Variantes  en shock
Juan Alberto
Remedi  
Junio 2023
Paraná (Entre
ríos)      
Los   parciales
análisis  sobre las alegrías y avatares
de la vida se iluminan  de alguna manera  por el    entorno  del tiempo de podas y  el otoño cubriendo la tierra con alfombras
cobres por doquier. 
En una   situación
internacional signada por la inestabilidad de todo tipo, el   grupo de los siete (G7) integrado por  Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón,
Reino  Unido y Estados Unidos,   se reunió recientemente   en
Hiroshima (Japón)  donde se produjo el
primer holocausto con bombas atómicas 
lanzadas por Estados Unidos en agosto del año (1945) causando más de 100
mil muertes,  junto a referentes del Sur
global, entre los que se encuentran Brasil, India, Indonesia, además de Corea
del Sur y Australia, con el fin  de hacer
pública una nueva declaración condenando  la intervención de Rusia en Ucrania  y la búsqueda de nuevas vías para evitar la
evasión  de las sanciones económicas de  (EE.UU)-  reafirmando a la vez,  la voluntad de apoyo a Kiev  ante la falta de  éxitos de la llamada ofensiva de primavera,  alentando el desenlace del conflicto en favor
de Rusia, junto a  la preparación de las
condiciones en Taiwán como un intento más de frenar el avance de la República
Popular China, expresando   la 
preocupación por su  expansionismo
 en la región Asia Pacifico. 
En contraposición
Beijín organiza su propia cumbre, el presidente Xi Jinping se reúne en China con
sus pares de, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, y Uzbekistán, con el objetivo
de acelerar y profundizar la cooperación bilateral con los países de Asia
Central,  intentando llenar el espacio creado
por la guerra de  Ucrania  en los antiguos países bajo la órbita de la ex
Unión Soviética,  dos hechos
contrapuestos no carentes de las tenciones geopolíticas a nivel planetario. 
En el contexto,
consecuencia  de las incertidumbres y
confusiones reinantes se utilizan diferentes conceptos en uno u otro
sentido  como los de    “mundo occidental” o “cultura occidental” -  la  desinformación
consiente a las sociedades sobre el drama de la inflación,   falta
de asimilación  en tiempo y forma   de los
avances relacionados a   la inteligencia artificial  y la inexistencias  de 
certezas  sobre la  salida del atolladero mundial  y  por
lo tanto local.
Mundo occidental, mundo
oriental,  todo un tema  con sus particulares   contradicciones,    desde  la revolución Rusa del  año (1917) se lo diferenció  por la “forma de propiedad”   el
tema central siguió siendo  el ser o no
ser de la “propiedad privada” independientemente de  donde se aplique en oriente u occidente. Luego
de la debacle del campo socialista Europeo  dicha  partición  pierde sentido al  dejar 
de existir  uno de los  competidores, 
 permitiendo al capitalismo
occidental lograr la  preponderancia  a nivel planetario.  Sin coincidir 
 con  límites geográficos o  fronteras, por dispares razones  en los últimos 580 años (aproximadamente)  atraviesa  la mente y el corazón de las personas,  pues   en lo interno   ese   “mundo
occidental  divergente”    desarrolló   su  propia cultura basada en la “propiedad
privada”. 
La observación  implica  atender  desde el punto de vista de clase,   al  sistema de ideas denominado marxismo como  el resultado maduro del avance   de las
tradiciones de esta formación   que,  por
un conjunto de motivos  desde los
siglos  XV y XVI  ha sido la avanzada civilizatoria    de la sabiduría  tecno material y teórico espiritual
planetaria,  por consiguiente   la
renuncia a Marx por parte de la “cultura occidental” significa   el
abandono  de  las mejores tradiciones de avanzada de su
propio pasado.  Nacido en su interior,  el marxismo 
   como uno  de los modos de solucionar los problemas del
mundo o   una vía para la salida de las  discordancias,   se
consolida  por primera vez como ideología
socialmente legitimada con  la revolución
de octubre en Rusia, obligada a resolver un problema típicamente
occidental,   quien trate de explicar la
revolución bolchevique con Vladimir  Ulianov (Lenin 1870-1924) junto a sus pares bolcheviques,
   desde una óptica oriental solo hacen pasar gato
por  liebre. 
