Deuda externa crisis
neoliberalismo - feminismo
Juan Alberto Remedi octubre de
2019
En un panorama
tormentoso las tres
consecuencias del régimen
económico social vigente, se
manifiestan de modo coordinado en el todo único
planetario, mientras el feminismo hace
escuchar sus reclamos y se solidariza con la lucha popular general.
Es interesante, por lo
tanto, recordar algunos aconteceres históricos, introductorios al tema (aunque de forma fragmentaria) Michael Hudson economista Estadounidense, abordaba un hecho
singular relacionado con la antigua Babilonia y la práctica del año nuevo jubileo, significando
la condonación de deudas impagables, concluyendo
en la
existencia de un más rápido crecimiento de
estas en relación a la economía real, duplicándose en
cinco años y cuadruplicándose en diez. Con el fin de evitar el ahogamiento económico por las deudas, promulgaron
el jubileo.
En un sentido similar
Karl Polany intelectual Húngaro, en la obra “la gran transformación” del año
1944, relacionada con investigación de la economía política de los
imperios antiguos, en particular de la antigua Mesopotamia, expresaba: cuando las deudas acumuladas llegaban a ciertos
niveles, por decreto del rey o emperador
eran condonadas para evitar el aplastamiento de la economía
real.
Fidel Castro en la década de 1980, exponiendo sobre:
la crisis de la deuda externa, plantea
como solución de modo contundente, la condonación de las mismas. En esa misma
época, la iglesia católica instrumento una campaña por un “jubileo de las
deudas” de los países más pobres.
En nuestro país el día 4 de abril de 1982 Alejandro Olmos hizo la primer presentación ante la justicia de una causa penal acerca del “origen ilícito” de la deuda pública. Tras 18 años de investigación, el juez Jorge
Ballesteros emitió un fallo sin precedentes en el mundo, corroborando su ilicitud, la
responsabilidad de los funcionarios de la dictadura cívico militar fascista y la corresponsabilidad de los organismos
internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por aprobar
prestamos ilícitos y fraudulentos.
En la actualidad, es
urgente la realización de una “auditoria a fin de
dilucidar su composición,
suspendiendo los pagos hasta haberla investigado como
corresponde.
Crisis – Estas hacen presencia como algo normal en el contexto sistémico, Carlos
Marx en “el capital” (1867) y los estudios concernientes a la estructura interna
del régimen en que vivía, identificaba las fuentes de estabilidad y crisis
inherentes, poniendo
al descubierto la generación
del valor por el “trabajo humano específico” siendo incomprensible
al margen de la teoría del “fetichismo de la mercancía” porque sobre el poder fetichizaste de la dimensión
cualitativa del valor, se construyen las relaciones de poder opresivo,
controlador de la lucha de clases y
generador de la inhumanidad de la reproducción ampliada – abordo al unísono la perspectiva científica ecológica.
El desarrollo del
sistema presenta una trayectoria fluctuante
e irregular en la reproducción, cuya principal corrección son las crisis,
originadas por el
descenso de la tasa tendencial de ganancias (declive histórico de la relación
valor mercancía) y aumento de la tasa de
plusvalía, es decir de explotación. Por
ser de
carácter estructural no admiten reformas, siendo pertinente
el planteo de la realización de cambios radicales en el régimen, atacando su núcleo central “la propiedad
privada de los medios sociales de producción y la sustitución por otro donde, la explotación del
hombre por el hombre este ausente.
Posteriormente, John J
Hobboson (1902) en un texto “Imperialismo”
criticando la economía política del
colonialismo Ingles, expresaba sus percepciones acerca de la posibilidad de que
la economía internacional cayera en algún momento en manos rentistas. En el año 1916 Vladimir
Lenin, en “Imperialismo fase superior del capitalismo” recogiendo los aportes de Hobbson, concluye en la existencia de una regularidad con
proyección actual “en la época del imperialismo” el capitalismo se identifica
por su carácter parasitario y en descomposición.
La irresolución de las
causas generantes del shok financiero
desatado en el año 2008, crearon las
condiciones para un nuevo estallido,
afectando en esta
oportunidad, al sistema de
producción en sus entrañas, industrias, comercio, servicios, campo,
economías tradicionales, derribando al unísono el mundo del sistema financiero especulativo de
creación de riquezas a costas de “ganancias futuras”. El crac general
civilizatorio presente, es la expresión actual de la “crisis general del régimen” detonada en la primera guerra mundial (1914) avanzando
en permanente transformación en función
de la recreación del capital.
