Diáspora inaudita
Juan Alberto Remedi
Juan Alberto Remedi
El agua corre cansina
bajo el puente de la unicidad y diáspora emancipatoria. La brisa
fresca del debate, dialogo y observación,
de
particulares características por
la existencia de opiniones, experiencias y entendimientos disímiles, posibilita de algún modo, sondear la pericia del aprender, desaprender y volver a aprender.
Si bien la inagotable llama interna de rebeldía conciente, sigue
alumbrando, como fantasmas, sobrevuelan
conceptos desmoralizantes, conducentes
a la inmovilización, conviviendo
con un marcado nivel de incertidumbre a consecuencia de las
nuevas situaciones vividas en el planeta y el propio país, conciliando con una cierta incapacidad colectiva e
individual, individual y colectiva deambulando en un terreno conocido,
relacionada con los debates reflexivos y participativos, emergiendo, aunque (en
menor intensidad) resabios esquemáticos y autoritarios superados por el tiempo e intentos de traslados mecánicos de practicas
especificas, como si una situación
necesariamente debiera ser espejo de otra u otras. La
confluencia suele alegarse de los resultados deseados, mientras las pasiones
desbordadas ocupan un espacio importante, y, a pesar de las intencionalidades, los
manantiales de la sabiduría no destellan
con el fervor esperado.
Permanecer latiendo en las primeras líneas de las batallas,
facilita la presencia de limitaciones,
relacionadas con el modo de análisis, conclusiones y síntesis indispensables. A
pesar de ello, la vida
es simplemente la vida, no es un sueño ni es mágica, pero el tenerla nos permite soñar y percibir esa
magia de vivirla, en definitiva somos lo que somos, y, de última es lo que hay. Comprenderlo en su gusta dimensión, junto a
la exploración de nuevos horizontes hacia los cambios pertinentes, posibilita seguir motorizando accionares
A parir de lo planteado, es ineludible reexponer algunas consideraciones, presentar otras, contribuyendo
a las meditaciones en curso.
En el contexto de la impetuosa lucha ideológica y los renovados intentos hegemónicos de aferrarse a los privilegios, obtenidos gracias a la explotación, marginación, guerras
y destrucción continua del planeta donde (además de las confrontaciones bélicas, el recalentamiento global se transforma en una
situación vital a resolver,
en pos de las condiciones de vida de la humanidad presente y futura) es
preciso percibir la conducta del régimen social preponderante, con
su
núcleo la “propiedad privada” acarreando
calamidades sociales como nunca
antes - complementarlo con el criterio
de la existencia de un modo
productivo, siendo al mismo tiempo una forma especifica de vínculos sociales
de producción, junto a las correspondientes relaciones de distribución, conformando un estilo de dominación social, organizado institucional
y políticamente - sumándole la percepción de una economía mundial como “potente realidad con vida propia” creada
por la división internacional del trabajo.
La cumbre de la pirámide se encuentra ocupada por el capital financiero (ficticio) decidiendo el presente y futuro del mundo, acompañado
por la competencia global entre
trabajadores, cuyo objetivo es la baja salarial y la perdidas de conquista
ganadas en años de lucha (conformando uno de los mayores éxitos del régimen) ambos elementos interconectados, coexisten con la incapacidad
sistémica de reconstruir culturas y sociedades destruidas (Afganistán, Irak, Irán, Siria, Libia y
Ucrania) no solo por la apropiación de las
reservas energéticas existentes, sino para seguir perpetuándose a nivel global.
Son momentos de una dinámica extraordinaria, en lo político, económico,
social y cultural, con todas sus derivaciones y significancías. Antes nuestras miradas avanzan
transformaciones no siempre percibidas por
las sociedades y dirigentes en la medida requerida, mostrando los
limites históricos absolutos del
sistema, instalando el caos, del cual “no emerge” una nueva normalidad colonial, sino la decadencia global, marcada por la deflación
y conducente a una etapa de barbarie irracional, evidenciando una situación general albergando una amplia variedad de componentes conexos, políticos,
económicos, sociales, militares, ideológicos, culturales e institucionales.
