Pasado y presente en
una línea de continuidad
Juan Alberto Remedi
Septiembre 2024
La ciencia, la creación
del intelecto y la razón cumplió siempre
un papel medular en el transcurrir histórico del ser, Abel Rey filósofo Francés
(1883-1940) expone sobre su objetivo de asegurar el poder efectivo del hombre sobre
la naturaleza, enseñando a utilizar las cosas, aunque en muchas ocasiones no
dice nada acerca de su esencia, ante lo cual, emergen dos
puntos de vistas, uno positivo y
científico, el otro, pragmático (pragmatismo). Lo recomendable es concebir
la ciencia y la practica en estrecha
relación de unidad, manteniendo una lógica vinculación como un todo único, sin
que la primera dependa de la segunda y viceversa - en el primer caso la
cognición produce la acción, en el segundo sistema, el conocimiento sigue las exigencias de la
acción, es la acción quien produce la cognición.
Suponiendo como correcta la tesis del
pragmatismo tomando la ciencia solo como un acto particular o una técnica apropiada para satisfacer
exigencias, se obtiene como resultado la reducción de la verdad a una palabra vacía, una afirmación verdadera aparece como receta
para un artículo exitoso, concluyendo en la
bancarrota de la forma real de conocimiento y fuente de verdad,
legitimando en paralelo otros métodos
difiriendo del anunciado, introduciendo un sustitutivo místico apresurado por rehabilitar ante la dinámica de la crítica la experiencia moral, metafísica y en
particular religiosa, engendrando en
conjunto elementos productores del
autoritarismo - por lo contrario, el pensamiento filosófico, haciendo de la práctica la consecuencia del
conocimiento subordinado a la ciencia, se caracteriza por un esfuerzo hacia la liberación y emancipación, siendo aquí, justamente aquí, donde yacen los innovadores,
los renovadores.
Hacer referencia a la naturaleza
implica entenderla
como un conjunto de fuerzas, cosas, y seres sensibles distinguidas por el hombre como no humanas, siendo
lo inmediato y sensible, todo lo no proveniente de la
mano o pensamiento, conformando una historia no
existiendo por sí
misma , ni sirviéndose del hombre para sus fines, es el hombre real y vivo en la persecución de sus
metas quien posee todo y lucha por todo, transformando el mundo - adquiriendo al
compás la comprensión
de
las cosas no presuponiendo el
espacio y tiempo, sino lo contrario, estos
“presuponen las cosas” el (espacio,
extensión, admite algo que se ha extendido y el tiempo algo en
movimiento) todo es espacial, temporal - en ese mismo espacio tiempo, germina
el espíritu junto al cuerpo, con los
sentidos, de donde proviene la cabeza y el cerebro, de allí proviene también el
espíritu, de “donde el órgano de ahí su
función”.
Carlos Marx (1818-1883) tras analizar la mercancía como célula básica del
régimen económico social en curso, entre
otros variados aportes expone: los miembros de la
sociedad burguesa no son átomos, solo se imaginan serlo, no se satisfacen a sí mismos, dependen de otras personas para complacer sus
necesidades, de igual manera, centra la atención en las propiedades
humanas esenciales actuando junto al interés, como las encargadas de mantener unidos a los miembros de la sociedad civil, su vínculo real es
la vida civil y no la vida política,
solo la superstición imagina a la vida civil mantenida por el estado, cuando es todo lo contrario “el estado es mantenido
unido por la vida civil”- verificándose con el mismo criterio, una de
las tantas experiencias devenidas de la
revolución francesa (1789-1799) mostrando
a las ideas originantes sin conducirla más allá del orden a suprimir
por la fuerza, pues las ideas
jamás pueden llevar más allá de un antiguo orden mundial, sino “solo más
allá de las ideas de ese antiguo orden
mundial.
Lo expresado conduce
a la
consideración de la dialéctica como la responsable de captar la antítesis en su unidad, en otras
palabras, la división de un todo único y
el conocimiento de sus partes contradictorias conformando la esencia principal, esa unidad es el reconocimiento y descubrimiento de las tendencias contradictorias mutuamente
excluyentes de todos los fines y cursos de la naturaleza (inclusive el espíritu y la
sociedad) condición indispensable para el conocimiento de los procesos del mundo en “auto movimiento” desarrollo espontaneo y vida real.
