lunes, 23 de mayo de 2016


De inconsistencias y sueños  libertarios.

Juan Alberto Remedi

A pesar de la claridad manifiesta de conceptos dados a conocer públicamente, no siempre son  entendidos  en su real alcance. El periodista Marc Vandepitte, en un articulo publicado en “The Economist” comenta  una  opinión  brindada por 1-Warren Buffet - “hay una guerra de clases en el mundo y mi clase la esta ganando”  ¿hay alguna duda?   Más claro que el agua clara.

Naturalmente nada es casual, luego de la caída del “socialismo Europeo” y el retroceso de los vientos revolucionarios originados en los años 60 del siglo XX,  se manifestó el repliegue ideológico y político de la clase obrera a nivel mundial, acompañado por una ofensiva general del capital, logrando el mayor de sus éxitos con “el desarme del movimiento revolucionario” y la aparición al unísono (entre otros factores) del pos modernismo, nacido en las universidades y trasladado al movimiento de masas.
Podrán decir,  es historia  y en vedad  lo es, pero desde el  punto de vista Marxista nunca se renegó de ella, ahora bien,   no puede restringirse a  un culto reaccionario del pasado. En este aspecto,  Marx visualizo la utilidad social de la historia: 2 - delineando las contradicciones presentes, recurriendo al estudio del pasado, pero pensando en la sociedad del futuro.

 Hemos escuchado hablar de “crisis estructural” de la estructura económico social vigente, manifestándose una incansable búsqueda, no siempre fructífera, de explicaciones  entendibles, accesibles y con basamento científico, capases de generar esa fuerza y fuego interno tan  vitales   en la lucha emancipatoria.
Lo resolutivo del  desarrollo sugiere recordar algunos conceptos, porque   en el fragor de la contienda  pueden quedar en nebulosas o pasar inadvertidos. La propuesta  de recapitular se relaciona con la presente realidad de tan solo enunciarlos, auspiciando   la profundización por quienes lo crean necesario.

Así, la sociedad capitalista vive una crisis estructural y como consecuencia, se despliega   a nivel planetario  un crac  económico financiero, con  detonador en  los créditos de  viviendas en los Estados Unidos manifestado en el año 2008, constituyendo  una de las tantas recesiones  dentro de la crisis estructural,  la mas notoria en los últimos tiempos,  por afectar   al conjunto de los países del centro capitalista y a los periféricos. En el crac financiero conviven otras manifestaciones de dicha  crisis, como la del desempleo, alimentación, energética, ecológica, ideológica, política, militar y cultural, conformando las premisas de una crisis sivilizatoria, de la civilización burguesa en su integridad.

La consideración del  sistema capitalista como único y  global, es otro punto medular, las economías mas potentes del mundo como la Norteamericana, Alemana o Japonesa, son partes  integrantes del sistema, como lo son también,  Etiopia, Haití o nicaragua,  ambas disposiciones,  son el resultado   de su plena realización,   conviviendo   en su ceno  el “desarrollo” y  “sub. desarrollo”.  Por lo tanto,  la teoría de la “dependencia” y con  nociones,  entre ellas: las transferencias de riquezas desde los países dependientes   hacia los centros capitalistas, generando un intercambio desigual,   deteriorando los términos de dicha reciprocidad,   y, su  íntima relación con el fenómeno de la súper explotación  “adquiere una  particular relevancia”  no solo en los países periféricos, sino en la interpretación del conjunto del sistema capitalista y las riquezas de los estados centrales.  La dependencia y el imperialismo se muestran como dos aspectos complementarios de un todo.