Neoliberalismo - partir de la caída del muro de Berlín
(1989) y el posterior desmembramiento
del llamado “campo socialista Europeo” se profundizo como nunca antes el
proceso de internacionalización del
capital, hasta llegar a su versión
“neo liberal”. A pesar de mostrarse como lo moderno, lo nuevo, capaz de sacar al mundo de la pobreza y
desigualad, no constituye una expresión pos capitalista, sino todo lo contrario, ese capital financiero concentrado, parasitario,
rentista y mafioso en estado de
descomposición, se ubica en la cima de la pirámide consolidando el poder global del 1% de la población, por lo cual,
diferentes colectivos consideran a esta etapa como un periodo en que la
“acumulación por explotación y desposesión” se ha convertido en hegemónica.
Por lo dicho y omitido (a pesar de haberlo planteado en diversas
oportunidades) se debiera tener en
cuenta al “neo liberalismo” no solo como
la política económica monetarista y autoritaria de la mercantilización de las relaciones
sociales, o, la dictadura de los
mercados financieros, sino como expresión de una determinada racionalidad política
transformadora a nivel mundial, consistente en la imposición por parte de los gobiernos, en la economía, la
sociedad y el estado, de la lógica
capitalista hasta convertirla en formas de subjetividades y normas de
existencias. No se lo debe confundir
con medidas “conservadoras” de reproducción de estructuras desiguales
establecidas a través de órganos legales como el Fondo Monetario
Internacional (FMI) Banco Mundial (BM) y Unión Europea (UE) por haberse
convertido y ser un verdadero sistema planetario de poder, comandado por el objetivo de su propio
movimiento, destacándose por alimentarse, modernizarse, sostenerse y reforzarse
a través de las crisis.
En base a esta y otras
realidades, se evidenciada la inconsistencia e insuficiencia del planteo
hecho por los sectores denominados progresistas en el país, aceptado por una parte de las izquierdas
tradicionales, del concepto de “restauración conservadora” identificatorio del nuevo momento con la asunción de Mauricio
Macri, por sobre la posibilidad real, concreta y
efectiva de la puesta en práctica de lineamientos neo fascistas periférico. No tratándose
del viejo fascismo Europeo y sus
atroces consecuencias, sino del neo
fascismo, imponiendo condiciones
más sutilmente en la región y el
mundo. En nuestro caso lo determinante es “el nuevo genocidio a
causa del hambre de amplios segmentos de la sociedad y el abandono de la salud”
impidiendo a la mayoría de los jubilados al acceso
de los nutrientes y medicamentos
indispensables, como así también, la
falta de alimentación (leche) y vacunas para los niños, todo en los marcos de una mayor acción
represiva y control poblacional orientada
contra los trabajadores, sectores populares
de la ciudad y el campo, jóvenes y mujeres. Quizás, solo quizás, si se llegan a tener en
cuenta las reales consecuencias de las políticas aplicadas en todos los
aspectos de la vida social, económica, productiva, se logre
avanzar colectivamente en la superación
de lo mencionado. Sin dudas, el no sentir lo sentido por las mayorías, impide actuar
en consecuencias.
Las recientes rebeliones populares con sangrientas represiones muestran el rechazo de los gobiernos a la imagen
“liberal democrática” por haberse convertido en un obstáculo para sus planes, entre ellos los globales,
de cierres de fronteras, construcción de
muros, ofensiva contra los derechos humanos, expansión del machismo,
militarización y registro poblacional de
las sociedades, intervenciones militares, desarrollo de las guerras de cuarta y quinta generación
orientadas a la transformación de la psiquis del ser humano, estableciendo desde el interior del sistema político
democrático representativo los
mecanismos autoritarios más eficaces, profundizando la “guerra total contra las
poblaciones” e impidiendo por intermedio
de diferentes acciones las resistencias a las reformas sociales y estatales impuestas, adoptando un estilo populista en función de
modernizar el dominio del capital sobre la solidaridad.
La voracidad e irracionalidad
de los lineamientos del capital financiero trasnacional generan una
serie de antecedentes reflejados en las grandes
sublevaciones de los “de abajo” como las ocurridas en el año 2001 en nuestro
país, Egipto 2011, Sudan 2018, Francia con los chalecos amarillos en septiembre de 2018, Arabia Saudita, Haití, Perú,
Colombia, Uruguay, Honduras, Ecuador y Chile recientemente.