La lógica para Friedrich Hegel
(1770-1831) no es solo lo universal abstracto, sino lo universal abarcando en si
toda la riqueza de lo particular (de lo individual de lo singular) lo
primero en la ciencia debió mantenerse históricamente como primero, lo absoluto
y lo relativo, lo finito e infinito, conforman partes, etapas, de uno y el
mismo mundo, Hegel analiza
conceptos en lo aparente muertos mostrando
en ellos la existencia de movimientos – lo finito es moverse hacia un fin - algo,
no lo que es el otro – ser general e indeterminación es
igual al no
ser- multilateralidad y universalidad es flexibilidad de conceptos llegando hasta la identidad de los
contrarios, esa flexibilidad aplicada objetivamente revelando la
multilateralidad del proceso material y su unidad es la dialéctica, el correcto reflejo del
eterno movimiento del mundo.
En atención a lo cual, el conocimiento no es o (no sigue) una línea
recta, sino una curva, aproximándose
infinitamente a una serie de círculos espiralados, abordandando un camino ascendente, dejando
atrás lo recorrido sin volver al mismo punto de partida, siendo opuesto al carácter rectilíneo, unilateral, rígido,
petrificado,
subjetivo, componentes de las raíces gnoseológicas del idealismo y
el oscurantismo clerical, solo aspira a comprender la verdad, al ser en sí mismo y para sí, sin detenerse
en lo inmediato y en sus
determinaciones, sino penetrando a
través de ello en la búsqueda de la “verdad del ser” recorriendo el
camino preliminar de la
transición más allá del ser o mejor dicho de entrada a él.
Estas enunciaciones (incompletas por cierto) junto a otras
fundamentaciones permiten abordar con un criterio eficaz múltiples realidades, como la
del imperialismo.
Imperialismo
contemporáneo.
Sobre el tema se dirimen diferentes miradas reconociendo su existencia,
seguramente un buen punto de partida es tener presente su pertenecía al régimen
económico social vigente, sin este no habría imperialismo contemporáneo, el uno
no existe sin el otro, resalto el hecho de ser parte integrante del régimen, un producto
inherente, de todas maneras, no es mi intención contraponerlo con el
término “etapa” tan utilizado de modo corriente, sino brindar una mirada concordante o no con otras manifestaciones, abordándolo desde el permanente movimiento y cambios, en los
planos, económico, político y geopolítico,
modelando un
verdadero sistema imperial a escala
global. De alguna manera, el evento tiende lazos muchas veces invisibles con la crisis del marxismo en el terreno de las
ciencias sociales existente
20 años antes de la “caída del muro”, convirtiéndose en un hecho usual, sin embargo, cuando se da por veraz el agotamiento del ideario marxista,
resurgen días tras días guerras imperialistas, de conquistas y militarismo a escalas nunca antes conocidas,
configurando en conjunto la tercera guerra mundial, representando un verdadero
peligro para “la especie humana” sobresaliendo en el presente el enfrentamiento
de Rusia con la organización del
atlántico norte (OTAN) en la geografía Ucraniana, la conquista étnica contra
Palestina produciendo un verdadero genocidio por parte del sionismo internacional y sus socios de la organización
del Atlántico Norte (OTAN) acompañado por los preparativos guerreristas en
Asia- pacifico como parte del enfrentamiento de Estados
Unidos - China.
En nuestra región,
aplicando la misma
receta, la jefa
Estadounidense del Comando Sur (SOUTHCOM) Laura Richardson, sin ningún tapujo
y meridiana claridad anuncio a todo el mundo “vamos por el litio” es nuestro dijo, de Estados Unidos, refrendando la
concepción de ser un espacio
vital en recomposición de la hegemonía
imperial, una retaguardia estratégica desde el año (1809) cuando Tomas Jefferson declara (EE.UU) “necesita un hemisferio” para
estabilizarse, prosperar y asegurar su grandeza, buscando más
adelante consolidar el control y
dominio reforzando la doctrina Monroe, “América para los Americanos” elaborada por
John Adams en el año (1823) y atribuida al presidente James Monroe, aplicada en
una renovada versión acorde con la realidades. No vienen solo por el
litio, sino por el conjunto de las riquezas sociales colectivas mal denominados “recursos naturales”.
