viernes, 26 de febrero de 2016


 De armonías y desencuentros.

Juan Alberto Remedi

 El mundo cambia  por encima de la compresión del conjunto de las sociedades, signado por  la dicotomía trabajo- capital y las consecuencias por ella emanadas.
En ese arco de situación, se observa a  la economía mundial,  sin lograr superar  el proceso recesivo  manifestado   en los años 2008.

Según la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 1- el crecimiento global en el año 2015 fue del 2.4%, previéndose para el año 2016 un 2.9%.
El presente se encuentra   condicionado por varios factores,  Estados Unidos creció aproximadamente un 2% en el año 2014  y le costo   repetirlo en los años siguientes,  su déficit fiscal (la diferencia entre gastos e ingresos) continua aumentando llegando a  un 5%,  la deuda publica es mayor a  todos los ingresos previstos para el año 2016. Europa no logra su recuperación manteniéndose anclada en las políticas de austeridad. Los países denominados emergentes, especialmente China, luego de haber logrado avances  por encima del 10 -12%  rondara,  según estimaciones,  solo en el  7%. En América Latina,  se agrava el escenario por el desplome  de los precios de las exportaciones,  entre enero del 2011 y octubre de 2015  la caída   en  minerales y  energía fue cercana a un 50%.
George Soros, financista y pirata  internacional, acaba de anunciar un nuevo crac  superior al  del 2008, coincidiendo  con las   recientes expectativas  en  la  reunión de los líderes del capital transnacional en Davos.
En relación a las crisis sistémicas (hoy sivilizatoria) y para evitar   falsas expectativas,  no significan la superación del régimen económico social en marcha,  tan solo lo siguen debilitando - al margen de las experiencias del mismo   reubicándose en cada situación, sigue ensanchándose  un camino conducente a mayores penurias sociales  a niveles nunca antes conocidos -

 El acontecer  exige al orden imperante  la extensión de sus redes,  asociaciones y fundaciones a nivel planetario  a fin de viabilizar  sus políticas de mayor explotación, saqueos y represión.
Entre estas organizaciones se encuentran: la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) – la fundación para la democracia (NED) - la Him Riges Foundation, dirigida por Leopoldo López y financiada por la USAID y la NED – El centro para la apertura y el desarrollo de A. Latina (CADAL) vinculado a  la USAID y la NED –  “Unión para Todos” dirigida por Patricia Bullrich,   ligada al grupo 1 América – la Unión de Organizaciones Democráticas de América (grupo 1 América)  dirigida por el golpista Venezolano Alejandro Peña Exclusa - la fundación “Voces Vitales” dirigida por Laura Alonso,  financiada por el grupo buitre de Paúl Senger - el PRO tiene una estrecha relación  con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y con la fundación Konrad Adenauer de Alemania. Dicha fundación dio origen a  “Compromiso para el Cambio”, fusionándose   en el año 2005  con la fuerza política de López Murply  ligado a la “Fundación Libertad” siendo en la practica, la  fuente  del PRO. 
Junto a otras similares cumplen la función  de  oxigenar  a un sistema  en descomposición,  impactando  como  verdaderas usinas ideológicas e intentando   demostrar   su apego a la democracia y el respeto a los derechos humanos, aunque,  en lo cotidiano demuestren lo contrario.


La falacia del estado de seguridad

Desde hace tiempo se opera sobre los gobiernos para  imponer “el estado de seguridad” expresado en la consigna de “mayor seguridad”. Sin embargo dicho estado no esta dirigido  (según sus actos) a terminar con el terrorismo y el narcotráfico, sino preparado    para establecer una nueva relación entre seres humanos, marcada  por el control generalizado e ilimitado, priorizando los dispositivos capases  de ejercer la  completa inspección  de los datos informáticos y comunicación entre personas. Así el estado  “seguridad” no es un estado protector de la democracia, al contrario, siempre acompaño  el accionar dictatorial.
Las  comentadas “razones de seguridad”  tienen   el lugar anteriormente  ocupado por  la razón de estado (razón de ser del estado) creando por lo mismo,  una   situación reñida con el  estado de derecho y el de las sociedades disciplinadas.