Sin embargo,  desde el punto de vista teórico lo decisivo es la adhesión a los principios científicos de la teoría dialéctica del valor y la riqueza económica (tal como se  hace en  la hipótesis de la dependencia).
La  denominada teoría del valor no se refiere a  los precios,  posee una trascendencia superior al  “considerar  el  trabajo humano” como concepto central en el análisis del régimen,  aspecto  determinante para dilucidar el origen de las  riquezas, es decir: quien y como la producen y quien y como se las apropian, la perspectiva dialéctica sobre el valor económico,  requiere considerarlo  en su doble determinación, la material y la social, siendo esta ultima el factor determinante.
En dicha situación,  sigue agudizándose la tendencia  a la baja de la tasa de ganancias, con  notoria manifestación en los años 70 y principios de los 80 del siglo XX en  Europa y  Estados Unidos, reflejando  la enfermedad crónica del sistema: la sobre acumulación del capital a costa del trabajo humano.

El régimen siempre ha tenido una gran capacidad de adecuación a las nuevas situaciones, cuando las inversiones del capital industrial (productivo y comercial) dieron como resultado una remuneración mas baja a la deseada,  exploro  otros ensayos  para subsanarlo, entre ellos, la especulación y su ilusión  de obtener una alta rentabilidad sin pasar  por la producción.
Esa transformación, reduciendo  el capital productivo y al mismo tiempo  incrementando  el   capital  3-  ficticio, especulativo y parasitario,  fue posible por  el aumento de la súper explotación de las personas.  De ese abuso   exagerado   y del  incremento de la rotación del capital, surge algo nuevo  en relación  a su magnitud  y permanencia en el tiempo: la proporción  adquirida por las ganancias ficticias en el total de los beneficios  del capital.

 Lo expuesto, trasluce  que en el fondo de la crisis económica estructural yace como factor medular “la tendencia a la  baja de la tasa de ganancias” -  la fase especulativa es solo el instrumento  para dar respuestas circunstanciales al  fenómeno, y,  su consecuencia inmediata es  el dominio del capital parasitario

Ser o parecer

 La cantinela de estar viviendo  por encima de nuestras posibilidades, de haber  creado baches  que ahora debemos  tapar o  tener gastos excesivos etc.  ha tomado un auge inusitado, recurriendo en su alegato  a ejemplos deplorables,  escondiendo los verdaderos orígenes de las penurias de los pueblos. Así,  vemos a economistas formados  explicando, por ejemplo,  si se gana 7 no se puede  gastar 8 porque se generan deudas,  la salida afirman, es gastar 5 y ahorrar  2 para el futuro,  así presentado  es entendible  para todos.   Sin embargo,  encubren  un hecho medular,  los salarios percibidos no alcanzan para llegar  a fin de mes   a pesar de privarse  de   la recreación o la compra de un libro, suplantados en definitiva por materialidades  más acuciantes.

Apoyándose en los  infundíos mencionados,  abordan  asuntos  mas profundos  afectando los intereses de los desposeídos,  declarando que,  la puesta en marcha y crecimiento de un país,  exige brindarle mayor oxigeno económico a las empresas y la  reducción de  las  políticas  de seguridad social, esgrimiendo además, la necesidad de una (reforma fiscal) en beneficio de estas. Embuste fríamente elaborado y presentado a  la sociedad como  elemento salvador de una  coyuntura.
Actualmente a las compañías, en particular las grandes, no les falta oxigeno, mas bien  le sobra, sus beneficios nunca fueron tan altos como en el presente. Durante los últimos 25 años  las tasas de ganancias de las Estadounidenses pasaron  del  9% al 16% anual, en ese mismo periodo de tiempo,  duplicaron la participación   en la riqueza nacional, tendencia repetida en Europa, Japón y  en las subsidiarías diseminadas por el globo,  en algunos casos,  obteniendo  dividendos  superiores a los mencionados.
Otra realidad es la vivida por  las empresas  locales no ligadas a las transnacionales, estas, sin dejar de funcionar,  suelen exhibir  problemas financieros, según las  opiniones de los dueños  por el alto costo de la mano de obra.  Dicho  sector,  con el  futuro íntimamente ligado al de los  asalariados  aunque no lo sepan y (si lo saben se hacen los tontos)  conforma  una de las   cadenas  de transmisión  en la difusión  de  la baja salarial.
A  escala mundial se calcula un  excedente de capital,  aproximado a los 7.000.000 millones de dólares, cifra equivalente a  los ingresos totales de los países de América del Sur y África,  4 -  ese  sobrante   es escondido  en los paraísos fiscales.
Mientras  se exprime  al pueblo,  el capital internacionalizado acumula fortunas  sin darles ningún uso, es algo incomprensible, dinero hay de sobra, pero 5-  les fue arrebatado  a los hacedores y  acaparado por el segmento de ultra ricos. Semejantes  cantidades   inmovilizadas  conducen a la recesión y el desempleo.