Hablar de
imperialismo, es remitirse (sin ser el
único) a Vladimir Lenin (1870-1924) a uno de sus textos “Imperialismo fase superior del capitalismo” escrito
en el año 1916 y publicado en el año (1917) tras 26 años de investigación y estudios condensados, no como
punto de llegada sino de partida ante las nuevas realidades y características de la nueva época, a saber
– 1) Concentración económica y financiera a escala mundial con la presencia de
monopolios – 2) Transformación del capital puro dedicado a la producción y el capital financiero especulativo bancario, fundiéndose en uno solo (empresas, bancos, fondo de inversiones, manejo de las finanzas y
cadenas globales de producción) señalado como “capital financiero” y la aparición en su
interior de una minoría
dentro de la minoría, la “oligarquía financiera” actuando sobre el
estado nación- 3) exportación no solo
mercancías y primacía de la
exportación de capitales – 4)
acentuación de la exportación de capitales y formación de asociaciones
de capitales que se reparten el mundo - 5)
terminación del reparto del mundo por las grandes potencias.
Estas características, reformuladas a la
época de la financierizacion e internacionalización de la economía, siguen
vigentes en el presente.
Desde el punto de vista
económico, el proceso sustitutivo de la
libre competencia (capital y competencia transformados en monopolio) logra como resultado un inmenso desarrollo de la socialización de
la producción, innovación, mejoras técnicas, desatando como una de sus
consecuencias la primera guerra mundial (1914-1918)
de carácter imperialista (anexionista,
depredadora y de rapiña) transformando
el devenir planetario por la partición y
reparto de las colonias y las nuevas esferas de influencias del capital
financiero. En su larga trayectoria el capitalismo, ha sido el más grande productor mundial de mercancías,
adquiriendo el grado superior de
desarrollo al convertir la fuerza de trabajo en mercancía, hasta llegar a un
nuevo momento de concentración mundial de capital y producción, signadas por la presencia de carteles, consorcio
y trust. Nace del capital en general, convirtiéndose en
imperialismo cuando su desarrollo
alcanza un alto grado y algunos de los rasgos fundamentales comenzaron a convertirse en contrario, orientando la
exportación del capital
no solo entre naciones, sino de empresas sobre los estados, a pesar de lo cual, los
flujos de capital no determinaron ni
determinan la dependencia, pues el
origen de las ganancias y el valor no yace en el mercado, la clave se encuentra en la súper
explotación, es decir en la producción.
El capitalismo e imperialismo mutaron las formas de expresión dejando
intacta la base fundacional “ la
propiedad privada de los medios de producción colectivos” asumiendo los cambios originados en los avances tecnológicos aplicados en
primera instancia en el complejo militar industrial, trasladado luego al sistema de producción general, acompañado
de medidas políticas y geo
políticas compatibles, hasta llegar a la financiarizacion e internacionalización de la
economía, coincidente con el momento de
senilidad degradación y parasitismo del
régimen, con avances robóticos, “inteligencia artificial” y manejo global de
los medios de comunicación monopolizados, interactuando por intermedio de redes sociales en pleno auge. Se comprueba a la vez, la
presencia de un centro imperial “Estados Unidos” actuado como guardián
del capitalismo a través del
imperialismo, ubicándose en la
cúspide de la pirámide, por debajo se encuentran los países llamados periféricos
y semi periféricos, comprometidos o sometidos
en diferentes dimensiones mediante la política militarista de
intervención, saqueos y bloqueos
económicos, reasegurando la
extracción de plusvalía tanto en los
países desarrollados, periféricos o semi periféricos por intermedio de modernos mecanismos económicos y financieros.
En simultáneo las guerras adquirieron otras dimensiones, en la primera y segunda guerra mundial la letalidad del armamento en relación al presente es
infinitamente inferior por la primacía del armamento nuclear de última generación inclusive en escalas nano. A pesar de ello, representantes del imperio como: Josep Borrell, de la Unión Europea para asuntos exteriores y política
de seguridad - Jens Stoltenberg, secretario general de la (OTAN) y Vonden Leyen, presidenta de la comisión
Europea, se orientan al impulso de la tercera guerra mundial, algo demencial
si se tiene en cuenta la existencia de 12500 ojivas nucleares en manos de nueve
países, Rusia 5889, Estados Unidos
5244, China 420, Francia 290, Reino Unido 225, Paquistán 170, India 164, Corea
del Norte 30, Israel 90, reflejando (si deciden usarlas) la dimensión del
holocausto, enmarcado en una lucha ideológica de magnitudes superiores por la
complejidad y calidad adquirida tras su
objetivo de
atacar el cerebro humano a fin de ponerlo a disposición de los amos del mundo.
