De inconsistencias y sueños libertarios.
Juan Alberto Remedi
A pesar de la claridad manifiesta de conceptos dados a conocer públicamente,
no siempre son entendidos en su real alcance. El periodista Marc
Vandepitte, en un articulo publicado en “The Economist” comenta una
opinión brindada por 1-Warren
Buffet - “hay una guerra de clases en el mundo y mi clase la esta ganando” ¿hay alguna duda? Más
claro que el agua clara.
Naturalmente nada es casual, luego de la caída del “socialismo Europeo”
y el retroceso de los vientos revolucionarios originados en los años 60 del
siglo XX, se manifestó el repliegue
ideológico y político de la clase obrera a nivel mundial, acompañado por una
ofensiva general del capital, logrando el mayor de sus éxitos con “el desarme
del movimiento revolucionario” y la aparición al unísono (entre otros factores)
del pos modernismo, nacido en las universidades y trasladado al movimiento de
masas.
Podrán decir, es historia y en vedad
lo es, pero desde el punto de
vista Marxista nunca se renegó de ella, ahora bien, no puede restringirse a un culto reaccionario del pasado. En este
aspecto, Marx visualizo la utilidad
social de la historia: 2 - delineando las contradicciones presentes,
recurriendo al estudio del pasado, pero pensando en la sociedad del futuro.
Hemos escuchado hablar de
“crisis estructural” de la estructura económico social vigente, manifestándose
una incansable búsqueda, no siempre fructífera, de explicaciones entendibles, accesibles y con basamento
científico, capases de generar esa fuerza y fuego interno tan vitales
en la lucha emancipatoria.
Lo resolutivo del desarrollo
sugiere recordar algunos conceptos, porque en el
fragor de la contienda pueden quedar en
nebulosas o pasar inadvertidos. La propuesta de recapitular se relaciona con la presente realidad
de tan solo enunciarlos, auspiciando la profundización por quienes lo crean
necesario.
Así, la sociedad capitalista vive una crisis estructural y como consecuencia,
se despliega a nivel planetario un crac
económico financiero, con
detonador en los créditos de viviendas en los Estados Unidos manifestado
en el año 2008, constituyendo una de las
tantas recesiones dentro de la crisis
estructural, la mas notoria en los
últimos tiempos, por afectar al
conjunto de los países del centro capitalista y a los periféricos. En el crac
financiero conviven otras manifestaciones de dicha crisis, como la del desempleo, alimentación,
energética, ecológica, ideológica, política, militar y cultural, conformando
las premisas de una crisis sivilizatoria, de la civilización burguesa en su
integridad.
La consideración del sistema
capitalista como único y global, es otro
punto medular, las economías mas potentes del mundo como la Norteamericana , Alemana
o Japonesa, son partes integrantes del
sistema, como lo son también, Etiopia, Haití
o nicaragua, ambas disposiciones, son el resultado de su
plena realización, conviviendo en su
ceno el “desarrollo” y “sub. desarrollo”. Por lo tanto, la teoría de la “dependencia” y con nociones,
entre ellas: las transferencias de riquezas desde los países
dependientes hacia los centros capitalistas, generando un
intercambio desigual, deteriorando los términos de dicha
reciprocidad, y, su íntima
relación con el fenómeno de la súper explotación “adquiere una particular relevancia” no solo en los países periféricos, sino en la
interpretación del conjunto del sistema capitalista y las riquezas de los
estados centrales. La dependencia y el
imperialismo se muestran como dos aspectos complementarios de un todo.
Sin embargo, desde el punto de vista teórico lo decisivo
es la adhesión a los principios científicos de la teoría dialéctica del valor y
la riqueza económica (tal como se
hace en la hipótesis de la dependencia).
La denominada teoría del valor no
se refiere a los precios, posee una trascendencia superior al “considerar
el trabajo humano” como concepto
central en el análisis del régimen, aspecto determinante para dilucidar el origen de
las riquezas, es decir: quien y como la
producen y quien y como se las apropian, la perspectiva dialéctica sobre el
valor económico, requiere considerarlo en su doble determinación, la material y la
social, siendo esta ultima el factor determinante.
En dicha situación, sigue agudizándose
la tendencia a la baja de la tasa de
ganancias, con notoria manifestación en
los años 70 y principios de los 80 del siglo XX en Europa y
Estados Unidos, reflejando la enfermedad
crónica del sistema: la sobre acumulación del capital a costa del trabajo
humano.
