Andar y desandar hacia nuevos horizontes
Juan Alberto Remedi
Marzo 2024
La creciente desigualdad
económica global genera inquietudes, el
aumento del patrimonio neto de los súper
millonarios en el año (2020) fue aproximadamente 3,6
billones de dólares, superior al de los
4600 millones de seres más pobres representando
alrededor del 60% de la población. Tamaño disloque es abordado desde diferentes
puntos de vistas, destacándose entre ellos dos fundamentales – la visión de la
burguesía internacional de producción y reproducción del régimen
transitando la etapa de
financiarizacion, parasitismo y senilidad -
la de los trabajadores a nivel internacional y nacional junto a los aliados
en la persistente lucha por liberarse de las cadenas opresoras, basadas en la propiedad privada de los medios de
producción sociales, dinamizándose a partir de estas un cumulo de exposiciones en defensa de una u otra
tendencia. Lo viejo se encuentra en crisis total y lo nuevo aun no logra nacer.
La conferencia anual de la elite económica realizada en Davos (Suiza) en el mes de enero, abordo desde la óptica trasnacional
los peligros a enfrentar por la humanidad en
el año (2024) teniendo como rasgos principales la crisis del “costo
de la vida” y “estancamiento económico”. La situación requiere actuar dentro del proceso histórico (unidad
de evolución y revolución produciendo en determinadas condiciones un salto histórico) con inteligencia, de modo independiente, creativo, signado por
movilizaciones sociales cada vez más
extendidas en lo geográfico y el tiempo, junto a una
crisis económica general de sobreacumulación y sobreproducción, agravada por la tendencia bajante de la tasa de ganancias, gestándose desde la mitad del año (1990) con retrasado estallido gracias a la masiva creación de créditos y plena incorporación de la República popular
China a la economía planetaria. El análisis debe adoptar los vaivenes de la economía global
como punto de partida, al son de considerar
a la baja tendencial de la tasa
de ganancias (relación entre plusvalía y
capital total) sin llegar a explicar
todo, pues se le acopla un problema de
realización devenido de los aspectos macroeconómicos determinantes en las relaciones de fuerzas entre capital-
trabajo, impidiendo la realización total de la plusvalía producida.
En este aspecto es
necesario desplegar algunas
consideraciones partes
de un todo único en movimientos. La denominación
de “crisis financiera mundial” se utilizó al comienzo para
describir la convulsión financiera (2007-08) conduciendo a la compañía Lehman Brothers al colapso total, trasladándose luego hacia la
esfera productiva, manifestando un declive sin precedentes en
el crecimiento e inversión. Así mismo, el termino gran recesión es
empleado como cortina de humo
escondiendo su verdadera naturaleza, estas abarcan
un periodo breve de dos
trimestres, se asientan en una única variable económica “la tasa de
crecimiento”, sin embargo,
dentro de la crisis (sivilizatoria) muchos otros factores entran
en juego imposible de esbozarlos en el estrecho
concepto de recesión, acuñado por
el francés Dominique Strauss K Han al
cumplir funciones de director del fondo Monetario Internacional
(FMI) con el fin de evitar el término “gran depresión”.
En contrapartida, la depresión es un tipo diferente de crisis, dura una
o varias décadas, no puede ser
gestionada ni superada por el
ajuste convencional y las variables del
mercado, impone
convulsiones radicales en la economía, en lo político, ideológico, militar y cultural, generando una profunda incertidumbre, morosidad e
indigencia de la
gran mayoría del mundo. La primer gran depresión
tuvo lugar en el siglo XIX entre los años
(1873-1896)- la segunda con el
crac de Wall Street (1929-1930) extendiéndose hasta la segunda guerra mundial (1945)
– la tercera en el año (2008) hasta el presente, provocadas con exclusividad por el régimen vigente.