Si bien
ya lo ha planteado en textos anteriores, es
propicio detenerse en el trascurso de los
años 70 con el
desarrollo de la última secuencia mundial de luchas sociales y políticas al compás de la caída tendencial de la “tasa de ganancia” generando pánico patronal, con trabajadores, movimientos juveniles y
femeninos articulando energías
cuestionando los fundamentos de la sociedad en manos del capital, íntimamente ligado al declive de los años 60 y la incapacidad del sistema en la extracción de beneficios
de las inversiones pasadas. Como
respuesta a tamaño descalabro impuso la “internacionalización de la economía”
llamada globalización, con el surgimiento en el seno del capitalismo estadounidense de una
tendencia a la inversión en el
extranjero y el traslado de empresas norteamericanas
hacia China y otros países en busca de mayores dividendos aprovechando la mano de obra barata,
conducente a la formación estable y luego hegemónica de una fracción del capital trasnacional con intereses
conjuntos convergentes en el
“sector financiero” armonizando con la
libre circulación de capitales y mercancías, coincidiendo con la reestructuración
de las relaciones sociales a escala planetaria, alterándolas radicalmente, para
los años 80 los países más
avanzados habían derribado la mayoría de
los obstáculos para la libre circulación de capitales, significando en
paralelo el desmantelamiento del llamado
“estado de bienestar” y la consolidación
de los beneficios mediante la expansión
espacial y disciplinamiento de los trabajadores a través de dos extensiones estratégicas- la demanda “de valor” mediante
la liberalización del flujo de capitales y acuerdos de libre comercio – y el
control de las condiciones materiales
de los flujos comerciales
internacionales, viabilizado mediante la utilización del
sistema imperial existente.
Lo vigoroso del desarrollo
La crisis de la civilización burguesa como
hecho objetivo no implica necesariamente la caída de un sistema negándose a
perder los privilegios por propia voluntad, aferrándose desesperadamente a lo
acumulado, volviéndose cada vez más agresivo e incapaz de
superar la contradicciones refractado
en múltiples hechos. Dentro de un
conjunto de dicotomías me detengo en las recientes opiniones del
semanario Ingles The Economist, refiriéndose a las consecuencias globales del accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertando sobre la existencia de revueltas populares en diferentes partes del
mundo enfrentándolo, así en el mes de
junio miles de personas salieron a la calle en Kenia
luego que el presidente William Ruto anunciara recortes de gastos públicos, dos
meses después, Sheika Hasina primera
ministra de Bangladesh fue destituida por grandes movilizaciones contra las
políticas del (FMI) - en Nigeria la
juventud protagonizo las movilizaciones al igual que en Pakistán, sumándole en el año (2023) la Sri
Lanka y Gana cuando los gobiernos
estaban en camino de reestructurarlas. En la Argentina señala, la fórmula
de prestar dinero a un gobierno en crisis ya se dio en el gobierno de Mauricio
Macri, con un préstamo record de 45 mil millones de dólares utilizados para
la fuga de capitales, creando una deuda odiosa y
fraudulenta, restructurada sin ningún tipo de investigación
por la administración de Alberto Fernández, mientras el gobierno de Javier Miley repitiendo “no hay plata”
y ajustando a quienes menos
tienen ha pagado en concepto de deuda
más de 13 mil millones de dólares.
Bien, solo repite lo analizado internamente por las organizaciones enfrentando el embate, aunque la gravedad de la situación lo conduce a
prevenir a los propios sobre las posibles resultados de la aplicación de lineamientos inhumanos,
saqueos sin límites, renovada corrupción, compra de voluntades de los supuestos defensores de la democracia y ampliación
de la represión,
golpeando sin contemplación a los
jubilados reclamando el derecho a
comer, a los movimientos sociales,
trabajadores-as, atacando con gases lacrimógenos a una niña de 10 años
por efectivos de la policía federal,
acompañado por los intentos de liberar a los genocidas, originando
una escandalosa situación observada en el exterior, mientras actores internos
autodenominados democráticos miran para otro lado ante el imprescindible llamado a la movilización, tirando la pelota hacia adelante como si los hambrientos y desamparados
pudiesen seguir aguantando, mostrando la
distancia existente con las
necesidades populares y la incapacidad
para salir del atolladero de quienes se auto titularon progresistas, respondiendo en lo ideológico a través de
expresiones locales, a la social
democracia o social cristianismo a nivel
internacional, apuntalando la tendencia de un mayor acercamiento al conservadurismo aceptando las imposiciones del imperio, conviviendo con las
trabas de los trabajadores y demás
movimientos populares para afrontar con éxito las exigencias del momento.