Los partidarios del
neoliberalismo se han encargado de
difundir la permanencia de un circuito virtuoso entre la economía real
y la financiera creciendo mutuamente, en tanto,
la crisis del año 2008 demostró la falacia de tal argumento, delineando la comparecencia de un circuito vicioso, con la expansión del capital gracias a las dificultades de la economía real,
a la cual, droga y carga de
deudas, enfriadola y bloqueando
al mismo tiempo el crecimiento
financiero mundial. Su columna vertebral, los productos financieros derivados (PFD) conforman la trama especulativa, representando 11 veces el
producto bruto mundial (PBM) siendo parte de un
fenómeno mas amplio: el ascenso del parasitismo hegemónico, la
hipertrofia militar y la narco economía, surgidos hace casi medio siglo pero
manifestándose en el siglo XXI, exhibiendo la mutación integral del sistema, transformando su núcleo central dominante en una casta parasitaria.
La economía real no logro sostener la desaceleración gradual, se relentalizo sin revertirse, materialidad posible por negocios los financieros, mas el aporte Chino de 200 millones de obreros
mal pagos al mercado mundial que, unto a la destrucción del ex bloque
soviético, brindaron a occidente nuevos
espacios coloniales.
Así mismo, es importante tener en cuenta que, el capital financiero no es solo capital
ficticio circulando y generando especulaciones y saqueos, ese capital ficticio es una parte prolongada,
una punta dentro del capital financiero,
con origen en la fusión del capital
bancario con el industrial.
Siguen tomando vuelo, demasiados ingredientes perturbadores al compás de una ilusoria armonía, vislumbrando
un interrogante superador de la existencia o no de las crisis, demandando
previsión en cuanto a como, cuando y
donde se darán.
Algunos consideran la posibilidad de un aumento de los deterioros, generando devastaciones
inéditas, otros, tienen en cuenta la pérdida del dominio como una tendencia y la superación de las ideas de
turbulencias repentinas, apareciendo sobre esto, el concepto de “degradación
sivilizatoria” incorporando una marcha discordante de un sistema apagándose, desestabilizándose, perdiendo vitalidad, ingresando
a una etapa de senilidad, en la cual se
acumulan desgastes financieros, turbulencias económicas, geopolíticas y
militares combinadas con las consecuencias del recalentamiento global y las
actividades de grupos terroristas financiados por el departamento de Estado Norteamericano, por intermedio
de sus agencias de seguridad entre ellas la central de inteligencia
(CIA). Ante los posibles escenarios, se podría tomar la
implosión de la ex Unión Soviética, como una dolorosa anécdota, en relación a lo venidero.
La conformación del sujeto revolucionario en las circunstancias
vividas, se dificulta, por ser tan multiforme y multivariado como el propio
sistema dominante.
Construcción
y caos
El vinculo social emanado del régimen fue consustanciándose con cada realidad, logrando continuidad
en la aplicación de sus preceptos, en el 1-
complejo “orden y desorden mundial” inherente a la unidad, caos y
organización, dentro del modo de
acumulación existente.
La dinámica en marcha requiere
visualizar la edificación de futuros,
sean estos (conservadores o revolucionarios) desarrollados a través de actores y planes,
sistemas y escenarios, por constituir la
esencia de la comprensión de los cambios.
La consideración, admite la descomposición y profundización de
conceptos, prestándole especial atención a las ideas del todo único,
de unidad en movimiento, superando el
juicio clásico de caos como “confusión y desorden” suplantándolo
por los estudios de los pasos inherentes de la
organización al caos, surgiendo de este
ultimo, un nuevo ordenamiento rebasando las mutaciones, mediante la orquestación
de espacios, estados, mercados, y la reestructuración de sistemas de
dominación, apropiación, distribución, exclusión y explotación.
