Subjetividades y realidades
Juan Alberto Remedi
Carlos Marx llego a la
conclusión de la injusta estructuración
del mundo, porque el trabajo de las grandes mayorías sostiene los privilegios de unos pocos. No se
trata por lo tanto, de reformar la propiedad
privada, sino de abolirla – ni de paliar
los antagonismos de clases, sino de abolir las clases – ni de mejorar la
sociedad existente, sino de establecer una nueva.
El pensamiento crítico materializado a través del tiempo, asesto duros
golpes a los partidarios de la egolatría, aportando nuevas miradas relacionadas con ser y el mundo circundante. Entre ellas (sin ser las únicas) están los aportes de
Nicolás Copernico con su revolución
astronómica y los de Charles Darwin con la
teoría de la evolución de las especies. Si bien estas y otros
contribuciones han sido trascendentales
para la humanidad, la subversión teórica del Marxismo ha tenido connotaciones superiores porque, no
solo rompe el paradigma, sino que abre las posibilidades de alteraciones
radicales, transformándose por ello, en una llave teórica orientada al desarrollo
de grandes cambios en la estructura económica social y la posibilidad de una modificación medular en el
establecimiento de las relaciones entre seres humanos.
El marxismo fue y es campo de disputa, como un componente indispensable de su propia existencia, esa tradición plural, constituye un hecho doblemente conflictivo - por un lado,
obliga a discutir con sus detractores, y,
por otro, abordar el debate entre pares ostentando otras miradas y
elaboraciones.
Por encima de dichas
particularidades, una cuestión ha
quedado en claro, mientras exista el
capitalismo, las categorías de la crítica a la economía política seguirán siendo imprescindibles en la comprensión
de la realidad.
Desde los análisis primeros del régimen hasta hoy, ha sufrido grandes cambios, pasando por
diferentes fases históricas, armonizando intervenciones del estado en la economía con lineamientos de liberalización de los
mercados, pero siempre dentro de un único proceso sivilizatorio gobernado por
el capital, sin variar en ningún momento su condición esencial de “ser
capitalismo”.
Si el marxismo es capaz de
dialogar consigo mismo, interrogarse y trabajar sus propias categorías, como teoría social puede
pensarlo todo y ponerlo en práctica, aplicando
(entre otros) el criterio de análisis de los fenómenos sociales, como un todo único. No es solo una teoría local o únicamente económica, ni de las luchas de clases en un
sentido restringido, sino una teoría integral de la modernidad, comprehensiva
con la sociedad moderna. Lenin fue un brillante expositor en la realidad concreta, en un momento y lugar concreto.
En diferentes momentos históricos
muchos
decretaron su muerte. Luego de la caída del muro de Berlín, fue Francis
Fucuyama quien argumento el “fin de
la historia”, gran falsedad, la historia continua, por la existencia de la lucha de contrarios y porque la dialéctica como
realidad misma, cambia y se transforma permanentemente.
A ocho años de la aparición de la crisis sistémica, el planeta sigue gobernado
por 28 grandes bancos en su mayoría Estadounidenses
– Francoi Morin, en su trabajo “la hidra bancaria” afirma; el país del norte es un rehén de la hidra con capacidad de disciplinarlo. Manejan recursos
superiores al de la deuda publica de 200 estados y el 90% de las monedas en
circulación son de su invención, solo un 10% es creada por los bancos
centrales.
En un contexto de deflación y caída de los comoditiies en particular
del petróleo, junto a la
desaceleración de las economías más
potentes, en especial de China,
occidente se encuentra abocado al
despliegue de su último recurso,
“la maquinaria” de intervención militar coordinada bajo el nombre de “guerra de cuarta
generación”.
El fenómeno de la decadencia extendido en el tiempo, se profundiza cada vez mas,
accionado por el parasitismo
financiero y militar, convertido en el centro hegemónico occidental.
No se esta frente a la recuperación política,
económica y militar de la época Keynesiana de 1940- 1950 – sino en el proceso de degradación generalizada. La mutación parasitaria lo convierte en un
sistema de destrucción de fuerzas productivas, del medio ambiente y de las
estructuras institucionales de la vieja burguesía, al decir de Jorge Beintein, convertidas en una banda de bandidos, “novedoso
encubrimiento planetario de la lumpen burguesía en los países centrales y
periférico”.