El régimen siempre ha tenido una gran capacidad de adecuación a las
nuevas situaciones, cuando las inversiones del capital industrial (productivo y
comercial) dieron como resultado una remuneración mas baja a la deseada, exploro
otros ensayos para subsanarlo,
entre ellos, la especulación y su ilusión de obtener una alta rentabilidad sin
pasar por la producción.
Esa transformación, reduciendo el capital productivo y al mismo tiempo incrementando el capital
3- ficticio, especulativo y
parasitario, fue posible por el aumento de la súper explotación de las
personas. De ese abuso exagerado
y
del incremento de la rotación del
capital, surge algo nuevo en relación a su magnitud
y permanencia en el tiempo: la proporción
adquirida por las ganancias ficticias en
el total de los beneficios del capital.
Lo expuesto, trasluce que en el fondo de la crisis económica
estructural yace como factor medular “la tendencia a la baja de la tasa de ganancias” - la fase especulativa es solo el
instrumento para dar respuestas
circunstanciales al fenómeno, y, su consecuencia inmediata es el dominio del capital parasitario
Ser o parecer
La cantinela de estar viviendo por encima de nuestras posibilidades, de haber creado baches que ahora debemos tapar o tener gastos excesivos etc. ha tomado un auge inusitado, recurriendo en
su alegato a ejemplos deplorables, escondiendo los verdaderos orígenes de las
penurias de los pueblos. Así, vemos a
economistas formados explicando, por
ejemplo, si se gana 7 no se puede gastar 8 porque se generan deudas, la salida afirman, es gastar 5 y ahorrar 2 para el futuro, así presentado es entendible para todos. Sin
embargo, encubren un hecho medular, los salarios percibidos no alcanzan para
llegar a fin de mes a pesar de privarse de la
recreación o la compra de un libro, suplantados en definitiva por
materialidades más acuciantes.
Apoyándose en los infundíos
mencionados, abordan asuntos
mas profundos afectando los
intereses de los desposeídos, declarando
que, la puesta en marcha y crecimiento
de un país, exige brindarle mayor
oxigeno económico a las empresas y la reducción
de las políticas de seguridad social, esgrimiendo además, la
necesidad de una (reforma fiscal) en beneficio de estas. Embuste fríamente elaborado
y presentado a la sociedad como elemento salvador de una coyuntura.
Actualmente a las compañías, en particular las grandes, no les falta
oxigeno, mas bien le sobra, sus beneficios
nunca fueron tan altos como en el presente. Durante los últimos 25 años las tasas de ganancias de las Estadounidenses
pasaron del 9% al 16% anual, en ese mismo periodo de
tiempo, duplicaron la participación en la
riqueza nacional, tendencia repetida en Europa, Japón y en las subsidiarías diseminadas por el
globo, en algunos casos, obteniendo dividendos superiores a los mencionados.
Otra realidad es la vivida por las empresas locales no ligadas a las transnacionales,
estas, sin dejar de funcionar, suelen exhibir
problemas financieros, según las opiniones de los dueños por el alto costo de la mano de obra. Dicho sector, con el futuro íntimamente ligado al de los asalariados aunque no lo sepan y (si lo saben se hacen los
tontos) conforma una de las cadenas de transmisión en la difusión
de la baja salarial.
A escala mundial se calcula un excedente de capital, aproximado a los 7.000.000 millones de
dólares, cifra equivalente a los
ingresos totales de los países de América del Sur y África, 4 - ese
sobrante es
escondido en los paraísos fiscales.
Mientras se exprime al pueblo,
el capital internacionalizado acumula fortunas sin darles ningún uso, es algo incomprensible,
dinero hay de sobra, pero 5- les fue arrebatado a los hacedores y acaparado por el segmento de ultra ricos.
Semejantes cantidades inmovilizadas conducen a la recesión y el desempleo.