La mirada exhibida, implica valorar los hechos históricos, junto al
estudio de lo expuesto, adquiriendo
cada vez mayor importancia,
por la ligazón con fenómenos emergentes,
determinando de alguna manera, el
resultado de las luchas en condiciones de turbulencias, inestabilidad y
anarquía. Se trata en definitiva de investigar las mediaciones del sistema conducentes a cambiar para seguir viviendo, como así
también, las experiencias desde el campo
alternativo y revolucionario, tratando de implantar un nuevo régimen.
Estimar los avances de las compañías de punta para imponer condiciones, adquiere significación. Cambiaron sus viejas
estructuras, estableciendo “centros de
utilidades” o “centros de coordinación y mandos” con una gran diversidad de
alianzas estratégicas de carácter transnacional con “riesgos empresariales
compartidos”- incorporaron las respuestas
flexibles aplicadas a los negocios, puestas en practicas por espacios relativamente
autónomos a través de los “gerentes periféricos”- en los
negocios y las guerras, aprender, desaprender y reaprender lo
consideran un proceso continuo - valoran
el conocimiento como un capital intelectual, un activo, los propios
enfrentamientos económicos y militares
son abordados como confrontaciones de aplicación de conocimientos,
ordenamiento y voluntad.
La concepción del “permanente
cambio” es el aprendizaje mas preciado, sus actividades y discursos descansan
sobre estructuras articuladas del conocer, comunicar y hacer, prestandondole atención a las bifurcaciones dentro de las
bifurcaciones, como a las sorpresas emanadas de cada situación, asimilando al unísono la existencia de múltiples escenarios con la imposibilidad de abordarlo siguiendo una
sola línea de actividad, redefiniéndose constantemente y obligando a asociados y
enemigos a hacerlo.
Ha partir de bucear en la inteligencia, potencialidades, relaciones y
variedad de deseos, lograron extraer
valor, no solo de las formas de trabajo y de la cooperación social, sino de la
“subsistencia misma” yendo mas allá de la dialéctica histórica maquina- trabajo vivo, precisando alineaciones desde
el punto de vista de la ciencia, en las cuales, la esencia misma del modo de
pensar y ser es cambiada, reorientando la propia vida. Ese capitalismo cognoscitivo considera un ciber espacio y tiempo, modificados constantemente por el
poder trasnacional, pudiéndose prever un
horizonte de anarquismo tecnológico extremadamente
eficaz, hiperproductivo y desesperado. Convengamos
el desarrollo de planes y decisiones concretas en función de sus metas a pesar de las opiniones de cada uno.
La complejidad de las
organizaciones antisistemicas, obliga a redeterminar actos,
conceptos, informaciones, deseos y acciones, posicionándolos en consonancia con
los aconteceres, así mismo, las formas
de pensar y actuar en sistemas simples,
no siempre debe ser descartada por la
existencia de significativos fenómenos lineales,
ejemplo “las crisis”.
Lo mencionado, notifica actuación, pensada y puesta en practica en términos políticos, orgánicos, metodológicos y valorativos (donde
debiera primar la unicidad) con miras a la creación en algunos casos y reorientación en otros, de complejos, donde
coexistan los ordenamientos tradicionales, movimientos sociales, las redes,
autonomías y jerárquicas - en
relación a esto ultimo - las
organizaciones alternativas y las revolucionarias no se distinguen o no
deberían hacerlo, por mayor autonomía y
menores jerarquías, sino por la mayor implicación de sus integrantes en las definiciones y redefiniciones de unos u otros en actos de
interés común, a fin de cimentar colectivos
con claridad, capacidad y operatividad
suficiente para enarbolar las exigencias de la vida cotidiana, trabajo, naturaleza,
educación, igualdad y propiedad colectiva, haciéndole frente a las posibilidades de participación en las insurrecciones populares, viabilizando
las concordancias de cada objetividad y articulándolas con las condiciones generales
existentes.
