Caos y desintegración factores
preponderantes del régimen
Juan Alberto Remedi  
Diciembre 2020                                                  Paraná  (Entre Ríos)                        
Abordar los aconteceres  del lugar específico donde se vive, piensa,
lucha,   sueña y  gestan 
esperanzas,  amalgamándolo  con  eventos   ocurridos
en el mundo,  complejizados  por múltiples razones materiales o
espirituales, requiere recurrir  al  dinamismo de todas las fuerzas, materiales,  mentales, conciencia,  voluntad y sentimientos  subordinándolas  a  los
objetivos en desarrollo o a desarrollar. 
Supeditación   estimulada por la actividad subjetiva hacia la
realización de las  metas, sin ser en
absoluto neutral,  consistente en la conciencia
y  deseos de lograrlo  incluso cuando lo contrario es cierto. Lo
aplicable a la praxis humana más elemental, se manifiesta con mayor riqueza  en la praxis social totalizadora orientada a
cambiar una forma de vida. 
El humano como ser
biológico de la especie Homo Sapiens,  miembro
de un organismo social,  representante de
la sociedad,   por ende, de una determinada clase social, es  dialectico en el más estricto sentido de la
palabra. Todas sus expresiones sociales, acciones o manifestaciones,   son
posibles gracias a ese mecanismo biológico  por sobre 
del sistema nervioso -  en
paralelo  todas las funciones biológicas se
encuentran sujetas  a la ejecución  de las funciones sociales, por lo cual, la  posibilidad de pensar un mismo hecho desde direcciones
opuestas lo muestra como una  disputa no formal.  
En ocasiones  se  atribuyen  causas naturales a fenómenos de orígenes
puramente sociales,  se tratan  enfermedades sociales a través de los medios médicos
o abordan   enfermedades orgánicas con medidas sociales,
conformando una   línea teórica del pensamiento  “naturalista del ser humano”.  Así, la tesis de Aristóteles (384- 322- A.C.
antigua Grecia) individualizando  algunos
individuos como  esclavos y otros amos
“por naturaleza” refleja el  particular
momento de la  clásica sociedad antigua
en su fase de decadencia y disolución, actuando   como  justificación teórica de  defensa y protección de un organismo social en
colapso, como  contraargumento a las
demandas de otra forma de vida. 
 Las explicaciones naturalistas de ciertos
fenómenos sociales en cuanto a su carácter y efecto pueden ser “no solo
defensivas” sino también “destructivas”. En el año 1879  la burguesía Francesa (derrotando a la
monarquía y desposeídos  en un mismo
espacio y tiempo)  enarbolo   la llamada “naturaleza del hombre” para
desechar  el orden de los estados
feudales por ser antinatural,  
declarando al mismo tiempo como naturales para la organización de la
vida humana el” derecho y la libertad de la propiedad privada”.
 El marxismo ha confrontado  desde sus orígenes con la “ilusión
naturalista” refractada  en el curso de
la polémica con los Hegelianos de izquierda inclinados hacia la revolución,
manifestado  en la  “la ideología Alemana” redactada por  Carlos Marx en Colaboración con  Federico Engels (Bruselas 1845-1846 -
publicada en 1932) identificando entre otra serie de cuestiones  las deficiencias teóricas prácticas  de dicha posición.    
La postura del
materialismo dialectico  expuesta  por Carlos Marx, Federico Engels,  Vladimir Lenin, Antonio Gramsci, Carlos
Mariátegui, el che, Fidel,  junto a sus
pares, expresa claramente: todo lo humano en el ser humano,  es en un 100% el resultado del desarrollo
social,    toda 
actividad llevada a cabo  por un
individuo siempre es ejercida por los organismos materiales biológicamente
innatos del cuerpo  en particular del
cerebro. 