Carlos Marx
(1818-1883) consideraba
las crisis como productos de una determinada etapa
histórica de desarrollo del modo de producción, en la
medida en que este avanza adquieren dimensiones cada vez más graves y duraderas - también como un problema y una solución para la
acumulación, acompañada por las
propias contradicciones invisivilisadas en tiempos de vertiginosas
ganancias - proponía hacer una
distinción fundamental entre los factores desencadenantes de las perturbaciones
generando una reacción en cadenas de menor a mayor, juzgando que cualquier crisis importante requería la solución de dos inconvenientes centrales 1)
elevación de la tasa de ganancias, 2) suplantación de los medios de producción
envejecidos dando paso a la nueva tecnología y nuevos métodos de producción. En
los años (1973-74) el aumento del precio del petróleo provoco un gran convulsión, iniciando un largo periodo de depresión y
lenta acumulación, la verdadera causa radico en la caída tendencial de la tasa de ganancias,
de igual manera la mencionada
crisis financiera de los años (2007-08) desbastando y colapsando al sistema financiero, se originó en los marcos de la producción económica, no surgió en la esfera financiera aunque
esta haya desempeñado un
papel importante.
El modo de producción, en concordancia con la lógica de desarrollo, destruye las propias bases
sustentadas en la concentración de los medios de producción y la
socialización del trabajo,
generando a través de las leyes impartidas una contradicción posibilitando la creación de las condiciones históricas para su desaparición, no como un hecho mágico, sino consecuencia de la
movilización y participación del conjunto de la sociedad junto a su
propia creación “la clase obrera” orientada a la conquista de un nuevo régimen,
cuestión demandante de un permanente avance de la “conciencia de clase” (solidaridad del conjunto de los asalariados y
los deberes del individuo para el conjunto de la clase) apela además
a dilucidar los
valores éticos sustentaríos de cualquier sistema particular de moral de
clase, sin considerarlos únicamente
a la luz del desarrollo de las fuerzas
productivas (FP) sino según su influencia en la “emancipación humana” coincidente
en gran medida con la lucha por
la abolición de la propiedad privada de los medios sociales de producción, emancipación del trabajador asalariado, fin de
toda forma de trabajo alienado y
división social del trabajo.
En una línea de
continuidad y renovación de las ideas
marxistas, Vladimir Lenin (1870-1924) revolucionario y pensador praxico desde
la experiencia y para la práctica, complemento sus concepciones y propuestas con
ambos elementos, concibió la
revolución como un proceso de ruptura política, económica y cultural, protagonizada
por las masas populares lideradas por
los proletarios. Entre un conjunto de importantes aportes lo
revoluciono con el ensayo “el imperialismo etapa superior del
capitalismo” dado a conocer en la primera mitad del año (1916) donde expone la trasformación
del capitalismo en imperialismo, considerándolo
la antesala de la revolución social, basándose en el nuevo movimiento del capital,
previo de modo magistral en momentos de desarrollarse
la primera guerra mundial (1914 -1918) los acontecimientos mundiales entre
(1914-1930). Hoy afrontamos un mundo decadente diferente al descripto por Lenin, la concentración y centralización es mucho mayor permitiendo el surgimiento del
capital financiero internacional, la financiarizacion de la economía equivalente a los cobros potenciales sobre la actual plusvalía y la venidera, excede la capacidad
sistémica para producir plus valor sin distribuirlo, una parte de ese capital ficticio se
desvaloriza, conformando un elemento central influyente en una fase
duradera de débil crecimiento. Como consecuencia se generalizo
la desigualdad social y amplios sectores se ubican por debajo de la
línea de pobreza, el militarismo se convierte en parte sustancial de la actividad de los
estados imperialistas y sus pares locales, mientras se sigue atacando sin
límites a la naturaleza poniendo en riesgo la vida del planeta.