El gobierno Argentino,  pone en vigencia  nuevamente a la teoría del derrame, “se debe  trabajar  a fin de crear las condiciones para llenar el vaso”,  y, ahí como algo mágico comenzaría  el derrame hacia abajo, convengamos que para ser una opinión concientemente fabricada,  es  al menos simpática. Debe serlo,  por  encubrir de manera brutal la real situación, según muestran las circunstancias, el derrame se realiza de abajo hacia arriba (la gran mayoría  del  pueblo se empobrece  para alimentar a los parásitos de la cumbre de la pirámide) es una concepción en lo esencial,  inhumana y antinatural por su andamiaje y resultados. Evidentemente hay todo un ejercicio  de enmarañados movimientos,   desdibujando  el ser (lo que se es)  apareciendo ante los ojos de la sociedad  como (lo que no se es)


Del  trajinar Latinoamericano  

En el  transcurro progresista de América Latina 6- nunca se considero la posibilidad del   fin del capitalismo,  reduciendo  el concepto de revolución a una evolución economisista,  sin afectar los intereses económicos del 10% mas rico de la población,  alejándose de las transformaciones estructurales y aportando a la perpetuación  del modelo extractivita, convertido en toda una cultura, generando  situaciones dramáticas, donde una parte de la población sobra por estar excluida del circuito productivo.

En un  mismo sentido,  el arquetipo  de retorno al estado, se ha transformado en una vil variante del capital regional,  encubierto bajo la bandera anti neoliberal, devolviéndole al sistema la legitimidad perdida, tras la corrección de algunos de sus excesos – sin desconocer  la estructuración de políticas sociales y la impronta en la conciencia  popular y la generación de apoyos electorales -  Si bien la pobreza, en algunos casos  llego a estar por  debajo del  10%,  no puede decirse lo mismo de la desigualdad, siendo uno de los grandes fracasos  de dichas administraciones.

Se suma a lo expresado, la  presencia de un nuevo fenómeno en desarrollo, en Argentina, Brasil y Uruguay  (seguramente también  en otros países)  con la aparición de  noveles  camadas de “progresistas” actuando de modo singular - en primer lugar con capacidad de expresar  cualquier planteo,  haciéndolo  aparecer como orientado a la defensa de los intereses de las mayorías, con  la posibilidad de vivir de una manera  mas acomodada en lo económico, mientras rehuyen  a los  debates poniendo en tela de juicio el papel del régimen, al son de elegir  cuidadosamente,  donde y en que momento aparecer públicamente.
La dinámica requiere poner dicha idea en movimiento, dándole la necesaria amplitud de miradas 7 - a fin de percibir otro acto  no tenido suficientemente en cuenta, relacionado con la mutación de dirigentes populares hacia dichas  posiciones,  con todas las  implicancias acarreadas.
A los nuevos grupos  nunca les intereso ni les interesa las calamidades de los pueblos,  siguiendo sus “trayectorias” se comprueba  el haber cumplido  con sus metas de vivir de la política,  invirtiendo algo de  tiempo y esfuerzo en dicho objetivo,  diferenciándose  de los  dirigentes populares del pasado (entre otros aspectos) por  hacer prevalecer el logro de sus metas individuales.  A pesar de haber perdido gran parte de la legitimidad popular,  por ahora,  están vigentes.