El gobierno Argentino, pone en
vigencia nuevamente a la teoría del
derrame, “se debe trabajar a fin de crear las condiciones para llenar el
vaso”, y, ahí como algo mágico comenzaría
el derrame hacia abajo, convengamos que
para ser una opinión concientemente fabricada, es al
menos simpática. Debe serlo, por encubrir de manera brutal la real situación, según
muestran las circunstancias, el derrame se realiza de abajo hacia arriba (la
gran mayoría del pueblo se empobrece para alimentar a los parásitos de la cumbre
de la pirámide) es una concepción en lo esencial, inhumana y antinatural por su andamiaje y
resultados. Evidentemente hay todo un ejercicio de enmarañados movimientos, desdibujando el ser (lo que se es) apareciendo ante los ojos de la sociedad como (lo que no se es)
Del trajinar Latinoamericano
En el transcurro progresista de
América Latina 6- nunca se considero la posibilidad del fin del capitalismo, reduciendo el concepto de revolución a una evolución
economisista, sin afectar los intereses
económicos del 10% mas rico de la población, alejándose de las transformaciones
estructurales y aportando a la perpetuación
del modelo extractivita, convertido en toda una cultura, generando situaciones dramáticas, donde una parte de la
población sobra por estar excluida del circuito productivo.
En un mismo sentido, el arquetipo de retorno al estado, se ha transformado en
una vil variante del capital regional, encubierto bajo la bandera anti neoliberal, devolviéndole
al sistema la legitimidad perdida, tras la corrección de algunos de sus excesos
– sin desconocer la estructuración de políticas
sociales y la impronta en la conciencia
popular y la generación de apoyos electorales - Si bien la pobreza, en algunos casos llego a estar por debajo del 10%, no
puede decirse lo mismo de la desigualdad, siendo uno de los grandes fracasos de dichas administraciones.
Se suma a lo expresado, la presencia de un nuevo fenómeno en desarrollo, en
Argentina, Brasil y Uruguay (seguramente
también en otros países) con la aparición de noveles camadas de “progresistas” actuando de modo singular
- en primer lugar con capacidad de expresar cualquier planteo, haciéndolo aparecer como orientado a la defensa de los
intereses de las mayorías, con la
posibilidad de vivir de una manera mas
acomodada en lo económico, mientras rehuyen a los debates poniendo en tela de juicio el papel
del régimen, al son de elegir cuidadosamente, donde y en que momento aparecer públicamente.
La dinámica requiere poner dicha idea en movimiento, dándole la
necesaria amplitud de miradas 7 - a fin de percibir otro acto no tenido suficientemente en cuenta,
relacionado con la mutación de dirigentes populares hacia dichas posiciones, con todas las implicancias acarreadas.
A los nuevos grupos nunca les
intereso ni les interesa las calamidades de los pueblos, siguiendo sus “trayectorias” se comprueba el haber cumplido con sus metas de vivir de la política, invirtiendo algo de tiempo y esfuerzo en dicho objetivo, diferenciándose de los dirigentes populares del pasado (entre otros
aspectos) por hacer prevalecer el logro
de sus metas individuales. A pesar de
haber perdido gran parte de la legitimidad popular, por ahora, están vigentes.
En dicho contexto, toma cuerpo la comprensión que los años 90 con sus luchas, hicieron entrar en crisis a las políticas neoliberales,
pero no al sistema neoliberal (entendido como un momento mas del
capitalismo) las clases gobernantes hicieron crac y quienes las sustituyeron continuaron
con las mismas políticas de sus antecesores.
El hermano pueblo Brasileño no deja de ser un destello de dicha situación en movimiento, sufriendo las consecuencias de un golpe institucional y antidemocrático
- al
pueblo y los pares en lucha nuestra solidaridad-
Los protagonistas de la confabulación elitista se
encuentran diseminados en las cámaras de diputados y senadores, integradas en
su mayoría por representantes de los agrobussines, industrias del armamento, empresas de
seguridad privadas y activistas
pentecostales, ligados a las grandes transnacionales como, Monsanto y los
emporios financieros de George Soros y el Godman Sachs, sumándole a parte del
poder judicial, 8 – apoyados por los multimedios y diferentes diarios
nacionales e internacionales, como los Británicos Financial Times - The Economist y el Estadounidense The Wall
Street Journal.
Queda en evidencia la culminación
del pacto social Lulista de los años 2003-2013, basado en la conciliación de
clases. El brusco viraje de los grandes empresarios, apoyando primero a Lula y
luego a la mandataria suspendida, fue una clara respuesta a la intensificación
de la lucha de clases, con participación
de los pobres, negros y los habitantes de las favelas, marcando el ritmo político
y social del país. Partiendo de dicha
materialidad, no es una novedad el papel de la reacción interna montándose
sobre un estado de animo efervescente a fin de concretar sus planes - pero lo
medular, repito, ha sido el avance en la acumulación de fuerzas de los sectores populares, a partir de lo
cual se realizan múltiples análisis. Contra esa acumulación y experiencias, contra el pueblo, se ha definido
momentáneamente el curso. Como lo
plantean diferentes parcialidades autóctonas, la postura se resuelve en la calle, con la movilización sin ningún tipo de ataduras, comprometidos
en defensa de los intereses de los trabajadores y
demás sectores populares de la urbanidad y el campo, pese a quien le pese.