Siguiendo el derrotero, dinamiza el mayor enfrentamiento mundial en la esfera de las mentes, trasformadas en un verdadero campo de batalla,
recurriendo (entre otras iniciativas) a
la llamada “inteligencia artificial” concebida como el producto de la actividad
humana encarnada en una máquina, a pesar de lo cual, utilizan el término inteligencia para una actividad no
humana. Es interesante tener presente la existencia de la dicotomía como parte
de la “cultura del pensamiento” en la
cibernética en cambio, se
entiende el pensamiento en términos cibernéticos como un sistema de códigos y
señales, el pensamiento dialectico
enfrenta y resuelve contradicciones, la maquina solo codifica y decodifica, a pesar de lo cual, se
intenta convertir a la tecnología en un fetiche (hechizo) fuera de la acción
humana, llegando al límite de tratar de liberar al hombre de la capacidad de pensar, dando a
entender la existencia de un saber
propio independiente del ser, abordado
al margen de las relaciones sociales
concretas. En su agonía el capital
trasnacional se introduce en una fase de desarrollo digital donde la información pasa a ser una
mercancía principal en la acumulación de
ganancias, concentración del poder político y
aseguramiento del control social. Lo
expuesto no implica desconocer la eficaz labor de la revolución científica técnica
como un complemento más de la actividad humana en movimientos.
Si bien Carlos Marx planteaba “la realidad es ir a lo humano” lo humano es radical, en la actualidad lo radical es “ir a la vida”
más allá de lo humano, sabiendo discernir como es la vida del pueblo, de los
trabajadores, del planeta, de las especies
e ir abordando en la praxis colectiva
los desafíos devenidos desde un punto de vista de clase,
por lo cual, desarrollar la lucha
ideológica desde óptica de los
trabajadores y los pueblos es “ser radical”.
Reaparición de neo
fascismos - en nuestra región
periféricos -
En el contexto de la actividad (proceso activo de objetivación y
subjetivación) los regímenes fascistas y neo fascistas surgen como fenómeno propio de las sociedades capitalistas
constituyendo una directa consecuencia, cada época
histórica construye su propia variante por ser una condición socio política de la
concentración del capital carente de control democrático, orientado a legitimar la total indiferencia
por la humanidad del otro. En el presente se
manifiesta a través de distintas figuras manteniendo
su núcleo central inhumano, contra la vida, con todas las consecuencias adjuntas, entre otras
manifestaciones aparece como neoliberalismo en lo económico y dispositivo del control de las riquezas por
la elite trasnacional, actúa a través de la reducción de las libertades,
haciendo centro únicamente en la
libertad económica, dicho de otra manera, en la consagración de la autonomía individual negando
la posibilidad de ser verdaderamente autónomo. Se asienta en el capital y la religión política, en la conversión de un
credo religioso en función de crear una
nueva comunidad de elegidos pudiendo o no estar ligado a la idea de
superioridad racial, teniendo como norte una profunda vocación antidemocrática.
Cuenta con tres vertientes principales, el neo pentecostalismo, sionismo e islamismo radical.
Es heredero del fascismo
actuante en la primera mitad del siglo
XX manifestando una notable expansión en los últimos 15 años al tomar a la democracia burguesa como un medio para
alcanzar el poder - Impone la guerra jurídica como cara del autoritarismo,
entrando en contradicción con los gobiernos conservadores al limitar la
independencia del poder judicial e intentar
suprimirlo de facto - Utiliza la negación de los hechos como negación socio
política, de agotamiento emocional, indiferencia
y renuncia a la búsqueda de alternativas
superadoras más allá de la acción individual concebida como principal campo y del pequeño mundo previsible de las
actividades en redes, si esta actitud
de negación se generaliza puede convertirse en un fértil campo para el anunciado reclutamiento del neo
fascismo y fundamentalismos.
