viernes, 30 de diciembre de 2022

 

 Confrontación de ideas -  vigencia permanente

Juan Alberto Remedi

Diciembre 2022

Paraná (Entre Ríos)

La exposición de ideas con mayor o menor perspectiva demanda por encima de cualquier presentación, la toma de posición activa sobre diversos acontecimientos en continua mutaciones, enfrentando el fetichismo y enfoque anti intelectuales despreciando la capacidad de los seres humanos reflejada en el accionar diario. En el contexto de producción y reproducción del régimen  el poder real insiste en anular cualquier intento de superación consiente de las contradicciones, así mismo en ocasiones, el anti intelectualismo  suele ser esgrimido por parcialidades autodenominadas de izquierdas con el  ya triste dicho “déjense de joder con la paja teórica e intelectual” hay que hacer – ante lo cual,  es justo el planteo de hacer,  evolución eminentemente colectiva enmarcando lo individual, quedando por discernir la búsqueda de los mejores formas de concreción en cada objetividad concreta – o se hace dentro de las protestas estudiando las situaciones dadas  buscando  posibles salidas o aislados de los acontecimientos desde una cómoda posición encerrados en sí mismos exigiéndoles a los demás, es en la notificación no en el aislamiento donde se potencia la praxis, adjuntándole la valentía y en algunos casos el sacrificio para efectivizar cualquier curso praxico con perspectivas contra hegemónicas, reclamando claridad en el accionar, estudios, perseverancia, convencimiento y tiempo, este último elemento tan utilizado, se resuelve de modo eficaz con la presencia física en cada lugar concreto, explorando desde allí las interconexiones acordes.

Ante lo cual, entre otras serie de cuestiones es necesario abordar la filosofía como pensamiento teórico, estudioso  de  lo concreto en su integridad, reflexionando sobre el “ser social” y la totalidad practica teórica activa   (praxis) analiza el hacer, la acción y creación de una comunidad dentro de la cual se encuentra el “ser humano”. Siendo   generadora del saber y hacer,  no constituye ni posee todo el saber ni sustituye la sabiduría de las ciencias, tampoco pretende dirigir la marcha del desarrollo histórico , no prevée  el futuro ni elaborara  un proyecto alternativo de praxis, tampoco  crea la libertad humana solo hace consientes a los seres sobre quiénes son, no ejerce como vanguardia, al contrario es el rechazo consiente a toda arquitectura sobre la realidad elaborada  desde fuera del curso de autogénesis, en lo gnoseológico  se encuentra abierta a la “investigación”  y en el plano ontológico al “devenir histórico” a lo ignoto a surgir como resultado del hacer humano.

En la misma línea reflexiva, la sociedad aparece como una realidad concreta estructurada, lo estructurado y organizado es justamente la actividad de los hombres, no otra cosa – y la estructura como integración interrelacionada  de acciones abarcando la totalidad de las subjetividades actuando desde el “saber hacer” creado en común, con el    ser humano no determinado por nada opuesto a su propia creación, originado  sobre la realidad material (naturaleza) emergiendo del hacer interactivo de la comunidad (emerge no desciende)  utilizando el  lenguaje como elemento constitutivo y constituyente.  Si somos seres carentes de naturaleza y la esencia es la “nada activa”, el fenómeno, lo aparecido, lo percibido como creado, creador y creación  es la totalidad de lo existente,   nada oculto, preexistente, a histórico o ignato, hay detrás de ello.

Así, el conjunto de movimientos integrados  florecen por el deseo de crear un “nuevo hacer” y “saber hacer”, en la marcha, cada mundo histórico acaba desintegrándose  a consecuencia de las contradicciones originadas en  el desarrollo dinámico permanente  con la génesis de la nueva acción surgiendo de la negación o rechazo a  lo anterior, lo nacido en el curso de una nueva materialidad es impracticable a priori  por ser “creación de lo nuevo”  reflejando la inexistencia del pensamiento teórico practico anterior a una totalidad praxica actuando como causa exterior, consolidando por lo mismo,  cada elemento formante del “saber hacer” como un conjunto de objetividades  interconectadas nuevas y concretas  manifestadas no a partir de la causalidad anterior, sino como génesis de cada totalidad concreta.

Las categorías intelectuales elaboradas para la comprensión de lo acontecido sirven para aferrar las condiciones inmanentes de cada totalidad y formante, pero a pesar de ser históricas no pueden pretender servir para otra época.  Dentro de ello, la historicidad como  prioridad ontológica de la nueva praxis creada, gestora de un orden y nuevos  elementos,   entra en contradicción interna, la reflexión desde la experiencia de la conciencia  niega el mundo del cual surgió, al unísono al tratar de salir del estadio de negación logra organizarse a partir de producir   otro “espíritu objetivo” negando la negación ante la aparición de  otro mundo positivo a consecuencia  de un “nuevo hacer” o nueva subjetividad consustancial.