En dicho contexto,  toma  cuerpo la comprensión que los  años 90 con sus luchas, hicieron  entrar en crisis a las políticas neoliberales, pero no al sistema neoliberal (entendido como un momento  mas  del capitalismo) las clases gobernantes hicieron crac  y quienes las sustituyeron  continuaron  con las mismas políticas de sus antecesores.
El hermano pueblo Brasileño no deja de ser un destello de dicha  situación en movimiento,  sufriendo  las consecuencias de un golpe institucional y antidemocrático - al  pueblo y los  pares en lucha  nuestra solidaridad-
Los protagonistas de la confabulación elitista   se encuentran diseminados en las cámaras de diputados y senadores, integradas en su mayoría por representantes de los agrobussines,  industrias del armamento, empresas de seguridad privadas  y activistas pentecostales, ligados a las grandes transnacionales como, Monsanto y los emporios financieros de George Soros y el Godman Sachs, sumándole a parte del poder judicial, 8 – apoyados por los multimedios y diferentes diarios nacionales e internacionales, como los Británicos Financial Times -  The Economist y el Estadounidense The Wall Street Journal.
Queda en evidencia  la culminación del pacto social Lulista de los años 2003-2013, basado en la conciliación de clases. El brusco viraje de los grandes empresarios, apoyando primero a Lula y luego a la mandataria suspendida, fue una clara respuesta a la intensificación de la lucha de clases,  con participación de los pobres, negros y los habitantes de las favelas, marcando el ritmo político y social del país.  Partiendo de dicha materialidad, no es una novedad el papel de la reacción interna montándose sobre un estado de animo efervescente a fin de concretar sus planes - pero lo medular, repito, ha sido el avance en la acumulación de fuerzas  de los sectores populares, a partir de lo cual  se realizan  múltiples  análisis. Contra esa acumulación  y  experiencias,  contra el pueblo, se ha definido momentáneamente el curso.  Como lo plantean diferentes parcialidades autóctonas,  la postura  se resuelve en la calle, con la movilización  sin ningún tipo de ataduras, comprometidos en   defensa de los intereses de los trabajadores y demás sectores populares de la urbanidad y el campo, pese a quien le pese.

Los representantes de los intereses del neo fascismo periférico, se encuentran en el gobierno de nuestro país, tratan de repetir la experiencia en Brasil y fortalecen las posibilidades de intervención directa contra el gobierno Bolivariano en Venezuela, aprestándose a la destitución o debilitamiento de los demás gobiernos “progresistas”.
Hoy, más que nunca, solo los trabajadores y el pueblo movilizados y unidos, salvaran al pueblo.


Otras consideraciones

Dentro  de las deferencias  hechas,  apremia observar  a los  movimientos surgidos,  surgiendo y por surgir en  las orillas  del molde  mencionado, en los márgenes de las sociedades, con las consecuencias de notorias dificultades relacionadas con la merma de los sujetos productivos y las trabas en  su expansión.

En primera instancia aparece como algo  normal  balancear  el estado de la solidaridad en general y de los trabajadores en particular, con interrogantes a seguir clarificando  entre ellos: el  ser un sujeto productivo, automáticamente o necesariamente,  lo  convierte es un sujeto colectivo y solidario. Es una de las tantas incógnitas, en principio,  de complicado discernimiento por lo multifacético  del estar (del estar en la tierra) pero se trata de participar  en el ruedo,  aunque quede por verse  en que  condiciones se sale del  mismo.
La implementación de una respuesta mas al dilema planteado,  requiere recordar  un intercambio de opiniones con obreros de un complejo automotriz funcionando en la Argentina, relacionado con el desgaste psico físico por la permanencia frente a la cadena de producción (noria) y  sus  consecuencias sociales,  considerándolo  cercano  a la verdad, fragmentado,   y, no irremediablemente repetido en otros lugares.