Las experiencias de los
gobiernos de Mauricio Macri en Argentina (2015-2019) y de Jail Bolsonaro en
Brasil (2019 -2022) fueron expresiones
neo fascistas periféricas de la región, aunque en las exposiciones políticas haya primado la idea de “restauración
conservadora” valoración no adecuada a
los tiempos vividos con la preponderancia del capital financiero trasnacional. Se le suma el actual gobierno de Javier Milei
asumido el día (10 -12- 2023) al cual me réferi en el texto “espíritus y
lógicas contrapuestas” (enero 2024) - la asunción de la nueva administración genero
e hizo reaparecer definiciones
abstractas y poco operativas
como, modelo favorable al capital o
restauración liberal entre otras, sin llegar a precisar la aparición
del mesianismo en contextos sociales singularizados por la ausencia o debilidad de las fuerzas
políticas llamadas democráticas, conduciendo a la población a confiar en
lideres improvisados haciendo una mescolanza entre “religión y fanatismos” sin diferenciar lo orgánico de lo emocional. Aspira a concretar un abrupto traspaso de riquezas, un verdadero saqueo al
pueblo, embistiendo a los trabajadores, asalariados, jubilados, conduciendo al cierre
de los pequeños y medianos emprendimientos productivos, sumándole la privatización de las empresas públicas y
riquezas naturales, con la meta de pagar
una deuda externa ilegitima, nunca
investigada.
La ecuación dentro
de lo complejo es de una simpleza extraordinaria “se le
arrebata” hasta la comida a las grandes
mayorías y benefician a un pequeño grupo de “empresarios
trasnacionales y locales” generando
inéditas condiciones económicas y socio políticas, retomando con
mayor énfasis la consigna de “achicar el estado es agrandar la nación” impuesta
en la época de la dictadura cívico
militar clerical fascista (1976-1983) en un contexto de pobreza alcanzando al mes de
enero (2024) el 57,4 del total de población. En el
periodo (1973-75) la comisión económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL) mostraban la pobreza alcanzando al 4,9% - la tasa de desempleo urbano el 3,4% y la inflación mensual del 3%,
evidenciando en el periodo señalado algo
más de igualdad social, esto se fue
deteriorando e independientemente de
haber tenido algún periodo de lenta recuperación, el resultado final ha sido y es negativo para gran parte de la sociedad, si no fuese así ¿Cómo se explica el actual
estado de cosas? es justamente aquí donde se le queman los papeles a la
ideología burguesa y sus representantes
en las diferentes fuerzas políticas defensoras del régimen.
Ahora bien ¿Quiénes son
los beneficiados? ¿Quién o quienes
conforman la cúpula económica dominante? ¿Dentro de su unidad
persisten intereses no fundamentales
contrapuestos?
El centro dominante se conforma por 3 sectores
diferenciados pero unidos por algunas causas principales, empezando por la defensa de la reproducción
capitalista, no investigación del paradero de los 100 mil millones de dólares
que el gobierno de cambiemos (PRO-UCR) endeudo
al país, los avance contra los derechos sociales, representados en el
(DNU) y enajenación del patrimonio nacional.
Uno de los sectores
beneficiados es el capital extranjero
liderado por grandes fondos de
inversiones (Blanc Rock, Vanguard y otros) aglutinados en la cámara de comercio
Argentina-Norteamericana a quien
responde el ministro de economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central
(BCRA) Santiago Bausuli - La asociación empresaria Argentina (AEA)
presidida por Jaime Campos, ligado a la embajada Norteamericana, contando
entre sus principales directivos con
Luis Pagani (Arcor ) Paolo Rocca (Techin) Héctor Magneto (Clarín) acompañados
entre otros por Alfredo Coto (supermercados Coto) y Sebastián Bago
(laboratorios Bajo) – El consejo agrario Argentino (CAA) integrado por más de
40 cámaras y entidades como la Confederación Interooperativa Argentina (Coninagro) la Confederación Rural Argentina (CRA) y Federación Agraria (FAA) abarcando en
conjunto casi la totalidad de la cadena de valor agropecuaria, todos sacaron una tajada
de la fuga de capitales y el traslado de una deuda fraudulenta e ilegal
al pueblo Argentino. Las diferencias existentes
entre ellos no son menores a pesar de
haberse beneficiado con las devaluaciones,
teniendo como uno de los campos de enfrentamiento al precio final del
dólar, en tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se
encuentra en una situación de privilegio, acordando con el gobierno como un
modo de subordinarlo al capital financiero,
condicionando la política fiscal,
monetaria, cambiaria y las reservas del Banco Central.