Resolver en cada acto la
ecuación “complejidad – potencialidad” de modo creativo como lo expuse
anteriormente, sigue siendo una cuestión medular. Cada acontecimiento es analizado ensayando las soluciones correspondientes, pero en medio de una sustantivilidad cambiante,
nos vemos obligados, en más de una oportunidad a revelar nuevos desenlaces. Si lo hacemos,
la complejidad de un análisis simple, es superada por una
consideración superior que, al abordarla
(si contamos con la conciencia y voluntad necesarias para hacerlo) abre nuevas
posibilidades examinantes, por lo mismo, es significativo pensar y actuar
en consecuencia, exteriorizando un nuevo
mundo de posibilidades y dilucidando los
dispares caminos para llegar a un fin
determinado.
Han sido diversas las
modificaciones producidas en los últimos 40 años de lucha anticapitalista. En este sentido -2- David Harvey expone - un sistema fordista,
genera una oposición fordista, en los años 60
y 70 cuando el capitalismo se organizaba en grandes complejos corporativos
jerarquizados, tenia como
contrapartida estructuras de oposición
corporativa, como los sindicatos y los partidos políticos. Sin embargo hoy, se da
una configuración mucho más descentralizada y fluida, generando las oposiciones
tradicionales, junto a las ligadas a las
redes y la descentralización, sin adoptar las viejas jerarquías o formas previas de oposición fordista. Así, de
una u otra manera, el devenir histórico
evidencia la conducta de los militantes de izquierdas, organizándose
a si mismos, al son del proceder del sistema.
Si bien la figura fabril sigue
vivita y coleando, el sector logístico
se ha desarrollo considerablemente. En los años 70 los más grandes empleadores eran General
Motors, Ford y Us- Steel, en el
presente, comparten dicho espacio, con Mac
Donals, Wal-Mart y Kentucky, reclamando coordinación por compartir un mismo origen. Crece una realidad diferente en el movimiento
obrero, en la cual, los ríos subterráneos de sus pensamientos, muchas veces
serpentean en secreto, solicitando un mayor
conocimiento de sus intimidades
reflexivas y de los
propios ritmos impuestos por el capital
a fin de identificar las vías de
fugas ineludibles de la
situación creada. Es imperativo
recapacitar a cerca de la nueva
morfología de trabajo y pensar en una novel configuración de luchas sociales.
Los miedos y esperanzas
Remitiéndose a Spinoza, desde Portugal-3- Boaventura De Souza Santos sugiere: las
personas y las sociedades se rigen por dos emociones fundamentales, el miedo y
la esperanza, el equilibrio entre ambas es enmarañado porque sin una de ellas no sobreviviríamos. El miedo domina en el
momento que, las
expectativas de futuros son negativas, y,
la esperaza, cuando son positivas o cuando por lo menos, el
inconformismo con la supuesta fatalidad de las experiencias negativas, es ampliamente compartido.
Dentro de la indecisión en
curso, este, ocupa un lugar predominante, permaneciendo en el tiempo e innovándose a la par de las circunstancias. Hasta el siglo XX las grandes desgracias de la
humanidad eran causadas por la naturaleza (fríos, tormentas, inundaciones,
incendios, pestes, etc.) en la primera mitad del mismo siglo y cohabitando con lo anteriormente citado, el terror a las
grandes guerras fue lo sobresaliente, tras el uso de material atómico por los Estados
Unidos, se vivió el terror a la
guerra nuclear, extinguiéndose en parte, con el fin de la denominada “guerra
fría”. Los pánicos actuales 2010 -2020 se vinculan
al terrorismo Yihadista y los de carácter social y económicos, bajos
salarios, despidos masivos y nuevos
pobres, armonizando con los desastres
bursátiles, y, los sanitarios como el ebola, fiebres, gripes, zica, o los ecológicos,
calamidades climáticas, del medio ambiente y contaminación.