Accionar indispensables
de los colectivos feministas - En el
emocionante momento vivido, un dato no menor es su descollar
con fuerzas de huracanes, no constituyendo una actividad reciente, sino histórica. A partir de las realidades transformadoras del
viejo mundo con la domesticación de
animales, cría de ganados, más adelante del
trabajo con metales, tejidos y agricultura
generando riquezas nunca antes conocidas, surgen
relaciones sociales completamente nuevas con
la irrupción del fenómeno de la propiedad privada y con ella la
“esclavitud” imponiéndose paulatinamente sobre la propiedad comunal.
De acuerdo a la
división del trabajo existente en la familia de entonces, al hombre le correspondía
obtener los alimentos necesarios y los
instrumentos acordes para materializarlo, la mujer administraba la economía de la casa (aunque también hay antecedente de su participación en el logro alimentos) dicha dinámica convirtió al varón (no
a la mujer) en propietario del rebaño,
es decir de la nueva fuente de alimentos y de nuevo fenómeno generado por la
propiedad privada “los esclavos”.
En un proceso histórico
único, utilizo esa ventaja naturalmente lograda, para modificar en favor de los hijos varones el
orden de herencia existente del cual estaban
excluidos, aboliendo la filiación según derecho materno, sustituyéndola
por la filiación de derecho paterno. Este hecho en lo aparente inocente
conquistado sin guerras ni
estridencias,
motorizo uno de
los acontecimientos más profundos de la
humanidad, teniendo como consecuencia
más relevante el haber convertido
a la mujer en servidora del hombre, en mero instrumento de reproducción, así la
familia moderna porta el germen no solo de la esclavitud sino también
de la servidumbre.
Del mismo modo en que se puede considerar a “La Odisea” (uno de los universales poemas homéricos) como el primer manifiesto machista escrito
en la historia, se
debiera recordar como antítesis
del machismo al hembrismo (la
lucha conjunta contra el machismo no implica la imposición del hembrismo)
porque esto significaría la reducción de
acontecimientos históricos y presentes a
hechos no medulares, como así también, rescatar la participación de la mujer en la época del capitalismo, cruzada
por la lucha de clases, contra la
explotación, opresión, por la
Igualdad y la liberación del yugo colonial.
El presente- ante los desafíos autóctonos y la clara orientación de “entregar la calle”
a la comandancia reaccionaria, permitiéndole
manipular a su favor hasta
los nobles sentires solidarios de muchos de sus circunstanciales adeptos, resta seguir bregando contra el hambre, tarifasos
en los servicios públicos, aumentos
de combustibles y productos básicos alimenticios como cuestiones
urgentes, brindando al unísono, mayores claridades sobre la auditoria de la deuda externa, requiriendo participación no solo electoral, sino
callejera, en un decir haciendo, donde
transformamos transformándonos.
La
culminación del proceso electoral
con el triunfo de la formula Fernández- Fernández, muestra la perspectiva
de lanzar parciales medidas anti
neoliberales, siempre y cuando sea acompañado por
movilizaciones lugar por lugar,
como se sepa, pueda o quieran.
En este sentido a pesar de los pesares, sigue primando la espontaneidad entre quienes no
se encuentran encuadrados orgánicamente y
la despreocupación por la carencia de un
centro coordinador - sin embargo estando en la calle, no se lo debe dramatizar ni acoplarse a la idea
de falta de “interlocutores válidos” porque
estos están ahí, solo hay que saber mirar, al son de aportar la mucha o poca experiencia adquirida,
mientras se aprende de las
nuevas condiciones objetivas y subjetivas existentes (en ocasiones los naturales interlocutores populares no
pertenecen estructuras políticas partidarias, pero esto no significa
su no estar) en todo caso, no estarán para dichas parcialidades. Cuando se produce una auto
convocatoria por temas particulares, las
formas de desarrollo se van delineando en la práctica concreta, sin un orden
establecido, como se pueda,
quiera o sepa, por
ello, se trata de participar evitando las imposiciones de los enemigos de los
pueblos y los vivillos confundiendo para obtener réditos individuales
– “no hay interlocutores” dicen ¿? Cuando en realidad, depende
de quién y cómo se mire o de
donde provenga originalmente el planteo.
Cambiar la objetividad existente
implica, acción participativa callejera, identificación de quienes se destacan,
y, confluencias de accionares.
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