El atraso
económico  y  cultural de la Rusia zarista,    no solo contribuyo a la expansión de las ideas
marxistas,    se presentó
además, como  la fuerza más reaccionaria  opuesta a los cambios,  alentando  dificultades  en la realización de estos  en la conciencia y economía,  fue   la propiedad privada  la responsable de  arrastrarla   hacia
la órbita de las más profundas contradicciones,  convirtiéndola en  punto de convergencia del conjunto de
antinomias  inmanentes,   siendo
justamente estos   contrastes  los generadores  del estallido social revolucionario del año
(1917) imponiendo  al  marxismo de la época,  ciertos matices en  la  realización practica del socialismo
científico, viéndose  jaqueado  por  engendros
 negativos sin  origen 
en  las ideas marxistas, sino    resultantes  de las conservadoras  resistencias ejercidas por el material a
trasformar para llevarlas  adelante,   enfrentando
 vestigios  no  capitalistas, sino formas burguesas pre capitalistas
de reglamentación social,   esa herencia occidental (no oriental) obstaculizo
 la consolidación de las verdaderas ideas
de Carlos Marx y Bladimir Lenin,  en
momentos de visualizarse     dos perspectivas  opuestas, por un lado,  la del 
comunismo  proponiendo  un ideal, 
un  propósito  real, terrenal y   una
actividad colectiva autónoma – por otro   el mundo de la propiedad privada viéndose  obligado a recurrir  a una forma de “universalidad ilusoria” a través
de la religión  como  contrapeso a las tendencias deshumanizadoras
del desarrollo objetivo forzoso, resolviendo los  problemas con más  propiedad privada,   no en
los cielos de la religión donde la antinomia resulta  irresoluble,  cuestión conducente a la revalorización de  la conciencia de clase, como la conciencia de
solidaridad de todos los proletarios. 
El proceso histórico  (unidad de evolución y revolución) solo en algunos
 momentos    produce un salto histórico cualitativo, así
mismo,  los valores éticos  sustentando cualquier sistema particular de   moral
de clase, no encuadran   únicamente a la
luz de su utilidad en   el incremento de las fuerzas productivas,
también deben  ser examinados  según su influencia en  la emancipación  humana en general, coincidiendo en gran
medida   para Carlos Marx,    con la lucha por la abolición de la propiedad
privada,  la emancipación del trabajo
asalariado,  el fin de todas las formas
de trabajo alienado, de la economía de mercado y división del trabajo. Como un
todo único el orden  social vigente  faculta una economía impulsada por las
ganancias aprovechando los resortes extraeconómicos necesarios para
funcionar,    creciendo   en base
a un  fundamento creador cuya  esencia es  “la propiedad privada de los medios colectivos
de producción” de ese núcleo surgen y  fomentan 
en un trance dialectico otras  determinaciones  impuestas a  
las sociedades,   sin ser    viables  fuera  de dicho ámbito,  el régimen económico social  preponderante   no tiene razón de existir sin la propiedad
privada, igualmente   esta no tiene posibilidad hacerlo   fuera  del régimen económico social mencionado.  
Otro aspecto vinculante
  es  la   inflación  diseminada en el planeta,   en
particular en nuestro país conformando  un cuadro  complejo e    íntegramente explicable y entendible,     manifestando    en lo medular un mecanismo de distribución de
la renta generada por los asalariados y propietarios del capital,
librándose    una   disputa  entre  el capital (expropiador de plusvalía) con  los asalariados,  encarnando  un  conflicto
de intereses relacionado  a  quien está en condiciones de fijar los precios,
  evidenciando
    la imposibilidad de hacerlo  los trabajadores,    a pesar de lo cual,  se insiste en los aumentos de salarios  como generadores de inflación, cuando  en el país  están por el suelo  sin llegar   en su
gran mayoría a  solventar los gastos
alimenticios básicos, mientras   la inflación adquiere niveles  descomunales, proyectándose  un 120% anual, del mismo modo   le
asignan   al  mercado
el “ establecimiento de  los  precios” acompañado  de la noción de la emisión monetaria generadora
de inflación  como hechos centrales,   escondiendo   la puja existente entre  capital – trabajo - entre  los trabajadores y propietarios de los medios
de producción,  recursos naturales y  dinero  o
entre los propios capitalistas  por la apropiación
de la renta.  Interviene también  el estado como productor directo de bienes y
servicios, ejerciendo  una función
regulatoria o desregulatoria de la economía, terciando  en el mercado mundial    favoreciendo
los mecanismos de apertura de la economía, procesando  las disputas locales  globalmente, 
     a raíz
de lo cual,  la inflación asume     un componente
local y otro  global a consecuencia de la
participación de los estados en el orden establecido  en lo interno o externo,   regulando las relaciones internacionales a través
de la política cambiaria. 