Los representantes de los intereses del neo fascismo periférico, se
encuentran en el gobierno de nuestro país, tratan de repetir la experiencia en
Brasil y fortalecen las posibilidades de intervención directa contra el
gobierno Bolivariano en Venezuela, aprestándose a la destitución o
debilitamiento de los demás gobiernos “progresistas”.
Hoy, más que nunca, solo los
trabajadores y el pueblo movilizados y unidos, salvaran al pueblo.
Otras consideraciones
Dentro de las deferencias hechas,
apremia observar a los movimientos surgidos, surgiendo y por surgir en las orillas
del molde mencionado, en los
márgenes de las sociedades, con las consecuencias de notorias dificultades
relacionadas con la merma de los sujetos productivos y las trabas en su expansión.
En primera instancia aparece como algo normal
balancear el estado de la
solidaridad en general y de los trabajadores en particular, con interrogantes a
seguir clarificando entre ellos: el
ser un sujeto productivo, automáticamente o necesariamente, lo convierte
es un sujeto colectivo y solidario. Es una de las tantas incógnitas, en
principio, de complicado discernimiento
por lo multifacético del estar (del
estar en la tierra) pero se trata de participar
en el ruedo, aunque quede por
verse en que condiciones se sale del mismo.
La implementación de una respuesta mas al dilema planteado, requiere recordar un intercambio de opiniones con obreros de un
complejo automotriz funcionando en la Argentina , relacionado con el desgaste psico físico
por la permanencia frente a la cadena de producción (noria) y sus consecuencias sociales, considerándolo cercano
a la verdad, fragmentado, y, no irremediablemente repetido en otros
lugares.
Abordemos entonces, algunas de las singularidades de un grupo de producción, integrado por 4 obreros, operarios, asociados
o numero X según quien y como se los
mire. Uno de ellos, cumpliendo la función
de controlar y coordinar la actividad, esta debe realizarse en tiempo y forma, es decir bien, no existe
mas alternativa, el solo hecho de pensar
en la eventualidad de otra elección es causa potencial de expulsión. Cada integrante,
tiene unos 48 segundos para realizar los movimientos
inherentes a su responsabilidad, hacerlo por encima del tiempo estipulado, implica la
creación de una dificultad al grupo, repercutiendo por ende, en la línea
general de producción, con las derivaciones de los minutos perdidos en la generación de
ganancias, algo inaceptable para el gerente de turno.
Esa estructura primaria, controla hasta el tiempo utilizado en el
sanitario, como el encargado es el reemplazarte de quien momentáneamente deja la
línea, supone la utilización del menor
tiempo posible en dicho acto, evitando desenlaces no deseados, como las cargadas en
lo aparente inocentes, por parte de sus propios compañeros como: “esta lerdo el día” “te mataron anoche y
no te la aguantas” aplicando una concepción
denigratoria, disimulada tras
comentarios fingiendo ser ingenuos, pudiendo
ser utilizados como componentes de
factibles cesantías, (esas cargadas,
hechas fuera del ámbito de la
producción, adquieren otro sentido, y, se las puede tomar como parte de la cultura
popular de cada lugar. Realizadas en el
trabajo son utilizadas contra los trabajadores)
Del mismo modo, las horas extras
son un tema, no todos adquieren el derecho de
hacerlas, y a decir verdad, se desviven por
lograrlas. La dirección del complejo,
encomienda en oportunidades al jefe de grupo comunicar quienes merecen
tomarlas, en ese simple acto, se desarrollan una serie de acciones donde prima la inhumanidad y la violencia, aunque no lo parezca. En primera
instancia, el hecho de otorgarlas es
tomado como una cuestión humana, por permitirle a los operarios ganar un peso mas, con lo cual, encubren una existencia denigrante, dolorosa, por la serie de mecanismos
activados en dicho acto, donde juegan desde la capacidad de los trabajadores, la
utilización de sus deficiencias para disciplinarlo, las probabilidades de transformarlos en confidentes de la empresa,
hasta el relucir de aspectos inherentes a la vida privada.