Esas ilusiones Keynesianas, social demócratas y social cristianas, han
venido sosteniendo la posibilidad del
control de los ímpetus del capital con iniciativas políticas, difundiendo un error a voces, mientras exista el
capitalismo, seguirá generando una serie
de necesidades incontrolables con efectos catastróficos, como la destrucción de
la naturaleza, incluida la devastación física del ser humano por la explotación.
A pesar de ello, los sectores
reformistas potencian sus afirmaciones sobre la imposibilidad de la apuesta
emancipadora Marxista, la práctica demuestra lo contrario - lo comprobado como imposible histórica y
lógicamente es la ilusión social
demócrata de control del capital por medios políticos y la pretendida existencia
de un capitalismo serio o sano.
La situación creada, lleva a la humanidad a plantearse el dilema entre, una reforma imposible y una revolución
hoy por hoy improbable. Luego de la derrota del socialismo Europeo, su triunfo aparece lejano, pero la opción de
la reforma es imposible, en este sentido, los lineamientos reformistas
no han fracasado por la existencia de derechas mas o menos potentes o porque la izquierda en su conjunto no les
brindo sus apoyo, sino por la inconsistencia de su programa político.
En síntesis, los proyectos de administración del capital son utópicos y ser revolucionarios es el
único camino realista y progresista, porque la política como discusión de los
destinos colectivos, solo es eficaz y
existe contra el capital, por lo mismo, la emancipación debe
estar dirigida contra lo mas difícil y
lo único posible, contra el capitalismo como tal.
Fenómenos Latinoamericanos
En el marco mencionado se desarrolla
la coyuntura Latinoamericana, donde convergen la declinación de las
experiencias progresistas y la degradación del neoliberalismo.
El ascenso del progresismo en la
región, tuvo su punto de partida en dos insuficiencias claramente
marcadas, 1) de las derechas
incapacitadas para asegurar la gobernabilidad, colapsadas, allanando el camino para el surgimiento de diversas experiencias como
el Bolivarismo en Venezuela del año
1998, los hechos en la
Argentina a partir del año 2001-2002, los de
Bolivia en el año2005, Ecuador en el
2006 y en otros niveles de desgastes los
de Brasil, Uruguay y Paraguay - 2) de
las bases populares, a pesar de haber
derrocados gobiernos, no lograron imponer las transformaciones mas allá de la reproducción de las estructuras
de dominación existentes.
En todos los casos, con
diferencias específicas, pero en particular lo de Venezuela y Bolivia (sin
dejar de reconocer los avances y políticas orientadas hacia los desposeídos) los discursos revolucionarios fueron
acompañados por proyectos reformistas minados de contradicciones, anunciando
grandes transformaciones trabadas en su
ejecución por dimes y diretes,
expresando las vacilaciones para saltar la valla del capitalismo. Así en
Venezuela no se logro encaminar la transición hacia la revolución proclamada, en ello tuvo mucho que ver el papel jugado por
los Estados Unidos apoyando con dinero y armas a la contrarrevolución interna,
que luego de haber hecho las experiencias terroristas de las guarimbas, reoriento
su accionar, ganando las ultimas
elecciones parciales nacionales, se suma, la epidemia corruptiva reconocida tardíamente por el gobierno, aportando a la reorganización derechista.
La experiencia Boliviana marco el ascenso de las bases sociales
sumergidas, en los marcos del viejo sistema racista y colonial. Dentro del mismo, la mezcla de proclamas antiimperialistas e indigenistas,
sin tocar las bases del sistema económico social, permitió en gran medida, la burocratización
estatal, autoritarismos y las señales
corruptivas, diluyendo poco a
poco el discurso del socialismo comunitario. En ambos casos, se abrió un espacio donde, las elites económicas junto a la movilización revanchista de la clase media,
penetraron en un basto abanico social desconcertado.
Nadie puede negar los avances obtenidos en Venezuela y Bolivia, transitando
por caminos desconocidos, en materia de reconocimientos a sectores sumergidos, y
aportando de forma decidida a un Latino americanismo con marcadas huellas, pero no pudieron o no supieron seguir
profundizando los procesos permitiendo el avance reaccionario. Estas opiniones no
invalidan los esfuerzos de la militancia
revolucionaria, su heroico batallar enfrentando en la calle las iniciativas elitistas, y, en lo interno, afrontando el debate relacionado con las reformas
o la revolución, tampoco inhabilita la siempre manifiesta solidaridad con
nuestros pares en lucha.