 Más adelante El filósofo Evald Ilienkov
(1924-1979- Smolensk) continuador  del
pensamiento Marxiano,   aportando decididamente a ubicar la teoría acorde
 a los nuevos tiempos y  singularidades – en  “cosmología del espíritu” escrita en 1950,  publicada en 1988  expone:  así como no hay pensamiento sin materia (entendida
como sustancia) tampoco hay materia sin pensamiento (entendido como atributo)
considerando al pensamiento como el producto más elevado del desarrollo
universal, el estado más elaborado de la organización de las inter acciones, el
límite de la complejidad de la organización, pues pasándolo  no hay nada conocido científicamente. El
materialismo dialectico como sistema filosófico, reconoce al “cerebro pensante”
(organismo material anatómico fisiológico del trabajo del pensamiento, es decir
el trabajo espiritual, cuyo producto es lo ideal)    como
la forma  suprema de organización de la
materia, en tanto,  al  pensamiento como capacidad del cerebro y  nivel más elevado alcanzado por la materia universal
en su desarrollo gradual.  
En la misma línea  (Karel Hosik 1926-2003 – Praga)  en  “dialéctica de la totalidad concreta”
publicada en el año 1963,  expresa “el
pensamiento dialectico”   es capaz de
distinguir entre: representación y concepto de las cosas, entendido no solo
como dos formas y grados, sino como  dos
cualidades de la praxis humana. La realidad agrega, no se presenta
originalmente al hombre como forma de objeto de intuición, análisis o
comprensión teórica, sino como 
campo  en que ejerce su actividad
practico  sensible, sobre cuya base surge
la intuición practica inmediata  de la
realidad.
Así mismo, Ernet Mandel
(1923-1995) Bélgica,  en “anticipación y
esperanzas  como categorías del
materialismo histórico” publicado en 1980 – entre otra reflexiones,  analiza las 
principales manifestaciones de la capacidad humana de anticipar, imaginar
y elaborar proyectos,   basándose  en el instinto de conservación,  manifestado 
en el miedo  puramente
instintivo  (característica propia  de los animales) y la esperanza  nada  
instintiva, incluso en sus expresiones constitutivas más
elementales,   siendo superior al
miedo   por constituir   la capacidad de imaginar y  anticipar lo ideal. Sin embargo,  parte  la
sociedad en lo cotidiano  concibe  a las  esperanzas  vinculadas  a cuestiones místicas o religiosas, de ahí las
expresiones “ya no creo en nada”   o “hay
dios dame esperanzas” como si fuese un atributo sobre natural al margen de las
realidades y no una consecuencia de la participación en la  vida social 
auto gestionándolas.  
Vulnerabilidad del
sistema financiero
El estado de la  económica planetaria  producto de la crisis civilizatoria, agudizada
por la  pandemia  se muestra 
desalentador, exponiendo   la irrealidad de vivir en un mundo calculable,
previsible y obediente a nuestra voluntad, marcado a fuego por problemas  estructurales,  donde   la ignorancia  del pasado  consecuencia 
de la escases de datos,  limitación del  mundo accesible  y la imprevisibilidad de las políticas
exteriores,  fue transformándose  hasta llegar al presente,   con  los  desconocimientos obedeciendo  a la inestabilidad de un mundo totalmente
interdependiente,  exceso de información no
siempre vital,   comportamiento imprevisible de las tecnologías
con sus posibles impactos y autogeneración  del pánico o euforias destructivas, en  momentos  de creciente complejidad e ignorancia sistémica,
 tomando decisiones con saberes  incompletos y la necesidad   de  establecer 
 experiencias capases de proyectar
horizontes compatibles  con los límites
físicos del planeta y la justicia.
 La antítesis irresuelta, suscita   nuevas dificultades  reflejadas (dentro de otro conjunto de
malestares)  en que en  junio del año 
2020 la reserva federal Estadounidense   manejada por un pequeño grupo de
oligopolios,  redujo la tasa de interés
al 0%,  realizando a la vez, una  ilimitada compra de bonos del tesoro   en plena preparación del acto electoral en el
cual,  Donald Trump fue derrotado  por su contendiente Joe Biden, garantizando la
continuidad de la ideología de los llamados padres fundadores -  al decir de Raúl Zibechi el nuevo capataz -   luego hacia fines de octubre para mitigar los
efectos del  crac  estructural 
y  la pandemia   e impedir una nueva crisis, emitió 3.3
billones de dólares, cifra equivalente a tres 
veces  el déficit presupuestario
para el año en curso y a un total del 22 % de los dólares existentes hacia
fines del año 2019. 