En la cadena productiva (sector fundamental) de preparación, inicio y terminado de productos, en los marcos de las metas impuestas, competencia entre trabajadores, premios y castigos, conviven actitudes reñidas con
la solidaridad y lo colectivo.
Por otro lado, la empresa utiliza el aspecto colectivo en beneficio propio, teniendo en claro la significación del trabajo
armonizador y solidario en la obtención
de una máxima productividad,
combinándolo con la potestad de violarla, al dejar fuera a un operario. El despido
es justificado de diferentes maneras, en un clima de súper explotación y de
necesaria paz interna potenciándose, si bien, la dirección del conglomerado decide
quien se va y quien se queda, un paso previo
es la creación de condiciones para hacer entender el porque del
episodio al grupo de producción, haciéndolos participes involuntarios o
voluntarios de una medida opuesta a sus propios intereses.
La obtención de horas extras o la concreción de despidos,
procedimientos aparentemente opuestos, hacen al funcionamiento general de un todo, constituyendo un panorama
a seguir analizando, en un mundo donde suelen patinar los gestos solidarios y
colectivos desde un punto de vista de clase.
Mucho o todo, empieza y termina en la cadena de producción (como factor central de las demás
tareas complementarias, relacionadas con la comercialización, mercados y publicidad) y es
justamente a ese lugar donde se orientan los dardos, desde denominar a un asalariado como
“asociado” o simplemente identificarlo con un numero despersonalizándolo, el logro de mayor productividad,
hasta la inducción de violencias
por la disputa de las horas extras.
Queda pendiente el análisis de las representaciones obreras en todos los niveles, desde las bases, hacia las organizaciones sindicales
nacionales e internacionales.
Otro de los aspectos, se
refiere a los grados de solidaridad y
colectividad demostradas en el trabajo, no siempre trasladadas a la sociedad en
su conjunto, mas específicamente a los lugares de viviendas, donde suele primar
la insolidaridad, por el desentendimiento (por parte de los trabajadores) de las problemáticas especificas a resolver
con la participación conjunta.
Planteo estos asuntos, interrogantes incluidos, por la percepción de
la gestación de cambios en lo denominado “actitudes
solidarias y colectivas del trabajador contemporáneo” no siendo identificadas en toda
su profundidad y por lo tanto, carecer de
respuestas adecuadas, alejadas de los esquemas inamovibles o la tendencia
al endiosamiento de la clase obrera. La propuesta va más allá de los conocimientos ya adquiridos y su necesaria terrenalidad
actual.
Lo expuesto tiene una relación directa
con la participación en la organización de sectores ubicados fuera de la producción, dándose experiencias diversas, reflejadas también de modo confuso, requiriendo tener
conocimientos de quienes fueron y son sus integrantes, donde y como viven, en que circunstancias han
desarrollado sus diferentes actividades o
los grados de saberes adquiridos.
Posiblemente, en más de un caso nos encontremos con posturas no tan diferentes a las dadas en el movimiento
obrero aunque, con sus propios aspectos y modalidades.
Si lo concebimos aislado
del contexto general, se puede llegar
a no visualizar ninguna salida a sus condiciones de existencia, en
cambio si lo hacemos con un concepto más inclusivo, no contrapuesto al mundo de
quienes participan en la producción,
quizás, logremos ir definiendo con más precisión los caminos hacia la toma del cielo por
asalto.
En definitiva se trata de reactivar el nexo entre, la fábricas y los lugares
de viviendas, existiendo desde siempre,
orientándolo a la reorganización
de lo cotidiano alrededor de ideas adecuadas a la vida real y la
participación en la creación de
organizaciones capases de articular e
imprimirle otra dinámica a las ideas de
cambios sociales en escalas y espacios mas amplios - si no buceamos en la búsqueda de las conexiones mencionadas, el capital podrá seguir imponiendo sus preceptos.
Ahora bien, la aplicación de un determinado proyecto político suele
encontrar dificultades para su ejecución en organizaciones descentralizadas ( porque nuestras
propias mentes están preparadas para
funcionar en estructuras centralizadas) en un colectivo descentralizado, cada
uno hace lo que sabe y puede, en ocasiones
carentes de proyectos comunes sobre aspectos mas generales sobrepasando lo estrictamente local.
Evidentemente, lo solidario y
colectivo aparece como algo natural para
el ser humano. Por encima de los vaivenes manifestados en la aplicación
habitual, en distintos lugares, deberían
complementarse, auto alimentarse como
partes de un conjunto porque, independientemente de su constancia (o no)
comparten otras realidades conexas.