Ahora bien, analizar la realidad política del siglo XXI solicita del estudio partiendo de la categoría “modo de producción” considerando los mecanismos de funcionamiento del capital en general, haciendo abstracción de las economías y estados individuales  interrelacionándola  con la de “formación económico social”. Es interesante en este arco recodar la publicación de Federico Engels (1820-1895) luego del fallecimiento de Carlos Marc (1818-1883) de uno de sus escritos las “tesis sobre Feuerbach” y la ya famosa tesis 11 expresando “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos  modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, instando a cambiarlo, generando diversas interpretaciones,  la tradición comunista  dentro del movimiento obrero no es el estatismo, sino el compromiso de trasformación del estado. Cambiar algo invita a saber cómo funciona, en el caso del estado capitalista solicita  el análisis de la mercancía (incluida  la fuerza de trabajo) y el valor, el  fetichismo inherente,  las tecnologías organizativas, los formatos burgueses de representación y los cursos de mediación  de los aparatos  estatales en el ejercicio del poder.

El mundo contemporáneo regido por la lógica del capital a través de los estados como expresión  de las relaciones de dominación de la sociedad, expone a la humanidad a las más terribles calamidades, imponiendo una vida social plagada de atomización, alienación, disolución, miedos y emociones negativas auspiciadas por las industrias culturales alentando la codicia, el odio neo fascistas a los inmigrantes y minorías sexuales , junto a la exposición del dominio de las emociones en la sociedad de modo casi absoluto, conformando la base del ascenso al neo fascismo. El modo de ver el mundo no es algo individual de cada ser,  aparece como resultado de la sucesión dialéctica entre la individualidad en desarrollo y la socialización con la naturaleza y otros individuos, las formas de entendimientos construidas  e instauradas por intermedio de la cultura reinante son funcionales al orden económico, político y social vigente, nada de lo ocurrido es natural, sino determinado por quienes ostentan el poder.

El sistema impone sus demandas desde el estado a través de una arquitectura económica, política,  social y cultural ( ejerciendo la hegemonía de manera imperceptible para quienes ya   han sido  domesticados)  permitiéndole pasar a ser clase dirigente en la esfera de la construcción política, intelectual y moral de otras clases y grupos sociales,  combinando coerción y consenso   arraigado en el “sentido común”-  pensamiento cotidiano de las bases sociales o suma de verdades obvias aceptadas como tales por sociedades específicas, con ideas y creencias no estructuradas únicamente en la mente, sino encarnadas en las instituciones  y prácticas sociales en medio del antagonismo económico social -  Las frustraciones y broncas responden al sentido común hegemónico difundiendo el “no hay alternativas” requiriendo respuestas contra hegemónicas por intermedio de organizaciones de bases integradas por los afectados directos cumpliendo funciones de instrumentos mediadores  de prácticas solidarias y colectivas coordinadas por la brújula del horizonte emancipatorio. Por lo mismo, amalgamar la reflexión teórica y la experiencia práctica hará que la guerra de ideas y emociones obtengan resultados positivos para los dispuestos a     cambiar el mundo, desplazando la actual clase dominante y  el establecimiento  de nuevos paradigmas,  configurando una verdadera revolución anticapitalista y anti imperialista.

Enfrentar al enemigo supone la utilización de ideas y materialidades acordes a la época, superando las narraciones anteriores consolidando la conducta reaccionaria. El estado nación es dirigido por una ínfima minoría utilizándolo en propio beneficio, crea instituciones incapaces de enfrentar a la nueva ultra derecha en desarrollo, por ende es un verdadero despropósito  concebir al nuevo fascismo limitado por las democracias representativas,   surge  de aquí  la necesidad de desechar la falsa opción entre democracia formal y neo fascismo, pues la cultura encarnada en estos agrupamientos es hija directa de la democracia burguesa sustitutiva del accionar colectivo por la gestión de especialistas intentando reemplazar el conflicto de clases, sexo, género y raza,  concibiendo  el conflicto como anormal y destructivo cuando en realidad su negación es conductora  a un nuevo oscurantismo.

El ascenso de la ultra derecha radical es uno de los rasgos  de la situación a nivel global, desde los años 30 del siglo pasado no había experimentado un crecimiento similar, convirtiéndose por propio peso en un fenómeno transitando la historia trascendiendo el tiempo de aparición. Sin dudas existen diferencias entre el fascismo clásico actuando en un momento histórico donde los acontecimientos mundiales eran dirigidos por el capitalismo industrial, y, el neo fascismo con  la desregularización y financiarizacion de la economía  mundializada ocupando  la cúspide de la pirámide, delineando un verdadero cambio de época  con todas las consecuencias adyacentes.  El viejo fascismo  era profundamente anti comunista y anti semita (racista) en la actualidad el racismo – discurso científico basado en teorías biológicas ha cambiado  formas y objetivos poniendo el acento en un prejuicio cultural, en una discrepancia antropológica radical entre la Europa judeo cristiana y el islam, sustituyendo al judío el inmigrante musulmán.  Sin racismo no habría neo fascismo,  expresando la absoluta negación de  la humanidad del otro haciéndolo aparecer como hostil, declarándolo enemigo de la civilización, esa  devaluada percepción del otro ha devaluado su propia impresión  y noción de convivencia. Es propicio entonces,  concebir  y revitalizar  en el contexto de la lucha de ideas,  el modo de análisis y contenido de V.I. Lenin en “marxismo y revisionismo”  (1908)  ese enfrentamiento  librado  a fines del siglo XIX por el marxismo revolucionario contra el revisionismo fue el preludio de grandes combates del proletariado revolucionario y sus aliados en lucha por la liberación.

Así, se puede observar en el hermano pueblo Brasileño los lineamientos emergentes de la agro industria desplazando económica  y políticamente a la industria fabril, mellando la centralidad obrera,  mostrando una estética  patriarcal, masculina, haciendo de la fuerza y el poder su propia identidad, contrastando con la cultura obrera de la década de (1970). En el caso del pueblo Boliviano el regionalismo cruceño recurre al racismo a lo (anti indio) en la búsqueda de reafirmación  de su superioridad,  ofreciéndoles a los subalternos una identidad inconsistente,  lo cual conlleva a la  derrotar  al regionalismo no como una cuestión local sino alimentada  externamente  en convivencia con intereses económicos, políticos y sociales internos, en los últimos 14 años los gobiernos  no percibieron en justa medida como esa línea ideológica opero de lleno contra el estado plurinacional. En Argentina  nuestro país, el neo fascino centra su actividad en nombre de la (democracia, la república y la honestidad) contra los desocupados y por ende contra la clase obrera recibiendo  salarios por debajo de las necesidades básicas de subsistencia, acompañada de  iniciativas contra los pueblos originarios, mujeres y jóvenes. Exhibe particularidades refiriéndose a los desocupados como haraganes, vividores, mientras orienta una férrea política contra los organismos defensores de los derechos humanos y en defensa de los genocidas actuantes  en la dictadura cívico militar fascista instaurada en el año (1976) junto a la renovación de arcaicas expresiones contra los sectores populares movilizados tratando de aislarlos, tildándolos de peronchos, bolches, troskos, inútiles, superados por la vida, entre otras tantas.

A nivel regional la ultra derecha (ni restauradora  ni conservadora) sino inminentemente contrarrevolucionaria aplica al pies de la letra las orientaciones de Washington basándose en el “caos constructivo” con  la lógica de la revolución de colores, integrantes de las guerras de cuarta generación, motorizadas a través de presidentes elegidos electoralmente dedicados a secuestrar la democracia, legitimando  desde lo político todo lo antidemocrático aportando a la desestabilización (como lo ocurrido recientemente con el hermano   pueblo Peruano donde una vez más la sangre popular es derramada en nombre de una supuesta democracia). La feudalizacion o balcanización  impuestas por el imperio son viables por la presencia de conflictos provenientes de lo interno, quienes en nombre de la revolución y defensa de los trabajadores solo han hecho reformas hipotecan su futuro y el del pueblo restringiendo el apoyo popular. No se trata únicamente de argumentar  el aprendizaje de la derecha en la toma de calles, sino de visualizar lo  nuevo, entre ellos  la guerra mediática  (anticipada y declarada) siendo el más eficiente operador político  creador de tendencias reaccionarias en cada lugar y momento.

Los caminos de búsquedas de liberación del ser humano enfrentando una crisis sivilizatoria sin parangones, comprende  a partir de la unicidad y coordinación de acciones,  terminar con la explotación inhumana,  ponerle fin a la contradicción dialéctica entre  humanidad –naturaleza logrando el equilibrio ecológico, generar acciones por la paz mundial y contra los avances de los armamentos atómicos en sus noveles y diversificadas versiones.  Hacerlo incluye no solo conocimientos, la ciencia de medular importancia no es suficiente, exige de una revolución completa   del modo de producción y con el de todo el orden social contemporáneo.  Dentro de las  limitaciones   ideológicas propias y ajenas  es importante recordar  los planteos ecológicos realizados por Carlos Marx en “la ideología Alemana” (1845) manifestando un punto de inflexión en la crítica al capitalismo,   avanzando  hacia la dimensión ecológica  con la utilización  del término “metabolismo” dentro  de  la tendencia general del régimen, acumulando mayor capital y destruyendo la naturaleza.

Saludos de fin de año,  abrazos --

Remedijuanalberto.blogspot.com

 

 

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