Con tasas de interés 0
% la reserva federal ha perdido el manejo de la política monetaria,  en un panorama de no reactivación  económica,   por lo
cual,    de modo desesperado las grandes empresas monopólicas
intentan  imponer una nueva alternativa a
través de la  digilitalicion del dólar y
de todas las transacciones financieras a fin de obtener un mayor control sobre
los distintos sectores de la economía mundial, del sistema financiero
internacional y  transacciones locales.
En este aspecto, distintos medios de informaciones dan a conocer que un  financista de la ciudad de Rosario (Argentina)
administrando los flujos financieros del complejo agro industrial,  incorporo en los ejercicios diarios el valor
de las monedas digitales a fin de ingresar dineros de la venta de soja sin
pasar por el banco central, con la complacencia y el mirar para otro lado del
gobierno nacional, originando nuevos 
saqueos contra el país.
Así mismo, según
informaciones de los mercados financieros entre   el 9 de febrero y 20 de marzo del año 2020  se produjo una estruendosa caída del mercado
de valores  en Europa, con el desplome de
los indicadores bursátiles entre un 23 y 30 % 
y   el día 28 de junio  el Banco Central Europeo (BCE) anuncio un
préstamo de 1.31 billones de dólares a los bancos de la zona  Euro al 1% de interés,  dejando en evidencias un nuevo rescate de los
bancos por el estado y la consiguiente socialización de las pérdidas a costas
de los asalariados. Esas tasas de interés del 0 y el 1% muestran a los estados
pagando a los bancos privados para mantener los préstamos de dineros a los  clientes, garantizar su rentabilidad y
capacidad de pagar dividendos a los  accionistas.
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) en el
informe trimestral del año en curso, publicado en un artículo  sobre la “rentabilidad financiera mundial” daba
una idea sobre el nuevo trance  puesto de
manifiesto por la debacle   acompañada
por la pandemia, con instituciones, bancos centrales y el propio (FMI)
abordando  circunstancias sin
precedentes  de ingobernabilidad y
disociación entre los mercados y la economía real, expresado  en la bolsa de valores, advirtiendo sobre un
“sistema de gobernanzas” enrarecido por sus propias contradicciones y el papel
preponderante de instituciones no bancarias en el ecosistema de créditos de
“alto riesgo”  multicomplejos.
El 19 congreso del
partido comunista Chino inaugurado el 18 de octubre,  presento el 
informe central  a cargo de  Xi Jimping,  titulado “asegurar la victoria decisiva en la
construcción  de una sociedad
moderadamente prospera en todos los aspectos y luchar por el gran éxito del
socialismo  de características Chinas
para una nueva era” analiza aquí, la dicotomía  en marcha, 
entre el desarrollo desequilibrado e inadecuado y las necesidades cada
vez mayores del pueblo por una vida mejor” y 
propone  la implementación de una
nueva estrategia de crecimiento económico dual (con antecedentes de aplicación
por primera vez en la década de 1980) identificando al consumo interno como
motor principal del movimiento económico, donde el comercio exterior y las
inversiones extranjeras deben desempeñar funciones complementarias, más bien
secundarias. Bajo este lineamiento se propone reducir la vulnerabilidad a las
recesiones mundiales y las acciones proteccionistas  amenazando 
la  estabilidad económica, en una
trama  externa cada vez más adversa. El
plan (Made in China 2025) pretende acelerar el desarrollo tegnologico
especialmente en el área de la “inteligencia artificial” aviación e industrias del
transporte, mientras sigue disputándose con los Estados unidos posiciones
estratégicas  en territorios etéreos
(impalpables) y deslocalizados, donde el ciber espacio se ha transformado en un
instrumento   de influencias políticas a
nivel internacional y las ciber guerras han dejado de ser  ciencia ficción transformándose en conflictos
reales. 