Las guerras del Medio Oriente provocadas por el imperio y sus aliados autóctonos,
engendraron refugiados y el aumento del pavor a los extranjeros en Europa y otras geografías, sintiéndose amenazados por fuerzas externas no controladas
por los gobiernos como, el auge del
Islam, el temor a las crisis, al terrorismo, la corrupción y desmoronamiento de la legitimidad de las
administraciones. Así mismo, se lo debe considerar como motor del
autoritarismo, sobresaliendo el temor a los subordinados por la latente posibilidad
de desbordes.
Nuevas
derechas
Todo bloque histórico u orden constituido, según Antonio Gramsci, se
apoya no solo en la violencia y
capacidad coercitiva de la clase dominante, sino también, en la adhesión de los
gobernados a la visión del mundo de la clase dominante.
La contrarrevolución burguesa fue el inicio de la barbarie neoliberal
aun preponderante, creando una
ingeniería productiva altamente destructiva en relación al mundo del
trabajo, cuyo resultado es una
profundización en la súper explotación.
La era revolucionaria,
contrarrevolucionaria, y, el estado de
excepción en el mundo, implica tener en
cuenta el trípode destructivo formado por: la reestructuración productiva de
capitales, la financiación ampliada y la barbarie neoliberal, por ser responsable del advenimiento de la
contrarrevolución de carácter global.
Producto de las contradicciones en danzas, en el continente vivimos el inicio de un
milenio esperanzador, irrumpiendo nuevos
líderes en una de las regiones más desiguales del planeta, con progresismos, en sus
versiones conservadoras o mas radicalizadas, asumiendo intenciones de
socialismo del siglo XXI en Venezuela, sociedad
plurinacional en Bolivia, nueva democracia en Ecuador y populismo en
nuestro país. Supieron aprovechar las efímeras mejoras del comercio exterior,
combinándolo con la ampliación de los mercados internos y el momentáneo
retroceso geopolítico imperial, para diagramar
lineamientos con cierto grado de autonomía.
Esa etapa de reformas sin tocar la estructura económica social vigente,
se fue agotando por las consecuencias de
la crisis del año 2008 y sobre todo la del año 2014 con la caída de los precios
de las materias primas.
En la marcha, se dieron experiencias de desarrollo de nuevas formas de
integración como la
Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –
Unión de naciones Suramericanas (UNASUR) – Alianza Bolivariana para los pueblos
de nuestra América (ALBA) – Banco del Sur, Tele sur, dejando marcadas huellas, aunque en lo político, primo el populismo con asistencialismo y
subsidios. A pesar del surgimiento los
elementos positivos, por deficiencias propias y la contrapartida
del accionar imperial, incubaron el ascenso al poder de las “nuevas derechas”,
donde las 5- elites económicas y politicas Latinoamericanas, aparecen como parte integrante de la lumpenburguesia global, como su sombra periférica.
Idea no compartida
en su integridad por un conjunto de parcialidades políticas y sociales, considerando a los
sectores reaccionarios, ganando espacios políticos en diferentes paises, como
mas de lo mismo. Sin embargo, al
observar la actuación política de los
grupos sociales participantes de la
clase dominante y sus clientelas, se advierte la configuración de una “nueva
derecha” con rasgos distintivos en la
región.
En América Latina y el Caribe
entre 1964 – 2016 – actuaron diferentes modelos de derechas. Entre 1964 -1985 –
predomino la derecha dictatorial, 1985 - 2000
la neoliberal y desde el 2000 al 2016 una nueva derecha avanzando en
Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, consolidándose en Perú,
Colombia y manteniendo sus fuerzas en
México, incluso en Chile.