La  hegemonía 
del capital contemporáneo  adquiriendo diferentes formas  increíblemente  flexibles,  se da en escala local, regional e
internacional  con  la mundialización de la producción, el
comercio y   la transnacionalización del capital
financiero, vinculándose  en la
actualidad al relativo rebrote económico pos pandemia,    recesión del año (2020) y las consecuencias de
la guerra en Ucrania,  fijando     precios
internacionales   íntimamente ligados a la búsqueda de una
rápida recomposición de las pérdidas de rentabilidad generadas por la recesión.
La norma se manifiesta en más desigualdad con mayor concentración de poder
y  riquezas e   incorporación de  nuevos pobres, en otras palabras se ejecuta  un inmenso traspaso de  salarios hacia las arcas del capital, donde
claramente unos siguen ganando,  otros
perdiendo,  su resolución   supone
 revitalizar   la
cuestión del “poder” y   la correlación de fuerzas para determinar el contenido,
 rumbo de la producción  y circulación 
de bienes y servicios en lo local regional e internacional.
En el país, la
transferencia  de salarios hacia los
empresarios  adquiere características
escandalosas, durante la gestión  de
Mauricio Macri,  la participación de los
trabajadores  en el ingreso se redujo de
un 51.8% en (2016) al 46.2% en (2019) profundizándose en el gobierno vigente  llegando en los tres primeros meses del año
(2022) al   43.9%,   mientras
aumenta la productividad y  los márgenes de
ganancias empresariales,  se reduce    el costo salarial  en un 4.5%,  - obligando a los trabajadores durante los
años (2018-2022)  a  trasferir al capital la astronómica suma de
46800 millones de dólares,   una de las 
consecuencias fue dada a conocer por    la secretaria de finanzas de la nación al
publicar    el día
lunes 17 de abril de (2023) el monto de la deuda externa bruta equivalente a
397788 millones de dólares, en cuanto a los intereses de la deuda pública desde
enero del (2020) hasta marzo de (2023) ascendieron a 21884 millones de dólares,
su resolución sobrepasa y no se resuelve   poniéndoles caritas feas al capital financiero
trasnacional y sus socios locales o pidiéndoles 
permisos  para   producir 
baterías de litio (expresiones demostrativas de la  pertenencia al  régimen y los grados de sometimientos
existentes) sino tomando medidas concretas para evitar el mayor empobrecimiento
 del pueblo trabajador a través de una
radicalidad democrática que no es justamente la llamada democracia representativa.    A
pesar de la    fortaleza  del mundo occidental  encabezado por 
(Estados Unidos) con 867 bases militares diseminada fuera de sus
fronteras jugando un papel político,  símbolo de 
subordinación  y  garantía  de   aplicación de medidas imperialistas y neo
coloniales,  se muestra con un   futuro
incierto,  atado  fuertemente  a la posición de  la República Popular China como un actor
crucial que,  en  los años (2007-2008) permitió al sistema  evitar una depresión comparable a la de los
30, desde entonces y hasta la llegada del Covid  19,  el
país Asiático   represento  alrededor de un  tercio del crecimiento mundial
En el contexto, la
inteligencia artificial (AI) como manifestación más alta y compleja de las ciencias
de la computación arrasa al mundo afectando el quehacer  cotidiano, 
  transformando todos los ámbitos
de la vida,  planteando importantes
problemas éticos para la sociedad y  futuro de la humanidad,  su objetivo se vincula a la creación de máquinas
capaces de imitar y superar en casos específicos  la inteligencia humana.   Surgida
  hace más de 50 años como disciplina
científica, en las últimas dos décadas se abrió  pasos hacia diferentes  campos, 
en noviembre de (2022) la empresa Open (AI) abrió  al público 
el programa  Chat Pt desatando una
aguda competencia entre varias empresas, aplicaciones y programas,   prometiendo
para fines de (2023)  la versión Chat GPT
5 afectando directamente de forma inédita la cuestión laboral sobre todas
aquellas actividades  dedicadas a tareas
cognoscitivas. El programa Chat Gtp 4 ya  tiene la capacidad de desplazar trabajadores
de las áreas de servicios  utilizando habilidades
cognitivas, pudiéndose comparar históricamente  con la robotización desplazando operarios   de las cadenas de montajes industriales, diferenciándose
por el   avance hacia el desplazamiento de trabajadores
cognitivos.