Abordemos entonces, algunas de las singularidades  de un grupo de producción,  integrado por 4 obreros, operarios, asociados o numero X  según quien y como se los mire. Uno de ellos, cumpliendo  la función de controlar y coordinar la actividad,  esta debe   realizarse  en tiempo y forma, es decir bien, no existe mas  alternativa, el solo hecho de pensar en la eventualidad  de otra elección  es  causa potencial de expulsión. Cada integrante,  tiene  unos 48 segundos para realizar los movimientos inherentes a su responsabilidad, hacerlo  por encima del tiempo estipulado, implica la creación de   una dificultad al  grupo, repercutiendo por ende, en la línea general de producción, con las derivaciones  de los minutos perdidos en la generación de ganancias, algo inaceptable para el gerente de turno.

Esa  estructura primaria,   controla hasta el tiempo utilizado en el sanitario,   como el  encargado es el reemplazarte de quien  momentáneamente  deja  la línea, supone  la utilización del menor tiempo posible en dicho acto, evitando  desenlaces no deseados, como las cargadas en lo aparente inocentes, por parte de sus propios compañeros  como: “esta lerdo el día” “te mataron anoche y no te la aguantas” aplicando una  concepción denigratoria,   disimulada   tras comentarios fingiendo ser ingenuos,  pudiendo ser utilizados  como componentes de factibles  cesantías,   (esas cargadas,  hechas fuera del ámbito de la producción, adquieren otro sentido, y,  se las puede tomar como parte de la cultura popular de cada lugar.  Realizadas en el trabajo son utilizadas contra los trabajadores)   

Del mismo modo,  las horas extras  son  un tema, no todos adquieren el derecho de hacerlas, y a decir verdad,  se desviven por lograrlas.  La dirección del complejo, encomienda en oportunidades al jefe de grupo comunicar  quienes   merecen tomarlas,   en ese simple acto,   se desarrollan una serie de acciones  donde prima la inhumanidad y la  violencia, aunque no lo parezca. En primera instancia, el hecho de otorgarlas es  tomado  como una cuestión  humana, por permitirle a los operarios  ganar un peso mas, con lo cual, encubren  una existencia  denigrante, dolorosa, por la serie de mecanismos activados en dicho acto, donde juegan desde la capacidad de los trabajadores, la utilización  de sus  deficiencias para disciplinarlo, las  probabilidades   de transformarlos  en  confidentes  de la empresa,  hasta el  relucir  de aspectos inherentes a la  vida privada.
En la cadena productiva  (sector  fundamental)  de preparación, inicio y terminado  de productos,  en los marcos  de las metas impuestas,  competencia entre trabajadores,  premios y castigos,  conviven actitudes reñidas con la solidaridad y lo colectivo.

Por otro lado, la empresa utiliza el aspecto  colectivo en beneficio propio, teniendo  en claro la significación del trabajo armonizador  y solidario en la obtención de una máxima productividad,  combinándolo   con   la potestad de violarla,  al dejar fuera a un operario.  El  despido es justificado de diferentes maneras, en un clima de súper explotación y de necesaria paz interna potenciándose, si bien, la dirección del conglomerado decide quien se va y quien se queda, un  paso previo es la creación de   condiciones para hacer entender el porque del episodio al  grupo de  producción,  haciéndolos participes involuntarios o voluntarios  de una medida opuesta a  sus propios intereses.
La obtención de horas extras o la concreción de  despidos,  procedimientos  aparentemente  opuestos, hacen al funcionamiento general de  un todo, constituyendo   un panorama   a seguir analizando,  en un   mundo  donde suelen patinar los gestos solidarios y colectivos desde un punto de vista de clase.
Mucho o todo, empieza y termina en la cadena  de producción (como factor central de las demás tareas complementarias, relacionadas con la  comercialización, mercados y publicidad) y es justamente a ese lugar  donde se  orientan los  dardos, desde denominar a un asalariado como “asociado” o simplemente identificarlo  con  un numero   despersonalizándolo, el logro de  mayor  productividad,  hasta la inducción de  violencias  por la disputa de las horas extras.

Queda pendiente el análisis de las representaciones obreras  en todos los niveles, desde las  bases,   hacia las organizaciones sindicales nacionales e internacionales.  

Otro  de los aspectos, se refiere  a los grados de solidaridad y colectividad demostradas en el trabajo, no siempre trasladadas a la sociedad en su conjunto, mas específicamente a los lugares de viviendas, donde suele primar la insolidaridad, por el desentendimiento (por parte de los trabajadores)  de las problemáticas especificas a resolver con la participación conjunta.
Planteo estos asuntos,  interrogantes incluidos, por la percepción de la gestación   de cambios en lo denominado “actitudes solidarias y colectivas del trabajador contemporáneo” no siendo   identificadas   en toda su profundidad y por lo tanto,  carecer  de  respuestas adecuadas, alejadas de los esquemas inamovibles  o  la tendencia al endiosamiento de la clase obrera. La propuesta  va más allá de los conocimientos  ya adquiridos y su necesaria terrenalidad actual.

Lo expuesto tiene una relación directa  con la participación en la organización de sectores ubicados  fuera de la producción, dándose experiencias  diversas,  reflejadas  también de modo confuso, requiriendo tener conocimientos de quienes fueron y son sus integrantes,  donde y como viven, en que circunstancias han desarrollado sus diferentes actividades o  los grados de  saberes  adquiridos.  Posiblemente,  en más de un caso  nos encontremos con posturas  no tan diferentes a las dadas en el movimiento obrero  aunque,  con sus propios aspectos y  modalidades.  
Si lo concebimos  aislado del  contexto general, se puede  llegar  a no visualizar ninguna salida a sus condiciones de existencia, en cambio si lo hacemos con un concepto más inclusivo, no contrapuesto al mundo de quienes participan en la producción,  quizás, logremos ir definiendo con más precisión  los caminos hacia la toma del cielo por asalto.
En definitiva se trata de reactivar el nexo entre, la  fábricas y los  lugares  de viviendas, existiendo desde  siempre,  orientándolo  a la reorganización de lo cotidiano  alrededor de ideas  adecuadas a la vida real y  la  participación  en la creación de organizaciones capases de articular  e imprimirle otra dinámica  a las ideas de cambios sociales en escalas y espacios mas amplios -  si no buceamos en la búsqueda de las  conexiones  mencionadas, el capital podrá seguir  imponiendo sus preceptos.
Ahora bien, la aplicación de un determinado proyecto político suele encontrar dificultades para su ejecución  en organizaciones descentralizadas ( porque nuestras propias mentes  están preparadas para funcionar en estructuras  centralizadas)  en un colectivo  descentralizado,  cada  uno hace lo que sabe y puede,  en ocasiones carentes de proyectos comunes sobre aspectos  mas generales sobrepasando  lo estrictamente local.

Evidentemente,  lo solidario y colectivo aparece como  algo natural para el ser humano.  Por encima   de los  vaivenes manifestados en la aplicación habitual, en distintos  lugares,   deberían complementarse, auto alimentarse  como partes  de un conjunto porque,  independientemente de su constancia (o no) comparten  otras realidades conexas.
Así, en la sociedad consumista del presente, el valor de una mercancía generado   en las fábricas,  se  realiza  fuera de ella,  en los lugares de vivienda  u otras geografías,  dándose una unidad contradictoria entre producción y realización. Si se quiere,  haciendo un esfuerzo para entender lo expresado, también aquí aparece una  unidad lógica  entre: la generación del valor y los espacios físicos de su realización,   ese nexo,  de alguna manera debiera ser tenido en cuenta  en la agilización   del  enlace   fábrica – barrio,  porque dicho  vinculo  “calido por cierto”   es un generador de  experiencias similares,  en y con otros segmentos sociales, donde  la “lucha de ideas”  adquiere  movilidad y ejecución con potencialidades nunca antes observadas.

Como se podrá apreciar, de una u otra manera, en el hermoso camino libertario,  siguen persistiendo   inconsistencias  agudizándose día a día, pero el dilema no radica en su continuación  y agravamiento  sino, en la ubicación de  los caminos para superarlas.



       1-   Warren Buffet, inversor Estadounidense, poseedor de una de las tres fortunas                   mas grandes del mundo, en el año 2015  ascendía a 72.700 millones de dólares.

2-      Expuesto por el colombiano, Vega Cantor, Renan - en su trabajo: consideraciones Marxistas sobre la historia.

3-  El mas importante de los pasos dado por el capital en el camino de frenar el descenso de la rentabilidad, fue y es el aumento de la súper explotación de los seres humanos y  la consecuente baja salarial, acoplándole las inhibiciones de las inversiones publicas, ingresando por esa vía a una era de inseguridad colectiva. Cuando este huye de la acumulación por producción, comienza a orientar el saqueo de las riquezas colectivas a través de las finanzas, succionando la renta y el ahorro hacia las inversiones financieras, a través de  los denominados “productos derivados” (especulaciones sobre posibilidades futuras de divisas y valores) generando una masa de capital ficticio - en otras palabras, comienza a considerarse un capital que es deuda, que  no existente,  (esta es la face de ficción). En dicho contexto, las dinámicas corruptivas se amplían, representando la parte más superficial de un proceso de despojo universal, devorador de las riquezas sociales previamente creadas.

4-  Otro de los pasos del capital fue la siembra  del mundo con  paraísos fiscales, para poner en resguardo  el botín robado.   Una publicación de “Tax Justice Network” (red para la justicia global)  advierte que, en el año 2015  había 26 billones de Euros en diferentes paraísos, algo así como un tercio del producto bruto mundial (PBM)

5-      Según el “Financial Times” de enero de 2016, entre 1980 y 2013 - los beneficios  de las 28000 empresas  principales del planeta,  pasaron del 7.6 % al 10% del producto bruto mundial y entre 5 y 10 conglomerados  controlan más de la mitad del mercado global.

6-      Marx y Engels en el “manifiesto comunista” expresaban: en apenas un siglo de hegemonía, la burguesía ha  creado “fuerzas productivas” mas abundantes y grandiosas que todas las generadas juntas en el pasado.
El modo de producción capitalista imprimió secuelas  funestas  para la humanidad, según datos de las Naciones Unidas, mueren diariamente 40000 seres por  hambre,  2700 millones carecen de agua minimamente saneadas y 1000 millones no poseen   viviendas dignas.

7-      En febrero del año 2015,  en un trabajo publicado  “Circunstancias”  exprese:    Se debiera también tener en claro la situación de la camada de luchadores surgida en el proceso desembocante en los acontecimientos del año 2001- donde están ubicados hoy, siguen en las luchas o fueron cooptados por los espejitos de colores.

8 - la propaganda como  técnica militar  es diferente a la estratagema. El    objetivo de la estratagema es engañar al enemigo (caballo de Troya)  en cambio con  la propaganda se busca engañar a su propio bando, los métodos utilizados han avanzado hasta  lograr  la participación del público en diferentes  eventos,  ocurridos  lejos de sus miradas. La manipulación alcanza su perfección con la prolongación de un mensaje e invitación a los espectadores  a respaldarlo, luego,  a pesar de  revelarle  el engaño, siguen comprometiéndolos  en su apoyo.
Daniel Estulin en  “el imperio invisible” hace interesantes aportes en este aspecto.

Juan Alberto Remedi  -    integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos
                                                                                       
                                                                                       Paraná: mayo 2016
                                                                                         
                                                                                                                              
www.remedijuanalberto.blogspot.com





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