Encierran atributos singulares,
han hecho y hacen centro en la necesidad
de mayor seguridad, logrando capitalizar
el descontento de la clase media, portadora de una estructura psicológica y sociológica
distinta a la de los años 60 y 80 donde sobresalía
clase media universitaria, con menores
expectativas de consumo, hoy, el
profesor universitario dejo de ser su ideal, siendo suplantado
por el empresario exitoso actuando junto
a la clase política, atesoraron además, las energías de los sectores populares
decepcionados, imponen imágenes y
símbolos de la pos política, rechazando las ideologías por ser confrontativas,
en el andar, prometen mas participación, aunque luego en el gobierno no lo cumplan, sus
convicciones democráticas tienen el
limite de la defensa de sus propios intereses, son además,
propietarios de los principales medios
de difusión.
El análisis de dicho fenómeno no es algo novedoso, ya en los años
1973-1976, desde el golpe de estado cívico militar fascista en el hermano pueblo
Chileno, seguido por el de nuestro país,
diferentes dirigentes y personalidades políticas de Izquierdas y progresistas
de la región, abordaron el tema. Al mismo tiempo, en Europa en el año 1977 - 4
-Pierre Bourdien, planteaba que, el viejo continente vivía una época de
restauración conservadora, mostrando lineamientos inéditos, no tratándose como en otros tiempos de la invocación de un pasado idealista.
La mal llamada revolución conservadora,
por ser contrarrevolución, aparece como algo novedoso, apelando al progreso, la razón, la ciencia, en el
contexto de la única ley, de los
mercados a quienes glorifican, barriendo las semejanzas
con aquellos movimientos conservadores de los años 1930 a
consecuencia de la aplicación en todas
sus formas, de la llamada “modernidad”. En
la actualidad a nivel internacional, la burguesía degenerada (lumpen burguesía
parasitaria) marca un salto cualitativo en la trayectoria del régimen.
Hacia la tierra arrasada
Mauricio Macri y su gobierno, no expresa el cambio de un modelo económico neokeineciano por otro prototipo elitista. El
momento vivido suele ser explicado,
desde lo político e ideológico, tomando algunos atajos, dándole preeminencia al concepto de “restauración neoliberal conservadora”. Ante el hecho, es vital no caer en el engaño de los análisis
parciales sobre lo existente y lo
posible, entre la continuidad del progresismo y la restauración neoliberal, por
configurar una farsa extorsiva,
orientada al aliento del un ilusorio cierre de filas
detrás de los lideres y fuerzas autodenominadas progresistas.
El planteo de la restauración conservadora fue adecuado a un
determinado desarrollo del régimen, hoy se advierten circunstancias diferentes, por el avance de la
llamada globalización, por lo cual, las propuestas exigen
consonancia con los hechos. Así
en nuestro terruño se refleja la
preparación, en base a lo ya aplicado, de un
gigantesco saqueo, sumergiéndonos en una tremenda acción destructiva.
Las decisiones económicas y políticas tomadas, salvajes,
contradictorias y evidentes, han
provocado desastres sociales profundos, permitiendo a cada grupo dominante, sacar provecho para si mismo, sin importarle el
futuro del pueblo, siendo incapaz de generar una nueva gobernabilidad. Las dificultades adquieren otras dimensiones por la
actitud de la clase dirigente burguesa, oficialista y no oficialista, enfrentadas momentáneamente pero adoptando como
propias las concepciones de la “lumpen burguesía”. El brote irracional en curso, es parte del fenómeno global de fascistizacion,
extendiéndose en partes de Europa e incluyendo el fenómeno del “Estado Islámico”, en el
cual, las nuevas aberraciones centrales y periféricas aparecen como respuestas
reaccionarias al crac, motorizando contrarrevoluciones por la ausencia de revoluciones.