Es interesante  observar como el sistema en la nueva realidad
no pierde el  norte, la exposición en los
medios  fue convertida de un día para
otro en un modelo de negocios, 
engendrando una nueva forma de extractivismo dedicado a la explotación
de los datos personales aparecidos en las redes,  no pagando absolutamente nada por la  información convertida luego en materia prima  obtenida gratuitamente, siendo  este el 
fundamento sobre el cual descansa el capitalismo cognitivo. Aparece   una
forma diferente de extractivismo capaz de  procesar miles de millones de datos  por segundos  por intermedio de  capacidades tecnológicas de punta,  dicha  necesidad del mercado   hizo  emerger  a  los
agorismos procesadores de datos, antecesores  a la (IA).  
A pesar de lo planteado,
 el Chat (GPT)  se muestra insuficiente a la hora de producir
nuevos conocimientos, sus resúmenes se basan en la recombinación de palabras
cuyo orden y significados son expresados de diferentes maneras,   cumpliendo la función de una calculadora lingüística.
Su opuesto  es el pensamiento humano ubicándose
  en el camino a lo otro,     engendrando   la
posibilidad  de lo nuevo,  despejando  e iluminando 
al mundo, haciendo  surgir lo
diferente,    formando
 conceptos  y avanzando   de una
conclusión a otra,    hacia 
lo intransitable descubriendo 
nuevos espacios de saber, en cambio, 
 la inteligencia artificial (IA)  solo procesa, analiza y coordina  datos incorporados por el ser humano, carece  de la capacidad de pensar.
La  impronta ha contribuido  en gran medida a fomentar la vieja idea
burguesa   de arrebatarle la centralidad a la clase
trabajadora, utilizando para ello   la falacia   de la supuesta
desaparición de la mano de obra y la suplantación  de las capacidades cognitivas  humanas,  surgiendo  en este arco  los intentos de contraponer al  pueblo y movimientos sociales con  los trabajadores,    cuando  son  parte de un todo único sufriendo en conjunto   en cada lugar específico   las
consecuencias de explotación, 
marginalidad y desigualdad. La clase obrera es hija directa del régimen
capitalista de producción,   mientras este exista seguirá  vigente dentro de   las
nuevas condiciones creadas por el propio sistema, no excluyendo la conformación
 de un  sujeto social revolucionario colectivo,  orientando sus dardos contra la ideología burguesa
y su génesis la “propiedad privada”.
Es manifiesta  por otro lado, la imposibilidad  de repetir tal como se dieron en sus momentos
la toma de la bastilla en Francia,   del palacio de invierno en Rusia,  la revolución de la nueva democracia del
año  (1949)  en China liderada por Mao Sedong  o la del 8 de enero en Cuba con Fidel castro,
el Che junto a un conjunto de pares derrocando al dictador Fulgencio Batita
Saldívar,   realizadas en  espacios y tiempos  específicos en consonancia  con esas realidades.   Confluyen
al compás  otras objetividades, a las
tradicionales luchas en las plantas fabriles de montajes se les incorporan   por ser
igualmente  explotados   los
trabajadores afectados al movimiento de las tarjetas de créditos, telefonía
móvil,  del trabajo a la distancia o
similares o  en el  país los trabajadores    de la economía popular.   De todas maneras queda aún un largo camino a
recorrer con la convivencia de los adelantos 
de la inteligencia artificial con  los pequeños y medianos talleres o fábricas, cooperativas,
   carentes de la incorporación de adelantos mencionados
 y el propio trabajo esclavo en la
urbanidad y el campo  con el visto bueno
de los gobiernos de turno. 