No se trata de llorar sobre el agua derramada, sería necio
hacerlo, sino de llegar a comprender la
necesidad de las movilizaciones
coordinadas por encima
de las direcciones vacilantes, pensando exclusivamente en lo electoral, repitiendo de
modo incansable “tiempo al tiempo” todo se va a normalizar, sin aclarar a qué tipo de normalización se refieren, si para la independencia o profundización de la
dependencia, cuestión yacente dentro
de una nebulosa de indecisiones propicia para hacer pasar
gato por liebre, por ende, la consigna de esperar porque las cosas por si solas pueden converger en
algo diferente a lo hasta ahora conocido, alberga una inmensa dimensión destructiva, en cambio,
los llamados a la movilización permanente (a pesar de los cantos de sirenas de propios
y ajenos dedicados a reivindicar la muñeca política como única solución a los dramas existentes) potencia la
construcción de alternativas superadoras,
significando desde
un punto de vista político, ideológico y
metodológico un antídoto contra el huevo
y posterior mordida de la serpiente, desechando al unísono el repetido argumento en medio de la inconcebible inmovilidad
de
no “subestimar o sobrestimar” los avances neo fascistas, convertido en un verdadero escape, una actitud defensiva evitando el enfrentamiento, sirviendo
únicamente para seguir perdiendo tiempo, alimentando
el autoengaño de “estar ganándolo”
A nivel global, se
trasluce la heterogeneidad de los
componentes más reaccionarios del capital financiero, aunque manteniendo un núcleo ideológico
común, abrazando el narcisismo de la supremacía blanca, patriarcado, homofobia patológica,
negasionismo climático, militarización de la seguridad, antintelectualismo,
desprecio por la cultura, el arte y la desconfianza en la ciencia, motorizando en diferentes geografías el desarrollo de una
radicalización anti sistémica de extrema derecha, configurando un extremismo reaccionario, acompañado por la aparición de movimientos neo
fascistas integrando diferentes
gobiernos a través de la radicalización de un segmento de la burguesía liderando la ofensiva anti obrera y anti trabajadores
en general, logrando una base de
masas con el apoyo de amplios sectores
de la denominada “clase media” arrastrando tras de sí a parte de las fuerzas
populares aceptando la tesis de producir un choque de salvaje
características. Dicho segmento a
escala global rechazo el gradualismo neo liberal e impuso una estrategia de choque híper liberal y
destrucción de derechos adquiridos por las sociedades, avanzando hacia la conformación de una internacional neo
fascista liderada por Donal Trump,
acompañados en la región (entre otros) por Jail Bolsonaro y Javier
Milei, actuando sobre los límites de un singular
suceso donde se
combinan la debacle económica y la crisis subjetiva del proletariado, involucrando su identidad, organización,
imaginario y conciencia, el crac lo
sorprendido y encontró en gran
medida disperso, precario, confuso, dividido, asfixiado por la competencia
entre iguales, culpando por sus
frustraciones a los propios compañeros de
clases por ser negros, inmigrantes, Árabes o integrantes de
los pueblos originarios.
Evitar los espejitos de colores demanda comprender lo no
propicio del momento para visualizar en
el corto plazo la perspectiva socialista,
convirtiéndose en un enfoque a
largo plazo, revitalizarla conlleva el desarrollo con renovados bríos de la lucha anticapitalista, anti imperialista y
anti colonialista hacia el socialismo, haciéndola patrimonio de trabajadores y la sociedad en general, revalorizando al compás las iniciativas colectivas con vida propia en distintas comunidades y la unidad de las izquierdas en base a un
programa de acción común, siendo esto
aún insuficiente, exige al mismo tiempo, acuerdos de bases más amplios en función de energizar, aportar, ser parte e impulsores del curso de toma
de conciencia anti fascista de los directos afectados, es decir, las mayorías de los integrantes del pueblo o los
pueblos, incluidas claras propuestas hacia la paz mundial.
www.remedijuanalberto.blogspot.com
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