Situación estimulada
por el reciente nacimiento del mayor bloque comercial del mundo, abarcando al
30% de la economía mundial y el 30 % de la población global, llegando
aproximadamente a  2200 millones  de consumidores, en los marcos de la cumbre
de la Asociación de naciones del sudeste Asiático (ASEAM)  realizada en Viet Nan. La nueva Asociación
económica Integral (RCEP) agrupa en principio a los 10 países miembros de la
(ASEAM) a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, sin la
participación de Estados Unidos y    de
fuerte repercusión a nivel planetario.  
Parte de estas
cuestiones  han sido  abordadas  (entre otros) por el economista Francés François
Chesnais,  en un artículo publicado el 11
de julio de 2020 bajo el título  “el
sistema financiero mundial ultra parasitario que cuenta con una protección
inquebrantable”  exponiendo  las tendencias reflejadas a diario en el
movimiento económico mundial, ubicando la primera de ellas,   en   el
crecimiento de los activos financieros globales a un ritmo superior al producto  bruto mundial (PBM)  como  resultado de un mecanismo especifico de
acumulación de capital, dinero capital de préstamo,  en oposición a la “acumulación efectiva del
capital” ya estudiados por Carlos Marx, en los capítulos titulados “capital
dinero y capital efectivo”.  En esos  momentos  el movimiento del capital se vinculaba al
ciclo económico donde  parte del capital
acumulado por los capitalistas industriales en su fase expansiva,  durante el periodo de crisis y recesión,  se valorizaba  como “capital de préstamos”. Dicha   conducta aparecida  en el siglo XIX como un hecho coyuntural,  se convirtió   en el presente
en un proceso sistémico -  si bien  esta  modalidad representa un capital para quienes
lo poseen y del cual esperan obtener ganancias,  desde el punto de vista del capital en su
conjunto,  es un “capital ficticio”- 
La segunda tendencia a
largo plazo,  se manifiesta en  la baja constante del tipo de interés,  figurando entre sus principales causas  la distribución de  ganancias productivas   controlada por la relación trabajo capital, las
características impuestas por los cambios tecnológicos,  el bloqueo 
de los mecanismos de asimilación creados por estos, el crecimiento de
las plusvalías actuales y futuras de derechos de giros virtuales constituyentes
del “capital ficticio” en su etapa de perdida de vigorosidad, mientras,  la falta de oportunidades de inversiones
rentables  muestran  una    oferta de capital  mayor a la demanda y tasas cayendo  año tras año -  en respuesta,  los inversores aumentan permanentemente lo
denominado desde el año 2010 “apetito de riesgo” optando por las posibilidades
de los “micros  beneficios” ofrecidos por
la inteligencia artificial.
Cambios incesantes
El modelo occidental
basado en la existencia de la propiedad privada de los medios de producción
colectivos, ya no es capaz de defender los intereses generales de las
sociedades y menos garantizar la soberanía popular, dos elementos íntimamente interconectados,  generando 
condiciones para una posible revolución generalizada.  Históricamente la caída occidental se inició con
la debacle del  el año 1929, hasta llegar
al momento actual de desregularización. 
Quizás se debiera tener
en cuenta al  “capitalismo”  siendo   además
de un modo de producción  con su
respectivo orden institucional,   una forma de convivencia humana,  determinada por el proceso económico, fuerzas,
posibilidades,  condiciones del mercado y
 tecnológicas,  conformando el todo único de su existencia,
concibiendo  a  la explotación no solo  como el arrebato   de una parte del salario a través de la plusvalía,
sino  como la expropiación de los medios
de vida, del trabajo  y  productos del trabajo humano.   
El acierto   del régimen, fue haber orientado (en un
momento histórico) la producción hacia la demanda  con 
magros salarios  volcándose al  consumo con 
relativo mejoramientos del nivel de 
vida en los países centrales,  dentro de lo  cual, el 
siglo XX occidental  experimentó
un  proceso de desactivación ideológica
del movimiento obrero,  coincidente con
el ascenso de la base social  a mayores
bienes de servicios esenciales o no.  Lo
inaudito de la fase actual de senilidad, es  la aplicación  indiscriminada  de las políticas monetaristas desde el año
2008 en adelante,  auto boicoteando su
propia existencia, generando crisis en su 
identidad política  por la
existencia de una  legitimidad
institucional  corroída por una
ilegitimidad creciente de un pequeño número de corporaciones controlando el
poder en todos los ámbitos.
No es ajena a dicha posición
   la caída de la ex Unión Soviética (URSS) en el
año 1991  y la actitud   del  presidente de los Estados Unidos George Bush
padre,  autorizando  a las grandes empresas del país a radicarse en
China, con un costo del valor de la fuerza de trabajo 20 veces menor al de los
(EE.UU)   una disciplina de trabajo
superior a la de occidente y carente de grandes conflictos laborales. Esas empresas
en las condiciones existentes  amasaron
beneficios sin parangones, colosales, con una  particularidad,  la parte fundamental de las ganancias  provenían 
 de la acumulación de sus propios
fondos, generando  un cambio en el
sistema capitalista manteniendo sus bases sustentadoras, pero  abandonando el carácter de “capitalismo  productivo” 
convirtiéndose  en “capitalismo
financiero”.
En nuestra región los
sectores hegemónicos han impuesto una particular visión de la historia
universal, desde la cual,  Europa y su
heredero  Estados unidos  se han dedicado a difundir supuestas
condiciones propias de los  adelantos
científicos técnicos en relación a  otros
continentes  a través de  un relato dominante, trepando hacia un status
de “naturalidad” impuesto  como  narrativa incontenible, considerando naturales
 los logros que les han permitido
beneficiarse de otros  asegurándose  un lugar privilegiado,  en el contexto  de una configuración teórico practica  euro centrista. 
Por lo tanto,  se trata de   abordar
la realidad    teniendo en cuenta las especificidades dadas
en un conjunto de 600 millones de habitantes de 20 países,  superando   la
tendencia a la generalización,  abordando
entre otros debates, el relacionado al fin o no del ciclo denominado progresista,
   sabiendo que  el termino 
 de un ciclo no se  impone  por decreto,  sino que es consecuencia de las dinámicas en
acción  en  espacios y tiempos concretos, debiendo  concebirlo 
  en su carácter mundial y de largo aliento,  dentro del cual,  se desarrollan los acontecimientos en la
región. No son los ciclos quienes oscilan de derecha a izquierda sino los
proyectos políticos  proponiendo
soluciones. 
Un segundo aspecto  a considerar son    las mutaciones  dentro del 
lapso mencionado, nada inerte sino en permanente trasformación.  Evidentemente emerge   un  cambio  en los modos de manifestaciones populares,  sectores sociales convocantes, formas de
resistencias, conjugándose  en algunos
casos  consignas anticapitalistas,  en otros  contra su expresión el neo liberalismo,  denuncias de corrupción empresarial y  política,  defensa de la ecología, contra el racismo, las
guerras  y migraciones,  acompañada por  consignas permanente contra el hambre y la
desigualdad,  conformando un único
universo de resistencias.  No se trata de
tomar  una  posición equidistante entre las ideas del  fin y la opuesta,   sería
lo más fácil,  complaciente, un auto
engaño, sino de agudizar la capacidad de percibir en agua turbias, aquellos nuevos
elementos   conformándose de modo
persistente o no,  como partes de los
aconteceres   no siempre claros.  En este sentido existen   antecedentes 
en el hecho de no haber asimilado  las  diferencias  de  manifestaciones entre el fascismo clásico y el
neo fascismo  con expresiones  edulcoradas   a tono con los tiempos (manteniendo la misma
ideología)    conduciendo a la mayoría de las parcialidades
políticas  en   gran
parte del continente  a la
imposición  del criterio de  “restauración conservadora” desconociendo en
la práctica  las nuevas particularidades,
 frustrando la posibilidad del accionar   coordinado 
contra la renovada  peste parda.