Sin dudas se trata de
ir más allá de las ideas tradicionales marxistas en sus diferentes variantes,
siempre y cuando se respeten  sus bases
sustentadoras,  entre otras,    el análisis de la situación concreta en cada
lugar concreto,  en nuestro caso alegándonos
de las   ideas europeístas en favor de
las propias realidades y   singularidades. Ahora bien, la internacionalización
de la producción,   comercio y
circulación de mercancías exige iniciativas a tono con lo acontecido,  pues  afectan a las sociedades  globalmente, además de la explotación de los  trabajadores, 
marginan a los pueblos originarios atacándolos  ferozmente, a los  pobres del campo carentes de bienes para
exhibir  obligándolos  a vender la fuerza de trabajo,   a los pequeños
arrendatarios de  un lote de tierra para
lograr subsistir a  jóvenes y mujeres sin
perspectivas cierta de futuro (de este conjunto y  otras experiencias puede perfilarse   el
nuevo sujeto revolucionario) 
Así mismo,   la
alianza obrero campesina tal y como se dieron en los movimientos
revolucionarios precedentes ha ido mutando  acorde a las 
 circunstancias, alertando en lo
local   acerca de quienes potencialmente están en
condiciones   de participar en la misma,    creo  que el núcleo  motor radica  en  los
pobres del campo, sin ser  aquellos   poseedores
  o
arrendatarios de  las  hectáreas necesarias  según la zonas,  para sembrar en lo fundamental soja, aunque  lejos 
de ser terratenientes  su
mentalidad se vincula a esas   conductas y costumbres,    emergiendo
así  una nueva ecuación a resolver    donde
influye   la cantidad de tierra  cultivada y las ganancias obtenidas a través
de la utilización de nuevas tecnologías  afectando directamente  las formas de actuar y  pensar, ante   lo cual, 
 un   sector
de los arrendatarios  aplicando  en alguna medida  adelantos tecnológicos   asesorados
en ocasiones por  del instituto nacional
de tecnología agropecuaria (INTA) obtienen  en casos particulares ganancias acumulables,   permitiéndoles  liberarse de la situación de sometimiento como
arrendatario  comprando  una 
parcela de tierra,  pasando a ser     propietarios,  manifestando 
a partir de ese hecho    su verdadero yo,  que  por
cuestiones  de oportunismo (trasmutado en
picardías no siempre criollas) no lo reflejaban  íntegramente en la anterior posición -  en la  nueva situación se entregan   sin
barreras impeditivas a los principios portados por siempre “la defensa  de la propiedad privada”. Dicho segmento (sin
ser el único) en el caso de realización de una reforma agraria, en principio se
opondrá con todas sus fuerzas, por sentirse  atacado, aunque no sea ni mucho menos el
objeto sobre el cual podría  ejecutarse  la reforma mencionada orientada a los grandes
latifundistas y terratenientes locales  o
 extranjero,   no a
los pequeños y medianos productores.
He planteado entonces
la necesidad de rever la participación  en la tradicional alianza obrero campesina y cuál
podría ser en el presente su núcleo motor  alrededor del cual  se pueden gestar alianzas en correspondencia a
cada situación, aunque  careciendo  aun de  suficientes elementos  acerca de cómo hacerlo,  en que dimensiones,   a partir de que cantidad de tierra cultivada
propia o arrenda según el tipo de producción realizada - no es lo mismo la
producción de conejos posible en una hectárea, que la siembra de hortalizas,  arándanos, tabaco, porotos,  citrus, manzanas,   peras, 
 sorgo,  trigo, maíz,  soja, la cría de cerdos en cautiverio o de
vacunos al campo abierto o  la concepción
 de una  
unidad productiva en  la Pampa húmeda,
 la Mesopotamia o el norte y sur del país
pues el valor de la tierra y los rindes son distintos. Se enfrenta     una multifacética realidad  merecedora  de los estudios  pertinentes evitando la repetición de viejas
consignas  propias de una época,  lo único claro es la necesidad de abordarla en
los  nuevos momentos vividos,    lo demás es  responsabilidad colectiva a implementar lugar
por lugar a partir de la diversidad de materialidades,   si bien
exigen   orientaciones generales   deben
necesariamente  acompañar  las realidades concretas de cada lugar
concreto sin contraponerlas, ubicando claramente al oponente “el capital
financiero trasnacional” a través  el
complejo agro industrial exportador,   apoyándose en sus socios locales
latifundistas y terratenientes, que por esas cosas de los intereses políticos-económicos
  comparten  objetivos,   generando
 barreras divisorias enmarañadas, confusas
y complejas.    
www.remedijuanalberto.blogspot.com
 
 
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