La administración es clara en la aplicación de las orientaciones económicas y políticas,
expresan sus pensamientos, no hay improvisación ni necedad en la ejecución de
lo planeado. El traspaso de una gran masa de dinero a las agroindustrias
del sector agro exportador se encuentra lejos de ser una improvisación, lo
mismo pasa con la luminosidad concluyente en los aumentos
exorbitantes de las tarifas de servicios públicos, en la quita
de impuestos a las mineras, con el retroceso de las políticas de defensa de los derechos humanos,
destacándose las expresiones del
presidente, reivindicando la teoría de los dos demonios y terrorismo de estado, mientras los genocidas, asesinos, torturadores roba bebes, son enviados a prisión
domiciliaria con el pretexto de ser mayores a los 70 años, no hay desatino en
la derogación de los impedimentos para la compra de tierras por extranjeros. Todo
ello vigorizado en un contexto inflacionario descontrolado y promesas incumplidas de la lluvia de dólares, para el sector productivo.
Ahora bien, el enfrentamiento y rechazo a las medidas contra el
pueblo, demanda algo distinto a los vanos gritos y amenazas, “exige articulación popular” no siendo
suficiente con expresiones
publicas de deseos, requieren, movilizaciones
lugar por lugar y generales, mostrando en la práctica la inconsistencia de sus
planteos y medidas.
Los hechos mencionados constituyen
una pieza más de un procedimiento donde,
la crisis económica global con singularidades sivilizatorias, es simultáneamente la de las relaciones de producción, de un
determinado modo de producción material, generador de la acumulación, del
capital personificado dotado de conciencia y voluntad, actuando como
destructores de sociedades y culturas.
En momentos de culminar los preparativos de dos actos contra gobiernos
progresistas de la región 1) la destitución de la presidenta de Brasil, en el contexto
de los denominados “golpes blandos” ejecutados por la reacción interna con apoyo
imperial 2) la convocatoria a una marcha por la reacción venezolana, también apoyada por el imperio y la propia
movilización gubernamental con diferentes sectores populares en defensa de
sus logros - es inevitable una apreciación final,
relacionada con las insuficiencia
de solo percibir lo nuevo, insinuándose entre nebulosas o tímidamente.
Junto a la percepción de lo lozano, se debe participar y acompañar la impronta, dejando de
lado el paternalismo, pensando en como aprender
y aportar a sus desarrollos, complementando los accionares, sin
calificativos o descalificativos a priori. La impericia en este sentido no
tiene origen en la falta de voluntad
para resolverla, sino (posiblemente) en la
carencia de claridad conceptual, y, por lo tanto, de los pasos esenciales
orientados a los nuevos caminos aceptando lo diferente.
La situación demanda seguir
participando, aprendiendo,
aportando y orientando hacia las articulaciones exigidas por la vida.
1- el capital organizado entre el orden y el
caos – Pablo González Casanova -- México.
2- Organización capitalista y lucha de clases –
David Harvey –
3- La izquierda del futuro: una sociología de
emergencias – Bonaventura Souza Santos – Brasil.
4- Pensamiento y acción – Pierre Bourdieu –
Francia.
5- Jorge Beinstein, en su trabajo origen y
auge de las lumpenburguesias
Latinoamericanas expresa: recurriendo a Marx que, se trata de un sector
instalado en la cima de la sociedad,
escamoteando riquezas ajena ya creada,
conformando una aristocracia financiera.
El concepto lumpenburguesia
expone, aparece en los años 1950 a través de algunos textos de Ernet Mandel,
referenciando a la Brasileña ,
a la cual, consideraba semicolonial “atrasada” no completamente burguesía en el
sentido moderno del termino. Es retomado en los años 1960 -1970 por Andre Gunder Frank generalizándolo a las
Latinoamericanas, ambos establecen la existencia de burguesías centrales,
estructuradas, imperialistas, tecnológicamente sofisticadas y las semicolonia
les, caóticas y periféricas.
Juan Alberto Remedi –
integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos
www.remedijuanalberto.
blogspot.com. Paraná: agosto de 2016
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