El caso de Brasil, tiene sus propias particularidades, la hegemonía
de las calles esta en manos de la derecha por primera vez en 50 años. Es una nueva derecha, diferente a su
antecesora católica y militarista – no
tiene un partido político, es de clase
media alta, apoyada por industriales y empresarios, acepta el aborto, el
matrimonio igualitario, la despenalización de la marihuana y la gratuidad de
los servicios públicos, pero se opone a las cuotas para estudiantes negros en
las universidades y plantea que la bolsa familiar es perjudicial.
Es un error pensar su actividad como producto del fogoneo de los
medios de difusión, como si estuviesen robotizados (sin desconocer las actividades golpistas de estos) cuenta con estrategia y organizaciones propias,
politizadas, formada en las universidades públicas y privadas, creciendo en los centros de estudiantes. En el año 2009
crearon la asociación “alianza por la
libertad” autodefinida como liberal, vinculada al grupo de estudiantes por la
libertad (financiado por fundaciones neoliberales y anticomunistas de los
Estados Unidos) - concentra su actividad en los temas cotidianos, limpieza de los baños y seguridad en los
claustros. Mientras el movimiento
estudiantil de izquierda plantea las demandas
en términos generales, la derecha busca solución
concreta a los problemas cotidianos, en ese panorama, participan en las crecientes
marchas contra la corrupción. El crecimiento se materializo al son del abandono de las calles de la militancia de
izquierdas por su
dedicación a las funciones
estatales, esa cultura de protestas callejeras les permitió conducir las movilizaciones hacia sus
objetivos, sobre esta base, nacen los
agrupaciones que convencen a millones de
personas como: movimiento Brasil livre, vem pra
rua y revoltados on line.
Lo expresado a pesar de ser
opiniones incompletas, debiera hacernos
reflexionar en función de estar atentos a los acontecimientos, si bien tienen
una base común albergan sus propias improntas en los diferentes países. Únicamente con esa óptica es posible comprender algunos hechos novedosos como lo ocurrido en Brasil en una de las
ultimas marchas, cuando aparecieron en ella funcionarios gubernamentales de derecha, encargados
de articular el “golpe blando” y fueron
echados, expulsados por los manifestantes, algo así como el que “se vallan
todos”.
El gobierno mencionado al igual que otros, no hizo centro el la organización y politización del
pueblo al margen de la tutela
gubernamental, potenciándose por lo
mismo su vulnerabilidad a la propaganda burguesa. En general, algunos
gobiernos denominados de izquierdas se dejaron cooptar por las ideas neoliberales,
acarreándoles consecuencias corruptivas.
Si bien son opiniones no por todos compartidas, sigo sosteniendo la
necesidad de hacer esfuerzos
colectivos de análisis y reconocimiento
de las realidades, la dinámica de los acontecimientos no perdona el
estancamiento en el pasado, la vida continua y deberíamos resolver si estamos dispuestos o no a afrontar los
nuevos momentos en unicidad de los que luchan hacia
el logro de las transformaciones
indispensables.
Reflejos en el país
Los gobiernos de la región, creyeron que la bonanza económica facilitaría
la captura de los sectores por ella beneficiados, pero ocurrió todo lo
contrario, importantes sectores de las
capas medias se derechizaron, saliendo a
la luz viejas raíces racistas encubiertas por la crisis de gobernabilidad
neoliberal, delineando un fenómeno de características contrarrevolucionarias,
apuntando a la implementación de políticas de tierra arrasada.
Mientras en el país ascendían económicamente, aumentaban su
malestar hacia los de abajo, expresándolo
de modos concretos (los negros no quieren trabajar, se embarazan para que les paguen, tienen celulares de ultima generación
y mis hijos no, me encontré con mi empleada en el restaurante ¿te párese? Potenciaron al máximo los hechos productos del asistencialismo social y no de
la creación genuina de fuentes trabajo, sin detenerse a pensar por un
instante (como se plantea popularmente)
que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.
Esas expresiones públicas contra
los beneficiarios de planes sociales, tuvieron su origen en los propios sectores
populares, expresando la bronca e impotencia del changador, saliendo a buscar el sustento mientras otros se quedaban en la casa. Realidad entendible únicamente `por quienes viven esa experiencia
en carnes propias, todo lo demás son interpretaciones, opiniones en pro o en
contra, pero las situaciones no se resuelven únicamente con comentarios, se debe sentir, porque el sentir subleva,
moviliza. La reacción tomo lo
conveniente de dicha materialidad y la hizo publica, todo lo noble y justo del sentir (según los grados de entendimientos de los afectados) fue usado por los dueños del poder a su
conveniencia desvirtuándolo y profundizando la lucha de pobres contra pobres.