Entre los  riesgos  de  las  circunstancias,  aparece  la tendencia a establecer un nexo entre terrorismo y seguridad estatal, con un estado legitimando el miedo y por ende, en camino   a implementar  terror. Se produce además, un cambio en el estatuto político de las personas, orientado a la despolitización progresiva,  reduciendo  la práctica política  a la  participación electoral-`por ese camino  se dificulta  la superación de  la pasividad-
Se dinamiza en  la marcha,  una radical transformación de los criterios de verdad y  certidumbre en la esfera publica – así, en el estado de derecho,  un crimen debe ser comprobado por la participación judicial,  pero al aplicarse los criterios de seguridad prima  la opinión policial.   
Esas formas indefinidas consideradas por los letrados  como contrarias a los principios de seguridad jurídica, se convierten en norma,  eclipsando  al poder judicial, mientras  el  estado de emergencia se vuelve cada vez más soberano.  Por consiguiente, la difundida guerra contra el terrorismo y el narcotráfico es una contradicción terminologica, porque  un estado de guerra se define por la capacidad  de identificación del enemigo, pero en el estado de seguridad, tanto  en lo interno y externo  se mantiene indefinido,  por lo cual,  cualquiera pueda ser identificado como tal.

La cuestión   del narcotráfico y el terrorismo  ha sido impuesta  como todo un tema. Según las opiniones emanadas  2-  por  Andre Vit Chek, los terroristas en occidente comenzaron a ser populares luego de la caída del denominado campo socialista Europeo. En esas circunstancias, el capitalismo dominante se encontraba con demasiada exposición, sin nadie contra quien luchar y justificar sus acciones, por ello,  les era imprescindible encontrar un nuevo enemigo poderoso  a nivel de la denominada amenaza soviética. En base a dicha premisa,  indagaron  sobre las  formas  de vincular al terrorismo con el “Islam” 3- haciendo  de este un enemigo aterrador y a su medida.
La   llamada guerra  contra el terrorismo  en occidente,  es contra su propia creación, un enfrentamiento sin disposición a ganar, porque hacerlo significaría  un avance  hacia la paz y sus implicancias, entre ellas,   menos ventas de armas por parte de los oligopolios transnacionales.

Al observar el funcionamiento de  los grupos terroristas se deduce  la carencia de raíces en la  religión Musulmana, en todo caso, su inspiración se orienta a la filosofía del “terrorismo colonial”. En las incursiones españolas, portuguesas, inglesas y norteamericanas en nuestro continente, diezmando a los pueblos originarios y sus culturas con siglos de existencia, generando sometimientos, represiones, explotaciones y crímenes, en las acciones del Rey Leopoldo Segundo de Bélgica, exterminando a mas de 10 millones de habitantes en el “Congo” en pleno siglo XX  y   en la embestida  Británica  en la India, utilizando el hambre e intimidación como método de control, entre otros tantos atropellos.
El terrorismo se ha convertido en un arma natural de occidente, del mismo modo,  el colonialismo y el imperialismo constituyen dos caras de una misma moneda y de las atrocidades del régimen.
A partir del auto atentado a las torres gemelas del 11-5,  el gobierno Norteamericano  llevo  a cabo graves atropellos a las libertades individuales y a los derechos humanos, no solo en lo interno, sino  a nivel internacional, ejecutando sus criminales acciones en cualquier parte  que se le permita  hacerlo.

 De modo semejante, la difundida  “guerra contra el narcotráfico”  se vincula  a procesos en lo aparente distantes en el tiempo - en la estrategia de guerra interna diseñada por el presidente Kennedy contra lo llamado  “amenaza Castro comunista” y su posterior reformulación en “guerras de baja intensidad” bajo la administración de Ronald Reagan, como así también,  en lo procesos de desnacionalización y transnacionalizacion de las economías mundiales,  en favor  del sector financiero.

El día 11 de abril de 1986, Ronald Reagan firmo una directiva secreta, identificando al tráfico de drogas como una amenaza para la seguridad. En septiembre de 1989  George Bush autoriza al ejército estadounidense y la Central de Inteligencia Americana (CIA) a participar  en la lucha antidroga y  utilizar las bases militares ya implantadas en Colombia, Perú y Bolivia. Dentro del mismo esquema el gobierno de  Clinton desarrollo la doctrina de la “promoción de la democracia y el libre mercado” donde adquirieron  nueva legitimidad  los programas  de ayuda militar y policial en  gran parte de los países Latinoamericanos y Caribeños.  Reafirmaron sus políticas en el año 2008 a través de la iniciativa “Mérida o plan México” (tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países Centroamericanos para “combatir” la droga y el crimen organizado) donde el aporte en dinero es complementado con las intervenciones de los cuerpos policiales y militares imperialistas como la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y la oficina federal de investigación (FBI)  y el propio Departamento de Estado.

Uno de los recursos para financiar las intervenciones en países soberanos,  es el tráfico de drogas,  como se hizo en Afganistán. Mientras, 4- la Drug Inteligente Agency (DIA agencia antidroga Norteamericana) gastaba miles de millones de dólares en sus programas para combatir las entrada  de drogas llegada a los Estados Unidos provenientes (entre otros) de Pakistán y Afganistán, la (CIA) acordaba con los contrabandistas de la zona la introducción de las armas a suelo Afgano, cobrándose los “servicios” con una particular mercancía con la que vendrían cargadas sus mulas: opio y hachis. En los territorios controlados por la denominada “guerrilla” se la cultivaba  y luego   eran entregadas a los contrabandistas  a cambio de armas. Con el pretexto de la lucha antidroga siempre accionaron  contra la insurgencia popular y profundización de  la dependencia.



Un debate eterno

En consonancia con las polémicas al orden del día, es oportuno  mencionar al  voto universal y secreto como  una genial invención de la burguesía, reflejando a la  vez,  la crisis del pensamiento critico. Ante ello, se trata de  distinguir entre las libertades democráticas y el hecho de implementar una estrategia política en la participación electoral.
 Las libertades fueron conquistadas por largas y potentes luchas colectivas de los oprimidos,  en diferentes espacios tiempos – mientras las elecciones  han sido el medio de dispersión de esas potencialidades movilizadas. Sin embargo,  no se trata  de criticar esa participación electoral, sino de advertir su  desarrollo  en el terreno de la clase dominante, tampoco de  exponer un juicio esquemático, blindado,  o ideo logizado, sino  de  orientar  la reflexión hacia  la disgregación de los de abajo y la imposición  de  una mirada de individuos aislados, generada  justamente,  por el sistema electoral.

El individualismo a través del voto se traduce en  consecuencias nefastas  como: la disolución de la organización colectiva,  facilitando  la cooptación de dirigentes a consecuencia de la atomización de las bases y la imposición  de la lógica representativa, ya que,   solo es posible representar lo ausente.
Cuando los gobiernos de la clase dominante se han sentido  acorralados por la arremetida popular como el  año 2001 en nuestro país,   convocan   a elecciones,  dispersando  el poder manifiesto  de los desposeídos,  sacándolos  de las calles y transformándolos en espectadores.   Los hechos  muestran  una  actividad institucional derivada de los procesos electorales,   desplazando del centro del escenario a los participantes de las protestas.

Siguiendo con las parciales reflexiones, seria propicio  coincidir en que,  la disyuntiva  central no radica en el papel de los medios comunicacionales (a pesar de su conocido y expuesto poderío) sino en la incapacidad manifiesta de las organizaciones dispuestas a cambiar la historia,  es decir,  de nuestro modo de ser, colectivos combatiendo y por consiguiente entendiendo, en pos de superar las responsabilidades impuestas por las circunstancias. El dominio  en cierto modo ilimitado de los medios comunicaciónales  por parte del imperio y sus socios,  es una consecuencia de los avances del capitalismo a través de la historia.  Es consecuencia no causa.


Reflejos locales de la mundializacion

Cuando mas brilla el mundo de los mercados y de los valores en el mercado, menos vale y menos importa  el ser humano - Ernesto Che Guevara.

El destellar de los acontecimientos planetarios repercuten en la región, con el resurgimiento (sin ser lo único) de una  derecha peculiar, con  base  social.
En el país, hay un nuevo presidente,  integrante  de la clase poseedora  hijo directo del modelo neoliberal,  haciendo  del despojo su andar principal, no como  un simple y sanguinario capataz, sino como  parte de quienes han  llevado al mundo hacia la  destrucción en desarrollo. No vacila un instante al defender los derechos del capital financiero concentrado, y en poner las botas sobre  las instituciones democráticas, atacando  de modo inhumano (propio de su clase) al poder adquisitivo de los trabajadores. Lo expuesto, queda una vez más demostrado con la implementación  de las reglamentaciones de las protestas (protocolo de actuación en las manifestaciones públicas).

La  derecha en acción,  se referencia en los Estados Unidos, pero defiende sus vienes y capitales por sobre todo lo demás. En lo local, surgió y  potencio,  gracias a los errores del gobierno saliente y su inoperancia en la construcción de  un sujeto organizado, al optar por un  camino coincidente  con el individualismo y el consumismo.
Parte de la clase media de hoy,  se referencia en los mas ricos, rinde honores al consumismo, demuestra  poco apego al pensamiento libre, esta   preocupada por su propio bienestar y seguridad,  sin sentirse  afectada por  las penurias de los sectores populares,  ha tenido la capacidad  de arrastrar a segmentos  sociales de bajos recursos de la urbanidad y el campo  hacia la defensa de sus preceptos.  La saliente administración no fue capaz de de generar una fuerza popular en condiciones de neutralizar a esas bases sociales de derecha.

Dichas ambigüedades desembocaron en un nuevo gobierno “autoritario” no como consecuencia de  la improvisación o la casualidad, sino por haber  tomado  todas las medidas necesarias, orientadas a la activación de la mentalidad reaccionaria de la burguesía,  latente en sus mentes. Expresa  de modo cabal,  la continuidad periférica  de las políticas del capital financiero trasnacional cuya meta principal es el descenso salarial – “ese pequeño detalle” - por muchos conciente o inconscientemente ignorado  presupone,  tomar las medidas dirigidas  al   fomento de  organizaciones a la altura  de  la nueva realidad, siempre partiendo de lo logrado, de lo existente y de las experiencias comprobadas como validas en la praxis..

Quizás, en ocasiones,  se cometa   el error de reducir dichas exigencias a la consigna de un “cambio de mentalidad”  sin tener  en cuenta su derivación de la interacción del individuo con la sociedad, con sus  propias características en cada lugar,  siendo en  definitiva,  el  resultado de una serie de factores en danzas,  por encima del  voluntarismo muchas veces manifiesto.

Ante la materialidad de los fenómenos, además de la  propuesta de ampliación y profundización de los debates en cada colectivo, de cara a la sociedad y lejos del encierro  entre cuatro paredes,  es imprescindible comprender que las medidas gubernamentales tomadas y a tomar  se orientan al logro de  un cambio cultural  (negativo para la mayoría de los sectores sociales)  por  garantizar  los intereses del capital financiero concentrado y  sus expresiones locales. Impedirlo requiere, por encima  de las estridencias y expresiones de deseos,  ubicar  las actividades  en el contexto del  desarrollo de argumentaciones tendientes  a llegar a las mentes  y corazones de los afectados por las políticas actuales a fin de avanzar en la movilización,  coordinación y continuidad de las  protestas en el tiempo. Hacerlo, conlleva a  la obtención de  entendimientos superiores, no uniformes, ni de acatamientos automáticos, reflejando su propia complejidad y potencializacion.
Planteo la ecuación complejidad- potencialidad- como un modo de ir abriendo caminos. Las referencias a lo complejo  se repiten y suelen  quedar   inconclusas o sin la claridad necesaria (de alguna manera toda explicación suele serrar con la enunciación de las complejidades)  posiblemente uno de los modos de superación  sea  no analizarlo  aisladamente,   sino conjugado  con las potencialidades brindadas por las  praxis.

Los niveles de entendimientos no son generales ni uniformes, difieren de un colectivo a otro y en un mismo grupo, expresan las propias particularidades y contradicciones relacionadas con el  ser y la mayor o menor comprensión de los acontecimientos generales. Si bien la complejidad avanza sin pedir permisos, su abordaje en cada lugar requiere estar atentos,  compartiendo saberes, obteniendo un mayor entendimiento por encima de los esquemas y blindajes. Esa natural actividad potencia las acciones organizadas.
En definitiva, salir airosos  de los desafíos obliga a una   implementación creadora de la praxis, impidiendo  los intentos de imponer una vieja cultura en favor de los grupos sociales minoritarios. Hoy  nuestra lucha en general (respetando todas las expresiones de los diferentes sectores sociales y sus propias reivindicaciones)  es contra la muerte impuesta por el capital mundializado, demostrando el desencuentro con  dichos lineamientos y por la parcial armonía  en defensa la  vida,  clamada  por la gran mayoría  de la humanidad.



Notas:
1-      datos de la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enero 2016-
2-      como occidente crea el terrorismo – Andre Vit Chek – Ateneo  26/1/16-
3-      el día después – del autor - diciembre 2015-
4-      El imperio global – Roberto Montoya – 2003-


Juan Alberto Remedi        integrante del Movimiento Bolivariano de   Entre Ríos

                                                                                                           Paraná: febrero 2016

www.remedijuanalberto.blogspot.com






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