Junto al ajuste salvaje
ejecutado no únicamente por el gobierno nacional, sino
acompañado con mayor o menor medida por
los gobiernos provinciales y municipales, la aceptación del (DNU) sin
rechazarlo por violar la constitución, complementado
con la política represiva a cargo de la
ministra de seguridad Patricia Bullrich,
emergen una serie de cuestiones propias del momento. La más sentida por grandes grupos sociales es la
falta de comida, el hambre ya insoportable se amplió y profundizo por la suspensión de envíos las partidas por parte del
estado a comedores populares y merenderos, dirigidos por
organizaciones sociales en sus diversos
universos, sectores de la iglesia católica y otros, por la abrupta caída salarial y el gran robo a los jubilados, transformándose
en un verdadero drama en ascenso, dificultando la difícil vida de quienes menos tienen, exigiendo
dentro de un cumulo de reivindicaciones
el impulso de las movilizaciones para
lograr comer todos los días, no
encuadrándolas en luchas economicistas, sino políticas, sin significar únicamente política
partidaria, ligándolas con las
reivindicaciones más generales del país,
la región y el mundo.
Se presenta como un problema eminentemente
político y se resuelve a través de la implementación de acciones en ese
sentido, de nada sirve expresar “no comemos bien” o
“tenemos hambre” al margen del conjunto
de los acontecimientos existentes, naturalmente esto conlleva a seguir ahondando en la compresión de la realidad y dentro de ella,
del papel a jugar y en qué sentido de lo
ya organizado y a organizar a nivel popular, sindical, estudiantil,
juvenil, femenino,
pueblos originarios y sectores pobres del campo, buceando en las posibles alianzas permanentes o
transitoria a fin de lograr los objetivos. No alcanza con la voluntad para comer
todos los días, hace falta la indispensable organización asentada en
principios defensores de los propios intereses sociales, no de los ajenos, con definiciones políticas y organizativas
orientadas en tal sentido, rescatando las
experiencias vividas sin perder
de vista el camino aun por recorrer,
evitando la repetición (consecuencia de la desesperación) de algo así como una
competencia de quien tiene más hambre,
como si esto fuese una virtud, siendo inconducente no brindar a las bases sociales hambrientas los elementos
indispensables sobre el tema, de no ser así, solo se aporta al mayor desasosiego en nombre del combate contra el hambre. Tómese
lo dicho como un hecho no necesariamente
repetido en todos los colectivos.
De manera similar, se
difunde la idea que el anarco capitalista presidente, se propone terminar con el estado, liquidarlo
porque lo odia. Planteado de ese modo aparece
solo una fantasía mas, las
materialidades en curso demuestran (por ahora) una visión, orientada a terminar con un estado
comprometido con el “bienestar social” achicándolo
al máximo y transformarlo en
apoyo exclusivo del “capital
trasnacional” y sus
brazos autóctonos, no termina con el estado, lo
utiliza en beneficio del capital y el suyo
propio, una cosa es el planteo
antojadizo de “acabar con el estado” y otra su transformación y achicamiento en favor de las trasnacionales, diferencia a considerar en las propuestas tendientes a la búsquedas de salidas a la locura
vivida.
Del mismo modo en que
el desgobierno vende espejitos de colores consumidos por los incautos, las
fuerzas políticas defensoras del sistema “verdaderos ajustadores de los
trabajadores y jubilados” coinciden en que la única salida es seguir empobreciendo al pueblo, ni se les
ocurre, ni piensan, ni están dispuestos a visualizar otras soluciones al margen de
tocar a quienes menos tienen,
alineándose en diferentes grados con
las opciones del capital mencionado, actitud imposible de camuflar de modo permanente. Todo el arsenal de artilugios orientados a esconder
las realidades, en considerable medida no
son aceptados por diferentes sectores, ya no les sirve alardear conque somos los representantes del pueblo,
defensores de los trabajadores o los guardianes de la democracia, la república,
el federalismo, esgrimiendo una supuesta honestidad como carta de
presentación, mientras cumplían funciones
de socios con la variante neo fascista del
gobierno Macrista esencialmente opuesta a
la vida y profundamente corrupta empezando por quien oficiaba de presidente de la
nación. Lo expuesto
conforman elementos disparadores
de la actual crisis ideológica burguesa, afectando la representación de distintas parcialidades políticas, solo preocupadas por
aparecer como diferente a sus contendientes, ante lo cual, es justo señalar la existencia de diferencias
entre una y otras, pero la exposición seria incompleta sin mencionar las discordias en cuestiones no fundamentales, mientras en lo fundamental “la defensa del sistema” hay pleno acuerdo.
En este entorno asoma la llamada rebelión de los gobernadores, los ajustadores en las provincias y
municipios, denominados alegremente “nuevos caudillos” cuyo
detonante fue la suspensión de los envíos
por parte de gobierno nacional de las
partidas de coparticipación, en otras palabras,
reclaman las riquezas saqueadas a los
trabajadores y diferentes segmentos sociales, quieren compartir el botín sin oponerse a los ajustes y saqueos. Como derivación aparece una posible disgregación nacional propagandizada a los cuatro vientos,
sin mencionar el papel del imperio y sus personeros orientado a la creación de
mayor caos a fin de reinar, dentro de
las relaciones carnales con occidente (Estados
unidos y sus socios Inglaterra e Israel) esmerándose
por presentar una parcial noción de división
nacional al margen de los lineamientos del imperio a
nivel global, en la región y el país.
Andar desandando - no constituye una expresión antojadiza, sino
íntimamente vinculada a la
conducta de las bases sociales movilizadas o no. En este sentido, ya he
planteado - lo ya organizado con sus
propias improntas, aportan a la esencial y eficaz labor de evitar el cumplimiento de los planes del capital extranjero y local, aunque lo no organizado aun represente el factor primordial para enfrentar con
éxitos los lineamientos “neo fascistas periféricos” y la conquista de una sociedad más igualitaria.
Se trata de seguir articulando
las resistencias en cada lugar, teniendo presente la situación general y lo especifico de cada
una sin contraponerlas, este acto en lo aparente elemental cobija distintas problemáticas,
pues el desandar implica vencer
inercias desmovilizantes impuestas durante muchos años a través del
tranquilo-a tengo un conocido-a que lo va a resolver sin problemas, es decir
“el reemplazo de lo colectivo por los supuestos salvadores” cumpliendo la función de desmovilizar sin resolver nada excepto las apetencias
individuales.
Andar es seguir
avanzando, y, desandar se relaciona con
el rompimiento de pautas culturales impuestas por la ideología preponderante a través de
sus personeros, hoy en particular a través del cumulo de desinformación generada por el
gobierno recepcionada por las bases
sociales. El avance abarca de modo simultáneo el rompimiento
de la lógica desmovilizante y un
cambio en las motivaciones en el mismo sentido que los conjuntos humanos dan a
su existencia, sin ello seguirán estafándonos una y otra vez.
La situación
económica, política y social, refleja una gravedad superior a la del año
(2001) hoy no alcanza con el que “se vallan todos” aunque no se perfile por el momento la
forma del estallido de una caldera social sobrepasada de presión. Posiblemente se de en base a conjunción de diversas experiencias pasadas
acumuladas y las del momento, enlazado con el surgimiento de gérmenes rebeldes en los segmentos sociales no organizados ni
encuadrados, a considerarlos sin ningún tipo de prevenciones o
esquematizaciones, mientras lo medular se trasunta en coordinación de las protestas a fin de
lograr eficacia y continuidad en el
tiempo.
Remedijuanalberto.blogspot.com
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