Esos mismos sectores, luego de cansarse
de plantear su “desconocimiento” de los crímenes perpetrados por la dictadura cívico
militar del año 1976 y ante los intentos de reeditar la teoría de los dos
demonios o de cambiar los organismos defensores de los derechos humanos por
otros afines al nuevo gobierno, se muestran como los mas entusiastas defensores
de tales aberraciones, aceptando como propios los delirios neofascista periféricos de los de arriba.
Además de los beneficios
otorgados por la nueva administración a
los grupos económicos concentrados de la ciudad y el campo, en tres meses,
conforme a estudios de la universidad
católica Argentina (UCA) hay aproximadamente 1.400.000 nuevos pobres. Se le
debe sumar la advertencia de la Unión Industrial , sobre perspectiva
de llegar a 200.000 despidos en la actividad privada a corto plazo y la
ultima medida de terminar con la gratuidad de una serie de medicamentos para los hombres y mujeres de la tercera
edad. En consecuencia, el planteo de la puesta en práctica de políticas de
tierra arrasada, no es un invento, la nueva
realidad así lo confirma.
La llegada de la derecha al gobierno no significo ni significa, el
cambio de un modelo de desarrollo por otro, sino el despliegue de un gigantesco saqueo protagonizado por fuerzas profundamente
destructivas, cuyo éxito depende de la debilidad del
oponente, es decir los “sectores populares”
Hoy asistimos a la conformación de un régimen despótico de apariencia constitucional, con la coordinación
mafiosa de empresarios, poder judicial y medios de difusión, controlados por
los servicios de informaciones Estadounidenses. No se trata del retorno del
viejo liberalismo de los años 90, sino de la tentativa de instauración de un
sistema mafioso, parasitario, sobre una población desarticulada. Paso a paso
van imponiendo los instrumentos
medulares de un gobierno profundamente autoritario como: 1) la implementación de mecanismos de destrucción
económica y social a gran escala y actividades mediáticas orientadas a terminar
con los opositores a sus planes, 2) reconversión
integral de los sistemas de seguridad, pegado al de los Estados Unidos, 3) control total de los medios de comunicación 4)
corrupción de dirigentes políticos, sindicales y de movimientos sociales - en
este aspecto, se acrecienta una larga
cola de los ayer “defensores de los
desposeídos” para vender su
inconciencia al enemigo - en fin, éramos tan pobres y para colmo parió la
abuela.
En ese andar, se observa el uso
del término “restauración conservadora”
para definir los intentos de ocupación de los gobiernos por la reacción
interna y externa. Sin embargo, cuando vemos a
inhumanos como Aesio Neves, Enrique Carriles y Mauricio Macri, no
estamos ante los jefes autoritarios de
las elites oligárquicas conservadoras tradicionales, sino frente a seres mas
inescrupulosos que, desconocen y desprecian las tradiciones burguesas,
apareciendo como una suerte de mafiosos entre primitivos y pos modernos, encabezados desde un punto de vista político por
grupos de negocios, cuya norma principal
es no respetar las normas en su carrera
por obtener mayores ganancias.
La denominada restauración conservadora, es por lo tanto, la aplicación de los lineamientos neofascistas
periféricos, concordante con iguales tendencias en Ucrania, Estados Unidos, Alemania, Francia
y Hungría.
Hace pocas días salio a la luz
una investigación, respaldada por
11.500.000 documentos conocidos como *papeles
de Panamá, ilustrando al detalle las transacciones financieras para evadir pagos de impuestos,
en ella aparece comprometido el presidente actual, muchos de sus funcionarios y
otros oscuros personajes. El informe recoge el análisis de 200 trasnacionales y sus socias estratégicas del Foro Económico
Mundial, en cuya reunión anual, participaron Mauricio Macri y Sergio Massa, en nombre de la
democracia, la transparencia y un gobierno de unidad nacional, en otras
palabras, los neoliberales periféricos
autóctonos, se reunieron con sus pares globales, en una verdadera cueva de piratas planetarios.
No solo estamos ante el gobierno
del ajuste brutal, sino también el de la corrupción sin límites.
A partir de denunciar a la corrupción de las corrupciones “la deuda externa” a quienes la posibilitaron y apoyaron sus
pagos sin ningún tipo de investigación, reafirmamos nuestro “único compromiso” con el pueblo en lucha, todo lo demás es harina de otro costal.
A cerca del sujeto revolucionario
El panorama en marcha, notifica la necesidad de retomar los debates fundamentales (estado,
poder y fuerzas orgánicas capases de producir los cambios) hacerlo, requiere abordar
el tema del sujeto revolucionario
hoy.
A partir de los años 60 las políticas
de izquierdas comenzaron a tener una mayor vinculación con procesos de organización y luchas no centrados únicamente en la clase obrera a consecuencia de la politización de otros aspectos de la vida colectiva e
individual, como las cuestiones de
(genero, etnias, pueblos originarios, medio ambiente) donde las formas de conflictividad social no son
definidas necesariamente en términos de clase.
El capitalismo se define en términos de clase, pero también en los términos
asumidos por las formas de mediación social, en el paso de la sociedad feudal a la capitalista
no solo cambio la clase
domínate, también variaron las formas de relaciones sociales.
Por lo mismo, la articulación hegemónica debería incluir las
preocupaciones de los nuevos movimientos sociales, es decir, pensar en estos
movimientos a la luz de las alteraciones
de los vínculos sociales en el
capitalismo. Se trata de conjugar la
critica a la economía política (valor, trabajo, mercancía, capital) reinterpretándolos
como conceptos integrantes de las formas de vida social que estructuran las maneras de relación de las personas
entre si y con la naturaleza al mismo tiempo.
Estos movimientos nacen con el accionar capitalista (al igual que la clase obrera) pero no son de antemano antisistemicos, ni necesariamente anti
capitalistas, emergen de la modernidad y
el nuevo nexo social no basado en lasos
personales inmediatos y dependientes, sino en compulsiones abstractas, como el
“fetichismo” nueva forma de mediación social.
El proceso de creación de
trabajo asalariado y explotación, es el
mismo curso histórico de mediación social,
donde se gestaron dichos movimientos. En
la comprensión de estos y otros conceptos se pueden encontrar algunas
respuestas a los interrogantes relacionados con el sujeto social revolucionario
de hoy.
Complejidades en danzas
Los trabajadores de la urbanidad
y el campo, los movimientos sociales y demás sectores populares, Tenemos ante
nuestros ojos, al menos
dos posibilidades de desarrollo: por un lado, el fortalecimiento del régimen autoritario
con la aplicación de mas medidas contra el pueblo - por otro, la movilización y
articulación de los afectados por dichas políticas, peleando decididamente en favor de la vida y la conquista de un régimen
superior que, independientemente de su nombre, sea capaz afectar la propiedad
privada concentrada y la explotación,
beneficiando a los que menos tienen.
Naturalmente el hecho conduce a replantear una serie de cuestiones en
lo ideológico, político, organizativo y metodológico, orientado a la ubicación
de los diferentes colectivos en consonancia con la actualidad, medida indispensable para lograr salir del
atolladero.
Quizás, se debiera partir de algunos elementos particulares, por una parte el progresismo en los gobiernos no paso de ser “la superación fracasada del fracaso
neoliberal” en base a lo cual el neofascismo subdesarrollado se encontró con la
posibilidad de potenciar ambos frustraciones, inaugurando una época de contracción económica y devastación social
- por otra, las organizaciones políticas o sociales creadas
y financiadas por el gobierno saliente, no pasaron de ser creaciones burocráticas,
actuando al margen de los problemas reales, cuestión conducente a la necesidad de reconstruir las estructuras populares, haciendo de las movilizaciones en
la calle su hogar libertario. Si bien la aplicación de las medidas de
ajustes hasta ahora ha sido exitosa, por haber tenido a su favor el factor
sorpresa, no se puede perder de vista la
perspectiva del enfrentamiento popular contra los ajustadores.
La acumulación de fuerzas demanda la reorganización de los movimientos populares, definiendo estructuras plurales y
autónomas, sin la primacía del verticalismo y el personalismo, siendo al
unísono, diversas pero no dispares, preparadas para cumplir el rol de dirección
intelectual, moral y semilleros de nuevas generaciones de dirigentes de los
de abajo. Seguramente los acuerdos primeros deberían rondar en las cuestiones
conceptuales, sobre esa base avanzar en las necesidades orgánicas y operativas, capases de extender
geográficamente los lineamientos de unidad y continuidad de las protestas.
Bien, bien, hermosas y justas consideraciones, pero el dilema de los
dilemas es como seguir marchando en esa dirección. Conspiran contra dicha evolución un cierto
hartazgo de las bases de algunas organizaciones dispuestas a cambiar la
historia, con orígenes en las contradicciones
entre lo dicho y lo hecho (lo sugiero
de modo general, por no tener derecho de
hacerlo mas específicamente) las
amenazas de nubarrones disgregatorios se encuentran latentes, pudiéndose concretar o no – al mismo
tiempo, la desarticulación de los
sectores populares hace cuesta arriba la implementación de los dinamismos
adecuados.
Algunos proyectos orientados hacia la unicidad necesaria, evidencian persistentes tendencias a seguir por los caminos de las
reformas y la predisposición a disputar espacios de poder exclusivamente
desde lo electoral, conjugándose con las intenciones de generar cambios,
incluso bruscos, a consecuencias de la
insostenible situación vivida por el ajuste implantado, conformando hechos
parciales, no necesariamente repetidos
en cada lugar. Dentro de los aciertos y confusiones, lo único indiscutible es
la necesidad de estar presentes, participando, compartiendo pareceres, buscando
caminos comunes superadores de las taras unitarias existentes.
Es imperioso comprender las no existencias de recetas para
reorganizarse y avanzar, quienes insisten en ellas conciente o
inconcientemente están superados por la vida, no vibran al compás de los hechos. Su no existencia, abre un mundo de posibilidades con piso pero sin techo, se trata de ver como
cada colectivo y militante logra visualizarlo en función de lograr mas claridad en las acciones. Las iniciativas en
este sentido, desde las más pequeñas en adelante, cumplen la función de ir
abriendo caminos, acumulando nuevos aciertos y errores, tendientes a sobrepasar
los lineamientos del denominado “normal funcionamiento político y social.
La propuesta de no hay recetas,
se transforma por las circunstancias, en un grito atragantado y liberado por la imposibilidad de retenerlo, en
un llamado a la creatividad a dejar de
hacer siempre lo mismo.
Se trata en definitiva, entre otras cuestiones, de resolver creativamente (como lo he definido en el trabajo, armonías y desencuentros de
febrero de 2016) la ecuación complejidad
potencialidad, conciliando ambos
aspectos de un todo único.
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* Los Panamá Pampers” expresan los encontronazos entre diferentes fracciones
del régimen, en esta oportunidad, permiten
el conocimiento de datos
parciales sobre “los paraísos fiscales”. Según
opiniones de varios exponentes, entre ellos, Thierry Meyssan, contrariamente
a lo observado a simple vista, la campaña desarrollada no hará disminuir las
malversaciones financieras, ni favorecerá a las libertades. Como siempre ocurre en estas circunstancias, algunos
grupos mafiosos ganaran y otros
perderán.
La historiadora Christina
Romer elegida por presidente
Barac Obama para presidir un comité de
consejeros económicos, sostiene que, Estados Unidos salio de la resecion, no por
los lineamientos del presidente Rooscvelt,
ni por las consecuencias de segunda
guerra mundial, sino por la afluencia a
partir del año 1936 de capitales
Europeos escapándose de los peligros. Obama se baso en esta idea (entre
otras) para tratar de anular todos los
paraísos fiscales actuando fuera de la orbita de Washington y Londres, luego participo
en la organización de la debacle en Grecia y Chipre, con la corrida de los capitales Europeos a los
paraísos fiscales Anglosajones.
En el año 2008 (EE.UU.) participaba en la huida de los capitales de Grecia. Cada vez
que salía una información de la expulsión de Grecia del Euro o sobre una
posible disolución de la
Euro zona, los capitales Europeos corrían hacia los paraísos
fiscales, Británicos, Holandeses o Estadounidense - el año 2012 se llevo a cabo
una gran operación contra el paraíso fiscal Chipriota. Todas las cuentas de más de 100.000 euros fueron confiscadas,
algo inédito en el capitalismo.
En este contexto, (EE.UU.) entrega al diario Alemán Suddevsche Zeitungs
11.500.000 ficheros informáticos, pirateados por una firma de abogados clasificada como la cuarta más importante en
materia de creación de compañías offshore, previa selección de documentos
excluyendo a las empresas y ciudadanos Estadounidenses y de sus mas importantes
aliados actuales.
A pesar de la operación en marcha, el sistema seguirá adelante, siendo cada vez más favorable al ReinoUnido, Holanda, Estados Unidos e
Israel.
Juan Alberto Remedi -
integrante del Movimiento
Bolivariano de Entre Ríos
Paraná: abril
2016
www.remedijuanalberto.blogspot.com
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