Otros vientos intentan
definir huellas,  demostrado en las  magníficas experiencias  llevadas a cabo  con el triunfo    indiscutido   del MÁS 
y sus aliados en las elecciones del hermano pueblo Boliviano,   por 
características  propias  triunfaron 
 los sufrientes y pensantes  por encima de las parcialidades políticas,   seguramente repercutiendo y a repercutir de
modo positivo en la defensa de los intereses de las mayorías indígenas o no, en
un ambiente de profundo debate interno  a
zanjar  solo por los pares Bolivianos.  De modo similar (con propia impronta) el
pueblo chileno respondió con un contundente si en las elecciones donde se decidía
o no la reforma de constitucional, su accionar ya venía sorprendiendo a
parcialidades políticas de derecha e izquierdas evidenciando el  alejamiento de las penurias populares -   se suma
la derrota electoral en las elecciones municipales de los candidatos de Jair
Bolsonaro  en Brasil y  la  potencia
de  los movilizados en Perú  (reprimidos)  denunciando  en principios a la “corrupción empresarial,
política y el racismo”  como manifestaciones
 de discordancias estructurales no
resueltas y la aplicación de los lineamientos neo liberales   más
allá de lo soportable. 
Las incoherencias  sistémicas  conforman el 
núcleo  principal  del movimiento  interno 
   en el conjunto de la geografía nacional
Argentina,  manifestado en la falta de
voluntad gubernamental para encarar una auditoria de las  deudas 
externas  públicas y privadas,  primando  la “negociación”  con los organismos encargados de la deuda
privada y con el fondo monetario internacional.
Tal  posición adversa para las mayorías sociales   engendra   (en
función de justificar los pasos dados)  más
y más fuegos artificiales, usados  como
verdaderos escudos en el  camino  de presentar alternativas incapaces  de resolver  problemáticas primarias,  afectando al conjunto de la sociedad,   recayendo más 
cruelmente en  los desposeídos,
dándose   según apreciaciones  del economista  Julio Gambina (integrante del colectivo
economistas de izquierdas)  una puja por
la apropiación del excedente económico, donde el poder económico no termina de
desarmar el poder defensivo de las organizaciones populares y estas no terminan
de definir una reorganización incluyendo  una estrategia alternativa de poder, capaz de
volcar la balanza hacia una salida de la crisis en favor de los creadores de
valor.
A los permanentes
ajustes contra quienes menos tienen, se le suman los efectuados en plena
pandemia a través de acuerdos entre empresarios y gremios  nucleados en la confederación general del trabajo
(CGT) pactando bajas de salarios entre un 25 y 30 % incluso  en empresas no afectadas por el covid 19,   el apriete al bolsillo de los jubilados, ubicando
a la mayoría por debajo de  la línea de
pobreza  y la pérdida de poder adquisitivo
de los empleados estatales.  Datos
recientes del observatorio de la deuda social de la universidad católica (UCA)
indican a  la pobreza trepando   al 42,2% de la población, afectando a 20,3
millones de personas,  con un  10,1% viviendo en la indigencia  y el  65%  de
menores de 17 años viviendo en hogares pobres,    fruto del accionar no únicamente del
gobierno actual, sino del conjunto de administraciones civiles y militares
actuando indistintamente en defensa de un sistema superado por la vida. En
contraposición el presidente de la nación ha declarado: logramos que ningún argentino
tenga hambre y que ningún argentino no pueda ser atendido en  el sistema sanitario,   una “gran ilusión” aportando  a un mayor agravamiento de la situación
económica social,  por carecer de una
visión cercana  a la realidad.