Así, en la sociedad consumista del presente, el valor de una mercancía
generado en las fábricas, se
realiza fuera de ella, en los lugares de vivienda u otras geografías, dándose una unidad contradictoria entre
producción y realización. Si se quiere, haciendo un esfuerzo para entender lo
expresado, también aquí aparece una
unidad lógica entre: la
generación del valor y los espacios físicos de su realización, ese
nexo, de alguna manera debiera ser
tenido en cuenta en la agilización del
enlace fábrica – barrio, porque dicho
vinculo “calido por cierto” es un
generador de experiencias similares, en y con otros segmentos sociales, donde la “lucha de ideas” adquiere
movilidad y ejecución con potencialidades nunca antes observadas.
Como se podrá apreciar, de una u otra manera, en el hermoso camino libertario,
siguen persistiendo inconsistencias agudizándose día a día, pero el dilema no
radica en su continuación y agravamiento
sino, en la ubicación de los caminos para superarlas.
1- Warren
Buffet, inversor Estadounidense, poseedor de una de las tres fortunas mas grandes del mundo, en el año 2015 ascendía a 72.700 millones de dólares.
2- Expuesto por el colombiano, Vega Cantor,
Renan - en su trabajo: consideraciones Marxistas sobre la historia.
3- El
mas importante de los pasos dado por el capital en el camino de frenar el
descenso de la rentabilidad, fue y es el aumento de la súper explotación de los
seres humanos y la consecuente baja
salarial, acoplándole las inhibiciones de las inversiones publicas, ingresando
por esa vía a una era de inseguridad colectiva. Cuando este huye de la
acumulación por producción, comienza a orientar el saqueo de las riquezas
colectivas a través de las finanzas, succionando la renta y el ahorro hacia las
inversiones financieras, a través de los
denominados “productos derivados” (especulaciones sobre posibilidades futuras
de divisas y valores) generando una masa de capital ficticio - en otras
palabras, comienza a considerarse un capital que es deuda, que no existente, (esta es la face de ficción). En dicho contexto,
las dinámicas corruptivas se amplían, representando la parte más superficial de
un proceso de despojo universal, devorador de las riquezas sociales previamente
creadas.
4- Otro
de los pasos del capital fue la siembra del
mundo con paraísos fiscales, para poner
en resguardo el botín robado. Una publicación de “Tax Justice Network” (red
para la justicia global) advierte que, en
el año 2015 había 26 billones de Euros
en diferentes paraísos, algo así como un tercio del producto bruto mundial
(PBM)
5- Según el “Financial Times” de enero de 2016,
entre 1980 y 2013 - los beneficios de
las 28000 empresas principales del
planeta, pasaron del 7.6 % al 10% del
producto bruto mundial y entre 5 y 10 conglomerados controlan más de la mitad del mercado global.
6- Marx y Engels en el “manifiesto comunista”
expresaban: en apenas un siglo de hegemonía, la burguesía ha creado “fuerzas productivas” mas abundantes y
grandiosas que todas las generadas juntas en el pasado.
El modo de producción capitalista imprimió
secuelas funestas para la humanidad, según datos de las Naciones
Unidas, mueren diariamente 40000 seres por
hambre, 2700 millones carecen de
agua minimamente saneadas y 1000 millones no poseen viviendas dignas.
7- En febrero del año 2015, en un trabajo publicado “Circunstancias” exprese:
Se debiera también tener en claro
la situación de la camada de luchadores surgida en el proceso desembocante en
los acontecimientos del año 2001- donde están ubicados hoy, siguen en las
luchas o fueron cooptados por los espejitos de colores.
8 - la propaganda como técnica
militar es diferente a la estratagema.
El objetivo de la estratagema es engañar
al enemigo (caballo de Troya) en cambio
con la propaganda se busca engañar a su
propio bando, los métodos utilizados han avanzado hasta lograr
la participación del público en diferentes eventos,
ocurridos lejos de sus miradas. La
manipulación alcanza su perfección con la prolongación de un mensaje e invitación
a los espectadores a respaldarlo, luego,
a pesar de revelarle
el engaño, siguen comprometiéndolos en su apoyo.
Daniel Estulin en “el imperio
invisible” hace interesantes aportes en este aspecto.
Juan Alberto Remedi - integrante
del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos
Paraná: mayo
2016
www.remedijuanalberto.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario