allá
tenido) convertido en un espejo de las propuestas del presidente Norteamericano. La elitista posición en Davos y sus reiteradas ofensas a diversos sectores origino múltiples respuestas en el país y el mundo, en lo
interno se auto convoco a una gran marcha del
orgullo antifascista y anti racista, en
defensa de los derechos, con la
participación de alrededor de un millón de personas, en lo externo se concretaron más de 150 movilizaciones compartiendo
objetivos, tras lo cual, su autoimagen de
líder mundial de la ultra derecha neo fascista, comienza a tener competencia y
a decaer ante la presencia de Elon Musk en Davos ostentando el saludo nazi
Una luz en la colina --- semejante visión arrastra consecuencias, una de
ellas son las intenciones del nuevo presidente respondiendo a las demandas
de una red de actores corporativos, militares, tecnológicos, económicos
y políticos, impulsando
una agenda común de reforzamiento de la
posición dominante del país del norte, ampliando la lógica expansionista de consolidación de los recursos estratégicos,
rutas comerciales y zonas de influencias militar, instando a considerar la
posición de por lo menos tres regiones ocupando un lugar primordial en esa
visión geopolítica: Groenlandia, Panamá, Taiwán, sin ser la únicas.
Groenlandia en un 80%
cubierta de hielo, situada a 3000 km de
(EE.UU) adquiere importancia por la existencia de recursos naturales entre
ellos, tierras raras e hidrocarburos, acompañado por su posición geográfica al encontrarse en el cruce de dos posibles rutas marítimas Árticas:
el paso del noroeste y la ruta marítima transpolar, alberga en su territorio la base militar Yanqui Pituffik, formando parte
de la llamada brecha Giuk (Groenlandia, Islandia y Reino Unido) crucial zona en
la defensa anti submarina en el Atlántico Norte, convirtiéndola en una pieza
esencial de su seguridad frente a Rusia
y otros competidores.
El canal de Panamá administrado
por estado, es una de las rutas más
importante del mundo, un dato no menor
es el aumento de la participación China desde el año (2017) en proyectos de infraestructuras como la
adquisición del puerto de Colon vinculado al mega proyecto de la “ruta de la
seda”
Taiwán, ocupa una
posición estratégica en el Indo Pacifico, la
región concentra el 60% de la economía mundial y un 40 % del comercio
marítimo global, líder además en la
producción de semiconductores
componentes críticos para las industrias militares De (EE.UU).
Argentina: depresión
económica y parálisis social ----- en general se puede
plantear por encima de algún margen de error,
el ingreso del país al nuevo año signado por la creciente penuria de los trabajadores y demás sectores populares, instalación de la violencia gubernamental camuflada en una
aparente defensa de derechos y libertad,
repetición de actos del pasado
como las camarillas de mafiosos y narco traficantes pegados a estamentos gubernamentales, la
presencia de diferentes servicios de
informaciones extranjeros con sede en Washington y Tel Aviv actuando como dueños de casa, la quita de
derechos adquiridos a los trabajadores y demás sectores sociales, ataque sin contemplación a los organismos
defensores de los derechos humanos, jubilados
y represión como única bandera valida. En cuyo contexto se visualiza a la burguesía
local desorganizada como clase, sin capacidad ni intención de proyectar y conducir
los destinos de la nación, con intelectuales
incapaces de reflexionar sobre el presente y futuro mostrándose como víctimas
de su propia crisis estructural, imponiéndose
en su interior los preceptos de los
sectores más chovinistas y reaccionarios del capital – verificándose a la vez,
en la clase obrera y asalariados alarmantes grados de falta de conciencia en sí
mismos imposibilitándolos de cumplir con su misión histórica de liberar a
la humanidad del yugo del capital.
Pero no se trata
únicamente de exponer lo plasmado a
simple vista, por conformar solo una porción de los hechos en danza, sino de explorar algunas expresiones
devenidas de la tesis (en este caso
reaccionaria) del “llamado cambio
cultural” escondiendo sus verdaderos
objetivos pero imponiéndolos en la práctica. Si bien abordo un extenso
campo, integrante de la lucha ideas lógicas, en esta oportunidad creo necesario rescatar dos simples cuestiones concatenadas poseedoras de
una complejidad extraordinaria, sabiendo de la no inexistencia de lo
general al margen de experiencias singulares gestadas en cada lugar
y momento concreto en un proceso dialectico infinito.
Es posible verificar entonces
en las bases sociales explotadas y oprimidas una lamentable situación avanzando rápidamente con la convergencia de factores presentes junto a otros potenciándose - a la
incertidumbre existente se le suma el miedo y la tristeza, situación expresada por algunos afectados de forma simplista, seguramente por no poder explicarlo de otra manera.
Así, cumpliendo la promesa de una conversación acerca de la situación
reinante con una familia vecina en medio de acuerdos
y desacuerdos sobre temas diversos,
no desprovisto de sorpresas, pude
observar la manera
de justificar su estado
de tristeza, materializado en la imposibilidad de comprar los ingredientes
para hacer muñuelitos y acompañar unos
mates, situación apabullante y sin salida a primera vista.
El ejemplo aparece como una forma de exteriorizar la frustración, sin percibir la existencia de complejidades más profundas aun no entendidas en la medida de lo
necesario, sienten en carnes vivas el
inhumano apriete y lo expresan como pueden o saben, sin tener aún una visión más general, pero es
lo que es.
La mirada común
intentando superar las contradicciones,
suele referenciare en la búsqueda de
salidas individuales, por haber asimilado
en diferentes grados al éxito y
la competitividad como la solución de
los dramas cotidianos, en base a lo cual se miden las relaciones interpersonales manipuladas
según lo más ventajoso, en otros casos utilizando expresiones
rescatadas del cine al firmar peticiones como: los 12 apóstoles o expresiones similares, a
partir de lo cual coordinan energías. Cuestiones
conducentes a quedar encerrados dentro
de un círculo vicioso, aceptando la idea gubernamental de cambios, aunque
los afecte directamente de modo negativo, refugiándose en el individualismo sin prestar atención a la
importancia de lo colectivo. Al no poder
cumplimentar sus más elementales objetivos de modo individual se sienten incapaces o inútiles - a la
incertidumbre siempre presente, se le acopla el miedo a no poder subsistir, a
no conseguir una changa, a no comer todos los días, en fin miedo a todo
(consecuencias de sus estado de ánimo) proyectándolos hacia un manifiesto estado de tristeza
potenciando la inmovilidad.
Como continuidad y en
un mismo arco de reflexión, la desocupación
como flagelo estructural ha conducido a la creación de experiencias particulares
como el caso de los monotributistas o trabajadores aparentemente
independientes. Todo un mundo donde convive
el desocupado realizando alguna tarea en forma individual para lograr vivir y
el desocupado implementando un mini emprendimiento con la capacidad de tener un
empleado o más para la producción o
venta de mercancías. En el segundo caso, en nombre de brindar trabajo con la
consigna “si yo como vos comes” se reproduce de punta a punta (en la forma más cruda y directa) la explotación devenida del régimen -
utilizando en muchos casos un sistema de sometimiento reducido a “si no me seguís el ritmo de trabajo te vas” lo cual significa trabajar 10 o 12 has
de lunes a lunes, en medio de un esquema de servidumbre asqueroso, donde el mandante se
cree con derecho a manejar la vida del empleado, incluso la de
su familia, agregándole a la hora de recibir el sueldo el “mira no nos fue muy bien” te puedo
dar esto, es decir un monto en
pesos inferior a lo pactado. Todo hecho en nombre de “te estoy dando una mano” de vos
depende si me respondes o no. Si bien se manifiestan actitudes diferenciadas lo central sigue siendo la reproducción en la
práctica del régimen de la propiedad
privada, inhumano en su esencia.
Concluido el encuentro
acompañado de vasos
con agua y de haber sembrado
la semilla de la
acción conjunta, tras los rituales de despedida, al encontrarme a metros de la puerta de casa, siento un grito “vecino no te preocupes,
quien las hace las paga” (de ahí
justamente la sorpresa) pues ese tema no se tocó, el
objetivo de la conversación estuvo relacionada a los criterios de superar
las dificultades presentadas por la vida. De todas maneras fue una interesante
observación a transformar en verdadera
por intermedio de la movilización lugar por lugar acorde
a las condiciones existentes,
multiplicando las vertientes de unicidad
y coordinación, prestándole
especial atención al debate de ideas
hacia el logro de una sociedad más igualitaria
respetuosa de los intereses de las grandes mayorías marginadas y
explotadas.
Juanalbertoremedi.blogspot.com
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