Todo hace ver la
inexistencia de    “diferencias
de fondo”  entre las medidas tomadas por
la administración saliente enarbolando los preceptos neo fascistas periféricos  y las del nuevo gobierno (reconociendo  los esfuerzos económicos hechos en un momento
extraordinario por la presencia del Covid 19) y  sin significar lo dicho “ser lo mismo” ya
que   “nada es igual a sí mismo”- el
futuro se muestra  cada vez más incierto,
 el hambre arrecia con fuerzas de
huracanes y  las promesas fueron llevadas
por los vientos a confines  inciertos. 
El ajuste en marcha
(negado por el oficialismo  y sus
socios,  militado por algunos denominados
dirigentes de organizaciones sociales 
nacionales y populares)   se avizora  como devastador y horroroso para las  mayorías.   Como  en el pasado, comunicadores, periodistas,
movileros, políticos y  redes
sociales,  intentan dar salidas  de modo convergente  a la falta de expectativas sociales
positivas,  renunciando a la refleccion
profunda sobre las verdaderas cusas del desastre vivido,  justificando el accionar de un gobierno que
nunca se propuso girar hacia Venezuela sino hacia el fondo monetario
internacional (FMI)  brindándole además,
un oxigeno indispensable   al  neo fascista 
Jail Bolsonaro   para seguir subsistiendo políticamente.  Sucesos ocurridos    en los
marcos   de   conjugación de   crisis
económica,  lutos  compartido por los decesos ocurridos en la
pandemia,   emociones  colectivas e  incertidumbres, miedos, impotencias, broncas
reprimidas, ausencias  de perspectivas, expectativas
indefinidas, con las necesidades de saber y  comprender sacrificadas  por  la
instrumentación de un terrorífico apriete del cinturón a los sectores
populares.
Una circunstancia  auspiciosa es el parcial desarrollo de coincidencias
en las bases,   superadoras  de la fragmentación impuesta desde arriba  y el emerger de núcleos humanos  exigidos por una situación insostenible  intentando  gestionar acuerdos  con el objetivo primario    de
conseguir alimentos.   Hecho con 
luces y sombras,  conformando   algo  novedoso en un sector de la población
manifestando cierta apatía ante lo ocurrido   ¿por
qué  auspicioso?   por las intenciones de dejar de esperar las
miserias mal repartidas,    emprendiendo iniciativas  enfocadas a conseguir sustentos, fenómeno  tan  
emocionante como complejo  e
indefinido,   demostrativo de  la voluntad de 
dar un   paso esencial  independientemente de los logros  obtenidos,   el solo hecho de predisponerse a no morir en
vida  conforma un cambio medular en sus
acciones,  potenciando el respeto a sí
mismos,  peculiaridad  vinculada   en  principio a sectores  no encuadrados orgánicamente en  parcialidades  políticas sociales,    expresado   de
alguna manera en el  término popular,  “todo muy lindo, todo muy lindo, pero el
muerto no aparece”. Esta parcialidad social ha logrado ir despojándose de los
modos de reflexión  de los  poseedores de un  trabajo formal, manifestando “yo no estoy
bien pero tengo un trabajo y lo cuido” lo demás yo (otra vez repiten el yo) no
puedo resolverlo y me frega.
No dejarse confundir
por los cantos de sirenas  implica,  actuar , analizar,  orientar  de modo organizado, coordinado y en unicidad
de accionares callejeros,  oponiéndose a
las medidas  reaccionarías  diseminándose 
más allá de las pertenencias  a
una u otra parcialidad defensoras del actual estado de cosas, potenciando al  unísono la predisposición  hacia  el logro de una nueva vida,  en momentos de  no   percibirse  (en la dimensión necesaria)   la
realidad histórica material como  una
totalidad abierta,  incompleta, con  algunas posibilidades realizables  y otras no,  a partir   de la
participación del ser en la vida social  gestionando entre otros atributos  “las esperanzas”. 
Juanalbertoremedi.blogspot.com
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario